Españo, los informaticos y el I+D...

Salva Nos Deus dijo:
Hola,
como veo que nadie ha puesto es enlace al artículo original... pues ahí va:

http://bdsv.zoomblog.com/archivo/2006/06/07/estudias-informatica-Ah-un-emprendedor.html

Cierto, mea culpa.


Siguiendo con el tema, no si este señor, era rico o no, pero decir que las universidades americanas no son la panacea, pues posiblemente no lo sean pero creo que estan a años luz de las españolas y bastante de muchas europeas.
O eso, o los americanos son mas listos, asi por genetico, por que si no, no lo entiendo.
Hace poco, un persona de esas que piensa como muchos de los de aqui, de esos que critican tanto a Bush, y a los americanos en general, diciendo que son todos unos paletos y que unicamente estudian historia de sus pais etc... (Supongo que ya sabeis todos la cantinela), me pregunto donde habia pasado las navidades, "En Valladolid" le conteste, y me dijo "Eso es Castilla La Mancha, no?", esto un tio licenciado.
La "tipo" universidad anglosajona es tremenda practica, en España es lo contrario, yo tengo casi dos carreras, digo casi por que la segunda estoy por terminarla, precisamente Informatica de Sistemas, la otra, es de Nautica, en la carrera de nautica, una carrera tremendamente practica, o es lo que deberia ser, se empeñan en que una persona que va a salir con un titulo de piloto sepa fisica, quimica, algebra, trigonometria, informatica, electronica, automatica y mil cosas mas que restan muchismas horas a las clases especificas, que pasa luego? Que te embarcas y no tienes ni pilinguisima idea ni como va la radio de a bordo ni el radar ni nada de nada. Los chinos, son capitanes con un año y medio de estudios, no saben hacer integrales, pero son unos ases navegando, por que los unico que estudian... y claro, controlan el mercado... asi mil ejemplos.
A mi particularmente la enseñanza española no me mola nada. Es muy "bonita" (por decirlo de alguna manera) pero muy poco competitiva y poco practica comprada con el resto de paises.

Un saludo.
 
Última edición:
Draco dijo:
El principal problema es que abrir una empresa requiere demasiado esfuerzo y dinero. Muchas cosas que llegan lejos empiezan siendo pequeñas;
Tienes toda la razón. Ese és el verdadero problema. La burrocràcia.
 
Como decía un profesor mío, "la informática es la fruta de las ingenierías"

Dicho lo cual, solo comentar que éste es el peor sector al que uno se puede dedicar, el intrusismo laboral es brutal (abogados, químicos, físicos...) todo dios, en un par de semanas es programador. O eso creen pues no tienen ni idea de lo que es seguir una metodología de trabajo en un proyecto.

Y para concluir, pues que seguiremos así, mientras no haya un colegio de ingenieros informáticos que respalde y avale cada proyecto que se hace en este país.

No contínuo que me enervo y me enervo y... :(
 
Como dato sobre eso que llamais carnicerias (consultoras de I.T.) decir que actualmente trabajo en una, aunque no dire el nombre, el cliente final paga por mi unos 50.000 euros anuales, yo veo la mitad, 25.000. Supongo que con eso queda todo dicho del tipo de calaña que son estas empresas, son las responsables directas de la precariedad laboral del sector.

Un saludo.
 
curiosidad_inquieta dijo:
Como decía un profesor mío, "la informática es la fruta de las ingenierías"

Dicho lo cual, solo comentar que éste es el peor sector al que uno se puede dedicar, el intrusismo laboral es brutal (abogados, químicos, físicos...) todo dios, en un par de semanas es programador. O eso creen pues no tienen ni idea de lo que es seguir una metodología de trabajo en un proyecto.

Y para concluir, pues que seguiremos así, mientras no haya un colegio de ingenieros informáticos que respalde y avale cada proyecto que se hace en este país.

No contínuo que me enervo y me enervo y... :(

Pero si soys vosotros los que publicais manuales en el internete de programación y hay cantidad de libros de los diferentes lenguajes, es facil que hasta un charcutero o pescadero con interes programe, esta claro que nos falla la metodologia y el diseño del proyecto, yo soy intrusista un poco por obligación lo reconozco, por cierto que conozco a algunos que se sacaron la carrera de analista por tener un titulo y son unos mantas de narices, pero entiendo que aquel que tiene carrera y le gusta lo que hace esta claro que siempre superara a un intrusista como dices.

Tambien conozco a algunos que con sus ingenierias informaticas e incluso telecos y otras ingenierias, les metieron en sistemas de telecomunicaciones que no conocian porque eran especificos de los suministradores y despues de 4 años N.P.I, estaba claro serian buenos para programar y para proyectar pero...................para el analisis y mantenimiento de esos sistemas ni MU.

Tambien estoy de acuerdo con refused, que la universidad en España carece de sentido práctico, mucho elitismo de rector inútil y endiosado y demasiada paja.

La universidad Americana mucho más especifica y practica y enfocada a la empresa, pero si que es cierto que tanto las noticias como la cultura de los Yankees se enfocan demasiado a ellos.
 
UNTROLL dijo:
Pero si soys vosotros los que publicais manuales en el internete de programación y hay cantidad de libros de los diferentes lenguajes, es facil que hasta un charcutero o pescadero con interes programe, esta claro que nos falla la metodologia y el diseño del proyecto, yo soy intrusista un poco por obligación lo reconozco, por cierto que conozco a algunos que se sacaron la carrera de analista por tener un titulo y son unos mantas de narices, pero entiendo que aquel que tiene carrera y le gusta lo que hace esta claro que siempre superara a un intrusista como dices.

Tambien conozco a algunos que con sus ingenierias informaticas e incluso telecos y otras ingenierias, les metieron en sistemas de telecomunicaciones que no conocian porque eran especificos de los suministradores y despues de 4 años N.P.I, estaba claro serian buenos para programar y para proyectar pero...................para el analisis y mantenimiento de esos sistemas ni MU.

Tambien estoy de acuerdo con refused, que la universidad en España carece de sentido práctico, mucho elitismo de rector inútil y endiosado y demasiada paja.

La universidad Americana mucho más especifica y practica y enfocada a la empresa, pero si que es cierto que tanto las noticias como la cultura de los Yankees se enfocan demasiado a ellos.

Estoy de acuerdo contigo que el pasar por la universidad, hacer ing. informática no te garantiza ser un crack a la hora de abordar un proyecto. Pero, por qué la casa en la que vives está planificada por un arquitecto, el médico al que vas es un medico colegiado... acaso no debería ocurrir lo mismo en la elaboración de un proyecto informático. No debería estar presentado ese anteproyecto en un colegio de infórmaticos como sí ocurre con una obra civil (por ejemplo).

En la red hay manuales de informática, como hay recetas de cocina (que no te hacen chef de un 5 estrellas), hay manuales para hacer bombas o cultivar maria...

El error (o uno más) está en muchos sitios, desde oir una conversacion en el metro en el que cualquiera, ripea, baja, piratea, convierte pelis o en otro caso, paseas por las estanterias de cualquier libreria y encuentras muebles y muebles con "tochos" para hacerse un gurú de java en 21 días...

y así nos luce el pelo...

saludos!
 
UNTROLL dijo:
Tambien conozco a algunos que con sus ingenierias informaticas e incluso
telecos y otras ingenierias, les metieron en sistemas de telecomunicaciones que no conocian porque eran especificos de los suministradores y despues de 4 años N.P.I, estaba claro serian buenos para programar y para proyectar pero...................para el analisis y mantenimiento de esos sistemas ni MU.

Hombre, pero es que cada sistema es un mundo en si mismo, yo cuando comence a currar no tenia ni idea de lo que hago, pero nada de lo que he visto hasta ahora en el mundo laboral me ha hecho despeinarme, la verdad. En la universidad te dan las bases para que aprendas lo que necesitas pero hay sistemas propietarios que son carisimos y solo las empresas privadas se pueden costear con lo que es imposible que alguien saliendo de la universidad que sea tenga experiencia en ellos, por muy americana y puntera que sea la universidad a la que vayas.

Y siempre necesitas un tiempo para aprender... como con todo. Eso si, a la que tienes un poco de experiencia con uno de esos sistemas te conviertes en un "experto", pero eso si, en Ejpaña por muy experto que seas vas a tener al empresarillo de turno que es mas espabilado que tu sacandote la sangre, y todo por no hacer los tramites de hacerte autonomo o montar tu propia consultora y que te contraten directamente a ti, tirarte a la piscina y hacerle la butifarra a esos vampiros.
 
El tio que se fue a Harvard en el año 89, no pudo entrar en la ingenieria informática por nota, pero si entró por pelas.
Por que si para entrar en la universidad de Murcia se necesitase pasta, él no habría tenido ningún problema.

Para emprender no hace falta carrera, de echo la mayoría de empresarios de este pais no tiene ni una FP.
Ireis a empresas y podreis observar como un jefe de ingeniería, con el que cuenta enteramente la gerencia comercial, no es ni ingeniero. Sino que aprendió desde abajo, eso sí haciendo de trepa en alguna ocasión, no lo niego.
Lo que quiero decir es que las ideas las tenemos todos, solo que la gente más formada, tendrá más facilidad para generarlas.
Emprender no requiere de una carrera, conozco personas que tienen una simple FP y tienen a su cargo a ingenieros e informáticos.

El problema no es la falta de ideas, ni la formación, tu te puedes formar leyendo y estudiando por tu cuenta. Hay informáticos autodidactas sin carrera trabajando en empresas con un mero titulo de FP, y que ha creado pequeños negocios.
Lo que ocurre en España es que no existe el entorno adecuado que favorezca ese empuje para el emprendedor, existen ayudas, pero son muy escasas debido a la poca inversión en I+D.

La Universidad pública apenas invierte en áreas prácticas, la mayor parte es teoría, luego llegas a la empresa y te parece otro mundo, por que no te preparan para ella.
La investigación en las universidades carece de medios pero no así de profesionales, el problema es que no se ha conseguido una relación entre Universidad - empresa eficiente, salvo las prácticas no remuneradas que benefician más a la empresa que al estudiante.

Montar una S.L es fácil, lo puedes hacer en ventanilla única ahora según tengo entendido, si la idea es buena, incluso el inem tiene un departamento para el autoempleo.

Luego está la mentalidad empresarial española que es la gran clave de todo, no puedes aplicar tus ideas dentro de la empresa aun sabiendo que son eficientes por que los únicos que tienen razón son los jefes y sus subalternos trepas, que se afianzan en sus puestos para que nadie más inteligente se aproveche de su trabajo.
Esto ocurre en las pequeñas empresas, que no crecen porque no hay ambición por parte de sus viejos jefes y los hijos que han vivido muy bien quieren mantener lo que tienen sin arriesgarse hasta que por incompetencia acaban con la empresa.

Y en Zaragoza hemos tenido un ejemplo muy hermoso de esto.

El tio de Harvard se habrá ido a Silicon Valey, pero tiene más valor el que emprende aquí y logra crear riqueza aquí y no en otro pais.

"Para dar riqueza a otro pais me quedo como estoy, dijo un patriota investigador ensalzando los valores mas profundos del becario."

Un saludico ;)

PD: Walqa en Huesca iba a ser el silicon Valey español, 8 años después si vais hacia huesca desde Zaragoza solo vereis 4 edificios.
Lo que necesitamos son Poceros en I+d.
 
Me ha venido a la cabeza una anecdota real y propia muy interesante que ilustra la mentalidad hispanica en cuanto a la iniciativa y espiritu emprendedor de la gente y porque estamos como estamos.

Cuando comence a trabajar en el Reino Unido mis compañeros de estudios todavia estaban buscando trabajo en BCN y surgio la necesidad en mi empresa de contratar durante ese mismo verano para un trabajo de tres meses pagando muy pero que muy bien (mucho mas de lo que cobraba yo) para los estandares ejpañoles, ya que era un contrato como autonomo y al ser un tiempo limitado pues se incentivaba con una buena compensacion economica. Total que les pase el contacto a mis amigos y les dije que hasta les dejaba dormir en mi casa unos dias si se animaban mientras se buscaban algo. Por su perfil tenian todos los numeros de conseguir el trabajo y sabeis cuantos contestaron....? NINGUNO

Por cierto, ese trabajo les hubiese abierto las puertas a trabajos de mas calidad y fijos en mi empresa ya que estabamos en expansion.

Nadie quiso mover el ojo ciego y probar suerte, que en casa de sus papis o de becario en la uni se esta muy bien. Desde entonces no les consiento ni un comentario sobre si en Reino Unido pagan bien y en España mal, etc. Tambien hay que tener un poco de iniciativa y arriesgarse, shishi!

Tambien tuve un colega español que llego a la empresa al mismo tiempo que yo, y bueno ya sabes como son las cosas, cuando comienzas siempre te encasquetan las patatas calientes y los proyectos dificiles, o sea que pasamos unas cuantas situaciones de un estres considerable. Sabeis cuanto duro en la empresa? 3 meses y se volvio. Espero que encontrase un trabajo bien relajado aunque la verdad si supiese lo que me he llegado a aburrir una vez me han puesto en proyectos mas normales...
 
Andriu_ZGZ dijo:
El tio que se fue a Harvard en el año 89, no pudo entrar en la ingenieria informática por nota, pero si entró por pelas.
Por que si para entrar en la universidad de Murcia se necesitase pasta, él no habría tenido ningún problema.

Para emprender no hace falta carrera, de echo la mayoría de empresarios de este pais no tiene ni una FP.
Ireis a empresas y podreis observar como un jefe de ingeniería, con el que cuenta enteramente la gerencia comercial, no es ni ingeniero. Sino que aprendió desde abajo, eso sí haciendo de trepa en alguna ocasión, no lo niego.
Lo que quiero decir es que las ideas las tenemos todos, solo que la gente más formada, tendrá más facilidad para generarlas.
Emprender no requiere de una carrera, conozco personas que tienen una simple FP y tienen a su cargo a ingenieros e informáticos.

El problema no es la falta de ideas, ni la formación, tu te puedes formar leyendo y estudiando por tu cuenta. Hay informáticos autodidactas sin carrera trabajando en empresas con un mero titulo de FP, y que ha creado pequeños negocios.
Lo que ocurre en España es que no existe el entorno adecuado que favorezca ese empuje para el emprendedor, existen ayudas, pero son muy escasas debido a la poca inversión en I+D.

La Universidad pública apenas invierte en áreas prácticas, la mayor parte es teoría, luego llegas a la empresa y te parece otro mundo, por que no te preparan para ella.
La investigación en las universidades carece de medios pero no así de profesionales, el problema es que no se ha conseguido una relación entre Universidad - empresa eficiente, salvo las prácticas no remuneradas que benefician más a la empresa que al estudiante.

Montar una S.L es fácil, lo puedes hacer en ventanilla única ahora según tengo entendido, si la idea es buena, incluso el inem tiene un departamento para el autoempleo.

Luego está la mentalidad empresarial española que es la gran clave de todo, no puedes aplicar tus ideas dentro de la empresa aun sabiendo que son eficientes por que los únicos que tienen razón son los jefes y sus subalternos trepas, que se afianzan en sus puestos para que nadie más inteligente se aproveche de su trabajo.
Esto ocurre en las pequeñas empresas, que no crecen porque no hay ambición por parte de sus viejos jefes y los hijos que han vivido muy bien quieren mantener lo que tienen sin arriesgarse hasta que por incompetencia acaban con la empresa.

Y en Zaragoza hemos tenido un ejemplo muy hermoso de esto.

El tio de Harvard se habrá ido a Silicon Valey, pero tiene más valor el que emprende aquí y logra crear riqueza aquí y no en otro pais.

"Para dar riqueza a otro pais me quedo como estoy, dijo un patriota investigador ensalzando los valores mas profundos del becario."

Un saludico ;)

PD: Walqa en Huesca iba a ser el silicon Valey español, 8 años después si vais hacia huesca desde Zaragoza solo vereis 4 edificios.
Lo que necesitamos son Poceros en I+d.


Comentarios de el mismo, en ese mismo post:

"Primero, mis papás me pagaron el viaje - considerando lo que cuesta vivir y estudiar en los USA, es como decir que tú te compraste un coche y tu familia te llenó el depósito el primer día. Lo primero que hice al llegar a los EEUU fue encontrar algún trabajo para pagarme mis cosas. Curiosamente, mi primer trabajo fue en Harvard en el laboratorio de informatica.

Segundo, ¿te crees que en los EEUU se compran los titulos? No se, igual se venden por alguna parte, pero en las universidades de prestigio te puedo asegurar que no. Eso de decirme "aquí no se compran los títulos" demuestra un desconocimiento del que es mejor no hacer gala. O igual no es desconocimiento y algo escuece, en cuyo caso, lo siento. "
 
curiosidad_inquieta dijo:
Estoy de acuerdo contigo que el pasar por la universidad, hacer ing. informática no te garantiza ser un crack a la hora de abordar un proyecto. Pero, por qué la casa en la que vives está planificada por un arquitecto, el médico al que vas es un medico colegiado... acaso no debería ocurrir lo mismo en la elaboración de un proyecto informático. No debería estar presentado ese anteproyecto en un colegio de infórmaticos como sí ocurre con una obra civil (por ejemplo).

En la red hay manuales de informática, como hay recetas de cocina (que no te hacen chef de un 5 estrellas), hay manuales para hacer bombas o cultivar maria...

El error (o uno más) está en muchos sitios, desde oir una conversacion en el metro en el que cualquiera, ripea, baja, piratea, convierte pelis o en otro caso, paseas por las estanterias de cualquier libreria y encuentras muebles y muebles con "tochos" para hacerse un gurú de java en 21 días...

y así nos luce el pelo...

saludos!

Pero es que yo no creo que eso sea malo tampoco, puesto que abre más campo a la informática ya que puede entrar en otras areas, yo creo que en España, es mentalidad del empresariado Español valoración de los Ingenieros y es general, en USA,Alemania,Francia o UK, seguro que se valora y se paga mucho más a un informático,teleco ing de caminos, aparejador, etc que aqui y seguro que en esos paises, tambien hay gente autodidacta en el campo de la infórmatica.

De todas formas un autodidacta, jamas sera un experto ni en diseño ni en programación, pero si se pagara y se valorara más al Informático, el autodidacta pudiera ser más una ayuda que una competencia para extender el campo de la informatica a diferentes especialidades, como són los softwares especificos, que no se dan en aplicaciones estandar.

El diseño y la gestión de los sistemas siempre sera de los informáticos con carrera que les guste claro, no de los autodidactas.
 
Última edición:
UNTROLL dijo:
Pero es que yo no creo que eso sea malo tampoco, puesto que abre más campo a la informática ya que puede entrar en otras areas, yo creo que en España, es mentalidad del empresariado Español valoración de los Ingenieros y es general, en USA,Alemania,Francia o UK, seguro que se valora y se paga mucho más a un informático,teleco ing de caminos, aparejador, etc que aqui y seguro que en esos paises, tambien hay gente autodidacta en el campo de la infórmatica.

De todas formas un autodidacta, jamas sera un experto ni en diseño ni en programación, pero si se pagara y se valorara más al Informático, el autodidacta pudiera ser más una ayuda que una competencia para extender el campo de la informatica a diferentes especialidades, como són los softwares especificos, que no se dan en aplicaciones estandar.

El diseño y la gestión de los sistemas siempre sera de los informáticos con carrera que les guste claro, no de los autodidactas.

¿Aceptarías que un autodidacta en medicina te operará de apendicitis?

¿Por qué un empresario español acepta que en su informatización de SAP en su compañia la hagan (en parte) gente con cursillos de un mes ?
 
curiosidad_inquieta dijo:
¿Aceptarías que un autodidacta en medicina te operará de apendicitis?

¿Por qué un empresario español acepta que en su informatización de SAP en su compañia la hagan (en parte) gente con cursillos de un mes ?

Hombre es diferente creo yo, la medicina te juegas la vida del paciente y es mucho más especifica del cuerpo humano.

El problema de la informatica es que tiene que desarrollar digamos pequeñas aplicaciones especificas, sobre sistemas o materias que el informatico desconoce por completo, por eso en parte veo lógico que existan los autodidactas.

Tambien hay aplicaciones muy sencillas de realizar, pero el diseño de grandes aplicaciones y mantenimiento de los sistemas informáticos es donde un autodidacta se queda cojo y donde vosotros deberiais tener más peso digo yo.

PD:Se me olvidaba con un curso de 3 meses sabes que no se aprende, como luego no te des 1000 cabezazos y rebusques información, además para los lenguajes nuevos y que no os enseñan en la universidad los informáticos, tambien teneis que ser autodidactas.

Un saludo.
 
Última edición:
curiosidad_inquieta dijo:
¿Aceptarías que un autodidacta en medicina te operará de apendicitis?

¿Por qué un empresario español acepta que en su informatización de SAP en su compañia la hagan (en parte) gente con cursillos de un mes ?

Hombre, siguiendo con tu simil, en una operacion de apendicitis, habra dos o tres enfermeras ayudando que no saben de cirugia... les diras que no las quieres cuando el medico te vaya a operar?

Un simil un poco simple pero espero que se me entienda lo que quiero decir...

Saludos.
 
Explotaaa dijo:
Ahora no tendría ese problema. En la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia no sólo no hay nota de corte sino que este año han tenido que fusionar los dos grupos de 1º (A y B) en uno sólo por falta de gente. Dentro de poco hasta regalarán un jamón al que se matricule.

Pero es que tal como está el patio en el sector informático en España "no es pa menos". A ver quien es el iluso que se mete a estudiar quizá una de las ingenierías más jodidas de Europa (o eso dicen) para acabar ganando 800 € y gracias.

Pues claro que si, quien es el insensato que va a hacer eso cuando un paleta gana 15-18 EUROS/hora ???

Pais de cosa !!
 
Volver