España vive en una situación de corrupción endémica. Europa aprueba el«Informe Auken»

miércoles 8 de abril de 2009
El Palamento Europeo aprueba el “Informe Auken”: España vive en una situación de corrupción endémica

NOTITIA CRIMINIS: El Palamento Europeo aprueba el “Informe Auken”: España vive en una situación de corrupción endémica
Los acontecimientos que han llevado a la intervención de Caja Castilla-La Mancha y a la destitución de Hernández Moltó y del resto de los consejeros, hicieron pasar casi inadvertidamente un acontecimiento de notable importancia. El pasado 26 de marzo el Parlamento Europeo aprobó definitivamente, con el voto a favor de todos los parlamentarios salvo el de los españoles, tanto de PSOE como de PP, el llamado «Informe Auken» cuyo texto se puede descargar desde aquí.

En resumen, lo que viene a decir el Informe aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo es que en España vivimos sumergidos en una situación de corrupción endémica favorecida por la ineficacia judicial, por la ambigüedad perversa y querida de la legislación aplicable, y por la generalización de la figura del Agente Urbanizador, utilizada por promotores, funcionarios y políticos corruptos, para el expolio generalizado del suelo.

Entre los puntos de especial interés, el Informe considera, en alusión directa a la figura del Agente Urbanizador, que «la obligación de ceder propiedad privada adquirida legítimamente... Así como la obligación de pagar costes arbitrarios por el desarrollo de infraestructuras no solicitadas y a menudo innecesarias, constituyen una vulneración de los derechos fundamentales de la persona en virtud del CEDH y a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».



También hace referencia a la responsabilidad de las Administraciones españolas, central, autonómica y local, por la puesta en marcha de «un modelo de desarrollo insostenible, que ha tenido gravísimas consecuencias» y añade que existen pruebas de que «las autoridades judiciales en España han empezado a reaccionar ante el reto... En particular mediante la investigación y la imputación de cargos contra funcionarios locales corruptos quienes, por sus acciones, han facilitado desarrollos urbanísticos no reglamentados sin precedentes en detrimento de los derechos de los ciudadanos de la UE» pero que, sin embargo, «los procedimientos incoados siguen siendo de una lentitud desmedida y que las sentencias dictadas en muchos de estos casos no pueden ejecutarse deforma que compensen a las víctimas de tales abusos» por lo que se ha «reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la justicia española».

Advierte que «la Comisión, a instancias de la Comisión de Peticiones, ha abierto una investigación sobre más de 250 proyectos urbanísticos que han sido objeto de un dictamen negativo por parte de las autoridades competentes en materia de agua y de cuencas fluviales y que pueden por tanto situar los proyectos en contravención de la Directiva Marco del Agua, particularmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia».

Y esto, teniendo en cuenta que durante las sucesivas visitas realizadas por la Comisión de Peticiones en el curso de su investigación, se ha puesto de manifiesto que «la mayoría de los planes urbanísticos denunciados por las peticiones conllevan la reclasificación de suelo rural a suelo urbanizable, para el provecho económico considerable del agente urbanizador y el promotor» y que todas estas cuestiones «conforman los abusos a los que están sometidos miles de ciudadanos de la UE, quienes, como consecuencia de los planes elaborados por los agentes urbanizadores, no sólo han perdido sus bienes legítimamente adquiridos, sino que se han visto obligados a pagar el coste arbitrario de proyectos de infraestructuras a menudo no deseadas e innecesarias que afectaban directamente a sus derechos a la propiedad y que han acabado en catástrofe financiera y emocional para muchas familias» todo ello «principalmente por la avaricia y la conducta especulativa de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción que han conseguido sacar beneficios masivos de estas actividades, la mayoría de los cuales se han exportado».

Así, por todos los puntos considerados, se pide al Gobierno de España y de las comunidades autónomas, una profunda revisión de oda la legislación que afecta a los derechos de los propietarios particulares. Expresamente se solicita que se «deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador» y que suspendan y revisen «todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, y que no garantizan el respeto por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente, y que detengan y anulen todos los desarrollos urbanísticos en curso que no han respetado o aplicado los criterios establecidos por el Derecho comunitario».

No se quedan aquí las cosas, pues el informe continúa manifestando su «preocupación y desaliento por el hecho de que las autoridades jurídicas y judiciales españolas hayan puesto de manifiesto que no están debidamente preparadas para hacer frente a las repercusiones de la urbanización masiva» y «considera alarmante la falta de confianza generalizada que los peticionarios parecen mostrar frente al sistema judicial español» y muestra especial «preocupación por la ausencia de una transposición correcta de las Directivas 2005/60/CE y 2006/70/CE sobre blanqueo de dinero... Lo que ha limitado la transparencia y las acciones judiciales contra la circulación ilegal de capital financiero».

Por todo ello, en el punto 18 del informe, se afirma que a consecuencia de «la falta de claridad, precisión y certidumbre respecto a los derechos de propiedad individual contemplados en la legislación en vigor y la falta de aplicación adecuada y sistemática de la legislación en materia de medio ambiente... Combinado con cierta laxitud en los procesos judiciales, no sólo ha complicado el problema, sino que también ha generado una forma endémica de corrupción de la que, otra vez, la principal víctima es el ciudadano»

De todo ello ha resultado que «los derechos de los propietarios se han podido ver afectados, bien por haber sido infravalorados por el agente urbanizador, bien por tener que asumir unas cargas de urbanización impuestas unilateralmente por el mismo y a veces excesivas» sin que el Estado haya «acotado en la legislación urbanística en vigor... La definición de “interés general”, amparándose en este concepto la aprobación de proyectos insostenibles».

Como medidas a tomar, para hacer efectivo lo solicitado en el informe, se recuerda que la Comisión Europea está facultada por el art. 91 del Reglamento (CE) nº 1083/2006 «a interrumpir la provisión de fondos estructurales, y por el artículo 92, a suspender dicha dotación a un Estado miembro o una región implicada, y a estipular correcciones en relación con los proyectos receptores de fondos que posteriormente considere que no han cumplido plenamente con la normativa que rige la aplicación de los actos legislativos pertinentes de la UE»

Igualmente se recuerda que «el Parlamento, como autoridad presupuestaria, también puede decidir colocar en reserva los fondos destinados a políticas de cohesión si lo considera necesaria para persuadir a un Estado miembro a que ponga fin a graves vulneraciones de la normativa y de los principios que está obligado a respetar».

Finalmente, «reitera las conclusiones recogidas en sus resoluciones previas que ponen en tela de juicio los métodos de designación de los agentes urbanizadores y los poderes con frecuencia excesivos otorgados a los urbanistas y promotores inmobiliarios por parte de determinadas autoridades locales, a expensas de las comunidades y los ciudadanos que residen en la zona» y «condena con firmeza la práctica ilícita por la que ciertos promotores socavan mediante subterfugios la propiedad legítima de bienes de los ciudadanos de la UE».

Yo trabajé en un programa europeo Leader+ gestionado por socialistos atracadores.
Tienen varias denuncias de la unión europea y la oficina antifraude OLAF, pero el gobierno socialisto los ha tapado tras las elecciones pese a que la Junta CyL les investigaba. Son la misma guano unos que otros.
Se daban el dinero para sus propias casas rurales, inflaban facturas.........
Por suerte, me largué de allí y me vine a mi tierra, que se metan su fruta comarca por los narices. 4 menos en una comarca despoblada.
Espero que se mueran esos hideputas gestores, sólo eso.
 
miércoles 8 de abril de 2009
El Palamento Europeo aprueba el “Informe Auken”: España vive en una situación de corrupción endémica

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parla_villa.jpg


BIEN


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MAL
 
EJERCICIO DE CHUPAPOLLISMO PANEUROPEO

Sobre todo viniendo de esa corte de corruptos que es el parlamento europeo
Pues como vengan estos botarates a salvarnos de la corrupción patria estamos apañados.

¿No sera que no les llega LO SUYO?
Que aquí ha habido brutalidad, corrupción, estafa, y violación de derechos democráticos desde hace muchos años.....¿donde estaban?

Que les den.......

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Lo malo es que lo de la corruptela se pega mas que el sarampión y los europoliticos ven las ventajas personales del asunto. Que el infierno se los trague¡¡
 
EJERCICIO DE CHUPAPOLLISMO PANEUROPEO

Sobre todo viniendo de esa corte de corruptos que es el parlamento europeo
Pues como vengan estos botarates a salvarnos de la corrupción patria estamos apañados.

¿No sera que no les llega LO SUYO?
Que aquí ha habido brutalidad, corrupción, estafa, y violación de derechos democráticos desde hace muchos años.....¿donde estaban?

Que les den.......





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¿En el mismo sitio que ahora? :D

Noticias -- El Parlamento Europeo debatirá el modelo urbanístico valenciano

El Parlamento Europeo debatirá el modelo urbanístico valenciano

El País Comunidad Valenciana
Alicante, 1-06-2005

Ezequiel Moltó

Una delegación oficial anuncia medidas legales contra la LRAU


La comisión de peticiones del Parlamento Europeo está dispuesta a demandar al Gobierno de España, y a la Generalitat, ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo si el ejecutivo valenciano «no cambia la aplicación» de la Ley Reguladora Urbanística (LRAU). Los europarlamentarios, que recalaron ayer en Alicante y se entrevistaron con más de 150 afectados, elaborarán un informe sobre el urbanismo valenciano que se «tratará, debatirá y votará» en el Pleno del Parlamento Europeo, según anunció Michael Cashman, vicepresidente primero de la comisión. Bruselas se ha tomado muy en serio las 15.000 quejas que por escrito han llegado firmadas por otros tantos pequeños propietarios de fincas y terrenos que entienden que se han vulnerado sus derechos fundamentales al amparo de la LRAU.
Imagina cómo será la cosa para que los "corruptos" eurodiputados se escandalicen. :eek:
 
El problema es que habrá que cambiar 17 legislaciones independientes, porque cuando se ha intentado hacer desde el estado enseguida han salido las cuestiones de inconstitucionalidad por usurpación de competencias autonómicas. Si a eso añadimos que la legislación urbanística, por su propia naturaleza y por (me da la impresión) la escasa pericia de los que la han hecho en este país, es la más enrevesada de todas las que tenemos, poca solución realista veo. Haría falta simplificar la normativa y hacerla más lógica y, sobre todo, menos ambigua: eso para empezar a hablar. Si no, seguiremos igual, que es lo que pasará en todo caso, me imagino: un par de parches para satisfacer a Europa, y como resultado, probablemente todo todavía más enrevesado. No hay buenos urbanistas en el país de la construcción, aunque parezca paradójico (y a los dos o tres que hay no los llaman para hacer leyes). O quizá no sea tan paradójico pensándolo bien...
 
Algunas perlas del informe, de obligada lectura:

Muchos ciudadanos europeos han decidido vivir en España por todas las ventajas que ofrecen
el país y sus habitantes, y al hacerlo, han ejercido los derechos que les han sido otorgados
como ciudadanos europeos en virtud de los Tratados. Sin embargo, los problemas que aborda
el presente informe afectan también a los propios españoles, que han presentado las mismas,
si no más, peticiones a este respecto.

Por este motivo, algunas autoridades políticas y dirigentes de partidos consideran inadmisible
la afirmación de que los extranjeros, que evidentemente no comprenden la legislación
española, son los únicos que plantean estos problemas, o que las víctimas no tienen más que
dirigirse al juzgado más cercano para que les aclaren y resuelvan su situación. De hecho,
muchos peticionarios han intentado llevar a cabo esta medida sin obtener resultado alguno;
otros no pueden permitírselo económicamente. La mayoría se encuentran desorientados por
los consejos contradictorios que reciben de las autoridades locales y de los abogados a los que han recurrido en busca de asesoramiento sin que les hayan ayudado mucho (por no mencionar
los numerosos casos en que las autoridades municipales y los propios abogados han resultado
partes intrínsecas del problema
). La mayoría de los peticionarios y muchos juristas están
desconcertados por la falta de seguridad jurídica y la confusión resultante de una legislación
imprecisa o excesivamente compleja en materia de desarrollo urbanístico y sus implicaciones,
junto con unas disposiciones de aplicación cada vez más confusas.




La crisis financiera mundial, con lo que ella implica, ha tenido claras y duras consecuencias
en el sector español de la construcción, lo que representa una tragedia para los trabajadores
afectados. No obstante, ya antes de los acontecimientos acaecidos en otoño de 2008, este
sector se encaminaba al desastre. Los años de urbanización masiva y destrucción del litoral
que han conllevado considerables beneficios financieros para el sector y excesos de
construcción masiva (puesto que en la actualidad existen un millón y medio de viviendas de
nueva construcción esperando comprador y unos cuantos campos de golf), basados en las
irracionales y codiciosas suposiciones de los promotores inmobiliarios y urbanizadores, dan
ahora paso a una terrible recesión en el país.


Las autoridades españolas, concretamente las autonómicas, siguen sin querer reconocerlo,
mientras que las víctimas se cuentan por miles. En muchas ocasiones, su actitud ha sido como El informe de la primera misión de investigación en España en 2004 ya describía con detalles
lo que estaba ocurriendo y sus repercusiones. Durante la segunda misión, algunos políticos y
promotores, sentados codo con codo
en la misma sala de reuniones como para enfatizar su
apoyo umbilical, llegaron incluso a culpar de la situación a la Comisión de Peticiones,
afirmando que era la responsable de la pérdida de inversiones en la Comunidad Valenciana, y
les dijeron un tanto de lo mismo a los miembros de la delegación de la comisión. En el
transcurso de la tercera misión en Valencia, que tuvo lugar en 2007, la arrogancia alcanzó su
punto álgido cuando se dijo a los miembros de la delegación que las peticiones recibidas eran
producto de la imaginación colectiva de la comisión.

Muchos miembros del sector inmobiliario, con los que la ponente ha mantenido reuniones,
también son víctimas de la carrera por la riqueza y el poder político de los principales agentes.
Sin duda, las constructoras más pequeñas que operan de forma sostenible, de conformidad con
los requisitos locales y con objetivos más modestos y respetuosos con el medio ambiente,
serán las que, a la larga, contribuirán a la regeneración del sector cuando se establezcan y
respeten una serie de mecanismos reglamentarios y de orden.
 
NPI en otras comunidades, pero lo del Agente Urbanizador de Andalucía me ha parecido una figura creada con el nuevo POTA de alucine,
el POTA y PGOU marca por donde se tiene que ampliar un pueblo y los plazos, y si no se desarrolla vengo yo, que soy Agente Urbanizador , lo urbanizo pagando los costes , que yo impongo, los propietarios del terreno y sin que estos puedan decir ni mu.

Que vivan los Cowboys, yujaaaaaaaaaa

Me alegro que en Europa vean y digan que el urbanismo gestionado por las CCAA son un puñetero timo, aunque esta noticia es un tiro en el pie para el turismo residencial.

17 cruces, 18 son las cruces que nos oprimen, 17 sobran.
 
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EJERCICIO DE CHUPAPOLLISMO PANEUROPEO

Sobre todo viniendo de esa corte de corruptos que es el parlamento europeo
Pues como vengan estos botarates a salvarnos de la corrupción patria estamos apañados.

¿No sera que no les llega LO SUYO?
Que aquí ha habido brutalidad, corrupción, estafa, y violación de derechos democráticos desde hace muchos años.....¿donde estaban?

Que les den.......

Su mensaje me suena a una especie de reivindicacion del honor(?) nacional. Desdichadamente no hay ningun honor que defender.
De donde saca usted que los parlamentarios europeos son unos corruptos? Porque cobran mas que usted? Si insiste en el tema le agradecere que aporte pruebas fehacientes, lo contrario seria muy feo.
Sabe porque tardaron tanto en meterse en el tema? Pues porque en la UE se es muy muy muy cuidadoso en meterse en cuestiones internas de los estados. mientras los timados fueron solo españoles, sus quejas, si es que las habia se perdian en el laberinto administrativo de la justicia sin siquiera llegar a los diputados españoles del Parlamento Europeo. Tampoco hubiera servido de gran cosa que llegaran a ellos pues estos son los que niegan que en España hay corrupcion. Probablemente son sinceros, despues de tantos años ya debe de parecerles lo normal.
Pero la cosa se malo cuando los extranjeros, jubilados y demas, que vivien en el Levante, cayeron victimas de los Agentes Urbanizatorios, o como se llamen, y de la noche a la mañana se encontraron con que les decian que perdian la mitad de su finca y ademas debian pagar una morterada por servicios comunes que nunca veria nadie. Estos extranjeros si tenian a quien acudir, y acudieron a sus diputados primero en sus paises y despues en el parlamento europeo, y gracias a eso se ha podido oficializar la situacion y llamar por su nombre a sus protagonistas.
Si esta usted en contra de eso, solo puedo pensar en que es unted un beneficiario de los cazos ... o un simple.
 
Seguro que en Europa también hat corrupción, pero me da la sensación que no llega ni a la suela de los zapatos de la existente en Ejpaña. De momento la Comisión Europea ya ha suspendido algunos fondos a Bulgaria por corrupción.

La CE suspende la entrega de casi 500 millones a Bulgaria


Y me alegraría enormemente que lo hiciera con España, a ver si de una vez aquí se dan cuenta que no todo sale gratis. Si de alguna cosa se puede culpar a la UE es de retrasarse en las penalizaciones a los estados que no cumplen.
 
EJERCICIO DE CHUPAPOLLISMO PANEUROPEO

Sobre todo viniendo de esa corte de corruptos que es el parlamento europeo
Pues como vengan estos botarates a salvarnos de la corrupción patria estamos apañados.

¿No sera que no les llega LO SUYO?
Que aquí ha habido brutalidad, corrupción, estafa, y violación de derechos democráticos desde hace muchos años.....¿donde estaban?

Que les den.......

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Muy típico. Un \\\"y tú más\\\" y esta todo arreglado.

Edit: Mientras no cambiemos toda nuestra clase política ( de arriba a abajo) no hay nada que hacer.

Nota: se puede sustituir \"cambiar\" por \"eliminar\" ;)
 
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Índice de percepción de corrupción - Wikipedia, la enciclopedia libre

La organización internacional Transparencia Internacional publica desde 1995 el Índice de percepción de la corrupción que mide, en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a diez (percepción de ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas.
Datos del 2008 de 180 países

posición País índice


1··· Dinamarca 9,3
1··· Nueva Zelanda 9,3
1··· Suecia 9,3
4··· Singapur 9,2
5··· Finlandia 9
5··· Suiza 9
7··· Islandia 8,9
7··· Países Bajos 8,9
9··· Australia 8,7
9··· Canadá 8,7
11··· Luxemburgo 8,3
12··· Austria 8,1
12··· Hong Kong 8,1
14··· Alemania 7,9
14··· Noruega 7,9
16··· Irlanda 7,7
16··· Reino Unido 7,7
18··· Bélgica 7,3
18··· Japón 7,3
18··· Estados Unidos 7,3
21··· Santa Lucía 7,1
22··· Barbados 7
23··· Chile 6,9
23··· Francia 6,9
23··· Uruguay 6,9
26··· Eslovenia 6,7
27··· Estonia 6,6
28··· España 6,5
28··· Qatar 6,5
28··· San Vicente y las Granadinas 6,5
31··· Chipre 6,4
32··· Portugal 6,1
33··· Dominica 6
33··· Israel 6
35··· Emiratos Árabes Unidos 5,9
36··· Botswana 5,8
36··· Malta 5,8
36··· Puerto Rico 5,8
39··· Taiwán 5,7
40··· Corea del Sur 5,6
41··· Mauricio 5,5
41··· Omán 5,5
43··· Bahréin 5,4
43··· Macao 5,4
45··· Bután 5,2
45··· República Checa 5,2
47··· Cabo Verde 5,1
47··· Costa Rica 5,1
47··· Hungría 5,1
47··· Jordania 5,1
47··· Malasia 5,1
...
 
Pues por ejemplo, mirar con lupa a dónde van las ayudas económicas en caso de darse. Y supongo que si no se puede garantizar que acaban en buenas manos dejarán de dárnoslas.
Responder Con Cita

De verdad???... ya iba siendo hora, ya.....:rolleyes:
 
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