España paga a 65.159 concejales de 8.111 hay-untamientos.

Una reflexión sobre los políticos de este país.

Estoy convencido de que hay políticos que realmente miran por el ciudadano, desean promocionar el desarrollo de sus competencias y realizan un trabajo eficaz en su área correspondiente. Estos son realmente muy pocos, la mayoría se rigen por intereses personales o económicos.

Pienso que un buen filtro para eliminar mucho concejal y alcalde "interesado" debería ser el siguiente, después de unos cambios legislativos.

Cambio legislativo en el procedimiento del calculo por escaños o concejales por habitantes (en su caso eliminación de reglas, incluida la "De Hondt", con el fin de llegar a una reducción del 50%. Y eliminación de la compatibilidad con otros empleos.

-Sueldo a jornada completa igual que la renta media provincial donde se presente la candidatura.
-El alcalde tendrá un sueldo un 40% superior a la renta media provincial donde se presente la candidatura, en caso de ser funcionario percibirá la más alta, más un "plus" equivalente a un 10% del total salarial si fuese funcionario.
-Incluir los plenos, comisiones y otros, como actividades extraordinarias y que sean remuneradas como horas extras al 200% sobre el precio de la hora de trabajo normal.
-Eliminación de dietas y complementos dentro del área funcional.
-Declaración obligatoria de bienes inmuebles y cuentas bancarias antes de tomar posesión en el cargo, bajo la supervisión de una empresa independiente, tipo auditoria, controlada por el poder judicial.

Con estas medidas se aumenta la vocación y se elimina parcialmente el choriceo sin límites. Seguro que muchos no tendrían tanto interés en ejercer esto cargos y otros con verdaderas aspiraciones tendrían más oportunidades.

¿No hay que reducir gastos y ser austeros en estos momentos?. Solo queda aplicarse al cuento.

Saludos.
 
Última edición:
<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/O-13sXX59bE&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/O-13sXX59bE&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>

Hija de la muela....
 
Demagogia. Para empezar, en los pueblos de menos de 3000 habitantes no creo que cobre ni el tato. Y a mí no me parece bien. Si hacen un trabajo, que lo cobren. Si no lo hacen, que supriman sus puestos. Eso nos quita a unos 40-45.000 de la lista que se da.

El trabajo que hacen los otros 20.000 es muy importante. Deben gestionar unos 200.000 millones de euros cada año. ¿Qué hacemos? ¿Ponemos voluntarios? Quienes manejan el dinero público deben estar bien pagados, es uno de los pocos acicates contra la corrupción.

En el pueblo de mis padres (1.500 habitantes) el alcalde cobra 2100€ al mes:fiufiu:
 
JAJAJAJAJAJAJA.

Por dios, hay que viajar más.

municipio mio 1800 habitantes el alcalde cobra no se cuanto es el sueldo, municicpio cercano 2300 habitantes alcalde 48000 euros al año, teniente alcalde 2500 euros mes 14 pagas ,concejales 4 o 5 ,1200 a 1300 con dedicacion parcial todos menos el alcalde que es exclusiva ,municipio de 1600 habitantes a 35 km alcalde 60000 euros mes ,teniente alcalde 90000 te estoy hablando anterior legislatura ahora estan otros.
 
Todo eso está muy bien. Y esta idea, que creo que empieza a hacer run-run... se llevará alguna vez a la práctica, nos acercaremos a algo parecido?

No, evidentemente. Hay mucho corporativismo entre los políticos. Lo que me da miedo es que el desafecto ciudadano hacia la casta política nos puede llevar por senderos como poco angostos. Yo adoro la democracia, pero esto cada vez se parece más a una partitocracia multiple, una casta cerrada de gobernantes con privilegios no acordes ni proporcionales.

Eso sí, mucho futbol, mucho Fernando Alonso, Rafa Nadal...

Panem et circenses, nihil novo sub sole
 
Una ley impedirá que alcaldes y concejales se pongan el sueldo que quieran

Este mes se debatirá una propuesta de IU, para evitar escandalosas subidas salariales como las de Mijas y Torrelodones.

Se fijarán en función de la población, el presupuesto y la situación financiera de los municipios.

SERGIO ESTEBAN. 05.09.2007 - 06.10 h

Ya sabemos en que quedó el debate
 
Un sencillo análisis basta para entender la cadena de mando.

España tiene 8.111 alcaldes, 65.159 concejales, 1.031 diputados provinciales, 139 responsables de cabildos y consejos insulares, 1.206 parlamentarios autonómicos, además 815 cargos electos nacionales. En total, alrededor de 80.000 miembros de «la Casta». Todos juntos llenarían un estadio como el del Real Madrid.

No hay empresa privada en España capaz de soportar semejante plantilla. ¿Y cuánto cuesta alimentar a esa élite? En España no hay datos oficiales sobre el dinero que cobran los políticos electos, más que nada porque cada ayuntamiento, parlamento o diputación tiene la capacidad de fijar sus propios sueldos. De hecho, ni siquiera hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado.

Creo que no están considerados en ese análisis los cargos-sueldos vitalicios, no?
 
Volver