¿Es el Santander un banco español?

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.744
Lugar
Downtown San Sebastian
Todavía puede acabar alguno en la guandoca por el tema de la OPA de BNL.

Los grupos industriales si importa de donde sean (y sobre todo de quien). Pero tenemos lo que nos merecemos en el tema de Endesa; 1) Primero por votar a Aznar para que privatizara Endesa y 2) Segundo por votar a ZP que permitió que se convirtiera en empresa publica italiana.
La gente que no esté de acuerdo que se cambie de suministrador. Hay grupos energéticos nacionales alternativos al italiano. Yo, de hecho, nunca contrataría a Endesa. A Gas Natural tampoco, mientras dependa de los expoliadores de la Caixa.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.913
Reputación
108.500
Todavía puede acabar alguno en la guandoca por el tema de la OPA de BNL.

Los grupos industriales si importa de donde sean (y sobre todo de quien). Pero tenemos lo que nos merecemos en el tema de Endesa; 1) Primero por votar a Aznar para que privatizara Endesa y 2) Segundo por votar a ZP que permitió que se convirtiera en empresa publica italiana.
Y no te pierdas lo mejor: ahora Pepemari es consejero de Endesa

https://www.google.es/#hl=es&output....,cf.osb&fp=2c583a1a1d49bad8&biw=1280&bih=673
 

Amaya

Madmaxista
Desde
7 Dic 2011
Mensajes
212
Reputación
782
Lugar
the world
Ese argumento no sirve, porque entonces la SEAT continuaría siendo española, y la PEGASO, y ACERALIA, y Orange, antes Amena, y tantas otras.
Siento mucho informarle que la "nacionalidad" de cualquier corporación internacional depende de donde esté domiciliada.

No es extraño ver en el accionariado a diversas empresas. Es lo normal. Comprendo que usted no acostumbre a multinacionales, pero desde BMW hasta GM tienen diversidad de accionariado internacional en holdings , trusts, etc.

Cuando una empresa decide salir al exterior normalmente lleva un plan de expansión con fusiones, adquisiciones, "mergers". Esto produce un canje de acciones entre empresas pero en el núcleo de decisión del consejo de administración normalmente son "durmientes" y su misión principal es la expansión comercial o un nicho de negocio en particular.

Sería una verdadera sopa de letras enumerarle a usted la multitud de multinacionales que operan filiales según país. Si el nombre de una empresa reflejara su diversidad geográfica y accionariado no acabaríamos añadiéndole letras.

Los principales grupos bancarios por activos cuentan con filiales y trusts en Europa, Asia / Pacífico, Oriente Medio, África, y América. Sus actividades incluyen banca de consumo y comerciales, tarjetas de crédito, banca privada, banca de inversión y leasing. Dependiendo del nicho de mercado a acceder o país se optará por fusiones o adquisiciones.

Lo que importa es dónde están domiciliadas. Es por eso que todos los países "se rifan" poder atraer la sede de una multinacional.

España nunca ha tenido multinacionales a diferencia de otros países europeos y, para unas pocas que decidieron dar el paso, me parece que desacreditarlas por ser internacionales es un error. Sin acritud.

Lo difícil será retenerlas en suelo patrio y que no huyan con su sede a otros países más seguros donde les esperarán con los brazos abiertos.

Saludos
 

el_gitano

Madmaxista
Desde
3 Sep 2011
Mensajes
3.409
Reputación
5.581
Ese argumento no sirve, porque entonces la SEAT continuaría siendo española, y la PEGASO, y ACERALIA, y Orange, antes Amena, y tantas otras.
Pues no lo sé, pero entiendo que si yo me voy a Francia y monto una empresa de transformacion de jabones, la domiciliaré en Francia y pagaré sus impuestos en Francia, y creo que la empresa será francesa. Aunque el capital (yo) sea español.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.913
Reputación
108.500
Pues no lo sé, pero entiendo que si yo me voy a Francia y monto una empresa de transformacion de jabones, la domiciliaré en Francia y pagaré sus impuestos en Francia, y creo que la empresa será francesa. Aunque el capital (yo) sea español.
La empresa tiene personalidad jurídica, pero la empresa es del dueño, o de los dueños, de los accionistas.
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.238
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
La empresa tiene personalidad jurídica, pero la empresa es del dueño, o de los dueños, de los accionistas.
Pero al estado le interesará que este domilcialiada en el propio país.¿?

Quiero decir que si yo fuera ciudadano francés más que la nacionalidad de el_gitano me interesa la nacionalidad jurídica de su empresa de transformación de jabones que paga supuestamente en Francia sus impuestos.
 
Última edición:

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.913
Reputación
108.500
Pero al estado le interesará que este domilcialiada en el propio país.¿?

Quiero decir que si yo fuera ciudadano francés más que la nacionalidad de el_gitano me interesa la nacionalidad jurídica de su empresa de transformación de jabones que paga supuestamente en Francia sus impuestos.
Por eso todos se pelean por atraer inversiones. Pero está comprobado que el país sede de la multinacional es el verdadero beneficiado, puesto que la acumulación de capital y la inversión se decide allí. Por eso no hay manera de que ninguna empresa española se radique en Francia, por ejemplo. Aparte cuestiones políticas, qeu en la economía cuentan mucho.

No existe el liberalismo económico. Pero esto es muy largo y ya es muy tarde

Saludos
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.913
Reputación
108.500
"Hablando del rey de Roma... ". Aunque en este caso por la puerta no asoma, como no sea por la de San Pedro.

Se ha muerto Emilio Botín; "Querido Emilio", que así encabezaba las cartas Garzón cuando quería que le enviase dinero. Después Garzón desechaba las querellas contra su banquero. Pues bien, querido Emilio la ha espichado. Que en paz descanse.
 
Última edición:

Gulpiyuri

Madmaxista
Desde
7 Ene 2014
Mensajes
849
Reputación
1.927
Hace un rato Leolfredo me recordó algo que envié por correo-e hace tiempo. Dice Leolfredo: El otro tentáculo de los Windsor en Espanna fué a través de Santander, mediante entronque sanguíneo de la familia dirigente del banco con los agentes de la casa Rothschild entre la burguesía santanderina. Como no podía ser menos, mandaban y siguen mandando a sus retonnos a formarse por un tiempo a Inglaterra.

De dónde carajo nos creemos que un banco de provincias iba si no a meterse en el RU, y convertirse en uno de los principales bancos del imperio, uno de los dos centros de las finanzas mundiales? El nombre de Santander es sólo la tapadera de un banco anglo para acometer uno de sus viejos suennos, la toma colonial de Hispanoamérica.


Esto me ha recordado que charlando con un hombre de vuelta del trabajo al que suelo ver a menudo me comentó que el novio de su hija trabajaba allí en Inglaterra por la zona de Milton Keynes, que parece ser que está a las afueras de Londres y es una zona de dinero, chalets y eso, y el tío era del Santander...
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.913
Reputación
108.500
Esto me ha recordado que charlando con un hombre de vuelta del trabajo al que suelo ver a menudo me comentó que el novio de su hija trabajaba allí en Inglaterra por la zona de Milton Keynes, que parece ser que está a las afueras de Londres y es una zona de dinero, chalets y eso, y el tío era del Santander...
Claro, o estás en la City o no existes. Eso cualquier banco. A estos Botín los han dejado controlar la marca para entrar en el mercado hispano, cosa que siempre tuvieron pendiente los anglos. Lo explicaba unos comentarios atrás Leolfredo
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.913
Reputación
108.500
Era una pregunta retórica y tal. La nacionalidad de los bancos importa una cosa.
Eso no te lo crees ni tú. Díselo a los ingleses, norteamericanos y alemanes. Da igual que el Deutsche Bank sea alemán o de Badajoz ¿eh?. O JP Morgan. Pregúntaselo a los Rockefeller.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.913
Reputación
108.500
Edito: noviembre 2019

El expresidente del Santander y su familia suscribieron en febrero de 2006 un pacto de sindicación de las acciones del banco de las que eran titulares. Por entonces, la participación de Emilio Botín y sus hijos ascendía al 0,7% del capital del que fuera el Santander Central Hispano, esto es, un total de 44,39 millones de acciones. La duración acordada del pacto fue de 50 años, siendo prorrogable por períodos de diez años.

La participación de los hermanos Botín en Santander vale 135 millones menos a los cinco años del fallecimiento de Emilio Botín
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.913
Reputación
108.500
Lo cierto es que Ana y Javier Botín mantienen un pulso en torno a la participación en el banco. Una pugna que va ganando la presidenta, que posee algo más del 0,17% de la entidad, lo que le va distanciando del resto de hermanos, también de Javier, presidente de la Fundación Botín y consejero externo del banco. En cualquier caso, la participación de los hermanos sólo alcanza el 0,57% de los derechos de voto de la entidad.


¿Es suficiente? Hasta el momento lo ha sido, pero no deja de ser un riesgo. Recuerden, si no, el intento de los fondos por colocar al italiano Andrea Orcel -uno de los suyos- como consejero delegado. Y no conviene perder de vista que el máximo accionista del banco es Blackrock, con algo más del 5% de la entidad.

¿Y eso es suficiente? Hasta el momento lo ha sido, pero es un riesgo. Recuerden el intento de los fondos por colocar a Orcel como CEO del banco
 

Tartufo

Madmaxista
Desde
2 Dic 2018
Mensajes
9.494
Reputación
25.231
pues yo creo que podrías tener razón la expansión en el Reino Unido no la hubiesen permitido si no lo tuvieran "atado en corto"