¿Eres anarquista? ¡La respuesta puede ser una sorpresa!

Con argumentos tan sólidos como los tuyos, eres un buen ejemplo para no creer en el anarquismo.

Es que la purga hace falta si o si. Las "buenas" noticias es que si no se imponen formas civilizadas de reducir la poblacion (control de natalidad, etc) igual nos ahorramos ese trabajo y lo hace el resto de la biosfera por nosotros.

Si dejamos al lado los pensamientos apocalipticos, yo tambien pienso, y teniendo presentes todas las formas de pensar anarquistas, que al punto que han llegado las cosas, el cambio no puede ser pacifico. Yo, mas bien pienso, que no deseo, que se estableceran formas de gobierno totalitarias, en la mayoria de los paises de corte mas izquierdista que derechista, y que en los paises izquierdistas pasadas unas pocas generaciones de pasarlo muy mal, y sin referente de "estilo de vida americano" la gente, como reaccion, se quedara con lo bueno del socialismo totalitario (es decir la parte socialista) y deshechara la parte totalitaria, quedando una forma de organizarse muy parecida a la anarquista. En los paises que se establezca formas de gobierno totalitarias derechistas... bueno, alli se comeran unos a otros y simplemente desapareceran.

Por eso digo que una purga, aunque no sea humanamente deseable, inevitablemente ocurrira.
 
El anarquismo alcanzó un éxito considerable en Francia, España, Italia (Norte) y Rusia.

El "problema" es que hubo muchas formas de anarquismo y si alguno perjudicó fue el anarquismo libertario pregonizando una perpetua instalación fuera de la ley.

Pero independientemente de este dato es de lo poco que hace sentirme orgulloso de este cutre-país al cual pertenezco. Las doctrinas de Bakunin, Kropotkin y Grave, profesaban un anarquismo pretendido en la filosofía de la naturaleza, del hombre y una ciencia humana.

Parte de nuestra historia; corta pero intensa...:o

Y por cierto... Qué poca mención se hace de esta parte histórica en los libros de texto...:mad:
 
Ya ha habido una experiencia anarquista en Espana, quiza la unica experiencia anarquista a gran escala de la historia universal, y ya se vio como acabo. Seria por culpa de quien fuera, pero lo cierto es que se fue todo al carajo, asi que habra que concluir que del dicho al hecho hay mucho trecho. Ah, que sabio es el refranero castellano ...
 
Creo que es imposible su aplicación a niveles mas grandes de los que se nombran el los ejemplos.
Ya que mientras se aplica entre conocidos, o en zonas reducidas puede funcionar, pero como evitarias que por ejemplo un pais invadiese a otro, en la que a su población le importa poco lo que le pase al vecino, mientras no le toquen lo suyo. Porque nos guste o no, esa es la realidad humana, en el fondo somos egoistas y competitivos hasta la fin, igual que la mayoria de las especies.

Obviamente es un texto introductorio. El anarquismo es mas profundo que eso. De todas formas, el anarquismo en su estado mas puro, lo cierto es que yo mismo lo veo bastante teorico. Aunque la gente por definicion sea buena, lo cierto es que necesita bien poco para comportarse como autenticos cerdos y siempre hara falta un minimo de orden superior que ponga a cada uno en su sitio. Eso si yo no veo gente de carrera en esos puestos, sino como un servicio a la comunidad que recaiga por un periodo de tiempo aleatoriamente en algunos de sus miembros, cada uno en el puesto que mejor se desenvuelva.

La solucion al problema que propones de guerras entre paises: Ciudadania del mundo. No hay paises. En realidad creo que es el destino de la humanidad, sobre todo si algun dia se descubre vida extraterrestre inteligente.

En cuanto a que somos egoistas y competitivos hasta la fin: No estoy de acuerdo, no somos, nos han educado asi, cosa que es parecida pero no igual. La especie humana ha llegado a dominar el planeta por colaboracion, no por competencia entre si, o en todo caso, por competencia a ver quien es el mejor, no en una cuestion economica o de poder, sino aquello que llamaban amor al arte, cosa que esta muy en linea con la forma de pensar anarquista y que ha posibilitado algo como el software libre (colaborativo), de calidad a la par que el software comercial (competitivo), necesitando este ultimo de unos medios inmensamente mayores al primero.
 
No seré yo quien diga que el anarquismo es malo, y menos a ti. Pero en este mundo "superpoblado y adocentado" y con un par de siglos de malas costumbres, es una propuesta inviable.

Para facilitar el tema, ¿cuánto crees que tardarían en unirse a cualquier líder todos aquellos que no saben ser independientes? ¿Y qué crees que ocurriría?

Cada día sé menos, pero este tema creo tenerlo claro.

Como he respondido en este mismo hilo a alguno antes que a ti, ahora mismo, el anarquismo, aun en sus formas mas blandas, es utopico. El individualismo extremo ha llegado a cierta masa critica que no puede hacer mas que aumentar, hasta que explote y entonces se podra construir una nueva humanidad mas humana, valga la redundancia.
 
Vino entonces el desencanto: «Con la consolidación de la democracia vinieron los palos desde fuera: usaron los canales del hash para meter la heroína, como ya habían hecho en los USA y en parte de Europa, en las Ramblas apareció el PCI (i)» (en este punto, ni Pepe ni yo somos capaces de recordar las siglas exactas), «un grupo pagado por la policía para romper escaparates y montar altercados, con lo que todo el mundo huyó de las Ramblas y el foro libertario fue destruido. La apoteosis de la intervención parapolicial fue el caso Scala, en el que la CNT fue acusda de poner el cóctel molotov que le pegó fuego, lo que fue la excusa para liquidarla; más adelante se descubrió que todo había sido cosa de la propia policía franquista. La prensa provocó un desengaño generalizado que dura aún , con un pacto de silencio».


En España este proceso que empezó con las culturas underground en Sevilla, y siguió con la contracultura catalana, madrileña y valenciana tuvo sus características propias. Primero, por el flamenco y la tradición de las fiestas populares. Después por el teatro popular que fue recuperado en Compañías independientes como Els Joglars, Comediants, Tábano, Esperpento… lo que conectó con el pasado libertario español. Porque en España en los años veinte y treinta hubo un movimiento libertario que creó alternativas socioculturales con cuarenta años de anticipación; una cultura propia a través de los Ateneos Libertarios que eran centros autogestionados, creados por la propia clase trabajadora. También estaba el movimiento de mujeres libres; hay que recordar que la primera ministra europea fue Federica Montseny, que era anarquista.
Toda esa cultura pasada fue rescatada en los setenta. También se crearon nuevas cosas, y una de esas fue Ajoblanco .

Entra por Sevilla, porque los estudiantes más ilustrados de los Estados Unidos que se habían formado en las Universidades californianas, no querían ir a Vietnam. Estos marines que no quisieron ir a la guerra del Vietnam, consiguieron que les llevaran a las Bases de Rota, de Morón… Tenían emisoras de radio en donde ponían música de Jimi Hendrix. Los flamencos escucharon esta música y transformaron las guitarras españolas en eléctricas. También comenzaron a llegar beatniks americanos y holandeses que iban a Tánger a conocer a Bowles, Truman Capote, Tennessee Williams. En Sevilla se fueron creando una serie de circuitos alternativos, muy secretos. Además estaban Joaquín Salvador que tenía un programa en Radio Sevilla muy avanzado, y García Pelayo que montó la discoteca Don Giovanni; ahí se empezó a aglutinar todo.
En Barcelona pasó lo mismo por contacto con la cultura francesa; por la influencia de los turistas, de Ibiza, de la Gauche Divine. Pero fue el libro de María José Rague, mujer de Luis Racionero en aquel momento, California Trip , sobre todo, lo que desató la furia contracultural en todo el país, este libro lo editó Salvador Paniquer en Kairós


La Universidad , en los años setenta, era una de las instituciones que el Partido Comunista, mayoritario en esos momentos, utilizó como su principal centro de agitación. Pero los estudiantes necesitábamos libertad para aprender, porque teníamos ganas de aprender, queríamos crecer. Explico en mi libro el despertar de la juventud a la libertad, no queríamos ni autoritarismo franquista ni marxista. No aceptábamos dogmas. Somos una generación con mitos, pero sin maestros. Somos una generación que nos hemos inventado nuestra propia historia. Nosotros optamos por el modelo antiautoritario, contracultural, al principio, y libertario, más tarde


En la Transición ocurrió un fenómeno muy especial, que en Barcelona fue más acusado que en otras ciudades. La oligarquía catalana padeció el rigor de la crisis económica, la elite económica estaba en bancarrota. Y, por otro lado, el establishment franquista ya no tenía quórum. La gente ya no creía en el franquismo, sino en Europa y en la democracia.
De 1973 a 1977 no hubo ningún poder. En ese marco Las Ramblas se convirtieron en el gran foro de la cultura española. Allí estaba Almodóvar, Mariscal, los de Ajoblanco , los que estaban fundando la Escuela de Diseño, Nazario, los de Rock Cómic, los de Massana… Y allí coincidimos y nos mezclamos todos, y allí surgió la cultura nueva española, que enseguida fue al Rastro.
A finales de 1977, recién llegado Tarradellas a la Generalitat arrasa con todo esto para imponer el nacionalismo, porque la burguesía y la oligarquía catalana necesitaban una estratagema para destruir a otro movimiento que iba paralelo al nuestro, que era el movimiento libertario, la CNT , un movimiento obrero que operaba fuera de las centrales sindicales y que lograba huelgas mayoritarias.

La gran víctima de la Transición fue lo libertario, el anarquismo, el movimiento troskista también. Se les aniquiló, hubo guerra sucia contra ellos. La oligarquía se inventó el nacionalismo como un bálsamo, para acabar con el sistema alternativo. Se liquidó este movimiento. Y, desde aquel momento, dejó de existir la Izquierda , porque ésta pactó el modelo capitalista actual, lo que fueron los Pactos de la Moncloa. Y de ahí surgieron los neocons. La CNT se movilizó en contra de estos Pactos, por eso tuvo que ser aniquilada. Después vino el desencanto, la heroína, la moda punk, el lirismo absoluto, la radicalización absurda…

Pepe Ribas : generacion.net

CATALUNYA | Pepe Ribas




1180538939_1.jpg




.

..
 
Última edición:
Obviamente es un texto introductorio. El anarquismo es mas profundo que eso. De todas formas, el anarquismo en su estado mas puro, lo cierto es que yo mismo lo veo bastante teorico. Aunque la gente por definicion sea buena, lo cierto es que necesita bien poco para comportarse como autenticos cerdos y siempre hara falta un minimo de orden superior que ponga a cada uno en su sitio. Eso si yo no veo gente de carrera en esos puestos, sino como un servicio a la comunidad que recaiga por un periodo de tiempo aleatoriamente en algunos de sus miembros, cada uno en el puesto que mejor se desenvuelva.

La solucion al problema que propones de guerras entre paises: Ciudadania del mundo. No hay paises. En realidad creo que es el destino de la humanidad, sobre todo si algun dia se descubre vida extraterrestre inteligente.

En cuanto a que somos egoistas y competitivos hasta la fin: No estoy de acuerdo, no somos, nos han educado asi, cosa que es parecida pero no igual. La especie humana ha llegado a dominar el planeta por colaboracion, no por competencia entre si, o en todo caso, por competencia a ver quien es el mejor, no en una cuestion economica o de poder, sino aquello que llamaban amor al arte, cosa que esta muy en linea con la forma de pensar anarquista y que ha posibilitado algo como el software libre (colaborativo), de calidad a la par que el software comercial (competitivo), necesitando este ultimo de unos medios inmensamente mayores al primero.

Yo mas bien creo que el hombre a gobernado el mundo, a base de someter a sus semejantes mas debiles (conquista de continentes, paises, etc...)
 
No concibo un cambio social a mejor, sin una buena purga.

Lo que más daño a hecho al movimiento libertario y a la Izquierda en general, es e la filsofía del pacifismo y las drojas promovida por infiltrados.




http://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachment.php?attachmentid=16771&stc=1&d=1256568354







Al fascismo, no se le discute, se combate directamente.


sten.jpg

Al fascismo no hace falta combatirlo, el solito se muere. Ese si que es antihumano y utopico.

En cuanto a las drojas, no considero la cerveza (ni ninguna bebida espirituosa) una droja mientras el objetivo de su consumo no sea acabar diariamente abrazado a una farola mientras se contienen las arcadas. En cuanto al resto de drojas, si su consumo es completamente ocasional, exploratorio e introspectivo no hay problemas, lo malo es si el consumo es repetido y compulsivo, cosa que las drojas es lo que tienen.
 
La apoteosis de la intervención parapolicial fue el caso Scala, en el que la CNT fue acusda de poner el cóctel molotov que le pegó fuego, lo que fue la excusa para liquidarla; más adelante se descubrió que todo había sido cosa de la propia policía franquista. La prensa provocó un desengaño generalizado que dura aún , con un pacto de silencio».
..
Con el paso de los años se fue descubriendo el papel crucial y decisivo que desempeñó el confidente de la policía, Joaquín Gambín, el Grillo, también conocido como el Rubio o el Legionario, en este asunto. Fue él quien se infiltró en la CNT para dirigir el atentado. La presión de la prensa sobre la policía y la ausencia de Gambín en la vista del caso hicieron levantar sospechas sobre las verdaderas causas del atentado, provocando incluso desavenencias entre el Ministerio Fiscal y algunos miembros de la judicatura. Finalmente, a finales de 1981, Gambín fue detenido por la policía tras un tiroteo en Valencia. El Caso Scala volvía a abrirse.

La segunda vista del Caso Scala Barcelona, en diciembre de 1983, solo tuvo un acusado: Joaquín Gambín. La sentencia lo condenó a 7 años de prisión por acudir a la manifestación con armas y por preparación de explosivos. La CNT ha presentado siempre este asunto como una maniobra oscura del gobierno dirigida a frenar el ascenso del sindicato anarquista, que se resintió indudablemente de la repercusión social que tuvo el Caso Scala.
Así es.......Caso Scala - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pedro Reyes: "La gente es buena, pero tiene un pequeño defecto... que es muy mala"
 
La gran víctima de la Transición fue lo libertario, el anarquismo, el movimiento troskista también. Se les aniquiló, hubo guerra sucia contra ellos. La oligarquía se inventó el nacionalismo como un bálsamo, para acabar con el sistema alternativo. Se liquidó este movimiento. Y, desde aquel momento, dejó de existir la Izquierda , porque ésta pactó el modelo capitalista actual, lo que fueron los Pactos de la Moncloa. Y de ahí surgieron los neocons. La CNT se movilizó en contra de estos Pactos, por eso tuvo que ser aniquilada. Después vino el desencanto, la heroína, la moda punk, el lirismo absoluto, la radicalización absurda…

Pepe Ribas : generacion.net

CATALUNYA | Pepe Ribas




1180538939_1.jpg




.

..

Es cierto.

No pretendía hacer un juicio de valor al repecto sino más bien una crítica ideológica en cuanto a su plano de actuación; predicó mediante la palabra el asesinato (incluso el no político), la unión libre (y no la comunidad de mujeres), repruebo al comunismo...

Digamos que no fue el anarquismo de la Rusia zarista pero creo que su planteamiento no era el acertado.

Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con el artículo posteado... Para eso en este país hemos sido únicos.
 
Al fascismo no hace falta combatirlo, el solito se muere. Ese si que es antihumano y utopico.

En cuanto a las drojas, no considero la cerveza (ni ninguna bebida espirituosa) una droja mientras el objetivo de su consumo no sea acabar diariamente abrazado a una farola mientras se contienen las arcadas. En cuanto al resto de drojas, si su consumo es completamente ocasional, exploratorio e introspectivo no hay problemas, lo malo es si el consumo es repetido y compulsivo, cosa que las drojas es lo que tienen.




Es que el problema radica, no ya en los jóvenes, sino, que muchas personas de ambos géneros que yo conozco de más de 40 tacos, están todo el dia con el canuto en la boca y todo el finde "cocíos" de priba y farla y dicen ser " de izquierdas" y "libertarios", y lo que son es AUTENTICAS PILTRAFAS HUMANAS, que van de hippies recalcitrantes y progres nostálgicos, y lo malo es que sus hijos lo están viendo.

No me refiero a la cerveza, sino, a la "filosofia de la Litrona" y a estar todo el día colocao, para evadirse de la realidad, y les dices que ese no es el camino, te dicen que eres un "radical".


Tiene narices.




.
.
.
 
- Si hay una fila para coger un autobús casi lleno, ¿vas a esperar tu turno y contener las ganas de colarte, incluso si no hay ningún policía?

Si respondiste «sí», ¡entonces estás habituado a actuar como un anarquista!

Sí, pero cada día que paso entre los humanos me doy cuenta que es un salvese quien pueda y todos piensa lo mismo, por lo tanto para que gastar mi tiempo en ser cívíco si no me beneficia.

- ¿Eres miembro de un club deportivo o equipo de deporte, o de cualquier otra organización voluntaria donde las decisiones no sean impuestas por un jefe, sino tomadas en base al consenso general? Si respondiste «sí», ¡entonces perteneces a una organización que trabaja de acuerdo con los principios anarquistas!

Si, pero una cosa es un equipo de fútbol de amiguetes y otra muy distinta un país.

- ¿Piensas que la mayoría de los políticos son unos cerdos egocéntricos, egoístas, a los que no les importa realmente el interés público? ¿Piensas que vivimos en un sistema económico que es menso e injusto?

Si respondiste «sí», entonces apoyas la crítica anarquista de la sociedad contemporánea

Sí, pero no la mayoría sino todos los que se meten en política es para trincar.

- ¿Crees realmente en las cosas que les dices a tus hijos (o que tus padres te contaron)?

«No importa quién empezó». «Dos males no hacen un bien». «Limpia lo que ensuciaste». «Haz las cosas pensando en los demás». «No seas mezquino con las personas que te parece diferentes». Tal vez deberíamos decidir si estamos mintiendo a nuestros hijos cuando les hablamos del bien y del mal, o si estamos tomando realmente en serio nuestras propias sentencias. Porque si llevas estos principios jovenlandesales a sus conclusiones lógicas, llegarás al anarquismo.

Me remito a la primera de mis respuesta.

Yo antes estaba encontra del Estado, pero cada día estoy más con Hugolp si al Estado, pero con las copetencias mínimas necesarias.
 
pues no todos los anarquistas somos así

Los hay que propugnamos romperle el cráneo a Trotsky con un piolet, ponerle bombas al paso del rey de Serbia o atacar a las tropas nazis con Durruti de bandera y sin plan de acción.

Vamos, que menos Kropotkin, Bakunin y los falansterios y más caos violento.

Total, las buenas intenciones duran lo que dura dura.

iluso de cosa

vete a tomar por el ojo ciego cabrón

- scaramouche
 
Se argumenta en contra del orden jerarquizado en base a que en una disputa hay siempre uno malo y uno bueno... pero no es así... en una mayoría de las disputas las dos partes creen tener de su lado la "razón y la justicia"... ante esto siempre se necesitará un árbitro y, por tanto... antes o después.. leyes y policia para convencer y aplicarlas.
 
Volver