Emprendedores destructores

Habeis elegido un gran ejemplo poniendo como referencia a Microsoft, desde luego.

Una compañía que ha ganado cantidades absurdas de dinero a base de ejercitar lo que eufemísticamente se califica con expresiones del estilo de "estrategia comercial agresiva".

En mi pueblo, esto viene a ser:

  1. aplastar a la competencia de cualquier forma posible, independientemente de la calidad de los productos
  2. si esto no es suficiente, en algunas ocasiones comprar a empresas pequeñas de la competencia que SÍ han innovado algo (sin pasarse tampoco que en general Microsoft es MUY conservadora)

En fin, estamos hablando de uno de los grandes responsables de que en el desarrollo del software predomine el chapucerismo, las malas herramientas, los programas de escasa calidad, el concepto de "si peta reinicia y ya está". El programa que los encumbró fue un sistema operativo cuya única característica relevante era emplear un interfaz gráfico que era (y sigue siendo) una mala copia del de Mac, que a su vez es una mala copia del Smalltalk, una de las pocas joyas de la programación que aguantan el paso de las modas absurdas de los estrategas del marketing.

Gran ejemplo de lo que es el capitalismo, desde luego: el beneficio comercial MUY por encima de la innovación, la calidad, y el ofrecerle a la gente algo que realmente mejore lo presente.
 
Un poco de navaja:

Teniendo un monopolio A, con, hasta cierto punto, apoyo estatal (o, a menos "vista subida de peso"), con unas empresas competidoras B, a las que ha relegado a la práctica desaparición; en cierto momento, tras unas terribles multas y sanciones, dicho monopolio A pierde una parte de su cuota de mercado, en favor de las empresas competidoras y otras que, a partir de ese momento, aparecen.

1. Las sanciones han tenido un gran papel en ello.
2. No han tenido papel alguno, ha sido todo cosa de los competidores.


Déjalé...si no hay mas ciego que el que no quiere ver.
!Que paciencia tienes con los retardeds!
 
Habeis elegido un gran ejemplo poniendo como referencia a Microsoft, desde luego.

Una compañía que ha ganado cantidades absurdas de dinero a base de ejercitar lo que eufemísticamente se califica con expresiones del estilo de "estrategia comercial agresiva".

En mi pueblo, esto viene a ser:

  1. aplastar a la competencia de cualquier forma posible, independientemente de la calidad de los productos
  2. si esto no es suficiente, en algunas ocasiones comprar a empresas pequeñas de la competencia que SÍ han innovado algo (sin pasarse tampoco que en general Microsoft es MUY conservadora)

En fin, estamos hablando de uno de los grandes responsables de que en el desarrollo del software predomine el chapucerismo, las malas herramientas, los programas de escasa calidad, el concepto de "si peta reinicia y ya está". El programa que los encumbró fue un sistema operativo cuya única característica relevante era emplear un interfaz gráfico que era (y sigue siendo) una mala copia del de Mac, que a su vez es una mala copia del Smalltalk, una de las pocas joyas de la programación que aguantan el paso de las modas absurdas de los estrategas del marketing.

Gran ejemplo de lo que es el capitalismo, desde luego: el beneficio comercial MUY por encima de la innovación, la calidad, y el ofrecerle a la gente algo que realmente mejore lo presente.

Por qué crees que el consumidor es simple?

Por qué crees que durante lustros ha preferido ese software tan horroso, caro y malicioso a otro gratuíto como es LInux?

Pues empieza a pensar...
 
Bueno, ya que la cosa deriva por derroteros técnicos e informáticos, Microsoft es un monstruo demasiado grande, en tamaño, historial, influencia y productos como para poder hacer simplificaciones.

De todas formas, y como bien dice Pepeleches, si Linux no ha desbancado a Windows, esta vez no ha sido por juego sucio de Microsoft. Como usuario de ambos sistemas desde hace tres lustros, y como gran entusiasta de Linux, tengo que aceptar que a fecha de hoy, y a efectos de desktop de empresa, Linux no es competencia para XP. Microsoft ha conseguido, por fin, poner en el mercado un excelente producto de usuario final; Linux ha conseguido poner un excelente producto de friki final.
 
¿Alguien va a analizar en términos de costes de oportunidad lo que durante todos estos años ha supuesto Microsoft para la informática? 8:
 
El ejemplo de Microsoft lo puse para ver cómo no se cumple ninguna de las previsiones de los agoreros del capitalismo sobre la concentración de poder en manos de unas pocas empresas. Con todo el poder de mercado que tiene Microsoft, no puede imponer los precios que quiera; a sus trabajadores, les paga incluso por encima de la media del sector; no para de innovar sus productos, por miedo a que otros le ganen la partida.

Juan Ramón Rallo pone el contraejemplo del sector del taxi en cualquier ciudad española. Está superregulado para que en teoría la competencia sea máxima: todos cobran lo mismo. En la práctica, es un oligopolio que vive gracias a las regulaciones estatales, y que solo satisface a los propietarios de licencias de taxi.

Juan Ramn Rallo - Dos conceptos de competencia: los taxis contra Microsoft - La Ilustracin Liberal - Revista espaola y americana
 
El ejemplo de Microsoft lo puse para ver cómo no se cumple ninguna de las previsiones de los agoreros del capitalismo sobre la concentración de poder en manos de unas pocas empresas. Con todo el poder de mercado que tiene Microsoft, no puede imponer los precios que quiera; a sus trabajadores, les paga incluso por encima de la media del sector; no para de innovar sus productos, por miedo a que otros le ganen la partida.

Juan Ramón Rallo pone el contraejemplo del sector del taxi en cualquier ciudad española. Está superregulado para que en teoría la competencia sea máxima: todos cobran lo mismo. En la práctica, es un oligopolio que vive gracias a las regulaciones estatales, y que solo satisface a los propietarios de licencias de taxi.

Juan Ramn Rallo - Dos conceptos de competencia: los taxis contra Microsoft - La Ilustracin Liberal - Revista espaola y americana

Es que no se puede generalizar, la sociedad no es blanco o neցro, hay matices.

Microsoft paga bien a sus empleados porque las características de su producto exigen profesionales con elevada cualificación.

El trabajador que sufre el riesgo de ser explotado es el que se dedica a la producción en cadena, y en esos casos ya no tengo tan claro que un oligopolio sea bueno.

Y por supuesto, desde el punto de vista del consumidor, es difícil de creer que la concentración de capital sea positiva en todos los casos.
 
Valga esto para contestar a todos los que piensan que en España no hay emprendedores. Sí los hay, y tan buenos como en el resto del mundo. Lo que pasa es que muchos de ellos son especialmente efectivos en generar y atrapar oportunidades de negocio procedentes de la regulación. Elimínense estas posibilidades, y esos mismos tipos que ahora denostamos se transformarán en inmensa fuente de riqueza para todos.

NO.

Pueden competir en un mercado no intervenido (el global), sin embargo, por norma general, el emprendedor español no acude al mercado global.

Como emprendedores, tienen mucho mérito (la mayoría, otros no) y hay que reconocérselo. Pero no son tan buenos como los de otras partes del mundo.

Saludos.
 
Última edición:
NO.

Pueden competir en un mercado no intervenido (el global), sin embargo, por norma general, el emprendedor español no acude al mercado global.

Como emprendedores, tiene mucho mérito (la mayoría, otros no) y hay que reconocérselo. Pero no son tan buenos como los de otras partes del mundo.

Saludos.

No te voy a decir ni que sí ni que no, que puede que sea que sí. Pero en tal caso ... ¿por qué? La pregunta es importante, especialmente importante si en efecto es que no, porque un país sin iniciativa emprendedora, en un mundo globalizado, ya nos podemos figurar lo que le espera.
 
Mientras hablamos de teorías y tal y, hacemos como que sabemos, al otro lado, como en el mito de la caverna de Platón, o como en el cuento "son galgos, no son podencos", están los que te demuestran que nada de lo que quieras razonar tiene sentido:

espa%C3%B1a.jpg
 
No te voy a decir ni que sí ni que no, que puede que sea que sí. Pero en tal caso ... ¿por qué? La pregunta es importante, especialmente importante si en efecto es que no, porque un país sin iniciativa emprendedora, en un mundo globalizado, ya nos podemos figurar lo que le espera.

Pues porque no han (hemos) sido capaces de competir en un mundo globalizado. No exportamos, nuestros productos-servicion no los quieren por ahí fuera.

Eso sí: ganar el contrato del pliego X para la construcción/supervisión/implementación/mantenimiento/lo que sea que saca el organismo X...a los emprendedores nacionales se les da de fábula. Pero claro, luego tenemos la balanza de pago que tenemos.

Saludos.
 
¿Alguien va a analizar en términos de costes de oportunidad lo que durante todos estos años ha supuesto Microsoft para la informática? 8:

Te imaginas el coste de oportunidad de una hipotética situación en la que no hubiese existido Microsoft, los ordenadores estuvieran a precio Apple o se siguieran instalando como Linux en 1995, con necesidad te saber comandos de consola, 25000 distribuciones, escritorios y formas de trabajar?

Pues te doy una pista: seguramente este foro no existiría. Ese es el GRAN SECRETO DE MICROSOFT, atraer a la gente a la informática, y no asustarla, consiguiendo que el PC sea el 'electrodoméstico' más utilizado.

Cada cosa que ha querido el usuario casero, la ha tenido. Cuando en linux el 80% de las tarjetas gráficas daban problemas, no tenían drivers o similares, windows ya reconocía el 80% de las cámaras web del mercado (por poner un ejemplo).

Mientras Linux se centraba en la calidad, variedad, seguridad...pero no tenía un puñetero juego, para instalarlo hacía falta pelearse una semana con él y para hacer que funcionara la tarjeta de sonido había que editar no sé que driver.

No es defensa de MIcrosoft como empresa, es que tomó un camino muy inteligente. El Pc creció hasta donde creció porque microsoft lo hizo bien, si no hubiese sido mil veces más lento. Los precios de los Pcs bajaron en picado, y ahora todo el mundo tiene un ordenador.
 
Hay que ser bobo... vamos a ver, la figura del "emprendedor" austríaco no es más que la del personaje que "crea" el mercado, que "crea" las curvas de oferta, las de demanda, y todas esas cosas más o menos matematizables cuando el nº de agentes es suficientemente elevado... sí, esas matemáticas de las que algunos austriches pretenden renegar cuando no les conviene, pero que usan profusamente en el resto de casos (para intentar "demostrar" que tienen razón, ya que de lo contrario no tendrían forma humana de demostrar nada).

Por cierto, que el concepto de "óptimo de Pareto" no tiene nada que ver con las matemáticas. Es un concepto lógico, de lógica económica. Y es la mar de sencillito: hay situaciones en las que el juego no es de suma 0 ("no óptimas"), y situaciones en las que el juego empieza a ser de suma 0 ("óptimas").

El "emprendedor austríaco" es el que mueve el mercado de posiciones no-óptimas a posiciones óptimas -y de allí saca su beneficio-. Pero una vez llegados a las posiciones óptimas, empieza el juego de las sillas y la competencia destructiva y todas esas cosas que ciertos pseudopensadores ocultan intencionadamente.

jorobar macho, que no nos chupamos el dedo!



EDIT:

Y para seguir, podemos hablar de la ENORME diferencia entre el óptimo paretiano y el óptimo social. Hay que tener en cuenta que el Sr. Pareto se inspiró en ciertos mitos fundacionales de las castas indias para justificar las brutales desigualdades... p. ej. que la satisfacción entre personas no es comparable... ¡shishi, y yo que pensaba que existía la empatía! El caso es que si la capacidad de sentir placer de las personas tiene una distribución normal (como casi todas las magnitudes sociológicas), la igualdad absoluta maximizaría la satisfacción de la sociedad en su conjunto.

Pero bueno, lo cierto es que incluso ese modelo de humano es bastante falso por operar únicamente a nivel de alimentación, cobijo y otras necesidades primarias... A partir de allí, ningun producto satisface realmente las necesidades del hombre... sino que se utiliza como símbolo de estatus social. Ahora triunfa en los negocios quien consigue hacer creer a más bobos que con su invento amarán más.
 
Última edición:
Pufff, ya tenemos otro post que termina con la discusión bizantina de siempre al respecto del emprendedor.

Si me permitís dar mi opinión, creo que os estáis rayando... Nunca han existido los emprendedores y nunca existirán, tal y como los solemos plantear. Ni aquí, ni en ningún sitio.

Sencillamente los poderes dominantes de cada época en la historia o microhistoria de cada zona, potencian aquellas iniciativas empresariales que son convenientes y punto, y lo mismo en el sentido contrario, es decir, se anulan aquellas que no interesan, por muy bonitas y rentables que pudieran ser.

Ocurre que hay esferas de poder con más sentido común, o de estado, o como lo quieras llamar. Y así, en USA, tenemos los mejores institutos tecnológicos del mundo, con los mejores cerebros, y los mejores "emprendedores" y creadores que luego plagan el mercado, pero resulta, que esos sitios (MIT, BERKELEY, etc) casualmente están financiados por el Ministerio de Defensa de los USA en un porcentaje altísimo. Es decir, la contraprestación en patentes y empresas que se dedican al sector militar es lo que prima. El resto, pues muy bien, pero para la revista science.

Por esta lógica, aquí hemos construido el ladrillo, porque es lo que interesaba y primaba, o en jovenlandia todos los que tienen carrera universitaria emigran, porque sencillamente, al "gobierno" jovenlandés no le interesa que sus ciudadanos tengan un nivel cultural alto que les quite de ahí, y así un largo etc.

Hace 2500 años un griego inventó algo muy similar la máquina de vapor en forma de motor térmico, la eolípila, pero sencillamente no se usó ni aplicó a la navegación porque en ese momento no hacía falta.

Creo que temas como pareto y la teoría de juegos está muy bien para las escuelas de negocio, pero en el mundo empresarial, por mi experiencia, solo priman dos cosas; los contactos y el capital, el resto de teorías está muy bien si, pero para hacer los power points y tener un mínimo de gestión, pero poco más.

En mi opinión la realidad es mucho más dura y simple que las caricias mentales de un economista en su feudo universitario donde puede comerle el coco a sus alumnos imberbes. O el profesor de empresariales y la típica historia del emprendedor que triunfa contra viento y marea, porque eso pasa en un caso por millón.

Ya puedes emprender e inventar lo que te salga de los ******** si no tienes padrino que te coloque la idea, vas de ojo ciego. También puedes demostrar todos los flujos de caja que quieras, nadie te va a dar un puñetero duro si no avalas la "emprendeduría", lo que implica "capital", de papa, de mis empresas, o de donde sea. Estos dos puntos limitan enormemente la capacidad de emprender para cualquier mortal, pero es que el sistema es así porque interesa que sea así, y porque siempre lo ha sido y será. Si no, los que tienen el poder financiero lo perderían rápidamente.

En definitiva, lo de siempre, quien emprende es quien está en disposición de hacerlo, no aquel que tiene la idea y las ganas, a esos se les permite triunfar de vez en cuando para luego hacer películas tipo "En busca de la felicidad" y similares. Si no amijos, viviriamos en un mundo perfecto en el que aquel que vale y que tiene las ideas y las ganas triunfa, y eso no es así, ni de coña, vivimos en un mundo de castas y de clanes. El que no lo quiera ver, pues allá él en mi humilde opinión. Todo lo más que vas a emprender sin las condiciones que he dicho anteriormente es una tienda de frutos secos, y eso, con suerte.

Recuerdo una vez, en una clase de empresariales en la universidad, que un profesor nos explicaba lo difícil que era emprender y tener ideas, yo le dije; "oiga, no se confunda, aquí tenemos todos ideas geniales, haga una ejercicio de pedir ideas para emprender empresas en esta universidad y verá como salen miles y muchas muy interesantes, el problema es que no tenemos ni el dinero ni los contactos para que sean factibles" Me miró y cambió de tema ipso facto.

Es mi opinión, no son "hard feelings" ojo.

Saludos

Es que empezando por el final, hay mucho inútil enseñando en empresariales. Mi mejor amigo hizo económicas. Profesor en empresariales y....me invitó a su despacho para proponerme un negocio piramidal!!. :tragatochos::tragatochos:. ******** se me cayeron los bemoles al suelo cuando le oía explicándome el proyecto de una empresa én telefonía móvil y la cosa que se había tragado. Con el mayor tacto que pude le dije amablemente que no me embarcaba en ese "proyecto". Creo que desde aquel momento me evita por vergüenza. Nunca le he preguntado más sobre el tema. Sobre todo hay que ser un caballero.


sobre el tocho que has escrito te doy la razón en una cosa: contactos. Pero claro, eso te lo tienes que buscar tú. Un emprendedor es fundamentalmente un buscavidas y saca dinero de debajo de las piedras si es necesario. Por eso no es tan fácil emprender cosas. No todo el mundo tiene el carácter de sacar de donde no hay. El mercado está limitado y la mayoría sirven para ser asalariados toda su vida. Qué se le va hacer.

Lo demás me parece todo de buambulancia total, derrotista y falto a la verdad. El emprendedor no es el que tiene una idea. Ideas las tenemos todos. Es el que hace el milagro de hacerla posible, y como el mundo a veces no nos va en línea recta, tendremos que dar unas cuantas vueltas para conseguir nuestro fin.

Un día si queréis podemos hacer un ejercicio práctico sobre cómo conseguir dinero. Es fácil. Precio final de una cosa por ejemplo puesta en jovenlandia (maquinaria, tractores , etc), y buscamos material por Alemania o Francia. U otra cosa, Aceite de Oliva que compran los franceses y les pone sus etiquetas como si fuera suyo (a seis euros el litro), y pedimos precio en cooperativas agrícolas españolas. Con un margen pequeño ya tenemos suficiente para pillar experiencia.

Contactos, es cierto, pero para eso tienes que cosecharlos y ofrecer cosas. Por ejemplo en el puerto. Los contenedores de los barcos están sujetos por unos tuvos de hierro galvanizados de 4 cms de espesor y unos ocho kilos de peso. Son para que los contenedores no se vayan de un lado para otro. Pues bien, cuando descargan los contenedores, se deshacen de los tubos (no sé muy bien porqué no los vueven a cargar) y hay un encargado del puerto que los vende a 1 euro. Precio de chatarra. Esos tubos sirven para hacer vallas, para corrales, naves pequeñas.....etc. Los vendo con mi primo a 2 euros y ya hemos vendido unos cuantos miles. La demanda supera la oferta y no tenemos más tubos. En la Ferretería ese tuvo está a más de 20 euros los 5 metros.

Puntales de obra. Buscar con google. Ahora está bastante petado, pero a 2.50 creo que aún tendríamos margen para ganarnos algo la vida.

Empresas en ruina con camiones. Compré 10 con hormigonera de 4 ejes, pero para eso tienes que tener pasta. Si tenéis posibilidades, maquinaria de segunda mano para Perú. Allí tengo contactos. Sería para alquilarlos y que rentaran.

Para empezar a buscarse la vida hay miles de cosas. Si tenéis espíritu de Florentino Pérez, compráis Nueva Rumasa por un euro o buscáis una Licencia para vender aceite de Oliva a China:cook::cook:. Creo que ahora operan tres, y para vender allí hay que pasar por ellas. El aceite de oliva está al doble de precio y hay demanda.

Que síiii, que ya lo sabemos, que todo está muy difícil, pero yo antes de empezar a comprar en subastas empecé a vender hierro a una fundición de Barcelona con tres amiguetes con un camión pequeño. El emprendedor no tiene que esperar sentado a que se lo den hecho, tiene que ser él el que cree las condiciones necesarias para conseguir el capital que necesite para sacar adelante un proyecto. Ni banco ni palos.

Así lo veo yo.

Saludos.
 
Volver