El título universitario te asegura un futuro autónomo y exitoso?

ADE se bate el cobre en pintaycoloreaismo con psicología y magisterio.

ADE es a Económicas lo que psicología es a Psiquiatria.

ADE es la carrera de quienes quieren ser secretarias pero que no se les note, o la de los demorados que no saben que estudiar.
Caballero, olvida usted en la batalla del PintayColoreaismo a Sociología y también a Ciencias Políticas, esas ganan a ADE, Psicología, Periodismo, Magisterio. ADE la veo más seria que Psicología, la verdad. Aunque aquí tengo muchísimo sesgo... Es que la especialidad de Psiquiatría en Medicina también me parece lo que me parece... pero bueno... Cosas mías son.
Pero ojo, yo si que conozco a chicos jovenes de ADE que son competentes. Bueno, conozco a un chico. En singular. Es una pena porque podía haber estudiado algo mejor el muchacho. Hace bien su trabajo y tiene mucha curiosidad por aprender.
En general yo distingo dos clases de carreras: las que les pagaré a mis hijos, y las que no. Como hicieron conmigo. O te buscabas una titulación sería y entonces vivias a todo trapo a expensas de la familia, sin necesidad de trabajar en nada, pero estudiando como un cabrón y con resultados; o, si querías estudiar cualquier carrerilla del grupo MMC (Mientras Me Caso), entoces estabas pero bien bien jodidamente. A mi no me habría pagado mi padre un Colegio Mayor y unas matrículas para hacer ADE (que ignoro si existía, creo que si, en mis tiempos pleistocénicos), o Periodismo, o Psicología o cualquier cosa de ese estilo. La idea es obtener un título que luego puedas monetizar y que tu familia pueda olvidarse de ti, como carga económica. Estudiar algo que te incremente el valor de mercado y puedas optar a un decente pasar gracias al ejercicio profesional. No hay cosa que más me reviente que oir preguntar a un púber lo de: ¿Y tú qué quieres estudiar?. La pregunta correcta es: ¿Y tú qué has elegido estudiar para luego ganarte bien la vida?
Si dejas que tu hijo se meta en Políticas, Psicología, Periodismo, ADE... ya sabes lo que estás criando (y lo que has criado, porque menuda educación le has dado para ayudarle a tomar decisiones si elige así). Aquí en mi casa tengo de todo, como en Botica. Pero al menos todos se decantan por títulos serios. Me preocupa un tanto que uno de ellos hable ya, con su corta edad, como un Abogado del Estado, pero... qué le vamos a hacer...
 
Última edición:
Si no estudias nada y tampoco tienes habilidades sociales o contactos lo que obtienes es fracaso vital garantizado.

Mejor estudiar que no estudiar.
 
En España depende del enchufe, conozco un ingeniero, que conduce el autobus,
Y Pepiño Blanco del PSOE fue ministro de Fomento, y no tenia ni el bachillerato...
Pero ¿ingeniero de qué? Es que si es una ingeniería de esas nuevas de ahora, pues normal que no lo contraten. Pero seguro que no es ni de Caminos, Minas, Industrial, Teleco, Aeronáutico...
 
Última edición:
Antes el título universitario era una especie de certificado de no ser estulto DEL TODO.

Ahora no dice nada, se puede ser estulto con 3 carreras.
 
Lo importante es entender y asumir que el sistema educativo es una estafa.

La mayor parte de trabajos pueden ser realizados por casi monos. El componente relacional es fundamental en las empresas, o como dicen, nepotismo y enchufismo. Ser hipersociable. Más vale caer en gracia que ser gracioso.

Es muy importante entender eso, por lo que no malgastéis vuestro dinero en carreras, másteres, otro máster, doctorado.

Con esto no estoy diciendo que no estudiéis. Lo que estoy diciendo es que debéis tomar decisiones de forma estratégica.

Lo primero, elegir una formación con demanda, no importa si son grados o un grado universitario. NO ESTUDIES NI PAGUES por algo que no tiene demanda, si quieres aprender sobre eso siempre puedes hacerlo con libros o por tu cuenta.

Segundo, relaja con los másters. Más vale un C1 o C2 de inglés que 3 másters.

Fíjate en qué valora el mercado, y actúa en consecuencia.

Y si, los títulos son una fruta estafa que solo benefician a sus vendedores.

Por lo general un C1 o un C2 de un idioma serio (aparte del inglés) es bastante más útil que 3 Pacomásters. Dicho así, en general: hay másters que abren puertas a profesiones completas muy bien pagadas, pero en ese caso sólo necesitas un máster de esos, no tres.

Un C1 o C2 en Alemán, Francés, Árabe, Chino, Ruso o hasta Japonés, puede abrir la puerta a un mundo entero si se sabe usar (el inglés no lo menciono por indispensable). Además desarrollar competencia C1 o C2 en un idioma de esos es bastante más difícil que sacarse un máster.
 
Por lo general un C1 o un C2 de un idioma serio (aparte del inglés) es bastante más útil que 3 Pacomásters. Dicho así, en general: hay másters que abren puertas a profesiones completas muy bien pagadas, pero en ese caso sólo necesitas un máster de esos, no tres.

Un C1 o C2 en Alemán, Francés, Árabe, Chino, Ruso o hasta Japonés, puede abrir la puerta a un mundo entero si se sabe usar (el inglés no lo menciono por indispensable). Además desarrollar competencia C1 o C2 en un idioma de esos es bastante más difícil que sacarse un máster.
Muy de acuerdo. Hay másteres, al igual que carreras, que son una cosa y no aportan ningún valor. Yo hice un MBA muy serio ya trabajando. Conseguí mi primer trabajo sin buscarlo con la carrera sin terminar. Una carrera seria. Y tenía 2 idiomas. Bueno 3 dírían ahora. Inglés (bilingüe y que se da por hecho), Alemán (C1) y una lengua de la península ibérica que nunca menciono porque no me parece que aporte absolutamente nada a mi CV, habiendo encima trabajado mucho fuera de España, y es que les importa una cosa en Londres, Colonia o NY si eres capaz de comunicarte en lengua vernácula con los cuatro de tu pueblo; para mi poner que eres bilingüe en Catalán, Gallego, Euskera... en un CV, tiene una peste a pueblerino que tira para atrás.
El 90% de las carreras y los másteres son un sacacuartos en el que los padres meten a sus hijos, con la esperanza de que hagan algo al menos. Para mi, desde que son niños, los hijos tienen que asumir que se están labrando su futuro, con cada día que van a clase, con cada asignatura en la que aprenden. Mis hijos saldrán del colegio con bilingüismo en tres idiomas y C2 en un cuarto y acreditados para estudiar en el pais del mundo en el que lo quieran hacer. Eso si, carreras serias. Tenemos una bolsa de ahorros muy importante para garantizarles que estudien lo que quieran (serio) donde quieran (serio). Es la herencia que les dejamos.
 
De hecho, hay estudios estadísticos que así lo demuestran: A mas estudios, mas posibilidades. A mas estudios serios, aún mas posibilidades. Lo que pasa es que los inútiles de la vida necesitan mentirse para consolarse.
Bueno, que no habia leido yo esto con la atención que se merece. Creo que con ese párrafo ya podemos cerrar el hilo.
Conozco a alguno que hace 27 años se reía de quien esto el escribe, porque me pasaba meses con el ojo ciego pegado al asiento estudiándo como el más mísero ser de la Galaxia. Y mientras este otro, u otros, se iban de parranda y se sacaban su "carrera". Hoy te ve, - y mira que yo soy de natural discreto y repelo la ostentación, algo aprendido con dureza en mi familia- pero en ciertos detalles advierte que tienes el "nivel de vida" que él cree merecer y al que no llega, porque claramente, con su "carrera" por muchos amigos que tenía su padre, puede llegar a donde puede llegar. Siempre se puede consolar pensando que yo no disfruté de mi juventud igual que él, porque me pasé la vida escuernándome contra la EH (ya tan obsoleta, la pobre). Yo me consuelo pensando que tengo ahorros suficientes para poseer la libertad, si me place, de mandarle a la cosa a él y a los que son como él.
 
Por lo general un C1 o un C2 de un idioma serio (aparte del inglés) es bastante más útil que 3 Pacomásters. Dicho así, en general: hay másters que abren puertas a profesiones completas muy bien pagadas, pero en ese caso sólo necesitas un máster de esos, no tres.

Un C1 o C2 en Alemán, Francés, Árabe, Chino, Ruso o hasta Japonés, puede abrir la puerta a un mundo entero si se sabe usar (el inglés no lo menciono por indispensable). Además desarrollar competencia C1 o C2 en un idioma de esos es bastante más difícil que sacarse un máster.
Claro, comparando un C1 en Alemán o un HSK V en Chino (en Chino no se usa la misma certificación, pero entiendo lo que has querido decir) con un "pacoMBA" de esos que se dan en Español o de los que pagas en la ESADE solo para hacer amiguitos es bastante injusto, y además lleva a las conclusiones erroneas.

El mejor ejemplo es el que da uno mismo. Yo tengo un C2 en uno de esos idiomas (de la misma base que has mencionado, cuidado con las palabras) porque lo he mamado en la cuna, y tranquílamente debo tener un B1 (para ser humildes) en otro (osea, me sueltas en ese pais y sé leer, escribir, comunicarme, etc...), y el español con el que te escribo solo lo aprendí sobre los 7 años. Todo ésto ayuda, pero sin una buena carrera habría quedado para trabajar en el muy honrado, pero mal pagado con horario de cosa, trabajo de empleado de alquiler de coches para guiris.

A mi lo que me abrío las puertas a un trabajo decente fue una carrera seria, y al dinero "mas serio" fue un masters serio en universidad seria de las que no te regalan nada.

Así que, por lo que mas querais, los idiomas y los masters los enfocais a su debido tiempo (asumo que aqui todos tenemos al menos B2 en inglés). Lo primero es no hacer carreras de pintaycolorea: No Administración De Engañabobos (ADE), no Psicologojajíja, no Perrolismo, no Majaderisterio. Y lo mas importante: No justifiqueis errores; asumidlos, y a partir de ahí a mejorar.
 
Bueno, que no habia leido yo esto con la atención que se merece. Creo que con ese párrafo ya podemos cerrar el hilo.
Conozco a alguno que hace 27 años se reía de quien esto el escribe, porque me pasaba meses con el ojo ciego pegado al asiento estudiándo como el más mísero ser de la Galaxia. Y mientras este otro, u otros, se iban de parranda y se sacaban su "carrera". Hoy te ve, - y mira que yo soy de natural discreto y repelo la ostentación, algo aprendido con dureza en mi familia- pero en ciertos detalles advierte que tienes el "nivel de vida" que él cree merecer y al que no llega, porque claramente, con su "carrera" por muchos amigos que tenía su padre, puede llegar a donde puede llegar. Siempre se puede consolar pensando que yo no disfruté de mi juventud igual que él, porque me pasé la vida escuernándome contra la EH (ya tan obsoleta, la pobre). Yo me consuelo pensando que tengo ahorros suficientes para poseer la libertad, si me place, de mandarle a la cosa a él y a los que son como él.

Evita a ese tipo de forma tan discreta como radical.
 
Yo he aprendido cosas más interesantes en Youtube que en la universidad.

En la universidad debería darse un enfoque más practico, si no no sirve para nada. P.e ¿de qué van a servir las ecuaciones diferenciales y derivadas parciales a la mayoría de gente?

La carrera de telemática fue una mi*rda pinchada en un palo, pero dando un enfoque práctico, más orientado a reparar cosas, estaría muy bien.

 
Última edición:
Yo he aprendido cosas más interesantes en Youtube que en la universidad.

En la universidad debería darse un enfoque más practico, si no no sirve para nada. P.e ¿de qué van a servir las ecuaciones diferenciales y derivadas parciales a la mayoría de gente?

La carrera de telemática fue una mi*rda pinchada en un palo, pero lo mismo con un enfoque práctico, más orientado a reparar cosas, estaría muy bien.

No esperarás que los platanos viejas de los profesores de la universidad que jamás han pisado la privada y que llevan 40 años con los mismos temarios y laboratorios hagan un enfoque práctico de su carrera.

Para eso te dicen que te saques las certificaciones de redes, o de sistemas o de lo que te salga del nabo.
 
No esperarás que los platanos viejas de los profesores de la universidad que jamás han pisado la privada y que llevan 40 años con los mismos temarios y laboratorios hagan un enfoque práctico de su carrera.

Para eso te dicen que te saques las certificaciones de redes, o de sistemas o de lo que te salga del nabo.

Pues la universidad debería desaparecer. Es un engaño porque luego sales al mundo laboral y te pegas un ostión.

En el link que he puesto antes dicen cosas como "no puedo evitar sentirme estafado"
 
Última edición:
Volver