El título universitario te asegura un futuro autónomo y exitoso?

En los 70-80-90 cuando los planes de estudios eran duros de pelotas: sí.

Hoy le pegas una patada a una piedra y te encuentras a cientos y su progenitora de lo que quieras.

¿Entonces qué es lo que hoy en día te da salidas? Idiomas nivel muy alto, conocimiento más allá de lo que la vía oficial te ofrece(colegio, instituto, huniversidac), saber buscarse la vida...
Hoy en día hay universidades privadas que no diré que regalan el título pero casi casi y las públicas también han bajado mucho el nivel, alumnos que hoy en día aprueban hace 20 o 30 años hubieran tenido que dejar la universidad.
 
Te asegura un buen lavado de cerebro o la total ausencia de el.
Eso sí serás más prosistema y notarás menos la soga en ti cuello y los grilletes en tus muñecas
 
Si me permite, con total respeto darle la vuelta a su comentario yo lo diría así: un Licenciado en Económicas, a una muy mala, puede hacer en 3 meses de aprendizaje lo que hace un Ingeniero Industrial en el ámbito de las finanzas (que pueblan los puestos altos de la banca, y por algo es). Un ADE, jamás, podrá hacer lo que hace un Ingeniero Industrial (en cuanto a las tareas que he visto a amigos míos hacer en el sector financiero), un economista, con formación, si puede llegar a hacerlo. Para mi, si te gustan las finanzas (o aumenta tu valía profesional el tener esos conocimientos), hazte el MBA del IE. Con cualqueir ingeniería barres (con total respeto) a cualquier economista, a los de ADE ni los menciono ya. Los barres. La capacidad que desarrollas durante la carrera para hacer números, comprenderlos, el manejo que puedes hacer de la información... te pone a otro nivel muy por encima. Digo Industrial, porque son muy demandados, la carrera es completísima también. Pero cualquiera que haya salido de la UPM con un título serio (me la tengo que envainar y efectivamente Ingeniería Química lo es, y yo juzgue al universal por dos ejemplos particulares, confundiéndome claramente, mis disculpas) puede optar a lo que guste en el sector financiero. En mi caso, los de mi título, solemos ir por otra vía casi siempre, pero cualquier persona formada academicamente como Caminero, Industrial, Minas es que ya ni te cuento, Químicas, Aeronaútico, Telequero... Arrasan en banca. Es así. Durante la carrera desarrollas muchísima capacidad de concentración, de estudio y, por qué no, de trabajar con cierta dosis de estrés y sufrimiento. Analizas el problema en profundidad, con rapidez, con eficacia y con rigor. Y das soluciones óptimas.
Los de ADE son buenos en otras cosas para las que, generalmente, los del grupo arriba citado no suelen tener paciencia. Y son necesarios, ojo. Son buenos para "vestir el muñeco", cosa que hace perder la paciencia (por degradante a veces) a la mayoría de la "ralea" que salimos de la Politécnica.


¡Un saludo cordial!
Te tengo que dar la razón, conozco a un caminero politécnico que por gusto estudió económicas, no iba a clase, repasaba dos días antes y sacó matrícula en todas las asignaturas de números.
 
Y que es para ti "hacer cosas"?

Ningún ingeniero informático trabaja como ingeniero salvo que temga un doctorado o tenga experiencia suficiente para asumir puestos de arquitectura

Para un ingeniero sería por ejemplo reparar ordenadores o hacer un trabajo que pueda hacer un FP. En España todo Dios hace de todo porque todo sale. Tampoco es que haya mucho trabajo de ingeniería como tal.
 
Yo he entrevistado a bastantes recién graduados en Informática el año pasado

Comparo sus conocimientos con los que salí yo de la ingeniería en su día y no hay tonalidad. Y seguro que lo mismo diría de mi un ingeniero que se sacó l carrera en los 90

Para mi equipo prefiero mil veces un fpero de 24 años que ha currado 3 años a un informático recién graduado.

Pues yo sé de un ingeniero eléctrico según el que tiene 60 años y me parece un inutil como ingeniero. Claro, tampoco lo desarrollo.
 
Volver