*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

¿Cómo van vuestras huertas? Informad. La tengo casi completa, ya he plantado los tomates y estoy esperando que germinen y salgan las calabazas.

Ya pregunté una vez por este tema: ¿alguien me podría mandar semillas de regaliz?
yo todavia no he sacado la planta del invernadero, tengo intencion de hacerlo entre finales de esta semana y la siguiente a muy tardar, ya que tenemos una semana de tormentas y lluvias por la zona. lo que tengo metido ya es la planta de hoja, acelgas, lechugas, y demas... pero tomates, pimientos a esperar.... las noches son frias todavia. aunque no va a helar ya ... impactas mucho a la planta con el cambio a tierra y con frio por la noche ( o mucho sol ).
 
Un pregunta... Las. Tomateras ya están grande citas, y a parte del tallo principal, están comenzando a salir del suelo otros tallos.

Que hacéis? Los dejáis? Los quitáis?

Otra pregunta, una vez que alcanza el tallo principal los 2 metros por ejemplo de altura, lo cortas para que deje de crecer?.

El ño pasado se me pusieron unas pedazo de tomateras en altura, Casi 3 metros, pero la. Producción era mucho ms abajo, a lo mejor es recomendable pegarle el tajo a x altura.
no entiendo que quiere decir con eso, ¿ si hay que podar la tomatera dice ? chupones nada mas, no haga experimentos...
 
no entiendo que quiere decir con eso, ¿ si hay que podar la tomatera dice ? chupones nada mas, no haga experimentos...

Me refiero a que desde el suelo ha salido un nuevo tallo.... Que si lo quitáis y solo dejáis el tallo inicial.

Y luego que si limitais la altura cortando arriba el tallo principal a la altura deseada
 
Me refiero a que desde el suelo ha salido un nuevo tallo.... Que si lo quitáis y solo dejáis el tallo inicial.

Y luego que si limitais la altura cortando arriba el tallo principal a la altura deseada
ese nuevo tallo solo va a quitar energia al principal, no merece la pena mantenerlo y es el momento de cepillarselo.

la poda apical yo nunca la he probado, se lo que es pero me paece que limitarle el crecimiento a la planta no va a hacer que el tomate engorde mas o sepa mejor.

ahora si no tiene mucha altura , pues si ha de hacerlo hagalo con la planta en su primer ciclo de vida, cuanto mas pase mas sufre los cambios. yo si quiere mi consejo, no lo haria.
 
  • Zanx
Reacciones: DDT
Ver archivo adjunto 1900280
continuo con los tomates Jack , Borracho de Arechabaleta y Udaberri
En semillero tomates corazón de Buey
Physalis en flor
Aguacates germinados hace 3 años
yo tengo semillas autoctonas del tomate de arechavaleta, las intercambie por unos pimientos autoctonos de gernika que tambien tenia simiente de unos amigos del pueblo, y algo de pimiento verde de mi pueblo bermeo, muy majo para freir.

este año he metido el jack, el de crimea, corazon de buey exquisito hay que decirlo, muy rica la carne y no muy dulce, y el tomate zebra. aunque cambia algo la latitud de donde vivo hoy dia ,sigue saliendo muy rica la tomatera.

y me han regalado unas semillas de ezpeleta, para el pimiento este que ponemos en caserios con los chorizos, morcillas, el embutido de jabali, y demas.
 
Ver archivo adjunto 1900245
Hoy a tocado día de trasplantar
en semillero tomate mar azul
mil tomates en maceta
en crecimiento tomate simona y neցro de krimea
la ultima imagen es un chayote.
Tengo mas variedades de tomates iré subiendo fotos
ese mismo el neցro de crimea es el que compre yo la simiente. el año pasado ya con algun vecino que me venia al caserio me decia que si se estaba moliendo el tomate para estar neցro... ja ja ja
 
Gracias por el vídeo.
sobre todo me sale entre el limonero y el rosal . El suelo lleva tapado aproximadamente un año con malla anti-hiervas y solo la levanto en los lugares que siembro y lo mezclo con estiércol de caballo .

La imagen de los tomates es de principios de agosto y la verdolaga me sale sobre la malla
En el post que auto-cito aparecen los corazones de buey del año pasado
 
ese nuevo tallo solo va a quitar energia al principal, no merece la pena mantenerlo y es el momento de cepillarselo.

la poda apical yo nunca la he probado, se lo que es pero me paece que limitarle el crecimiento a la planta no va a hacer que el tomate engorde mas o sepa mejor.

ahora si no tiene mucha altura , pues si ha de hacerlo hagalo con la planta en su primer ciclo de vida, cuanto mas pase mas sufre los cambios. yo si quiere mi consejo, no lo haria.

Buenas, lo digo por lo siguiente:

Yo siembro semilla y luego siembro el plantelin. Quito los cotiledones y voy arrimando tierra al plantel cada semana (he leído que es bueno)... Entonces, no sé si lo que surge del suelo es algún chupón que se ha formado, pero no lo veo porque está enterrado y voy arrimando tierra y tierra, o la planta desde la raiz crea nuevos tallos/brazos, que es conveniente dejar.

El año pasado los dejé, y por ejemplo, se me hicieron 5 brazacos o tallos principales desde el propio suelo, no observé una gran producción en esos tallos. ME ha comentado gente que ellos dejan 3 brazos, pero no sé si se refieren a esto o a otra cosa del primer tallo principal, o si al estar enterrado y no lo estuviera vería que son brazos normales que salen de mi propio tallo principal, o qué leches es.


Sobre la poda apical, lo digo, porque no sé si al tener bancales, con buena cosa de cabra en invierno + cada mes un aporte de humus de lombriz casero, y entre medias un aporte de lixiviado de lombriz y también aportes cada 10 días de té de platano, las tomateras se hacen puñetero gigantes (Aparte de alguna variedad de tomate rellenito que de por sí son grandes).

El año pasado tuve principal y otros brazos desde el suelo (que crecieron como he comentado en el párrafo anterior, desde el suelo) de +3 metros de altura , rompían hasta las guías de caña, y nuevamente, en la parte aérea no observe prácticamente producción. Me han recomendado practicar esa poda apical al tallo principal y al resto, para que no alcancen más o menos tu altura o un poco más...aprox 2 metros como mucho.
 
Última edición:
yo tengo semillas autoctonas del tomate de arechavaleta, las intercambie por unos pimientos autoctonos de gernika que tambien tenia simiente de unos amigos del pueblo, y algo de pimiento verde de mi pueblo bermeo, muy majo para freir.

este año he metido el jack, el de crimea, corazon de buey exquisito hay que decirlo, muy rica la carne y no muy dulce, y el tomate zebra. aunque cambia algo la latitud de donde vivo hoy dia ,sigue saliendo muy rica la tomatera.

y me han regalado unas semillas de ezpeleta, para el pimiento este que ponemos en caserios con los chorizos, morcillas, el embutido de jabali, y demas.

Me gustaría preguntar sobre el corazon de buey, tanto los comprados en fruteria (Caros), como otros plantados, me han sabido muy insipidos, blandurrios y no me gustan nada.

No sé si tenéis una variedad autoctona buenísima o es que tengo el paladar muy fino.

Por comentar antes de comprar a la asociación de agricultores de Madrid, compré semillas de progenitora Tierra, al parecer un sitio buenísimo, y todo fue sarama, incluso unos mutxamiel que tenían que creo que peor tomate no he comido en mi vida.
 
Me refiero a que desde el suelo ha salido un nuevo tallo.... Que si lo quitáis y solo dejáis el tallo inicial.

Y luego que si limitais la altura cortando arriba el tallo principal a la altura deseada
limitar la altura está bien por ejemplo cuando se acerca el frío. cortas para que la planta no siga echando flores y gaste las energías en engordar lo que ya tiene
 
yo tengo semillas autoctonas del tomate de arechavaleta, las intercambie por unos pimientos autoctonos de gernika que tambien tenia simiente de unos amigos del pueblo, y algo de pimiento verde de mi pueblo bermeo, muy majo para freir.

este año he metido el jack, el de crimea, corazon de buey exquisito hay que decirlo, muy rica la carne y no muy dulce, y el tomate zebra. aunque cambia algo la latitud de donde vivo hoy dia ,sigue saliendo muy rica la tomatera.

y me han regalado unas semillas de ezpeleta, para el pimiento este que ponemos en caserios con los chorizos, morcillas, el embutido de jabali, y demas.
El tomate zebra no conozco.
Me gustaría preguntar sobre el corazon de buey, tanto los comprados en fruteria (Caros), como otros plantados, me han sabido muy insipidos, blandurrios y no me gustan nada.

No sé si tenéis una variedad autoctona buenísima o es que tengo el paladar muy fino.

Por comentar antes de comprar a la asociación de agricultores de Madrid, compré semillas de progenitora Tierra, al parecer un sitio buenísimo, y todo fue sarama, incluso unos mutxamiel que tenían que creo que peor tomate no he comido en mi vida.

Supongo que aparte de la variedad dependerá del clima , El del año pasado me pasaron la planta unos amigos y este año he puesto de semillas de la planta del año anterior. Salieron tomates tensos e intensos de sabor con poca semilla. Solo tengo la imagen de una ensalada de ellos pero la subo para que los veáis por dentro. Escribo desde el euskadi antes gris ahora tropical .

Screenshot 2024-05-14 10.08.13.pngScreenshot 2024-05-14 10.08.32.png
 
Volver