*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Os coméis la verdolaga? o_O o_O la probé una vez y me pareció asquerosa, como gelatinosa además, la cocináis?
No, es comestible pero mientras no llegue el Mad Max no me planteo incluirla en la dieta. Y aun en esa situación, sería mejor usarla para alimentar a un par de gallinas que transformen la Portulaca (y el omega-3 que contiene) en deliciosos bemoles caseros.
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.624
Reputación
135.629
Lugar
un autobús lleno de mujeres
Pon foto del chisme ese, anda. He buscado en google 'regador japonés' y me sale la imagen de un señol oliental echando agua a sus plantitas.
Mi chisme es como esto:



Eso es "mallado #1000". Sale lo suficientemente pulverizado para no mover la tierra de ninguna maceta. Es una lluvia fina y ligerísima con un mango largo para alcanzar a las que tengo en altura facilitando la labor diaria en verano.

Si quieres algo similar, donde lo más importante es la alcachofa (que también se vende suelta) lo puedes comprar en China:
https://es.aliexpress.com/item/1005005454128828.html

Y apañarle más longitud, o más válvulas, o reloj GPS o mil chorradas inútiles que le ponemos los tíos a las cosas, como si fuera una proyección de nuestra lanza, en cualquier ferretería de aquí.

El mallado #2000 es espectacular. Tan ligero que parece que ni te mojas. Pero ya es bastante lento y solo para cosas tremendamente delicadas. También se llenará antes de cal saliendo los chorros para Parla.

Luego está la versión obsesiva, que es la japonesa. En la que tienes que usar una lanza de bronce, vestirte con un kimono y chanclas, y regar bonsáis milenarios pinzando una goma cutre. Si intentas lo mismo con una regadera del Pryca o con el grifo Gardenia que te venía con tu manguera, a los 2 meses no te queda tierra en un solo bonsái. Por no hablar de que el calor joroba todas las alcachofas y al poco empiezan a salir los chorros mirando como Sonsoles Ónega.
 
Última edición:

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.624
Reputación
135.629
Lugar
un autobús lleno de mujeres
Y mi versión Paco, porque soy muy rata, es hacer algo con un cabezal de ducha de miles de agujeros y orientable:

ee8d1cc91a29ee7938a0765b082de9ee852d6a74_original.jpg

Acoplado a tubería de gas de cobre con adaptadores de presión a rosca.

Pasted-image-at-2017_03_31-12_32-PM.png

Y válvula para ajustar la cantidad de agua.

d9GcRThrvwey3smD4ePia-JiEnZXAV9J_rf2idtBRK4aILFQ&s.jpg

Todo lo tenía por casa. Así que no costaba. Si no, probablemente habría comprado lo chino. Es un antes y un después a la hora de regar muchas macetas. Tardo 4 veces menos que echando regaderas y desplazándome una por una.
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.624
Reputación
135.629
Lugar
un autobús lleno de mujeres
Os coméis la verdolaga? o_O o_O la probé una vez y me pareció asquerosa, como gelatinosa además, la cocináis?
Ojo porque la comestible no es la misma que la ornamental.


Portulaca oleracea:

verdolaga-propiedades-y-remedios_d3bd3573_1200x630.jpg

como_tomar_verdolaga_2138_3_600.jpg

Portulaca grandiflora:

verdolaga-wide.jpg

Las hay incluso venenosas. Cuidado pues.

Yo este año he comprado estas:

portulaca.jpg
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Luego está la versión obsesiva, que es la japonesa
Yo debo tener algún antecesor japo, sin duda.

Muy interesante, te agradezco la explicación tan detallada (y divertida). Eso sí, no veas las vueltas que has dado con tal de no ponerme la foto. No pensaba que fueses tan tímido sonrisa:
 

Ultramontano

Madmaxista
Desde
1 Jul 2011
Mensajes
1.270
Reputación
6.486
Ayer vi un video sobre el manzano, no produce nada si las ramas son de 1 año.... ¿Cuántas triquiñuelas hay que conocer antes de podar?


El manzano es bastante difícil de podar. lo suyo es diferenciar las yemas de hoja de las de flor, entonces la cosa se simplifica bastante: quita las nuevas del último año (solo darán hojas) y deja las demás. Además ayudas a concentrar la energía del árbol, que no haya tanta distancia entre tronco y fruto.

Los chupones que cortes siempre por la base, de otro modo modo se ramificarán y tampoco dará fruto.

Por curiosidad, variedad y cuánto han crecido los chupones vegetativos el año pasado? tiene mucho vigor?
Muy bien explicado. Se nota que tienes práctica.
Sólo añadiría que si no lo tienes claro, es mejor que ahora sólo quites lo más evidente: chupones y las ramas de zonas enmarañadas que se hacen sombra y no les puede llegar el sol; y espera a que cuajen las flores para hacer la poda a la vez que se aclarean los frutos, allá por mayo.
Cada rama no puede cargar más de 4-5 manzanas por cada cm2 de sección que tenga. Si dejas más se quedan pequeñas y sobreexplotas el árbol. Y éste dato sólo es válido para árboles jóvenes y bien cuidados. Si no es el caso, deja menos.
De todas maneras la poda de los chupones es mejor hacerla en la parada vegetativa de verano (julio-agosto) que en invierno.
En lo de dejar los frutos cerca del tronco no estoy de acuerdo. Dependerá del tipo de formación que tenga el árbol, pero yo prefiero dejar el eje principal limpio para que entre bien el sol.
 

derepen

Madmaxista
Desde
13 Jun 2020
Mensajes
10.692
Reputación
35.105
@n_flamel @Maybe

Holaaaaaaa, disculpad la tardanza. Adjunto las fotos. En las 2 primeras hay una visión general. ¿Esas ramas que miden 1 metro y que van hacia arriba de cuánto tiempo pensáis que son? Así en general, ¿Qué le haríais a ese árbol? Miré lo de las yemas, en la foto 44 ¿Son yemas vegetativas? Las de la foto 55, ¿Son yemas de flor? ¿Es 66 de flor? ¿Usáis esas ideas básicas sobre el tipo de yema para podar cualquier árbol?
 

Adjuntos

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.450
Reputación
21.969
@n_flamel @Maybe

Holaaaaaaa, disculpad la tardanza. Adjunto las fotos. En las 2 primeras hay una visión general. ¿Esas ramas que miden 1 metro y que van hacia arriba de cuánto tiempo pensáis que son? Así en general, ¿Qué le haríais a ese árbol? Miré lo de las yemas, en la foto 44 ¿Son yemas vegetativas? Las de la foto 55, ¿Son yemas de flor? ¿Es 66 de flor? ¿Usáis esas ideas básicas sobre el tipo de yema para podar cualquier árbol?
Para empezar las yemas de la foto 44 son madera y las de la foto 55 son de flor. Aprecia la diferencia. No quites ramas con las segundas si no es imprescindible.

El árbol no tiene mala estructura es abierto en forma de vaso pero se está yendo de altura. Piensa que la forma ideal de copa de un frutal es un toroide, como un donut, que le llegue la luz al centro.

Tienes que rebajar la cantidad de ramillas nuevas que solo darán hojas pero no quites todas. Quita sobre todo las del centro o las que se toquen para que entre luz. recuerda no cortarlas a mitad de longitud: o de raíz o no las toques pues se ramificarán más. Después del solsticio haces una segunda poda para bajarle el vigor.