El proletariao y la vuelta al pueblo

Explotaaa dijo:
¿Precedentes de emigración ciudad-campo? Siglo V, caída del Imperio Romano, del comercio y decadencia de las ciudades, vuelta al campo, al trueque, los comerciantes y artesanos se convierten en siervos de la aristocracia.

Quizá el peak poil pueda precipitar esto: Lo que antes un tío lo hacía con un tractor ahora lo tendrán que hacer 10 tíos con las manos o con ayuda de mulas.


no hace falta que te vayas tan lejos en el tiempo, Tras la guerra civil el proletariado empobrecido regresa al medio rural, ya que es aquí donde se producen los alimentos. Ya no son propietarios de las tierras, y deben arrendarlas o trabajar como jornaleros para los grandes terratenientes. La repentina abundancia de la mano de obra hace que los salarios bajen. En los grandes latifundios de Extremadura y Andalucía hay familias enteras que trabajan sólo por la comida y un techo dentro de la gran propiedad. Esta situación se prologa hasta los años 60.
 
Bobojista dijo:
Como en Andalucía no se vive en ningún sitio ;)


No te falta razón.
Mi padre, andaluz, vino a Cataluña con la familia a trabajar en los tiempos de Franco. Venir a Barcelona era prosperar, conseguir un futuro. Ahora, curiosamente, los que se quedaron en Andalucía son los que viven mejor.
 
Plaentxiator dijo:
No he estado nunca en Andalucía, la verdad... Pero me imagino que, por ejemplo, vivir en un buen barrio de Sevilla, debe de ser una gozada... ¡Y yo en este agujero de pueblo! :o

Sevilla es muy bonita. El problema es que tiene un alcalde nefasto y desastroso que ha puesto la ciudad patas arriba, el transporte público es una vergüenza (propio de una ciudad del sur muy sur) y con tantas obras se forman atascos a la más mínima. Pero el problema es que la misma gente la que vota por Mente-serrín.
 
¿Alguien me quiere decir que va a hacer la gente en Madrid (por decir un sitio), si la cosa hace crash y el tema se desmorona?

Se habla de que perderán los empleos muchos curritos de la construcción y derivados, pero alguien hace cuentas del efecto dominó que eso tendrá. Por cada empleo de manos sucias que se pierda, habrá uno de corbata que no será necesario, o casi.
La casa del pueblo, ese tesoro, jeje.
 
No estoy de acuerdo

En Bilbao hay miles de gallegos, castellanos,... muchos vinieron hace tiempo, pero otros han venido ayer. Si son atendidos por los hijos, muchos (me refiero a gente mayor) viven donde viven los hijos. Además, no es lo mismo andar trescientos metros para ir al ambulatorio (recetas,...) o tener que desplazarte desde una aldea. En una ciudad media tienes en ambulatorio a 300 metros, y el súper, el estanco, la tasca, la panaderia, la parroquia,... debajo de casa. Los pueblos pequeños están mal para la gente mayor.
Los niños tienen problemas para tener amigos hasta en la ciudad. En una aldea, ni te cuento.Los jóvenes si el pueblo es muy pequeño no tienen trabajo y no hay mujeres....
En Álava el 90 % de la población vive en Vitoria.
En Navarra, la montaña en invierno está prácticamente deshabitada.
En Vizcaya cada vez son más los que viiviendo en un pueblo trabajan en el Gran Bilbao.
Harina de otro costal son ciudades como Barcelona o Madrid con desplazamientos para acudir al trabajo de 1 hora (o más).
Pero en la mayoría de las provincias, hoy en día hay más posibilidades y calidad de vida en las ciudades que en los pueblos.
 
Bartolo dijo:
¿Alguien me quiere decir que va a hacer la gente en Madrid (por decir un sitio), si la cosa hace crash y el tema se desmorona?

Se habla de que perderán los empleos muchos curritos de la construcción y derivados, pero alguien hace cuentas del efecto dominó que eso tendrá. Por cada empleo de manos sucias que se pierda, habrá uno de corbata que no será necesario, o casi.
La casa del pueblo, ese tesoro, jeje.


El problema es que sin crisis ya sobra de todo incluidos funcionarios (de la escoba, de la pistola y de la pluma), ese es el gran problema que hay en este pais, a veces pienso que esto podria acabar como en la epoca de los grandes terratenientes por tierras andaluzas, que daban trabajo al jornalero si tenia una hija a la que el terrateniente se queria picar
 
Lo del retorno al campo no tiene porque ser malo en principio, pequenas comunidades con gente con formación y cierta tecnologia, que es asumible, los puede hacer muy productivos y con una muy buena calidad de vida.

Este invento ademas ya lo vienen haciendo los norteamericanos desde hace tiempo, pequenos pueblos donde se instalan trabajadores autonomos, programadores, disenadores etc
 
errozate dijo:
En Bilbao hay miles de gallegos, castellanos,... muchos vinieron hace tiempo, pero otros han venido ayer. Si son atendidos por los hijos, muchos (me refiero a gente mayor) viven donde viven los hijos. Además, no es lo mismo andar trescientos metros para ir al ambulatorio (recetas,...) o tener que desplazarte desde una aldea. En una ciudad media tienes en ambulatorio a 300 metros, y el súper, el estanco, la tasca, la panaderia, la parroquia,... debajo de casa. Los pueblos pequeños están mal para la gente mayor.
Los niños tienen problemas para tener amigos hasta en la ciudad. En una aldea, ni te cuento.Los jóvenes si el pueblo es muy pequeño no tienen trabajo y no hay mujeres....
En Álava el 90 % de la población vive en Vitoria.
En Navarra, la montaña en invierno está prácticamente deshabitada.
En Vizcaya cada vez son más los que viiviendo en un pueblo trabajan en el Gran Bilbao.
Harina de otro costal son ciudades como Barcelona o Madrid con desplazamientos para acudir al trabajo de 1 hora (o más).
Pero en la mayoría de las provincias, hoy en día hay más posibilidades y calidad de vida en las ciudades que en los pueblos.


yo no estoy de acuerdo, pero solo es mi opinion, en un pueblo alejado y pequeño, bien es cierto que estas mas lejos del curro, del medico, de la panaderia, etc, pero tambien es cierto que el precio que hoy dia hay que pagar por vivir en una ciudad te va a marcar de por vida(30-40-50 años de hipoteca) y ves a saber por que clase de zulo y si acabaras de pagarlo, sin embargo vivir en un pueblo tambien tiene sus cosas buenas, espacio, tranquilidad, contacto con la naturaleza(los pajaros cantan y no estan en jaulas), salir en pijama y alpargatas al portal sin que te metan una multa, en fin cosas que el dinero no puede comprar y en una ciudad serian imposibles, por todo esto yo no veo tan raro un exodo de las ciudades hacia los medio rurales
 
El Circo dijo:
yo no estoy de acuerdo, pero solo es mi opinion, en un pueblo alejado y pequeño, bien es cierto que estas mas lejos del curro, del medico, de la panaderia, etc, pero tambien es cierto que el precio que hoy dia hay que pagar por vivir en una ciudad te va a marcar de por vida(30-40-50 años de hipoteca) y ves a saber por que clase de zulo y si acabaras de pagarlo, sin embargo vivir en un pueblo tambien tiene sus cosas buenas, espacio, tranquilidad, contacto con la naturaleza(los pajaros cantan y no estan en jaulas), salir en pijama y alpargatas al portal sin que te metan una multa, en fin cosas que el dinero no puede comprar y en una ciudad serian imposibles, por todo esto yo no veo tan raro un exodo de las ciudades hacia los medio rurales

Un panorama intermedio es el que se ve en los USA, quien haya estado viviendo por alli una temporadita sabe que las ciudades -downtown- son cementerios donde solo viven los marginados, en la zona este un 80% delos habitantes son afroamericanos, el grueso de la poblacion vive en suburbs a las afueras de las ciudades y muchos de estos en un entorno basicamente rural. NO es pues tan ilogico que algun dia Madrid, debido al precio y sabladas abusivas, se pueda quedar como Baltimore, ciudad para los delincuentes y las ratas.
 
se pueda quedar como Baltimore, ciudad para los delincuentes y las ratas.

Existe una canción llamada The Streets of Baltimore (yo la he oído en la versión de Gram Parsons):

"Well I sold the farm to take my woman where she used to be
We left our kin and all our friends back there in Tennessee
And I bought those one way tickets she had often begged me for
And they took us to the streets of Baltimore
Well her heart was filled with gladness when she saw those city lights
She said the prettiest place on earth was Baltimore at night
Well a man feels proud to give his woman what she's longing for
And I kinda liked the streets of Baltimore

then I got myself a factory job, I ran an old machine
And I bought a little cottage in a neighborhood serene
And every night when I'd come home with every muscle sore
She'd drag me through the streets of Baltimore
Well I did my best to bring her back to what she used to be
Then I soon learned she loved those bright lights more than she loved me
Now I'm a going back on that same train that brought me here before
While my baby walks the streets of Baltimore
While my baby walks the streets of Baltimore"
 
RANGER dijo:
Conozco un par de casos en unos meses de gente que ha vuelto a Andalucía, "al pueblo". Han vendido las propiedades que tenían en Barcelona y con lo que han sacado a vivir tranquilos.

Hombre, pues ahí está el truqui.
Con el dinero que sacas de una dos propiedades en Barcelona, bubujizadas, vives en el pueblo como un marqués, de rentas.
Pero, si no fuera por eso, raro es que en el pueblo pueda uno buscarse la vida.
Claro, según que pueblo, pero es que este caso que cuentas tiene trampa.
 
pero q concepto de pueblo teneis aqui??? :eek:

Q un pueblo no tiene pq ser 4 casas con gallinas!!!
Q los pueblos han evolucionado y ya tienen muchos servicios!!!
Cuanto hace q los de ciudad no vais al pueblo??? :D

Un pueblo medio, de 8000-10.000 habitantes, tiene un centro de salud medio en condiciones, un mercadona, dia o similar, bancos, tiendas de todo, talleres, farmacias, ayuntamiento, escuelas, instituto,... asi q no hableis de pueblo com o si todos fueran LA ALDEA DEL ARCE!!!
:D
 
Vamos yo soy de los que pienso que en caso de crisis, paquito martinez soria se vuelve al pueblo y a mucha honra!!!. Coñas aparte, os contaré un caso muy reciente de un amigo que se ha ido a Madrid a trabajar y está hasta los narices de pagar 300€ por una habitación en piso compartido, hasta los bemoles de 3 horas de metro diarias que se traducen en estar todo el dia fuera de casa pues no le da tiempo al mediodia a ir a casa para el almuerzo y harto de pagar todo mas caro. A fin de cuentas, calidad de vida nula.
Opino que es mucho mejor vivir en un pueblo (donde generalmente no hay problema de suelo, y casi todas las familias tienen una casa vacia) donde la vivienda te sale "gratis", la vida es mucho mas barata y el cualquier currito que te salga te paguen 700 €, que ganar 1300€ pagar 800 de hipoteca o alquiler y después de los gastos generados en desplazarte y demás al final un currante normal se tiene que apañar con 300€ para pasar el mes.
No se que obsesión tiene la gente con irse a las grandes ciudades a trabajar. Si es para un curro normal no lo entiendo, ahora si es para directivo, artista o similar pues entonces si, pues eso sólo existe en la gran ciudad.
Por otro lado, mi apuesta sobre las zonas rurales tiene otro fundamento, la cantidad de españoles que emigraron a Europa y ahora al borde de la jubilación y con buenas pensiones se plantean el volver, porsupuesto, a su pueblo.

Un saludo
 
Suena muy bien, pero en los pueblos no hay trabajo. En Madrid pagas mucho más por alquileres y propiedades, pero al menos hay trabajo. Yo soy de Santiago de Compostela y allí no hay nada, por no haber casi no hay pagapensiones, y eso es muy mala señal. Vivir se vivía bien, si se tenía ya trabajo, pero buscate uno por allí.
 
Volver