El negacionismo se convierte en secta: "Mi marido se ha radicalizado y se ha aislado de la familia"

el periódico


Fenómeno social
El negacionismo se convierte en secta: "Mi marido se ha radicalizado y se ha aislado de la familia"
La Red de Prevención Sectaria, que desde el el bichito ha recibido decenas de peticiones de ayuda para víctimas de estos grupos, estima que en España ya hay miles de afectados
Las redes sociales avivan la fuerte ofensiva del negacionismo climático: uno de cada tres tuits lo es

Negacionismo
Ver archivo adjunto 1890171
Valentina Raffio
Barcelona 03 MAY 2024 20:00 Actualizada 05 MAY 2024 6:58



"Mi marido era una persona normal. Un buen hombre, muy trabajador y unido a su familia. Pero hace unos años todo cambió. En la esa época en el 2020 de la que yo le hablo se metió en un grupo contra las mascaras y a partir de ahí fue entrando más y más en grupos de negacionismo cada vez más extremos. Ahora ya no es el mismo. Se ha vuelto un extremista", explica, compungida, Gabriela (nombre ficticio). La mujer cuenta, preocupada, cómo su pareja se ha ido sumergiendo en grupos conspiranoicos a la vez que se alejaba de su entorno. "Está cada vez más abducido, se ha radicalizado y se ha aislado de toda la familia", comenta.
Ver archivo adjunto 1890172
La historia de Gabriela no es una excepción. Según explican desde la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE), en los últimos tres años se han recibido decenas de peticiones de ayuda para personas 'abducidas' por sectas de corte conspiranoico y negacionista. "Estas cifras solo representan la punta del iceberg. Hay miles y miles de afectados en toda España", comenta Emilio Molina, portavoz de esta entidad. Molina define estas sectas negacionistas como "grupos coercitivos de manipulación psicológica". "Son grupos que distorsionan la manera de pensar, que no permiten la disidencia y que aíslan al individuo de su entorno", comenta. "Tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de el bichito-19, hemos observado que estos grupos están creciendo cada vez más y se están radicalizando", añade.

Noticias relacionadas

En estos momentos RedUNE se han identificado más de 545 canales de difusión de corte claramente negacionista. Todos ellos, albergados en la plataforma Telegram. El grupo con más número de seguidores cuenta con 430.000 inscritos. Y los cien grupos con más seguidores crean, entre todos, un altavoz que alcanza a más de tres millones y medio de cuentas. En los grupos, muchos de ellos vinculados a la extrema derecha, se habla de la existencia de una supuesta "esa época en el 2020 de la que yo le hablo" para "controlar a la humanidad", de conspiraciones globales para "manipular el clima" y de "enfermedades inventadas" que según algunos no existen y que según otros se pueden curar con tratamientos alternativos como la 'terapia de la lejía'.


En estos canales también se difunden noticias falsas que afirman, por ejemplo, que el actor George Clooney está impulsando una campaña para "vacunar de forma forzada" a todos los negacionistas. O que el papa Francisco forma parte de una conspiración judeomasónica y comunista para manipular a las masas y "ocultar la existencia de los alienígenas". Según explica Molina, aunque todas estas ideas 'a priori' puedan parecer muy distintas, lo que hacen es fomentar la idea de que existe una conspiración global, que hay que buscar 'verdades alternativas' y que hay que diferenciarse de quienes "siguen en el rebaño". "Por eso estos grupos son tan peligrosos, porque distorsionan completamente tu visión de la realidad y del mundo", comenta Molina.
Dinámica sectaria
En los grupos no solo se difunden mensajes conspiranoicos. También se pide a los seguidores que se alejen de todos aquellos que no creen en estas ideas ya que, en su opinión, "forman parte del rebaño" y "están comprados por gobiernos, farmacéuticas y grandes poderes ocultos". Según cuenta Gabriela, de hecho, la relación con su marido empeoró drásticamente cuando este empezó a acusarla a ella, que ha trabajado toda la vida como técnica de una pequeña farmacia de barrio, de "trabajar para el mal" y de "estar envenenando a la gente". "Es imposible razonar con él. Cualquier cosa que le digas te responde, enfadado, diciendo que los demás estamos comprados por las élites y que solo él ha conseguido 'salir de matrix'", comenta la mujer.
Ver archivo adjunto 1890173
Laura (nombre ficticio) también denuncia que su marido ha sido captado por un grupo de corte negacionista. "Está tan abducido por estas ideas que incluso cuando está con nosotros no está con nosotros", comenta. "A veces estamos paseando tranquilos, ve la estela de un avión, se enfada y empieza a gritar diciendo que nos están fumigando", comenta. Esta dinámica, según explica Laura, ha hecho que su marido esté cada vez más solo y más aislado de su entorno. "Ya no se relaciona con nadie. Se pasa el día aislado y enganchado al teléfono pero dice que, gracias a estos grupos de Telegram, está rodeado de gente 'despierta' que piensa como él", añade.
Canales masivos
En la mayoría de grupos sectarios, la gente se radicaliza cuando se ve rodeada de otros que piensan como ellos. En estos casos, la existencia de canales 'online' masivos es lo que da fuerza al grupo. "A diferencia de otros grupos, estos se hacen más fuertes a través de la interacción por redes sociales", comenta Molina. "En estos espacios, las voces críticas se silencian y las más radicales se exaltan. Por eso estamos viendo una radicalización de los grupos y un aumento de la violencia en los mensajes", explica el experto de RedUNE. Según explica Molina, las personas que están metidas en estos grupos tienen la 'cabeza tan lavada' que de verdad creen que están siendo amenazados por una conspiración global así que, desde su punto de vista, está justificado subir cada vez más el tono.
Ver archivo adjunto 1890174
Lo mismo ocurrió con el hermano de Helena (nombre ficticio). En su caso, entró en estos grupos a través de un canal de Youtube. Después, saltó a Telegram y a otros canales privados. Su familia empezó a darse cuenta de lo que estaba ocurriendo cuando su casa empezó a llenarse de "piedras para absorber las ondas electromagnéticas", libros sobre "el nuevo orden mundial" y, en general, decenas de productos alternativos. "Se pasaba el día enganchado al ordenador. Ganaba poco, pero todo lo 'invertía' en lo que vendían estos gurús negacionistas. Y cuando empezamos a discutir con él para que viera que no tenía sentido, cogió sus cosas y se fue de casa. Dijo que no quería volver a saber nada de nosotros porque estábamos coartando su 'ascenso' espiritual", comenta la joven, quien denuncia que estos grupos no son más que "un negocio para sacarle el dinero a la gente".

Siguen con la estrategia de deshumanización.
Nos pasaron por un genocidio y en ello siguen.
Lo de “Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad” es propio de Orwell o de Kafka.

IMG_2530.jpeg
 
El el bichito fue un gol por la escuadra a la borregada.

Aún siguen en el estado de negación, es un mecanismo de defensa.

Los "negacionistas" son ellos meparto:

De alguna forma ya lo saben todos.

Llevo un año asistiendo al mismo suceso.

Compañeros de otras empresas con las que trabajo, familiares y amigos... Le da un yuyu a alguno y los del circulo cercano mascullan "que nos habran metido".

Me lo dicen ellos sin preguntar nada y les contesto con la seriedad que requiere el tema: "" Que os habran metido a vosotros, porque yo no me he puesto ni media dosis de esa cosa"".

Agachan la cabeza y ya esta todo dicho.


Lo saben y estan arrepentidos, incluso les da verguenza.
 
JA JAJA JA JAJAJA JAJAA JAJA JA AJAJAJ AJAJ AJ AJA JAJAJ JA AJJAJAJAJ


Ánimo!!!!!!
 
Usa cubreboca alguien a día de hoy?
Este año que se puso obligatorio en los centros de salud y hospitales durante unas semanas yo atendia a la gente sin cubreboca y el 80% de pacientes entraban sin cubreboca
Yo fui al pediatra cuando volvió a ser obligatorio, y se me olvidó que había que llevarlo y dije que a la cosa, si me dicen algo pues me hago el simple. Nadie me dijo ni mú, ni seguratas, ni celadores ni siquiera el pediatra, que por cierto tampoco llevaba, supongo que dentro de las consultas había más escaqueo.
 
Después de la matanza seguid tomando el veneno de la propaganda del sistema que os va a ir muy bien..
 
Que te eche mano cualquier pisicologo pogreandcovidicio,no falla.
 
Y a mi que me la rezuma ampliamente lo que diga una ejperta.
 
Linchas social y mediáticamente, insultas, chantajeas, amenazas, acosas, criminalizas a gente que no te ha hecho nada porque haciendo uso de su libertad personal decide no meterse en SU CUERPO una sustancia que tú quieres que se inocule por narices, que esperaban?roto2

Con la cosa que le ha tocado aguantar a algunos ya ha habido suerte con que parte de ellos no hayan cogido una escopeta y hayan liado la de Dios
 
Está claro que la tele miente y que el gobierno engaña. Siempre ha sido así.
Pero eso no se puede combatir creyendo a cualquier basurilla cantamañanas que no aporta ni pruebas ni credenciales, sólo intrigas.

Un dato valiente y contundente que al exponerlo te haga parecer mejor informado o más espabilado que el primate promedio no es por ello cierto, sólo efectista, y por ende lo más probable es que sea una trampa... que al primero al que pille sea a ti. Hay que sospechar de todas las informaciones que parecen hechas para que el que las expone quede como a un enterao y un entendido que maneja confidencialidades y verdades ocultas. Básicamente porque la gente que realmente hace eso no va pregonando nunca.

Muchos habéis saltado de la sartén a las brasas. Casi nadie en este foro pasa por Google o por la Wikipedia antes de dar una información por buena, os estáis limitando a aceptar las que refuerzan vuestros pareceres y rechazar todas las que no. Y eso es mucho más tóxico que dar por cierto todo lo que te diga el telediario. Al final os habéis convertido en algo mucho peor que el borrego: la cabra loca.
Si es que con lo simple que eres es normal que tus padres no quieran saber nada de ti, menuda decepción de hijo. A ver, besugo sistémico que defiendes lo mismo que Amancio Ortega y que la patronal y te crees la reencarnación del Che: una banderilla necesita de 5 a 10 años de testeo para verificar que funciona y que es segura.

Si fuiste tan jodidamente estulto de chutarte una banderilla con 9 meses de testeo y cuyos fabricantes hicieron firmar una exención de responsabilidad a los gobiernos, ahora te jorobas muñeco.
 
Pero como shishi puede una feminista acusar a nadie de estar en una secta? Es que no se dan cuenta de lo irónico de la acusación o que?

Y esa fruta chivata, dice que su marido se ha radicalizado?..... Si yo tuviese una parienta asi, estaria con botas rojas de tacon de aguja en el Poligono Marconi trabajado.
 
Han substituido la idea de Dios por la idea de los bichito y con eso nos han metido de lleno en la Edad Media.
Tienen unos supuestos argumentos cientificos probando la existencia de los bichito que vendrian a ser los textos de Tomas de Aquino o Scoto de la epoca.
Y lo del lo del calor es para detectar herejes.
Y la ideología de genero es el tribunal de la inquisición donde se juzgará a los que se atrevan a ir contra los mandamientos del wokismo.
 
Volver