ni idea donde se puede buscar dichos documentos oficiales, pero se hizo eco muchos medios solo con que busques encontraras, aparte varias investigaciones privadas promovidas por militares americanos que criticaron abiertamente el sacrificio de sus tropas para conseguir esta guerra:
te copio y pasteo lo primero q he encontrado:
Investigación de 1974 de Rickover[editar]
El almirante Hyman G. Rickover, intrigado por el desastre, comenzó una investigación privada en 1974. Utilizando información de las dos comisiones oficiales, periódicos, documentación oficial e información sobre la construcción y municiones del Maine, llegó a la conclusión de que la explosión no estuvo causada por una mina. En su lugar, se especuló con la entrada en autocombustión del carbón que se encontraba en las carboneras cercanas a los pañoles de munición como la causa más probable. Rickover publicó en 1976 un libro acerca de esta especulación, titulado How the Battleship Maine Was Destroyed.72
En el libro de 2001 Theodore Roosevelt, the U.S. Navy and the Spanish–American War, Wegner revisó la investigación de Rickover, ofreciendo detalles adicionales. Según Wegner, Rickover preguntó a historiadores navales de la Agencia para el Desarrollo e Investigación de la Energía acerca del Maine tras leer un artículo del Washington Star-News en el cual su autor, John M. Taylor, afirmaba que la Armada de los Estados Unidos, "hizo uso de oficiales poco capacitados técnicamente durante la investigación de la tragedia." Los historiadores, que entonces trabajaban con el almirante en el estudio del programa de propulsión nuclear de la US Navy, respondieron al almirante que no tenían detalles acerca del hundimiento del Maine. Cuando el Rickover preguntó a los historiadores si podrían investigar el hundimiento, estos, ahora intrigados por el suceso, estuvieron de acuerdo. Conociendo la "insistencia en el rigor" de Rickover, según Wegner, se obtuvieron y estudiaron todos los documentos pertinentes. Estos, incluían los planos del buque y los informes de riesgo semanales del Maine, de 1912, del ingeniero jefe del proyecto, William Furgueson. Estos informes incluían numerosas fotos y anotaciones de Furgueson con los números de cuadernas y tracas de las partes correspondientes del pecio. Dos expertos en demoliciones navales y explosiones, fueron incluidos en el equipo. A partir de lo que mostraban las fotos, estos indicaron que "no había ninguna evidencia plausible de penetración desde el exterior", y que la explosión tuvo lugar en el interior del buque.73
Wegner sugería que según el estudio de Rickover, la combinación del diseño del buque, y el cambio del tipo de carbón utilizado, pudo haber facilitado la explosión del buque. Explicó que hasta la época de la construcción del Maine, se usaban mamparos comunes para separar las carboneras de los almacenes de munición, y que los buques estadounidenses, utilizaban antracita para alimentar sus calderas. Con el incremento de la construcción de buques de acero, la Armada de los Estados Unidos, comenzó a utilizar carbón bituminoso, que arde a una mayor temperatura, permitiendo por tanto alcanzar una mayor velocidad. Sin embargo, explicaba Wegner, mientras que la antracita no está sujeta a la autocombustión, el carbón bituminoso es considerablemente más volátil. De hecho, se había informado de incendios en las carboneras de buques de la Armada antes del hundimiento del Maine, varios de los cuales estuvieron a punto de provocar explosiones. Wegner también citó en 1997 el estudio de transferencia de calor, el cual concluía que un fuego en las carboneras del tipo sugerido por Rickover podría haber tenido lugar, detonando las municiones del buque.74
Investigación de 1998 de National Geographic[editar]
En 1998, National Geographic Magazine encargó un análisis a Advanced Marine Enterprises (AME). Esta investigación se realizó para conmemorar el centenario del hundimiento del Maine, se basó en modelos computarizados, una técnica que no estaba disponible en investigaciones anteriores. Las conclusiones alcanzadas fueron que "aunque la autocombustión del carbón podría haber creado el nivel de temperatura de ignición para detonar los pañoles de munición adyacentes, esto no es probable que ocurriera en el Maine, ya que "las planchas del fondo identificadas como sección 1 se habrían doblado hacia afuera, y no hacia adentro," y que "La suma de estos resultados, no es definitiva para probar que una mina fue la causa del hundimiento, pero sí para reforzar los argumentos a favor de esta teoría."62
Algunos expertos, incluido el equipo del almirante Rickover y varios analistas del AME, no estaban de acuerdo con esta conclusión.62 Wegner afirmaba que la opinión entre los integrantes del equipo de National Geographic estaba dividida entre los miembros más jóvenes que se centraban en los modelos computarizados, y los de más edad, que se basaron en su inspección de las fotos del pecio y su experiencia. Añadían que los datos utilizados por AME concernientes al diseño y almacenamiento de munición del Maine eran defectuosos. Peor aún era la opinión de Wegner, ya que los participantes en el estudio de Rickover no fueron consultados hasta que el análisis de AME estaba prácticamente completo, demasiado tarde para confirmar la veracidad de los datos utilizados o participar con una colaboración significativa.75
Investigación de 2002 de History Channel 'Unsolved History'[editar]
En 2002, The History Channel produjo un episodio de la serie de documentales 'Unsolved History' titulado 'Death Of The USS Maine' que utilizaba fotografías, expertos navales e información de archivos para determinar las causas de la explosión. La conclusión a la que llegaron fue que el carbón de las carboneras causó la explosión, y se identificó un punto débil en el mamparo que separaba las carboneras de los pañoles de munición, que podría haber permitido que el fuego pasara de las carboneras a los almacenes de munición.
Teorías de conspiración de operación de bandera falsa[editar]
En varias ocasiones, se ha sugerido que el buque, fue hundido por los Estados Unidos en una operación de bandera falsa:
Mikhail Khazin, un economista ruso que en algunas ocasiones dirigió la sección cultural de Komsomolskaya Pravda, en una entrevista realizada en 2008 en Pravda, que versaba sobre las necesidad de realizar cambios en tiempos de crisis para cambiar la psicología de la sociedad para unirla, dijo que "los Estados Unidos hicieron volar su propio buque, el acorazado Maine."76
Eliades Acosta, un prominente historiador cubano, líder del comité de cultura del Partido Comunista de Cuba y antiguo director de la Biblioteca Nacional José Martí de la Habana, ofreció la teoría cubana de que el Maine fue hundido por los Estados Unidos en una entrevista a The New York Times. Pero el doctor Acosta añadió que "Los estadounidenses murieron por la libertad de Cuba, y eso, debe ser reconocido. Pero otros, querían anexionarse Cuba, y eso debe ser criticado. Si las relaciones con los Estados Unidos mejoran, todas esas cosas deberán ser vueltas a examinar de manera más justa".77
Las autoridades cubanas sostienen que el buque fue deliberadamente hundido por los Estados Unidos para crear un pretexto con el que justificar una acción militar contra España. El texto incluido en el monumento al Maine de la Habana describe a los marineros como "víctimas sacrificadas al fervor de la codicia imperialista para tomar el control de Cuba",78 que "alude a la teoría de que agentes del los Estados Unidos deliberadamente hicieron volar el buque para justificar la declaración de guerra a España ".79 Los Estados Unidos, ocuparon la isla entre 1898 y 1902 y según lo comprometido por Teller Amendment, no trataron de anexionarse la isla.
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