El hilo del orgullo vegetariano. Experiencias.

Ahora que estoy en vacaciones estoy esperimentando con nuevos alimentos y recetas.

Hace poco he descubierto el mijo y la quinoa real.

El mijo está muy bueno. Es parecido al arroz pero más pequeño y con más aporte de nutrientes.

El mijo es un alimento muy antigüo, que puede cultivarse en casi en cualquier clima y suelo, necesita muy poca agua y que por lo que se ve es raro consumirlo en España. No lo entiendo.

Mijo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Comparando las propiedad nutritivas del mijo con el arroz: Mijo y sus propiedades comparadas con las del arroz


Hoy he comido Lentejas con Mijo.

Ingredientes para una persona:

100 gr de lentejas
60 gr de mijo
50 gr de cebolla
50 gr de pimiento rojo
1 diente de ajo
Unos 10 gr de aceite de oliva
Unos 50 gr de espinacas congeladas
Una pastilla de caldo vegetal
Unos 50 gr de tomate triturado
Pimentón rojo
Pimienta negra

Preparación:

Se ponen las lentejas en remojo unas 4 o 5 horas.

En una olla express se echan unos 800 gr. de agua, con una pastilla de caldo vegetal, las espinacas congeladas y los 100 gr de lentejas.
Tiempo de cocción: 15 minutos.

En una cazuela de barro se sofríen el ajo, cebolla y pimiento
Una vez sofrito se echan las lentejas cocidas con el caldo que ha quedado y el mijo, se condimenta con pimentón rojo, pimienta negra y tomate triturado.

Se deja hervir unos 20 minutos procurando que no se pegue a la cazuela y listo para comer.

Aporte nuticional:

Calorías: 650

Hidratos de carbono: 82
Proteínas: 33
Grasas: 14,88

Hierro: 10 mg aproximadamente (cantidades medias diarias recomendadas: 19 mujeres y 10 en hombres)
 
Última edición:
REFLOTO DEL ABISMO



Comparto estos enfoques...



8 Años, para minimizar la ingesta de veneno en lugares urbanos.

Da igual que seais vegetarianos o no, pero por Dios, no compreis cosa quimica.

Si quereis tomar carne, que sea buena, un día a la semana, o al mes, pero en el campo.

No compreis nada plastificado ni preparado, ni pre-cocinado, nada que haya sido alimentado con piensos industriales ni vivido en jaulas.

En unas salchicas de supermercado, te pueden meter de todo... en unas lentejas no.

Y no es orgullo, es NECESIDAD por la fruta globalización y la oleada turística de marranos que por 4 centimos malcrian y hormonizan a los animales.

Si estuviera en un pueblo hace 2 siglos, quizá no sería vegetariano... pero en ciudad, es supervivencia.


Lo fui un tiempo y me empapé a fondo de este estilo de vida hasta que descubrí que es más beneficiosa una dieta omnívora baja en féculas.
Supongo que eran los subidones de insulina o el gluten lo que me provocó algunos esfectos secundarios (hinchazón, digestiones pesadas, piel excesivamente grasa, etc). Vamos, que debía tener el sistema hormonal como una montaña rusa porque fue bajar la cantidad de cereales y alimentos con IG alto y desaparecer estos molestos síntomas.

Volver a alimentarme omnívoramente no fue sencillo ya que te creas una escala de valores éticos que es difícil abandonar -coincidiendo para más datos con un periodo de mi vida netamente urbanita-, así que sólo consumo animales de procedencia ecológica.
El vegetarianismo/veganismo están bien y al menos son movimientos solidarios (excepto por la intransigencia de algunos de sus miembros que es simplemente bochornosa), pero su acogida es, en gran parte, debida al acomodamiento burgués y al total desarraigo de la naturaleza de la sociedad actual.

Recomendado: Nutrición Evolutiva


Los animales de ganadería ecológica viven y se alimentan al aire libre. En el caso de las vacas, de hierba principalmente.


No veo el dilema ético. La vida es fin, ya sea la de una zanahoria o la de una vaca.


En todo caso de omnívoro. Y eso da igual. Lo que más daño hace del McDonald's no es la carne infecta que venden (que también) sino los productos que he enumerado antes. El ser humano está hecho para consumir y digerir carne. Lo que no está hecho es para consumir harinas y azúcares refinados, grasas trans, etc.


El vegano medio suele cuidarse más que el omnívoro medio y ser más consciente de lo que come. Pero entre un vegano consciente y un omnívoro consciente, no hay tonalidad: el omnívoro va a tener un rendimiento físico e intelectual mucho mayor.


No todas las calorías son iguales. No es lo mismo tomar 300 kcal procedentes de grasa de foca altísimamente biodisponible y nutritiva para el cuerpo humano, que 300 kcal de un donuts mezcla de harinas refinadas, grasas rancias y azúcares refinados. En el primer caso, el cuerpo es capaz de quemar limpiamente esas 300 kcal y transformarlas en energía, o bien cagarlas sin mayor trauma. En el segundo caso, la cantidad de efectos secundarios y transtornos metabólicos ponen los pelos de punta.


Consumían muy poca carne, pero no porque fueran más chulos que nadie, sino porque, en su mundo (esclavos unos y soldados sujetos a largas campañas militares móviles otros), la carne era un lujo.


jorobar macho, tu vida debe ser un poco ******.



Nacio con un cerebro capaz de suplir y mejorar esas armas animales...

El problema hoy en dia son los carbohidratos procedentes de las harinas refinadas y la leche que la mal diseñada piramide alimenticia se empeña en ponerlos en la base.

...
..
.


Servidor es vegetariano desde hace media década, pero hace un mes he tenido que replantear toda la dieta.

No es que vuelva a comer carne. Pero entiendo que si se aparcan ciertas cuestiones éticas podría ser saludable para el cuerpo, siempre y cuando se cumplan las premisas que indica Napoleon. Es decir, la carne de animales que son libres que comen natural y le inyectan lo mínimo, pueden ser interesante.

En cierta manera la paleodieta sería el camino correcto si pudiesemos garantizar que carnes y pescados estñan libres de tóxicos, hormonas, antibioticos y metales pesados.

En estos momento mi dieta se plantea el reto de eliminar todos los alimentos elaborados así como de indice glucemico alto (IG). Intentando evitar toda la pasta, pizzas, pan blanco, repostería, galletas, arroz blanco, trigo, patatas, lacteos y cualquier producto con azucar y sal añadidos.

También evitando cualquier alimento elaborado que contenga aditivos y conservantes tóxicos. Así como productos complejos tipo, soja, tofu o seitán.


Difícil, difícil...
 
Última edición:
Respondiendo a otra pregunta de hace un año...

Quinoa ecológica la podéis encontrar a buen precio en cualquier Hiper Alcampo. bemoles "0" tambíen a 2,5 € la media docena.
 
Última edición:
Yo llevo de vegano no estricto durante 8 meses, he perdido peso y me encuentro mejor que antes, la dieta que me atrae es la crudivegana con jugo de trigo y semillas germinadas pero no tengo espacio en mi cocina para hacerlo, asi que cuando termine de petar la burbu y tenga una cocina grande mejorara mi dieta....
 
Última edición:
Por desgracia para estos animales domésticos, ellos son el producto de un proceso de selección realizado por el hombre. Existen porque los comemos. Si no los comiéramos no existirían. ¿Te crees que si viéramos todos la luz y nos hiciéramos veganos el bicho ese de la foto estaría trotando alegremente por los montes? NO. Sencillamente no existiría. ¿Qué es peor? ¿Que posiblemente te coman o directamente no haber existido nunca?

La comparación con los esclavos americanos es absurda.

el mismo argumento que usan los protaurinos.... pues obviamente es preferible la no existencia a ser comida enjaulada y cebada fuera del entorno natural
 
el mismo argumento que usan los protaurinos.... pues obviamente es preferible la no existencia a ser comida enjaulada y cebada fuera del entorno natural

Los seres vivos buscan nacer, crecer, reproducirse y morir, y si es bajo el paraguas de una especie superior que les evite los rigores de la vida salvaje, mejor.

Es la razón por la que las plantas se esfuerzan en ofrecer fruto para los animales pese a que se las coman, para que les ayuden a prosperar. Pues los animales igual, un herbívoro de carne apetitosa tiene la vida resuelta gracias a gustar al humano, mientras que una alimaña de carne correosa tiene papeletas para la extinción.

Los animales, peso a lo que la visión excesiva de dibujos animados os hace pensar a los inmaduros urbanitas que defendeis los derechos de los bichicos, son incapaces de razonar ni de expresar sentimientos humanos.

Yo llevo de vegano no estricto durante 8 meses, he perdido peso y me encuentro mejor que antes, la dieta que me atrae es la crudivegana con jugo de trigo y semillas germinadas pero no tengo espacio en mi cocina para hacerlo, asi que cuando termine de petar la burbu y tenga una cocina grande mejorara mi dieta....

Para entonces habrás muerto de un infarto o de cancer.
 
1. ¿Desde cuándo sois vegetarianos, veganos, frugívoros...?

Pisci-ovo-lacteo-vegetariano desde hace 12 años
Ovo-lácteo-vegetariano desde hace 3 años
Hace medio año he eliminado la leche de vaca
Estoy reduciendo el consumo de bemoles desde hace un mes


2. ¿Por qué?

Nunca me gustó mucho la carne. Y siempre me han gustado los animales. De vez en cuando pensaba que no tenía sentido jugar con mi gata y comerme a otro animal. Había empezado a coquetear con el vegetarianismo, pero no daba el paso. Pero empecé a trabajar en un Burger King y supongo que eso me hizo lanzarme. (Por cierto, lo más insano del burriking no era la carne, sino los fritos, ya que el aceite estaba todo el puñetero día caliente)



3. ¿Qué habéis notado en cuánto a vuestro estado general de salud?

Me estoy conservando mejor que mis amigos. Desde que dejé la leche ya no noto esa horrible sensación de taponamiento en mi nariz. Siempre he tenido el colesterol alto. Los médicos decían que era genético. Venía de familia. El último análisis que me hice hace un año mostraba que el colesterol estaba dentro de los límites, ni danacol ni leches, dejé de comer pescado. También esperaba que curara mi insomnio, pero la dieta vegetariana no hace milagros :D


Cuando me hice vegetariano me encontré con la incomprensión de los demás, de los omnivoros. La primera vez que "lo confiesas" a algún desconocido te miran como un bicho raro, pregundandote ¿por qué? "Y a tí que te importa, pimpollo. ¿Te pregunto por qué comes carne?" Pero uno es educado e intenta razonar los motivos:

- blablabla sufrimiento animal
- blablabla más sano
- blablabla más eficiente en cuanto a uso de recursos.

Luego te preguntan el clásico "¿De donde sacas las proteinas?" Pues de la punta la platano, no te joroba. Pero claro, uno sigue siendo educado y les dice:

- blablabla legumbres.

Creo que se lo debo explicar con demasiada vehemencia, porque acaban enfadándose conmigo. Piensan que les quiero cambiar, convertirles a mi estulta secta. "¿Pero a mí que me cuentas, pimpollo?. Me la rezuma lo que hagas"

"Pues que sepas que las plantas están vivas y sufren". "Pero si no tienen sistema nervioso como van a ser conscientes de su sufrimiento, pimpollo?" Pero uno intenta ser educado y no utilizar palabras malsonantes.

Incluso hubo uno que un día me trajo un recorte de un periodico castuzo, la vanguardia, creo, en el que se afirmaba que se habían descubierto en las células de las plantas orgánulos que hacían las mismas funciones que las neuronas en las células animales. Una breve búsqueda de google convirtió el artículo en pura charlatanería, pero "¿Acaso yo voy a tu despacho para molestarte con mis tonterias vegetarianas, pimpollo?"

"Pues que sepas que las hojas de la lechuga de la ensalada están vivas" "Aha, sí pimpollo, lo que tú digas"

Y cuando voy de cena con gente y todo lo que hay es cárnico, uno, que es educado, y para no molestar, pide algún plato con carne. Los capullos enseguida gritando. "Pero Feynmann, no eras vegetariano? ¿Que haces comiendo carne? Pues vaya un vegetariano de pacotilla". Y uno, que es educado, se deja hacer fotos, que acabarán en facebook, mordisqueando el trozo de cadaver, mientras piensa, "¿Preferirías que fuera un integrista vegano del estilo antes muerto que comer animales, pimpollo?"

O sea, que si eres vegetariano y en un restaurante pides carne porque no hay otra cosa, eres un falso. Si intentas buscar entre la carta algo no-cárnico, eres un ******.

Estas son historias que me han pasado durante estos años. A los capullos, que son unos pocos, los tengo identificados y paso de ellos. Los demás, son respetuosos conmigo, como yo lo soy con ellos.

Perdon por el tocho.
 
Volver