El hambre en Catalunya se triplica y afecta a 1,5 millones de ciudadanos

Naquecontar

Madmaxista
Desde
1 Jul 2011
Mensajes
1.044
Reputación
1.543
Lugar
Aquí siempre es medianoche
A ver, me he leído el principio y el final del hilo (vaguería, que son muchas páginas!) y hay varias cosas que no entiendo.

Primero, la cifra me parece exagerada, por lo menos aquí en Barcelona no se ve tanta miseria. Digo a simple vista, que igual de puertas para adentro no es tan bonita la cosa, cada uno sabrá lo que tiene en casa.

Luego, me gustaría conocer los datos para otras regiones de España, para poder comparar. Sitios con menos desarrollo industrial como las Castillas, Andalucía o la Cornisa Cantábrica (excluyendo Bilbo). Tambien es cierto que en esos sitios hay menos inmi gración y por tanto más lazos familiares, que en caso de necesidad son de mucha ayuda y permiten no tener que acudir a comedores de la caridad. No sé si alguien elabora estas estadísticas para toda el territorio nacional.

Y ya por último, a todos los que se meten con el catalán incluso en un thread como este, pues decirles que básicamente los catalanes hablarán en el idioma que les salga de la berenjena, faltaría más. Resulta que el catalán es un idioma válido y sirve para comunicar buenas y malas noticias como esta, oh sorpresa. Así que no veo el problema en que un padre le comunique a sus hijos que no tiene trabajo en catalán, como decía alguien por ahí.
 

James Bond

Madmaxista
Desde
11 Ago 2009
Mensajes
565
Reputación
385
Mi definicion de productividad no es misma que la tuya, pero crees que la definicion de leer bien es el mismo.... Yo no he dicho que tarragona sea improductiva, he dicho que gran parte es igual de improductiva...

Vamos a ver, si una central nuclear esta en tarragona es un ejemplo de productividad pero si esta en caceres no verdad.... si una region como murcia tiene uno de los mas grandes poligonos petroquimicos (comparable con el de tarragona, aunque desconozco que sea mayor o menor) y un monton de turismo, estos no son productivos pero los de tarragona si.....

Y tus informaciones sobre los que trabajan en una central son un poco erroneas (no son la seat) y sino fijate lo que he sacado de otro post...

¿A cuantos trabajadores da empleo Garoña?
Según noticia de 'El Mundo' de fecha 3-6-2006 la central ocupa a 600 trabajadores entre empleos directos e indirectos.
Unos días antes Europa Press, concretamente el 31-5-2009, nos decía que el número de trabajadores son 1.000, 600 puestos de trabajo directos y 400 puestos de trabajo indirectos.......


pero claro las centrales de tarragona son distintas.... Pues el texto sigue...

.......Garoña es una central nuclear que tiene un reactor nuclear de 400MW. Ascó es una central nuclear con dos reactores de unos 1.000MW cada uno. Pues bien, según información de 'El Mundo' de fecha 12 de marzo de 2003, el número de trabajadores del complejo Ascó es de 370.......

Y la agricultura de gran calidad estoy deacuerdo, como en toda españa ¿no? o el vino de la rioja es peor que el de tarragona, pues habra buenos y malos..

mira estoy generoso y te pongo un enlace donde veras que tu tarragona en elpuesto 17 siendo su PIB un 10% del de madrid.

Anexo:provincias de España por PIB - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desengañate, que tarragona es una provincia normalita...
Sobre centrales nucleares se un poco, trabajo en ellas y he estado en casi todas las centrales españolas.

Y seguramente esos artículos se refieren a los trabajadores de plantilla vamos los que estan a nómina de Fecsa-Endesa, Iberdrola, etc. Que normalmente son minoría porque hay mucho más personal subcontratado que de plantilla.

Aparte yo no estoy diciendo que Caceres o Huelva sean poco productivos, te estoy diciendo que Tarragona es una zona bastante más productiva que la media española.

Y en referente a complejo petroquímico el de Tarragona es el más grande del sur de europa (bastante más grande que el de Huelva en el cual también he trabajado).

En cuanto lo del PIB pues con la hez de habitantes que tiene Tarragona y sabiendo que las grandes empresas que tienen fábrica/industria aquí(Repsol, DoW, Basf, Ercross, Fecsa, Ibredrola, EON, etc.) tienen la sede en Madrid, Barcelona y Bilbao, estar el número 16 de 52 pues esta de querida madre. (Huelva por ejemplo está la 34)

P.D: Garoña con los últimos cambios de diseño tiene 465MW y Ascó casi los 1100MW.
 
Última edición:

El Tuerto

Será en Octubre
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
11.628
Reputación
75.397
Supongo que todos los que se alegran de la noticia escriben desde Suiza o desde el consejo de administración de una multinacional...

¿Qué tiene que pasar para que algunos se quiten la venda de los ojos? El mundo de color de rosa que os vendieron se desintegra por momentos y seguimos con el "aquí no pasa nada, yo no lo veo por la calle, las pilinguis terrazas siguen llenas". Maldito egoísmo e individualismo.

Mirad, cuando te paseas por un país del tercer mundo, tampoco ves a los muertos apilados en las esquinas, pero la gente las pasa pilinguis para pasar el mes, eso sí, sin los aires de grandeza que gastamos los españoles.

En el foro se perdona todo menos a los desgraciados con mala suerte en la vida, cuando un político roba es normal y para eso están, cuando hay que rescatar a una caja es por el bien común, cuando se pierde la soberanía es lógico porque los alemanes son más listos y nos guiarán a la luz (lo mismo que dijo Papalotonto en su día). Todo normal... ¿Cuando privaticen la sanidad y las pensiones será normal? ¿Y cuando vuestros hijos no puedan tener acceso a estudios superiores será lógico, no? ¿Será normal cuando vuestras perspectivas salariales estén estancadas por años?

Mientras tanto, seguimos discutiendo sobre el sesso de las flores y sobre la nacionalidad de los arenques. ¿Pueblo contra pueblo indefinidamente?
 

klon

Madmaxista
Desde
2 Sep 2010
Mensajes
6.308
Reputación
11.133
Lugar
BCN-ESPAÑA
Sobre centrales nucleares se un poco, trabajo en ellas y he estado en casi todas las centrales españolas.

Y seguramente esos artículos se refieren a los trabajadores de plantilla vamos los que estan a nómina de Fecsa-Endesa, Iberdrola, etc. Que normalmente son minoría porque hay mucho más personal subcontratado que de plantilla.

Aparte yo no estoy diciendo que Caceres o Huelva sean poco productivos, te estoy diciendo que Tarragona es una zona bastante más productiva que la media española.

Y en referente a complejo petroquímico el de Tarragona es el más grande del sur de europa (bastante más grande que el de Huelva en el cual también he trabajado).

En cuanto lo del PIB pues con la hez de habitantes que tiene Tarragona y sabiendo que las grandes empresas que tienen fábrica/industria aquí(Repsol, DoW, Basf, Ercross, Fecsa, Ibredrola, EON, etc.) tienen la sede en Madrid, Barcelona y Bilbao, estar el número 16 de 52 pues esta de querida madre. (Huelva por ejemplo está la 34)

P.D: Garoña con los últimos cambios de diseño tiene 465MW y Ascó casi los 1100MW.
Yo no he estado en ninguna central y no puedo decir la gente que realmente trabaja en ellas (he estado en fundiciones y tampoco te puedo decir el numero de gente que trabaja), pero me he recorrido casi toda españa (exceptuando algunas provincias andaluzas) cataluña me la conozco bastante bien y tarragona exceptuando la zona costera es un paramo como lo puede ser burgos, o por ejemplo si quitas la central de ardor de estomago, en que convertimos la comarca de la ribera del ebro...

Si dices que trabajan etre directa e indirectamente unas 4000 personas en ardor de estomago, me estas diciendo que trabajan en la central la mitad de la comarca con una poblacion ocupada de 8000.....Que tenga picos de trabajo pues seguro.

respecto a la sede de las empresas, la mayoria son independientes de la matriz, por ejemplo las nucleares son una sociedad mixta que tributa en tarragona.... Supongo que las quimicas igual....

Pero vamos al si de la noticia.... me sigue pareciendo exagerada, y mas cuando se dice en otro post que en españa son 2 millones...
 

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.952
Reputación
24.099
Lugar
Haciendo hogar
Lo peor de este tipo de noticias falsas o exageradas es que van creando un callo en la sensibilidad de la gente e impiden que las noticias reales calen lo suficiente. No se puede exagerar permanentemente (el cuento del pastorcillo y el lobo, etc.).
 

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.285
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
Yo estudié la carrera y trabajé en Barcelona durante 12 años.El año pasado fui por motivos de trabajo después de años.Me la conozco al dedillo y me gusta callejear.

Lo que vi por ciertas zonas.Jamás pensé verlo en mi ciudad.Miseria directamente y no precisamente ni de borrachos ni de drojatas.Me entristecí mucho al volver.Casi lloro.

Así que creo que la cosa esta peor de lo que cuenta el artículo.

En España siempre ha habido miseria.Eso si, oculta no tan a la vista.En los noventa hice, a principios la PSS ,en Cruz Roja repartiendo comidas entre otras cosas.Lo se bien por esa experiencia.

Todo el mundo tendría que hacer un servicio a la comunidad de ese tipo.Un servicio social obligatorio.Se quitarían muchas tonterías.
Nut, sorry ¿en qué ciudad vives? (para saber los términos de comparación).

Chas gracias !!
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.735
Reputación
55.399
La pobreza en España vuelve a ofrecer cifras dramáticas

Cientos de miles de personas padecen el peor de los terrorismos: la miseria. Curiosamente no hay culpables ni responsables en prisión.

Los hogares en la peor situación y sin ningún tipo de ingreso ascienden ya a 265.000. Más de 1,1 millones ha perdido su principal puesto de trabajo y salario, y suman 1.800.000.


Todos los análisis macroeconómicos revelan que el levísimo crecimiento de España –del 0,7% en la tasa interanual, según el último cálculo del Banco de España– se debe a la atonía del consumo interno. La razón fundamental de este problema está en la elevada cifra del paro, que afecta a 4,9 millones de personas y, como consecuencia de ello, a las familias españolas. Éstas no son las únicas que afrontan la crudeza de la crisis, como han puesto de manifiesto las revueltas con trasfondo social que han sacudido Europa.

Éstos son los datos de la dramática realidad: “Desde el comienzo de la crisis [en el cuarto trimestre de 2007] los hogares que no perciben ningún tipo de ingreso, indicador indirecto de la pobreza más extrema, han aumentado un 120%, hasta 265.000”. Incluso, sólo en 2010, el número de familias en esta situación aumentó en 115.000. Es decir, un 7% respecto al año anterior. Así se recoge en el informe interno del Consejo Económico y Social (CES) Pobreza, desigualdad y crisis económica.

El informe describe varios indicadores que explican la situación de pobreza.

Por ejemplo, que, desde 2009 hasta ahora, la población con rentas inferiores a 7.980 euros anuales ha aumentado desde el 19,5% al 20,8% del total. “Se trata del incremento más importante desde que se registran datos relativos a la situación de pobreza [2004].
.....

Familias sin trabajo

La última Encuesta de Población Activa alerta de que 1.386.000 familias tienen en el paro a todos sus miembros en edad y condiciones de trabajar.

Apoyo social

La eficacia de las transferencias sociales en España para reducir la pobreza está por debajo de la de la UE. Según el CES, en 2009 las ayudas lograron frenar la pobreza en un 20% frente al 35% de la Unión Europea.

En la mitad de la UE

España ocupa el undécimo puesto de los 27 Estados de la Unión Europea en cuanto a riesgo de pobreza y exclusión. De los países más ricos –la antigua UE de 15 estados- sólo supera a Italia, Grecia, Irlanda y Portugal.

La pobreza en España vuelve a ofrecer cifras dramáticas
 

Herodotez

Madmaxista
Desde
22 Jun 2011
Mensajes
10.925
Reputación
32.202
Lugar
Kojonetxea
A ver, me he leído el principio y el final del hilo (vaguería, que son muchas páginas!) y hay varias cosas que no entiendo.

Primero, la cifra me parece exagerada, por lo menos aquí en Barcelona no se ve tanta miseria. Digo a simple vista, que igual de puertas para adentro no es tan bonita la cosa, cada uno sabrá lo que tiene en casa.

Luego, me gustaría conocer los datos para otras regiones de España, para poder comparar. Sitios con menos desarrollo industrial como las Castillas, Andalucía o la Cornisa Cantábrica (excluyendo Bilbo). Tambien es cierto que en esos sitios hay menos inmi gración y por tanto más lazos familiares, que en caso de necesidad son de mucha ayuda y permiten no tener que acudir a comedores de la caridad. No sé si alguien elabora estas estadísticas para toda el territorio nacional.

Y ya por último, a todos los que se meten con el catalán incluso en un thread como este, pues decirles que básicamente los catalanes hablarán en el idioma que les salga de la berenjena, faltaría más. Resulta que el catalán es un idioma válido y sirve para comunicar buenas y malas noticias como esta, oh sorpresa. Así que no veo el problema en que un padre le comunique a sus hijos que no tiene trabajo en catalán, como decía alguien por ahí.
La cuestión es que el hecho de que una zona esté "industrializada" no tiene por qué estar relacionado directamente con que todos sus individuos vivan en prosperidad. Aquí en este foro se habla mucho de PIB/Renta per capita y pocas veces de mediana y moda en los sueldos. En las zonas más "ricas" el PIB per cápita es mayor, pero si miramos un poco con lupa vemos que la mayoría de las veces los sueldos de la gente no son mucho mayores, más bien en realidad los mismos en ocasiones o muy poco mayores que en zonas más "pobres". Si a eso le añadimos que el coste de la vida es -ahora sí- mucho mayor en las zonas "ricas" (cesta de la compra, vivienda, transporte...), ya tienes hecho el puzzle.

Personalmente, he trabajado en unas cuantas zonas de España y hasta que no me vine a Madrid no vi nunca a la gente viviendo tanto del crédito de la tarjeta o pidiendo adelantos del sueldo para acabar el mes. Y eso en tiempos de vacas obesas. No me quiero imaginar ahora... Extrapolando el tema de Cataluña a Madrid, que tiene incluso mejores cifras de PIB per cápita y tal, pues de nuevo el puzzle hecho para ver que muchas veces eres más pobre viviendo en un sitio "rico" que otros que viven en sitios supuestamente "pobres".

Esta realidad, la de las estadísticas de per cápitas y cosas así, es olvidada sistemáticamente cuando se aportan datos sobre la riqueza de la gente. Los que suben la renta per cápita son los grandes capitales y las grandes empresas que hay en cada sitio. Indudablemente esto repercute en la población, pero que le pregunten a los cientos y cientos de miles de mileuristas de Madrid o de Barcelona donde está el pico que les falta para alcanzar la renta per cápita oficial que dicen las estadísticas.

Y ya puestos meteré una cuña... lo cachondo es que algunos se creen que por tener estado o no iban a cobrar más en la nómina porque sus ricas empresas se iban a volver más generosas o algo, cuando paradójicamente sus sueldos bajarían precisamente en ese "esfuerzo nacional" para hacer país... :roto2:

En fin... la media, la mediana y la moda... Como lo de hijo de p**a hay que decirlo más.
 
Última edición:

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.735
Reputación
55.399
Nut, sorry ¿en qué ciudad vives? (para saber los términos de comparación).

Chas gracias !!
En una que es muy rica.La patria de Prim.Pero que oculta muchas miserias.Hasta que no lo vi y sentí trabajando en Cruz roja no lo supe tan bien.(También fue tras el glorioso 92 cuando hice la PSS que el paro se disparó a más del 24%).

Ya antes había hecho de agente censal donde me toco un barrio de trabajadores nada chungo y allí también vi cosas muy antiestéticas.Tristes.

La realidad de la pobreza y la miseria esta más cerca de lo que creemos.Al lado nuestro.Pero aparentemente no se ve.Pues tiende a ocultarse,negarse.

Cuando se manifiesta tan cruda y tan evidente como la vi en Barcelona es que las cosas están muy chungas.

Y otra cosa años después estuve trabajando para una multinacional en Madrid.Pasaba temporadas allí, al lado de Colón.Más miseria que vi en Madrid.En ningún sitio.Y eran mediados de los 90.Ahora debe de ser mucho peor.

La realidad siempre supera a la ficción.
 

Herodotez

Madmaxista
Desde
22 Jun 2011
Mensajes
10.925
Reputación
32.202
Lugar
Kojonetxea
En una que es muy rica.La patria de Prim.Pero que oculta muchas miserias.Hasta que no lo vi y sentí trabajando en Cruz roja no lo supe tan bien.(También fue tras el glorioso 92 cuando hice la PSS que el paro se disparó a más del 24%).

Ya antes había hecho de agente censal donde me toco un barrio de trabajadores nada chungo y allí también vi cosas muy antiestéticas.Tristes.

La realidad de la pobreza y la miseria esta más cerca de lo que creemos.Al lado nuestro.Pero aparentemente no se ve.Pues tiende a ocultarse,negarse.

Cuando se manifiesta tan cruda y tan evidente como la vi en Barcelona es que las cosas están muy chungas.

Y otra cosa años después estuve trabajando para una multinacional en Madrid.Pasaba temporadas allí, al lado de Colón.Más miseria que vi en Madrid.En ningún sitio.Y eran mediados de los 90.Ahora debe de ser mucho peor.

La realidad siempre supera a la ficción.
cachopo, al lado de Colón veías miserías? dónde? no sería en la tienda de Loewe de la esquina ni en Serrano, no? :D Porque en los suburbs debe haber cada cosa de flipar, si algunos "ejecutivos" están tan pelados, pero precisamente en Colón...

Ahora en serio, no sé de qué nos sorprendemos. El otro día salía eso de que en USA hay cerca de 50 millones de pobres. Nos creemos que porque una sociedad esté "desarrollada" ya está todo hecho, y la realidad nos está pegando en todos los morros.

Y la realidad no tiene nada que ver con el PIB per cápita señoritas... Personalmente creo que en España la gente a la que le pille el toro va a pasarlo peor en las comunidades "ricas" que en las "pobres", porque entre otras cosas el diferencial entre sueldos y el coste de la vida comparativamente no se corresponde ni mucho menos.
 

nomecreoná

Madmaxista
Desde
17 Feb 2010
Mensajes
4.667
Reputación
7.423
Espero que el día que reaccionemos no sea demasiado tarde, y no hablo de violencia, hablo de inteligencia.
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.735
Reputación
55.399
Ya se encargan de que no reaccionemos dividiéndonos continuamente.