Noticia: El Gobierno aprueba la sanidad universal total: Todos los ilegales tendrán derecho a los mismos servicios que un ciudadano español-

Esto ya se estaba haciendo más o menos de tapadillo.
Lo que va a pasar es:
Lo primero más impuestos para atender a las garrapatas.

Lo segundo la sanidad privada "convencional" estará siempre colapsada por los blancos que no quieren hacer cola en la seguridad social marrón junto con el tercer mundo al completo.
Es decir los sanitas, adeslas, etc serán la nueva seguridad social con sus listas de espera de muchos meses.
Esto ya está en marcha, ahora no son raros plazos de espera de 2 o 3 meses si no quieres que te atienda un especialista de 27 años.

Lo tercero es la aparición de la sanidad privada de segundo escalón, sin llegar a la privada de los políticos y millonarios pero que valga unos 500/1000 pavos al mes para los que no quieren esperar 10 meses a que les atienda un especialista en la privada convencional o 2/3 años en la seguridad social marrón.

Y del médico de cabecera os podéis olvidar directamente. Cuando yo era pequeño vivía en un pueblo de cabras, pero si pedías cita al médico podías ir al día siguiente. Ahora que es un pueblo dormitorio con población multiplicada x15 me cuentan que son unos 10 días aproximadamente para ver al médico-burócrata de cabecera.
Con lo cual si necesitas ir al médico tienes que ir a urgencias a echar el día entero o a la privada.
 
Última edición:
Se ha decidido que Europa sea un sitio poco agradable social en el medio-largo plazo, aunque veo que van adelantando etapas rapidamente. Lo de la Sanidad "gratuita" y de calidac, fue un buen reclamo en los años previos a la decadencia, mas de tres decadas atras, que comenzo con las invasiones masivas planificadas, estas han seguido un ritmo algoritmicamente creciente.

Todo sigue un curso previamente establecido.
 
Última edición:
Si eres español paga un seguro médico cuando salgas de España, si no eres español no pagues nada, incluso ven a operarte gratis a España.

Ya pasó hace años, los turistas que venían a por prótesis de rodilla, cadera... ahora, con lo que ha avanzado Internet y las compañías aéreas, puedes acabar con media África y resto del planeta haciendo cola.

Encima a ti no te querrán atender cuando vayas con tu tarjeta sanitaria de otra CCAA, bueno, de incluso otro centro de salud de tu misma provincia.
Yo me acuerdo que por el 2011 me quedé en el paro unos meses, una de las opciones era ir a trabajar fuera (europa). Meeeeccc!!! Te ibas, y si no tenias renovada la targeta sanitaria europea no tenias cobertura sanitaria....!!!! Por supuestos, hasta pillar curro en el otro pais (solo faltaria me gusta la fruta).

Y aqui dando sanidad gratis a media africa!!!! fruta España!!!!!
 
El colapso se ha dado ya. Hay una parte importante de la poblacion que no utiliza la sanidad pública, aunque les obliguen a pagarla.

En la sanidad publica se da la curiosa circunstancia de que cuanto PEOR FUNCIONA (esperas mas largas) MENOS TIENEN QUE TRABAJAR. Y viceversa.

Es un circulo vicioso imposible de remediar.
Y a las enfermeras las van a subir de categoría a A1...
 
Hoy hablamos de…


El diario

Hazte socio/a

Inicia sesión


Política
Internacional
Economía
Opinión
Cultura
Clima
Desalambre
Igualdad
Vertele
Festival FIC

El Gobierno aprueba doce años después el proyecto de ley que devuelve el acceso universal a la sanidad





Foco

Salud pública

Ver archivo adjunto 1901601

Tercer intento para acabar con la exclusión sanitaria que el expresidente Mariano Rajoy impuso en 2012. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al proyecto de ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud. La nueva norma deroga el decreto aprobado en 2018 por el Gobierno de Pedro Sánchez, que estaba dirigido a solucionar las limitaciones de acceso de las personas sin papeles pero se demostró ineficaz para frenar la exclusión. En la rueda de prensa posterior, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que con este paso se “garantiza el derecho a la salud” y se “destierra la exclusión sanitaria del Partido Popular”. “Nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”, ha añadido a renglón seguido.

El mismo Ejecutivo reconoció en 2020 que no estaba funcionando porque se seguían produciendo casos en diferentes comunidades autónomas –la redacción dejó grietas que se utilizaron para imponer trabas administrativas al acceso– e inició los trámites para aprobar una ley que lo subsanara. Aquella norma se envió al Congreso de los Diputados en 2022, bajo la batuta de Carolina Darias en el Ministerio, pero nunca llegó a aprobarse por el adelanto electoral. Ahora, el nuevo Gobierno de coalición vuelve a reactivar el proceso con algunas variaciones en el texto.

El proyecto al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros este martes pretende cerrar las vías burocráticas que han respaldado la exclusión. ¿Cómo? Según el redactado, la ley garantiza “la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección de la salud de las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España”. También, bajando al detalle, cubre a “personas ascendientes reagrupadas por su hijo o hija titular del derecho a la asistencia sanitaria que estén a cargo del mismo” y las autoridades “no exigirán seguro de enfermedad para la autorizar la residencia en España o la inscripción en el registro central de extranjeros cuando comprueben que la persona ascendiente se encuentra a cargo de la persona”.

La norma también protege, dando acceso universal a la sanidad, a las personas españolas que residen en el exterior “durante sus desplazamientos temporales al territorio español y sus familiares que les acompañen” cuando los reglamentos comunitarios o los convenios bilaterales “no tuvieran prevista esta cobertura”.

El texto recuerda que los solicitantes y beneficiarios de protección temporal, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sensual y las personas “no registradas ni autorizadas como residentes en España” tienen “derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas titulares del derecho durante su permanencia” en el país. Serán las comunidades las que tendrán que fijar el procedimiento para expedir el documento que permita a estos ciudadanos recibir la prestación asistencial y el Estado se hará cargo desde que se presente la solicitud.

La ministra ha aclarado que no será necesario el empadronamiento y la asistencia se garantizará con una declaración responsable. “No solo para quien reside en España sino para españoles residentes en el extranjero que vuelven a España”, ha aclarado García.

Durante todo este tiempo, las organizaciones sociales han seguido documentando decenas de situaciones de personas sin papeles sin acceso al sistema. En la práctica, existe un resquicio que permite a las autonomías denegar el derecho a quienes no lleven más de tres meses viviendo en España o no puedan acreditarlo. El Ministerio no ha ofrecido datos de cuántos casos de exclusión se ha producido en estos doce años. “Es difícil medir lo que es desigual y heterogéneo en comunidades y no se ha cuantificado porque no tienen derecho a asistencia”, ha respondido García, que ha remarcado que la medida “no solo es eficiente desde el punto de vista de la salud, sino también de la economía”.

Todos estos colectivos, según la nueva ley, se incorporan al sistema de manera que no tengan que pagar el 100% del precio de los medicamentos. Solo asumirán, si la norma termina aprobada en el Congreso de los Diputados tras completar el trámite parlamentario, un 40%.

el artículo continúa después del siguiente mensaje
Tú nos haces independientes


Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.
Haz posible el periodismo independiente.

Dos leyes
El actual equipo del Ministerio de Sanidad ha dividido en dos leyes lo que en el pasado se intentó sacar adelante en una sola. Ahora, la universalidad y la equidad se cubre con el proyecto aprobado este martes y se deja el blindaje de la gestión pública de la sanidad para una norma aparte que se acaba de sacar a consulta pública y que pretende limitar las privatizaciones, facilitar las reversiones en los casos en los que ya existan y mejorar “la transparencia, auditoría y rendición de cuentas” en la relación de las compañías privadas con el sector público si prestan servicios.

El proyecto de ley también cierra la puerta a nuevos copagos que se preveían en el real decreto 16/2012 que permitió la exclusión sanitaria. Entonces, la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud se dividió en tres partes (la básica, la suplementaria y la de servicios accesorios) “abriendo la posibilidad a establecer nuevos copagos en prestaciones que hasta entonces carecían de ellos, como el transporte sanitario no urgente o los productos dietoterápicos”. Además, el decreto avalaba modificar los copagos que ya existían en las prestaciones ortoprotésicas, por ejemplo.

despues de cargarse la sanidad pueden declararla todo lo unversal que quieran, ni te van a coger el telefono para la cita
 
Volver