El consumo de cemento se desploma a volúmenes de 1997

Megasa sopesa la presentación de un ERE para parte de su plantilla
Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
22/1/2010
Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (3 votos) Envíando datos... Espere, por favor. Gracias. - + Enviar Imprimir Volver Si hace una semana terminaba sin acuerdo el período de consultas del expediente de regulación de empleo presentado en la fábrica de film de polipropileno de Poligal en Narón, ahora otra compañía del municipio, la siderúrgica de Megasa, podría estar sopesando aplicar también un ajuste laboral. La mayor acería gallega ha registrado una caída de la actividad, vinculada al desplome del sector de la construcción.
La filial de Megasa ubicada en el polígono de Río do Pozo, Megasider, fue la primera en poner en marcha medidas drásticas, al detectar en el 2008 un descenso en la producción cercano al 80%. Entonces, prescindió de fabricar la malla de acero con mayor competencia y se quedó con la fabricación de los productos especiales.
El descenso en la actividad de Megasa llegó primero con la salida de la mayor parte de las compañías auxiliares de la empresa, y consecuentemente de sus plantillas, y posteriormente con la eliminación de uno de los turnos de producción. No obstante, esta medida no implicó reducción de personal, que fue recolocado en los otros turnos.
La bajada continuada en la producción y los malos momentos por los que atraviesa el mercado al que va dirigido el acero que fabrica la planta ha sido uno de los motivos que ha argumentado la compañía durante los últimos dos años para intentar rebajar las expectativas de los representantes de los trabajadores, con los que negocia, sin éxito alguno por el momento, un nuevo convenio colectivo.
 
La producción de hormigón se desmorona en Galicia un 35% desde el inicio de la crisis

La producción de hormigón se desmorona en Galicia un 35% desde el inicio de la crisis
Un 10% de las plantas de producción han tenido que cerrar en el último año


L. PIÑERO - VIGO La crisis del sector inmobiliario ha golpeado de lleno a las empresas que producen hormigón preparado en Galicia. La fabricación de este material de construcción desde que comenzó la crisis se desmoronó un 35%. La comunidad produjo 4,5 millones de metros cúbicos en 2007, mientras que en 2009 la producción sólo alcanzó los 2,9 millones.
Las empresas de la comunidad gallega producían en 1984 un total de 248.000 toneladas y a partir de entonces la producción fue incrementándose año tras año salvo el "pinchazo" registrado en 1993, aunque al año siguiente la recuperación fue muy intensa.
"La obra privada está muy triste, con muy poca iniciativa en edificación. Es la obra pública la que en estos momentos están tirando del sector de la construcción y por lo tanto del hormigón", señala Benjamín Martínez delegado para Galicia de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón preparado (ANEFHOP).
"La iniciativa privada ha dejado prácticamente de construir, me da la impresión que aunque las administraciones abriesen las manos para urbanizar en terrenos privilegiados como son los más cercanos a la costa serviría de poco porque no estamos en el mejor momento", se lamenta.
Esta situación ha provocado que en Galicia se hayan cerrado 15 centros de trabajo de los 150 existentes. Es decir, desde que se inició la crisis ha dejado fuera de combate al 10% de las plantas que tenían las 88 empresas que trabajan en la comunidad y que en 2008 daban trabajo a 3.000 personas.
"Unas han cerrado porque no han podido superar la crisis, pero otras han cerrado temporalmente en espera de que vengan mejores tiempos y las más grandes se han reestructurado a la baja cerrando los centros de producción que no eran imprescindibles", señala Martínez que dentro de la asociación también es el responsable de ANEFHOP en las comunidades de Asturias y Cantabria.
Benjamín Martínez explica que uno de los problemas más importantes de Galicia es el exceso de oferta que se complica con la fuerte bajada de la demanda, a lo que hay unir la jovenlandesesidad de las empresas constructoras con los proveedores de materiales.
La Asociación cifra en 90 millones de euros la deuda de los contratistas con el sector, lo que representa el 35% de la facturación lo que ocasiona problemas de tesorería y financiación.
El sector se aferra ahora a la construcción de obra pública y dentro de ella son las obras del tren de alta velocidad las que generan la mayor demanda. "Es una infraestructura muy importante que está demandando mucho hormigón. El problema es que estas obras se centran en muy pocas empresas. El que tiene la fortuna de contratar una obra de este tipo puede salvar el año dignamente, aunque tiene mucho volumen tiene un precio malo y una situación de cobro complicada. Aún así es lo que está manteniendo un poco al sector", afirma Benjamín Martínez.
"La administraciones públicas están haciendo lo que pueden para mantener la actividad en el sector de la construcción de obra pública, aunque tienen limitaciones económicas que le impiden hacer algo más", señala el delegado del sector del hormigón en Galicia.
El responsable de ANEFHOP cree que el futuro a medio plazo del sector todavía es difícil. No vislumbra ningún tipo de indicios que puedan apuntar a un cambio de tendencia. "En los próximos meses la construcción se va a limitar casi exclusivamente a la obra pública", señala.
Otra dificultad que arrastra el sector gallego del hormigón es que está muy atomizado, lo que provoca una competencia muy fuerte en precios.
Benjamín Martínez afirma que las empresas "están intentando pasar el temporal de la mejor manera posible en espera que en el día de mañana mejore y podamos normalizar la situación".
 
Última edición:
Esto no lo arregla ni el zapatero de la mafia haciendo horas extras...
De los trajes ya se encarga Camps...
 
Pues en el 97 la cosa ya empezaba a calentarse, hasta que no lleguen al 93...
 
Volver