Bueno. Aceptaremos que el Prius es fiabilísimo a tope y que en el taller no nos meten el estacazo cada vez que nos ven aparecer por la puerta.
El Toyota Prius, el mejor valorado
La OCU publica los coches más fiables de España Motor Spain
Calculadora de Mantenimiento
Aceptemos "barco", pues.
Veamos un padre de familia de dos hijos o un menda cualquiera que debe cambiar de coche. Mira y remira el mercado y se encuentra (por poner un ejemplo de las ofertas que encontramos en el mercado ahora mismo) Altea Driver's Edition por 14.000 euros. Toyota Prius por 25.000.
Podemos valorar como queramos el tema de prestaciones, consumos, fiabilidad, diseño, etc... pero a no ser que ganes como un torero o uses el coche profesionalmente (debe haber taxistas "simples" que llevan incluso skodas Fabia y cobran la misma tarifa que los que llevan Prius), o que seas un masoca de los intereses a más del 9%, resulta muy difícil decantarse por el Prius. Yo no lo haría.
Ya puestos, miraría un Logan, que cuesta menos de 9000.
Repito, el prius me ha costado menos que un Golf. Concretamente 21.500€ con navegador y sistema de aparcamiento automático (era de gerencia con 2.000 Km). Y por si alguien tiene curiosidad, me ofrecían uno nuevo por 22.000€ sin navegador. No me parece caro en absoluto y menos para la equipación que trae de serie, y más teniendo en cuenta que mi anterior coche fue un Corolla diésel del 2004 y me costó 19.500€.
Por otra parte, últimamente estoy viendo cada vez más taxis prius en Madrid. En un concesionario me comentaron que era difícil conseguir el coche en color blanco, porque se los estaban llevando los taxistas. Parece que aumenta el número de taxistas "simples". Habrá que incluir al vecino taxista de mi bloque, que ya me ha preguntado por el mío.
Fuera de coña, a los taxistas es un coche que les empieza a llamar mucho la atención, más que por el consumo, por la suavidad y comodidad en ciudad y el cambio automático (evitarían dolores en la pierna izquierda por el embrague).
Y en el tema de la ecología, el Prius es un coche de combustión interna que lleva otro motor eléctrico, o sea que al fabricarlo se contamina lo mismo que en fabricar un coche normal más la contaminación, materias primas y energía gastados en el segundo sistema.
Quizás el futuro sea de los coches eléctricos, pero no de los que hay ahora.
Según Toyota, al fabricarlo no se contamina más que un coche normal (aunque estas no son declaraciones imparciales, lógicamente). Lo que sí es cierto es que el coche viene sin ciertos componentes como el embrague, la caja de cambios, el motor de arranque o el alternador. En cualquier caso, el coste ecológico viene documentado en los estudios que enlacé en un post anterior.
Solucion Energetica dijo:
Esto me resulta muy interesante. Ya tengo oido hablar de ello, es más, por lo visto con una simple modificación en el motor diesel se consigue que funcione con aceite normal usado (del de freir). Estoy buscado un "manual" para la sección de autosuficiencia, pero no logro encontrar nada. ¿Sabes algo al respecto?
A bote pronto, he encontrado esta página:
Aceite vegetal usado como combustible diesel: Journey to Forever
BrakePad dijo:
Tienes razón, no había pensado en eso. El Prius es un vehículo con una plataforma de los más corriente mientras que el Xantia es un vehículo con suspensión hidroneumática autonivelante y control activo del balanceo según versiones. O sea, que está a años luz. Ciertamente, no es comparable un Xantia con un Prius.
Dios me libre de comparar esta chatarrilla japonesa, con tamaña obra maestra de la ingeniería francesa:
Euro NCAP - For safer cars | Citroen Xantia
Euro NCAP - For safer cars | Toyota Prius
Para los perezosos, ilustremos un poco:
sif dijo:
Vamos a ver, la electricidad en España se hace a base de fuel, basicamente. Por tanto el coste de procesar fuel o gasoil es muy parecido. Por tanto el "invento" electrico sigue demostrandose poco eficiente.
Repito, un litro de fuel quemado en una central térmica siempre contaminará menos y producirá más energía que en el motor de un automóvil.
Por otra parte, en España, la electricidad principalmente se genera por centrales de carbón, de ciclo combinado (gas), nucleares e hidroeléctricas:
Operación del Sistema Eléctrico > Balance Diario
sif dijo:
Respecto al Sr. Elsbett:
- Es el inventor del TDI, ese motorcito que muchos hoy consideran una maravilla, porque hasta que este Sr. que tu menosprecias (quizas por ignorancia), no presento este prototipo los motores de inyección directa no podian pasar de 1000 o 1500 rpm. A parte de eso su motor térmico era adiabático (trabajaba a alta temperatura) y por eso es el de mayor rendimiento hecho hasta ese momento. De hecho los TDI modernos aún no han mejorado su rendimiento.
- El uso de ACEITE es legal. En 2007 en alemania se consumieron 700000 Tep. El consumo de Biodiesel en España fué en cambio de 265000 Tep.
- En Alemania, Austria y Dinamarca hay más de 500 estaciones de servicio que venden AVP (aceite vegetal puro). En España hay 1 gasocentro legalizado con un precio 10-15% inferior al gasoil.
Por una parte, no menosprecio a este señor precisamente porque reconozco mi ignorancia al no saber quién es (y lo que es peor, me da pereza buscarlo en el google). Sencillamente, no me impresiona que presentase un motor diesel que funcionase con aceite. Supongo que no tendrá la patente, porque según la wikipedia:
wikipedia dijo:
El motor diésel es un motor térmico de combustión interna en el cual el encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en París como el primer motor para "biocombustible" como aceite puro de palma o de coco. Diésel también reivindicó en su patente el uso de polvo de carbón como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es.
Motor diésel - Wikipedia, la enciclopedia libre
Sabía yo que había visto lo del carbón pa los diesel en algún sitio
Y una cosa es biodiesel, que es diesel mezclado con un porcentaje de aceite refinado, y otra es irte al super y echarle un par de garrafas de koipesol al coche. Ante la duda, cualquier guardia civil estará encantado de dar su opinión al respecto, preferentemente, si se realiza una prueba práctica ante él.
¿Nadie se ha preguntado porqué el diesel de una gasolinera tiene el color que tiene? El civil lo sabe y ay de ti como tome una muestra del depósito y no salga ese color...