El coche eléctrico en España

Solucion Energetica

Madmaxista
Desde
23 Ago 2008
Mensajes
92
Reputación
23
¿Y cuál es el rendimiento de la extracción de crudo, transporte marítimo, refinado, almacenaje y transporte terrestre hasta la gasolinera?. La electricidad la puedes generar incluso en tu propia casa (vale, es costoso y por ahora no demasiado viable...) y en el caso peor, no la traen desde Arabia. Incluso concediendo ésto último, la misma gasolina que mueve un coche de combustión podría mover cuatro eléctricos.

El motor diésel funciona con casi cualquier cosa (incluso Mercedes ha construido motores Dies-Otto con gasolina). No hacen falta demasiadas modificaciones para que funcione con aceite, cosa que saben bien en Italia, aunque lo prohibieron porque el estado no pillaba cacho:
La fiebre del aceite de colza contagia a los conductores italianos - elmundo.es motor

Por tanto, lo del señor Ludwig no me parece tan revolucionario. Es más, al principio el motor diesel se diseñó para que el combustible fuese carbón pulverizado...
Esto me resulta muy interesante. Ya tengo oido hablar de ello, es más, por lo visto con una simple modificación en el motor diesel se consigue que funcione con aceite normal usado (del de freir). Estoy buscado un "manual" para la sección de autosuficiencia, pero no logro encontrar nada. ¿Sabes algo al respecto?
 

segundaresidencia

Madmaxista
Desde
12 Dic 2007
Mensajes
3.883
Reputación
971
Esto me resulta muy interesante. Ya tengo oido hablar de ello, es más, por lo visto con una simple modificación en el motor diesel se consigue que funcione con aceite normal usado (del de freir). Estoy buscado un "manual" para la sección de autosuficiencia, pero no logro encontrar nada. ¿Sabes algo al respecto?
el diesel fue inventado desde su origen para usarse con aceites vegetales,de hecho ,si te compras un mercedes diesel de antes del año 85 (mas o menos,tampoco se fechas),no necesitarias ningun tipo de modificacion, la movida es que los componentes plasticos en contacto con los aceites vegetales,se degradan,por eso para el diesel,el porcentaje de biodisel ,no puede ser mayor a una cifra (que ademas desconozco),los coches diesel de antes no llevaban tantos componenetes plasticos,por eso valen para aceite,yo conozco gente que tiene grupos electrogenos diesel y los usan con colza sin ningun problema.
pero vamos si a tu coche diesel,le metes un tercio de cada deposito de aceite de girasol,el unico problema que tendras aparte de ir dejando olor a patata frita,sera con la guardia civil,que ademas meten unos ciruelos muy gordos,porque ya estas metiendote con hacienda,y eso si es rellenito
 
Última edición:

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.377
Reputación
127.220
Bueno. Aceptaremos que el Prius es fiabilísimo a tope y que en el taller no nos meten el estacazo cada vez que nos ven aparecer por la puerta.
Veamos un padre de familia de dos hijos o un menda cualquiera que debe cambiar de coche. Mira y remira el mercado y se encuentra (por poner un ejemplo de las ofertas que encontramos en el mercado ahora mismo) Altea Driver's Edition por 14.000 euros. Toyota Prius por 25.000.
Podemos valorar como queramos el tema de prestaciones, consumos, fiabilidad, diseño, etc... pero a no ser que ganes como un torero o uses el coche profesionalmente (debe haber taxistas "simples" que llevan incluso skodas Fabia y cobran la misma tarifa que los que llevan Prius), o que seas un masoca de los intereses a más del 9%, resulta muy difícil decantarse por el Prius. Yo no lo haría.
Y en el tema de la ecología, el Prius es un coche de combustión interna que lleva otro motor eléctrico, o sea que al fabricarlo se contamina lo mismo que en fabricar un coche normal más la contaminación, materias primas y energía gastados en el segundo sistema.
Quizás el futuro sea de los coches eléctricos, pero no de los que hay ahora.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.377
Reputación
127.220
Perdón por poner dos respuestas seguidas.
Quiero decir que el vehículo de motor de explosión o combustión, no va a dejar el paso libre al eléctrico de cualquier forma. Fijaos que estamos en una sociedad del derroche que deja mucho, pero que mucho margen para el ahorro. Ya en otras épocas de escasez la automoción privada se ha abierto paso con la miniaturización, a la que yo personalmente creo que llegaremos en unos plazos más o menos largos. Aquí os dejo unos retazos de los vehículos con motor de explosión del pasado que pueden ser perfectamente reflejo de lo que está por venir: son los microcoches, de los que seguramente os sonará el Isetta o el Gogomobil. También los hubo eléctricos. En estas condiciones es cuando será más fácil la competencia entre ambas tecnologías:

La web de los microcoches

 

Solucion Energetica

Madmaxista
Desde
23 Ago 2008
Mensajes
92
Reputación
23
Perdón por poner dos respuestas seguidas.
Quiero decir que el vehículo de motor de explosión o combustión, no va a dejar el paso libre al eléctrico de cualquier forma. Fijaos que estamos en una sociedad del derroche que deja mucho, pero que mucho margen para el ahorro. Ya en otras épocas de escasez la automoción privada se ha abierto paso con la miniaturización, a la que yo personalmente creo que llegaremos en unos plazos más o menos largos. Aquí os dejo unos retazos de los vehículos con motor de explosión del pasado que pueden ser perfectamente reflejo de lo que está por venir: son los microcoches, de los que seguramente os sonará el Isetta o el Gogomobil. También los hubo eléctricos. En estas condiciones es cuando será más fácil la competencia entre ambas tecnologías:

La web de los microcoches

Y que tal las 2 cosas: minicoche y eléctrico:

Web oficial del Mini eléctrico donde se puede solicitar una prueba

Siendo un mini, seguro que no es barato, pero las caracteristicas técnicas me hacen pensar que estos van muy en serio
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.377
Reputación
127.220
Y que tal las 2 cosas: minicoche y eléctrico:

Web oficial del Mini eléctrico donde se puede solicitar una prueba

Siendo un mini, seguro que no es barato, pero las caracteristicas técnicas me hacen pensar que estos van muy en serio
Por supuesto, microcoche y eléctrico es el futuro según mi visión. Hoy es de risión y pensamos más en coches como el Prius. Pero yo creo que un futuro de salarios bajos, grandes paises accediento al consumo, caida de la producción de petróleo y escasez de materias primas los coches "de verdad" deberán desaparecer. El mini no deja de ser un lavadillo de cara de la marca, no es un auténtico microcoche. Los auténticos microcoches son una declaración de principios en el ahorro de espacio y materiales. El Mini comparado con ellos es un coche de lujo, algo que dentro de unos años (¿dos décadas?) no estará al alcance de casi ningún bolsillo.
En cuanto a biocombustibles, yo me informé en esta página, aunque hay más en la red:
Biocombustibles en autochovil
 
Última edición:

BrakePad

Madmaxista
Desde
9 Sep 2008
Mensajes
439
Reputación
258
Con el seat marbella de un tío mío también he conseguido consumos menores. La cuestión es, ¿son comparables?. ¿Mismo tamaño, peso y potencia (por no hablar del tipo de combustible)?
Tienes razón, no había pensado en eso. El Prius es un vehículo con una plataforma de los más corriente mientras que el Xantia es un vehículo con suspensión hidroneumática autonivelante y control activo del balanceo según versiones. O sea, que está a años luz. Ciertamente, no es comparable un Xantia con un Prius.
 

Solucion Energetica

Madmaxista
Desde
23 Ago 2008
Mensajes
92
Reputación
23
Por supuesto, microcoche y eléctrico es el futuro según mi visión. Hoy es de risión y pensamos más en coches como el Prius. Pero yo creo que un futuro de salarios bajos, grandes paises accediento al consumo, caida de la producción de petróleo y escasez de materias primas los coches "de verdad" deberán desaparecer. El mini no deja de ser un lavadillo de cara de la marca, no es un auténtico microcoche. Los auténticos microcoches son una declaración de principios en el ahorro de espacio y materiales. El Mini comparado con ellos es un coche de lujo, algo que dentro de unos años (¿dos décadas?) no estará al alcance de casi ningún bolsillo.
En cuanto a biocombustibles, yo me informé en esta página, aunque hay más en la red:
Biocombustibles en autochovil
Gracias!!!, es justo lo que andaba buscando.
 

sif

Madmaxista
Desde
14 Oct 2008
Mensajes
1.896
Reputación
1.878
Vamos a ver, la electricidad en España se hace a base de fuel, basicamente. Por tanto el coste de procesar fuel o gasoil es muy parecido. Por tanto el "invento" electrico sigue demostrandose poco eficiente.
Respecto al Sr. Elsbett:
- Es el inventor del TDI, ese motorcito que muchos hoy consideran una maravilla, porque hasta que este Sr. que tu menosprecias (quizas por ignorancia), no presento este prototipo los motores de inyección directa no podian pasar de 1000 o 1500 rpm. A parte de eso su motor térmico era adiabático (trabajaba a alta temperatura) y por eso es el de mayor rendimiento hecho hasta ese momento. De hecho los TDI modernos aún no han mejorado su rendimiento.
- El uso de ACEITE es legal. En 2007 en alemania se consumieron 700000 Tep. El consumo de Biodiesel en España fué en cambio de 265000 Tep.
- En Alemania, Austria y Dinamarca hay más de 500 estaciones de servicio que venden AVP (aceite vegetal puro). En España hay 1 gasocentro legalizado con un precio 10-15% inferior al gasoil.
 

chernorat

Madmaxista
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
685
Reputación
689
Bueno. Aceptaremos que el Prius es fiabilísimo a tope y que en el taller no nos meten el estacazo cada vez que nos ven aparecer por la puerta.
El Toyota Prius, el mejor valorado

La OCU publica los coches más fiables de España Motor Spain

Calculadora de Mantenimiento

Aceptemos "barco", pues. :rolleyes:

Veamos un padre de familia de dos hijos o un menda cualquiera que debe cambiar de coche. Mira y remira el mercado y se encuentra (por poner un ejemplo de las ofertas que encontramos en el mercado ahora mismo) Altea Driver's Edition por 14.000 euros. Toyota Prius por 25.000.
Podemos valorar como queramos el tema de prestaciones, consumos, fiabilidad, diseño, etc... pero a no ser que ganes como un torero o uses el coche profesionalmente (debe haber taxistas "simples" que llevan incluso skodas Fabia y cobran la misma tarifa que los que llevan Prius), o que seas un masoca de los intereses a más del 9%, resulta muy difícil decantarse por el Prius. Yo no lo haría.
Ya puestos, miraría un Logan, que cuesta menos de 9000.
Repito, el prius me ha costado menos que un Golf. Concretamente 21.500€ con navegador y sistema de aparcamiento automático (era de gerencia con 2.000 Km). Y por si alguien tiene curiosidad, me ofrecían uno nuevo por 22.000€ sin navegador. No me parece caro en absoluto y menos para la equipación que trae de serie, y más teniendo en cuenta que mi anterior coche fue un Corolla diésel del 2004 y me costó 19.500€.

Por otra parte, últimamente estoy viendo cada vez más taxis prius en Madrid. En un concesionario me comentaron que era difícil conseguir el coche en color blanco, porque se los estaban llevando los taxistas. Parece que aumenta el número de taxistas "simples". Habrá que incluir al vecino taxista de mi bloque, que ya me ha preguntado por el mío.

Fuera de coña, a los taxistas es un coche que les empieza a llamar mucho la atención, más que por el consumo, por la suavidad y comodidad en ciudad y el cambio automático (evitarían dolores en la pierna izquierda por el embrague).

Y en el tema de la ecología, el Prius es un coche de combustión interna que lleva otro motor eléctrico, o sea que al fabricarlo se contamina lo mismo que en fabricar un coche normal más la contaminación, materias primas y energía gastados en el segundo sistema.
Quizás el futuro sea de los coches eléctricos, pero no de los que hay ahora.
Según Toyota, al fabricarlo no se contamina más que un coche normal (aunque estas no son declaraciones imparciales, lógicamente). Lo que sí es cierto es que el coche viene sin ciertos componentes como el embrague, la caja de cambios, el motor de arranque o el alternador. En cualquier caso, el coste ecológico viene documentado en los estudios que enlacé en un post anterior.

Solucion Energetica dijo:
Esto me resulta muy interesante. Ya tengo oido hablar de ello, es más, por lo visto con una simple modificación en el motor diesel se consigue que funcione con aceite normal usado (del de freir). Estoy buscado un "manual" para la sección de autosuficiencia, pero no logro encontrar nada. ¿Sabes algo al respecto?
A bote pronto, he encontrado esta página:

Aceite vegetal usado como combustible diesel: Journey to Forever

BrakePad dijo:
Tienes razón, no había pensado en eso. El Prius es un vehículo con una plataforma de los más corriente mientras que el Xantia es un vehículo con suspensión hidroneumática autonivelante y control activo del balanceo según versiones. O sea, que está a años luz. Ciertamente, no es comparable un Xantia con un Prius.
Dios me libre de comparar esta chatarrilla japonesa, con tamaña obra maestra de la ingeniería francesa:

Euro NCAP - For safer cars | Citroen Xantia

Euro NCAP - For safer cars | Toyota Prius

Para los perezosos, ilustremos un poco:





sif dijo:
Vamos a ver, la electricidad en España se hace a base de fuel, basicamente. Por tanto el coste de procesar fuel o gasoil es muy parecido. Por tanto el "invento" electrico sigue demostrandose poco eficiente.
Repito, un litro de fuel quemado en una central térmica siempre contaminará menos y producirá más energía que en el motor de un automóvil.

Por otra parte, en España, la electricidad principalmente se genera por centrales de carbón, de ciclo combinado (gas), nucleares e hidroeléctricas:

Operación del Sistema Eléctrico > Balance Diario

sif dijo:
Respecto al Sr. Elsbett:
- Es el inventor del TDI, ese motorcito que muchos hoy consideran una maravilla, porque hasta que este Sr. que tu menosprecias (quizas por ignorancia), no presento este prototipo los motores de inyección directa no podian pasar de 1000 o 1500 rpm. A parte de eso su motor térmico era adiabático (trabajaba a alta temperatura) y por eso es el de mayor rendimiento hecho hasta ese momento. De hecho los TDI modernos aún no han mejorado su rendimiento.
- El uso de ACEITE es legal. En 2007 en alemania se consumieron 700000 Tep. El consumo de Biodiesel en España fué en cambio de 265000 Tep.
- En Alemania, Austria y Dinamarca hay más de 500 estaciones de servicio que venden AVP (aceite vegetal puro). En España hay 1 gasocentro legalizado con un precio 10-15% inferior al gasoil.
Por una parte, no menosprecio a este señor precisamente porque reconozco mi ignorancia al no saber quién es (y lo que es peor, me da pereza buscarlo en el google). Sencillamente, no me impresiona que presentase un motor diesel que funcionase con aceite. Supongo que no tendrá la patente, porque según la wikipedia:

wikipedia dijo:
El motor diésel es un motor térmico de combustión interna en el cual el encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en París como el primer motor para "biocombustible" como aceite puro de palma o de coco. Diésel también reivindicó en su patente el uso de polvo de carbón como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es.
Motor diésel - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sabía yo que había visto lo del carbón pa los diesel en algún sitio :D

Y una cosa es biodiesel, que es diesel mezclado con un porcentaje de aceite refinado, y otra es irte al super y echarle un par de garrafas de koipesol al coche. Ante la duda, cualquier guardia civil estará encantado de dar su opinión al respecto, preferentemente, si se realiza una prueba práctica ante él.

¿Nadie se ha preguntado porqué el diesel de una gasolinera tiene el color que tiene? El civil lo sabe y ay de ti como tome una muestra del depósito y no salga ese color...
 
Última edición:

sif

Madmaxista
Desde
14 Oct 2008
Mensajes
1.896
Reputación
1.878
Vamos a ver...
Biodiesel= ester de aceite y/o grasas donde se suele usar metanol o etanol para sustituir las cadenas de glicerina de los aceites. Por tanto no confundas Biodiesel con aceite vegetal puro. Por cierto repito hay en España, donde yo compro, un gasocentro que vende AVP, liquidado como carburante con su CAE, IVA e impuesto sanitario correspondiente. Mirate la legislación:


http://www.boe.es/boe/dias/2008/10/14/pdfs/A41170-41175.pdf
Ver: Capítulo 1, articulo 2, punto b (biodiesel) y punto j (aceite vegetal puro-AVP).
 

BrakePad

Madmaxista
Desde
9 Sep 2008
Mensajes
439
Reputación
258
Dios me libre de comparar esta chatarrilla japonesa, con tamaña obra maestra de la ingeniería francesa:

Euro NCAP - For safer cars | Citroen Xantia

Euro NCAP - For safer cars | Toyota Prius

Para los perezosos, ilustremos un poco:



Bueno. Después de tu completa y exhaustiva comparativa que no deja aspecto sin valorar, me quedo sin palabras. Veo que, en tu caso, ningún coche será comparable con tu Prius. Más que nada porqué, en general, quien se compra un coche no es con la intención de pegársela. Veo que no es tu caso, así que no hay mucho más que decir. Oye, de la versión II del 98 al 2001, ¿no has encontrado foto?

Aunque no deja de sorprender que para hablar de eficiencia energética y consumos entre un coche aparecido al mercado en 1993 y otro aparecido en 2004 uses estos argumentos, incontestables en términos de eficiencia. Será que no tienes otros. Esta tarde haces la misma comparativa poniendo la foto de la seguridad activa. Ah, que de eso no tienes foto. Bueno, es lo que tiene el borreguismo automovilístico. Los "entendidoh" ahora se llenan la boca con la "ecología" y la "seguridad", sin saber muy bien qué es lo que incluye cada uno de esos términos.

Hay un vídeo en el Youtube en el que se comparan los consumos de un Prius (paradigma de la eficiencia energética ¿?) y un BMW M5, en pista, en exactamente las mismas condiciones de funcionamiento. ¿De ese no tienes enlace? Porqué el resultado es de lo más curioso.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.377
Reputación
127.220
Bueno Chernorat, ¿cuál es la mejor marca del mercado? NUEVO, es la mejor marca del mercado:D.
Ya veo que tu le das mucha importancia al equipamiento. Ese no es el futuro de los coches "ecológicos": llegará un momento en que se tendrá que elegir entre equipamiento y ecología, incluso en caso extremo entre seguridad pasiva y ecología, cuando la ecología sea "obligada" por la situación económica mundial.
He puesto el ejemplo de los SEAT por ser coches modernos, con diseños modernos con amplios equipamientos de confort, seguridad activa y pasiva. Si tu me dices Logan, te lo acepto. El hipotético modelo con el que tendrá que competir los híbridos y/o eléctricos en el futuro se parecerá más al Logan que a Seat. Y son muuuchos euros de diferencia al 9% de interés. Ya vemos la senda ascendente de Logan en el mercado y la de otras marcas que se apresuran a sacar estos "vinículos" para que la cada vez más mileurizada y precarizada antigua clase obrera pueda acceder al transporte privado. Sólo queda el paso de que los currantes se den cuenta de lo que son y de que asuman el verdadero grado de pobreza (o riqueza) que tienen. Los Logan se parecen más a un coche del pasado de lo que podáis pensar: son como de veinte años atrás (excepto el motor diesel y el de 16 válvulas).
Ya veo que me ponéis verde al Xantia. Pero mira que sois pardillos:cool:. El Xantia es un diseño del año 1993. Diseño atemporal en cuña y pedazo carro que lo flipas:cool:: nada que ver con la "cucarachilla" amorfa del Prius (os diría que el primigenio tiene más diseño). Si le pedís seguridad pasiva que sea comparado con un modelo del año 93. No reniego de la seguridad pasiva, está muy bien, pero de seguridad activa que se lo pregunten a los que se matan todos los días en la carretera en carrazos de muchas estrellas euroncap: en el cap es en donde se lleva el 99% de la seguridad.
Y ya he dicho que no estoy en contra del Prius ni de los híbridos, al contrario. Pero esto es como las teles de plasma. Un compañero de trabajo se compró una de 600 x 400 pixeles por más de 2000 eurazos hace varios años. Yo me compraré una full HD por menos de mil en cuanto pasen las navidades. Los híbridos del futuro tendrán que ser más "asequibles" y más fáciles de amortizar.
Y de momento hay más taxistas "simples" en Skodas que listos en Prius, y hasta en coches de auténtico desguace he visto yo taxistas (la tarifa es la misma, luego la amortización al final es lo que más les resta ingresos)
 

El río de la vida

Madmaxista
Desde
10 Abr 2008
Mensajes
6.037
Reputación
3.580
Lugar
PAU de la Zarzuela
No os dejéis engañar, esto es una falacia como todas las de los políticos....


¿Qué haría el estado si dejase de percibir toda la ingente suma de dinero que recauda con los impuestos especiales que grava a los combustibles? Meeeeekkkkkk: Gallifante para quien haya pensado en "Quiebra del Estado".

Por cierto, nadie ha caído en la cuenta de que se unificaron todos los impuestos en uno solo (el IVA), pero luego hay unos cuantos más (hidrocarburos, matriculación, céntimos sanitarios)... ja ja ja ja, que pedazo de fulastres, son unos chorizos porque pueden, PORQUE NADIE MUEVE EL trastero!!!!!
 

sif

Madmaxista
Desde
14 Oct 2008
Mensajes
1.896
Reputación
1.878
El motor diesel se inventa para quemar aceites o incluso carbón, pero el problema de los motores diesel originales es que su forma de combustión impida alcanzar altas revoluciones.
Asi en los años 30, Junquers desarrolla un motor de 2T diesel con pistones opuestos que permite mejorar el "barrido", esto permite un diesel 2T más rápido que el convencional, pero a costa de un motor muy voluminoso y sofisticado. Pero no es hasta el nacimiento de la "precámara" o combustión indirecta, que el motor diesel no da el salto para poder convertirse en un motor "rápido". Pero los inconvenientes de esta, són la caída en el rendimiento del motor y el aumento del consumo.
Elsbett, lo que hace es solucionar el problema de los diesel inyección directa y permitir que en esta configuración se puede tener un diesel rápido y sin los inconvenientes de la precámara.