¿El cable VERDE lo pongo como tierra o como neutro?

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.076
Reputación
134.971
Hubieras empezado por ahí y terminamos antes. Si no tienes puesta a tierra en esa casa "da igual" como lo conectes. Aísla el verde con cinta. Pero lo suyo es usar los colores según el reglamento, neutro azul y fase conforme al color (gris, oscuro, marrón) que tengas en casa.
Lo digo en el primer post, que pregunto para anular ese cable de tierra y por hacer lo más convencional, que ya se que en realidad da igual cómo conecte los cables.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.076
Reputación
134.971
cambia de cable
No. La "GRACIA" es APROVECHAR ese cable grueso en buen estado que tenía por casa. Solo he comprado la clavija hembra, que el macho lo conecto al diferencial con otro cable con enchufe que quité a un aparato usado. Ese otro cable tiene colores normales por dentro.
 

Abrojo

Fachosférico galáctico
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
44.811
Reputación
108.515
Lugar
Luxe
En Norteamérica el neutro es blanco, la fase oscuro, marrón o rojo y la tierra verde o verde-amarillo. A ver si ese amarillo va a ser un blanco degradado con los años y es el neutro

De hecho la constante en Occidente es que el verde sea tierra, así que yo lo usaría así
1713904734358.png
 
Última edición:

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.076
Reputación
134.971
En Norteamérica el neutro es blanco, la fase oscuro, marrón o rojo y la tierra verde o verde-amarillo. A ver si ese amarillo va a ser un blanco degradado con los años y es el neutro
No. Es amarillo, parte del cable estaba forrado, no a la intemperie, y originariamente era amarillo , claramente.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.076
Reputación
134.971
¿Qué sección tienen esos cables? porque le estáis dando vueltas de forma absurda al tema de los colores y no a ese detalle, que es bastante más importante para depende qué consumo le vayas a dar a ese alargador.
No se decirte qué sección pero uno (el que ves en la foto) es muy grueso(no cabía en el lado más grueso del pelacables) y el otro era un cable de un microondas. Uso máximo previsto: poner poco rato una estufa a medio gas en una casa con instalación que no admite ni 2000 W y cuya instalación tiene cables peores que los que he puesto a este alargador.
 

_Mickey_Mouse_

Madmaxista
Desde
7 Abr 2019
Mensajes
3.869
Reputación
8.569
No se decirte qué sección pero uno (el que ves en la foto) es muy grueso(no cabía en el lado más grueso del pelacables) y el otro era un cable de un microondas. Uso máximo previsto: poner poco rato una estufa a medio gas en una casa con instalación que no admite ni 2000 W y cuya instalación tiene cables peores que los que he puesto a este alargador.
@Freedomfighter tiene razon con lo de la seccion. Asegurate de que la seccion que tienes en la instalacion aguanta lo que te va a consumir la estufa, que la puedes liar parda.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.076
Reputación
134.971
@Freedomfighter tiene razon con lo de la seccion. Asegurate de que la seccion que tienes en la instalacion aguanta lo que te va a consumir la estufa, que la puedes liar parda.
Ja, ja, toda la casa tiene cables inadecuados. El mejor cable es el que he puesto en este alargador. Y descuida, cuando pones la enchufa en toda su potencia se apagan los plomos, hay contratada menos potencia.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.243
Reputación
63.987
Bueno, en realidad este hilo es LGTBIfóbico, porque pregunto qué son los cables en vez de dejar que cada uno sea lo que quiera ser. roto2

Pues te digo una cosa: Yo en su día saqué varios enchufes en mi casa y sólo utilicé cable azul.
Eso sí, no tengo toma de tierra.

Vamos, que en mi casa los cables deciden lo que quieren ser desde hace 17 años y todo funciona correctamente sonrisa:
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.076
Reputación
134.971
Pues te digo una cosa: Yo en su día saqué varios enchufes en mi casa y sólo utilicé cable azul.
Eso sí, no tengo toma de tierra.

Vamos, que en mi casa los cables deciden lo que quieren ser desde hace 17 años y todo funciona correctamente sonrisa:

Y en esa casa del pueblo y en muchas otras todos los cables son blancos, con un solo color para ambos polos. Simplemente cuando añado algo que tiene dos o tres colores prefiero ponerlo según las reglas, pero es tontería cuando se trata de una casa que ni tiene toma de tierra ni una instalación con colores.
En las casas de antes no entraba un electricista, y hasta están llenas de empalmes a mano con cinta aislante, etc...
 

ai2b4

Forero Paco Demier
Desde
13 Mar 2023
Mensajes
58
Reputación
54
No me lo aclara ni la IA.

Tengo un cable grueso de tres cables de colores:

-Amarrillo
-Verde
-Rojo.

No está el típico de dos colores verde/amarillo.

Mi duda es si anular el amarillo o el verde , es para hacer un alargador que no tiene toma de tierra.

Recurro a la sabiduría forera.


Edito: He conectado el rojo como línea, el amarillo como neutro y cortado el verde.

Pongo foto que hice antes de sellar las conexiones con cola caliente y sellar el cable verde.

Ver archivo adjunto 1875005
Pues si ya lo as hecho para que preguntas, con que lo tengas claro que colores utilizas en la otra punta vale

Pd: cuidado con potencia que metes
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.377
Reputación
127.216
Un colega compró un toallero eléctrico y el cable de tierra era el oscuro y no había ninguno verde amarillo.
Tuve que ir yo porque no se aclaraba e hizo saltar el automático.
 

ai2b4

Forero Paco Demier
Desde
13 Mar 2023
Mensajes
58
Reputación
54
Entre fase y tierra debería medir el polímetro la mitad de voltaje, algo así como 125 voltios en alterna. Entre neutro y tierra el voltaje debería ser idealmente 0 V pero siempre hay desequilibrios en el reparto de cargas de los consumidores y algo te ha de medir.

Ese cable no tiene los colores estándar. El color amarillo "canta" y puede dar idea de que es un cable de tierra pero una vez haciendo una chapucilla con el radiador en una casa Paco me encontré con que el cable de tierra lo tenían de color oscuro.

Lo idóneo es que busques un enchufe con toma de tierra cercano, y con la ayuda de una largadera consigas averiguar usando el polímetro en selector óhmetro si ambas "tierras" están eléctricamente conectadas. Recomiendo que desconectes los automáticos para hacer esa prueba.
Entre fase y tierra no tiene porque medir 125v. Lo habitual sería 230v , exactamente lo mimos que entre fase y neutro.