El Banco Central danés podría desacoplar la corona danesa del Euro esta semana, siguiendo los pasos

El rebote del euro va a ser épico. El que tenga una buena cartera para aguantar estos momentos y se ponga largo en EUR cuando llegue el momento ,no va a saber donde meter tantos billetes.Esto pinta a pelotazo a escala galáctica. Lo mismito que pasará con el petróleo.
 
Está la DKK anclada al euro? :roto2:

2000px-Euro_exchange_rate_to_DKK.svg.png

Fíjate que sólo varían "pips". Si fuera el bolívar venezolano, el gráfico no cabría en la pantalla.
 
Está la DKK anclada al euro? :roto2:

2000px-Euro_exchange_rate_to_DKK.svg.png

De hecho el CHF no estaba anclado, simplemente tenía un tipo de cambio mínimo.

La corona danesa forma parte del Mecanismo Europeo de Cambio II (ERM II) desde 1999, del que han de formar parte los países que quieran entrar en el euro. Esto quiere decir que solo puede moverse en una banda de +-2.25% con respecto al euro.

Igual alguien que conozca en profundidad el sistema puede iluminarnos mejor, pero creo que hay una gran diferencia con respecto al CHF:

La Banca Nacional Suiza impuso el tipo mínimo de propio grado. El banco central danés forma parte del ERM de acuerdo con el BCE, c'est-à-dire que imagino que el BCE ayuda a mantener esa banda de variación y no es un trabajo exclusivo de Dinamarca.
 
Estos tres países (Noruega, SUecia, Dinamarca) ya tuvieron su propio "euro" en el pasado, por eso la moneda de los tres se llama igual, corona. Creo que al final la dejaron fluctuar libremente. Algo parecido a la Unión Monetaria Latina pero en versión escandinava.

Qué casualidad que ninguno de los tres entrara en el euro*.

*Noruega evidentemente no puede entrar en el euro porque no está ni en la UE.

---------- Post added 18-ene-2015 at 15:21 ----------

El rebote del euro va a ser épico. El que tenga una buena cartera para aguantar estos momentos y se ponga largo en EUR cuando llegue el momento ,no va a saber donde meter tantos billetes.Esto pinta a pelotazo a escala galáctica. Lo mismito que pasará con el petróleo.

Qué optimista... antes de llegar a esa fortaleza se debe llegar al desenlace final de Grecia.
 
Última edición:
De hecho el CHF no estaba anclado, simplemente tenía un tipo de cambio mínimo.

La corona danesa forma parte del Mecanismo Europeo de Cambio II (ERM II) desde 1999, del que han de formar parte los países que quieran entrar en el euro. Esto quiere decir que solo puede moverse en una banda de +-2.25% con respecto al euro.

Igual alguien que conozca en profundidad el sistema puede iluminarnos mejor, pero creo que hay una gran diferencia con respecto al CHF:

La Banca Nacional Suiza impuso el tipo mínimo de propio grado. El banco central danés forma parte del ERM de acuerdo con el BCE, c'est-à-dire que imagino que el BCE ayuda a mantener esa banda de variación y no es un trabajo exclusivo de Dinamarca.



En realidad el Mecanismo Europeo de Cambio es una obligación de dos partes que ya hay precedentes por no haberse cumplido (GB en 1992), me autocito de otro hilo pasado, el caso del ataque especulativo contra la libra esterlina.

Es cierto que la situación no es la misma de 1992, existe el euro, pero si los desequilibrios son muy grandes sospecho que el BCE puede dejar a suerte varias monedas del entorno del euro, como la polaca, la húngara, etc:


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/589586-rublo-ruso-se-hunde-119.html

Se pierde la memoria, la propia Libra Esterlina año 1992:

Black Wednesday
Black Wednesday - Wikipedia, the free encyclopedia


Fue aún más vergonzoso, en la forma de reaccionar del Banco de Inglaterra, que (de momento) el Banco de Rusia (porque lo de Rusia solo acaba de empezar, pero no pinta bien para Rusia):


...
...
At 10:30 AM on 16 September, the British government announced a rise in the base interest rate from an already high 10 to 12 percent in order to tempt speculators to buy pounds. Despite this and a promise later the same day to raise base rates again to 15 percent, dealers kept selling pounds, convinced that the government would not stick with its promise. By 7:00 that evening, Norman Lamont, then Chancellor, announced Britain would leave the ERM and rates would remain at the new level of 12 percent (however, on the next day interest rate was back on 10%). It was later revealed that the decision to withdraw had been agreed at an emergency meeting during the day between Norman Lamont, Prime Minister John Major, Foreign Secretary Douglas Hurd, President of the Board of Trade Michael Heseltine and Home Secretary Kenneth Clarke (the latter three all being strong pro-Europeans as well as senior Cabinet Ministers), and that the interest rate hike to 15 percent had only been a temporary measure to prevent a rout in the pound that afternoon.
...
...



https://www.youtube.com/watch?v=AHDsO7gvXHQ


En español no lo recuerdan en este blog:

Cómo George Soros tumbó la libra esterlina y ganó mil millones de dólares



...
...
A las 8 :40 am los funcionarios del Banco de Inglaterra, respondieron al mercado comprando mil millones de libras. La compra no movió el precio de la libra esterlina ni un tick. En esos momentos ya todo el mundo estaba vendiendo libras esterlinas.

A las 9.00 am , Norman Lamont, Ministro de Economía del Reino Unido, llamaba al Primer Ministro John Major y le explicaba que era posible que el Banco de Inglaterra no fuera capaz de comprar suficientes libras para detener la caída del precio de la libra esterlina y contener la hemorragia. La única opción que les quedaba era subir los tipos de interés para intentar así disuadir a los especuladores. Major se opuso a subir los tipos de interés. En medio de una recesión económica era algo que el gobierno no se podía permitir sino quería hundir aún más el país en la recesión y suicidarse políticamente.

A las 10:30 am Normal Lamont volvió a llamar a Major. O subía tipos o los especuladores iban a sacar a la libra del ERM.

A las 11:00 am, el Gobierno de Major anunciaba una subida de tipo de 200 puntos básicos del 10% al 12%. No paso absolutamente nada, la libra esterlina seguía cayendo. Poco después el Gobierno Británico anunciaba una nueva subida de tipos de 300 puntos básicos, del 12% al 15%.

¿Resultado? Nada. A esas horas todo el mundo ya intuía que si el Gobierno Británico había tomado una medida tan desesperada como subir los tipos de interés en 500 puntos básicos en plena recesión económica solo podía ser debido a que el Banco Central de Inglaterra se había quedado sin capacidad de poder comprar libras esterlinas y tapar la hemorragia.

Al otro lado del atlántico Druckenmiller y Soros leyeron la señal de la subida de tipos de interés correctamente. Un último acto de desesperación y una señal de que el final estaba muy cerca y que era el momento de darle la puntilla y el empujón definitivo a la libra esterlina.

A las 7:30 pm, el Reino Unido sacaba la bandera blanca y Norman Lamont, Ministro de Economía del Reino Unido, anunciaba que el Reino Unido abandonaba el ERM o tipo de cambio fijo y que iban a dejar que la libra esterlina fluctuara libremente.
...
...

La jornada había dejado claros vencedores y claros perdedores. Ese día, la libra cayó un 15% respecto al marco alemán y un 25% respecto al dólar.





jovenlandesaleja... no se puede decir que nadie volverá a confiar en una moneda que sube o baja en un día el 10%, o el 15%... la propia Libra Esterlina ;)

Esto de estos días es solo el prefacio de una novela por capítulos.



¡VAYA! el spoiler no funciona... :mad:
 
Última edición:
La economia USA ya ha salido dle petardazo del 2007 y por eso todo el mundo quiere trabajr con su monerda, a eso le añadimos dos factores:

La llegada del perroflautismo a Grecia (no creo que tengan los narices de salirse ni del euro ni de la UE ya que las ocnsecuencias serán trágicas para ellos mismos)
Sos el precio de la smaterias primas está bajísima loq ue indica ciada del consumo a nivel mundial osea que no es oro todo lo que reluce en China

Creo que voy a cambiar mis euros por dolarres y tenerlos en casa por un atemporada
 
Recuerdo que la industria del queso en Suiza estaba languideciendo, ahora con la subida
del Franco Suizo su industria exportadora lo va a pasar fatal, sobre todo los quesos suizos y no hablemos de los turistas alemanes que tanto les gustaba suiza para esquiar y otras Cosas, se van a quedar en baviera o en Austria !!! Me veo a los Suizos imprimiendo billetes ;-)


https://es.finance.yahoo.com/noticias/rusia-responde-embargo-camembert-mozzarella-144645134.html
 
Pienso que el volcan del fin de sistema que siempre hemos estado vigilando en este foro ha entrado ya en erupción, las consecuencias, ni idea...saludos.
 
Si la desligan no ocurrirá lo mismo que con el CHF, la corona danesa historicamente no ha tenido la fortaleza del franco.
Aun así puede tener el problema de que los mercados jueguen con su corona, ya que es un mercado muy pequeño.

Los próximos acontecimientos van a ser interesantes. Esto no ha hecho mas que comenzar. El euro nació para destronar al dolar, y tener el poder de crear dinero sin generar inflación, inflación que iría a parar a otros paises. Ahora viene la prueba de fuego a partir del 22.

Hay decenas de paises que han atesorado millones de euros en reservas, muchos de ellos no tienen deuda y sí una inflacion moderada de mas de un 2%. La eurozona en cambio esta en deflacion y con una enorme deuda, la inyeccion de ingentes cantidades de euros nos sacará de la deflación y licuará gran parte de la deuda. En cambio los euros del exterior inflacionaran a estos paises. Es el mismo juego que hace USA con sus dolares.

Frankfurt creo el euro para adueñarse de europa sin pegar un solo tiro, pero en realidad quiere el poder mundial.
 
Wow, las cosas se empiezan a mover, he. Y yo que pienso que acabarán dentro del Euro los dos, Dinamarca y Suiza...no tengo argumentos y no sé cuándo, pero lo pienso.

¿De que euro?
 
Es el momento de quitarse euros de encima y comprar otras monedas: Coronas danesas, noruegas, islandesas, rublos o cualquier otra moneda anclada al oro u otros recursos energéticos.

Lo grave del asunto es que Dinamarca es un Estado miembro de la UE. Las consecuencias políticas serían terribles. Sería como largarse de la UE.

Hay mucho movimiento geopolítico detrás. Países enteros basculando hacia Rusia en 3,2,1...

En la eurozona están sino 19 de los 28 estados que componen la UE. Estar en la Unión Europea no implica, ni mucho menos, pertenecer a la eurozona. Los que no pertenecen tienen autonomía monetaria, aunque lógicamente actúan en consonancia con la política general de la UE. Los casos más conocidos son los de Suecia, Dinamarca, Inglaterra y Polonia...

El euro ha sido un invento muy desafortunado...
 
Si hacen lo mismo los suecos y los noruegos....

en bolsa:
volvo, ikea, saab, ericsson, securitas, electrolux, astrazeneca, H&M, tetrapack, statoil, absolut, skf, vestas, danfoss, danske bank, maersk, Teliasonera, Scania, carlsberg....

y "capio" :D
 
"(...) pero mas deprisa tendremos que andar
si a esa gente se le hincha la frente
nos saca del euro y nos pone a fregar...

¿Yo a fregar?

Tu a fregar.
Y yo ya me veo con mandil y cofia
y fregando pisos en la capital."

Libertad sin euro Jarcha. Apócrifo.
 
Volver