Duda sobre cuando hacerse autonomo.

Amish

Forero Paco Demier
Desde
5 Dic 2020
Mensajes
33
Reputación
35
Tengo mi trabajo como soldador fabricando maquinaria y ademas tengo un taller de carpintería metálica bastante completo y profesional, todo pagado (nave y maquinaria/herramientas). Hasta el momento hago trabajos a familiares y conocidos.

El caso es que me gustaría iniciar un negocio en paralelo a mi trabajo (tengo las tardes libres), intentaría darme a conocer, ofrecer servicios a otros talleres, empresas, etc. Pero sin ser autónomo no puedes salir ahí fuera a ofrecer servicios en B, otra cosa es que después lo hagas, pero supongo que la mayoría de gente buscará factura y no tener problemas.

Así que es un poco el dilema del huevo y la gallina, no salgo a ofrecerme porque no soy autónomo y no soy autónomo porque no tengo volumen de trabajo
 

Catacroquer

Himbersor
Desde
7 Nov 2022
Mensajes
339
Reputación
652
¿Cómo has pagado la nave y maquinaria sin ser autónomo?.
Mi recomendación: o todo en A, o todo en B. Mira en tu comunidad cuantos meses tienes de tarifa plana.
Si pagar autónomos es un problema para ti, replantea el negocio. Pagar autónomos es el menor de los dolores de cabeza de un negocio que funciona bien.
 

Discrepante Libre

Saliendo de MATRIX
Desde
27 Jul 2021
Mensajes
11.881
Reputación
42.426
Todo el mundo dice que el rollo tema soldadura esta bien pagado. Si eso es así, probablemente tendrás clientes.
 

andy de paso

Madmaxista
Desde
16 Oct 2014
Mensajes
251
Reputación
273
Tengo mi trabajo como soldador fabricando maquinaria y ademas tengo un taller de carpintería metálica bastante completo y profesional, todo pagado (nave y maquinaria/herramientas). Hasta el momento hago trabajos a familiares y conocidos.

El caso es que me gustaría iniciar un negocio en paralelo a mi trabajo (tengo las tardes libres), intentaría darme a conocer, ofrecer servicios a otros talleres, empresas, etc. Pero sin ser autónomo no puedes salir ahí fuera a ofrecer servicios en B, otra cosa es que después lo hagas, pero supongo que la mayoría de gente buscará factura y no tener problemas.

Así que es un poco el dilema del huevo y la gallina, no salgo a ofrecerme porque no soy autónomo y no soy autónomo porque no tengo volumen de trabajo
Nunca.
De nada
 

mig15

Madmaxista
Desde
5 May 2007
Mensajes
3.965
Reputación
7.636
Tengo mi trabajo como soldador fabricando maquinaria y ademas tengo un taller de carpintería metálica bastante completo y profesional, todo pagado (nave y maquinaria/herramientas). Hasta el momento hago trabajos a familiares y conocidos.

El caso es que me gustaría iniciar un negocio en paralelo a mi trabajo (tengo las tardes libres), intentaría darme a conocer, ofrecer servicios a otros talleres, empresas, etc. Pero sin ser autónomo no puedes salir ahí fuera a ofrecer servicios en B, otra cosa es que después lo hagas, pero supongo que la mayoría de gente buscará factura y no tener problemas.

Así que es un poco el dilema del huevo y la gallina, no salgo a ofrecerme porque no soy autónomo y no soy autónomo porque no tengo volumen de trabajo

Tú eres un pobre que te pagan veinte céntimos.
 

bondiappcc

Madmaxista
Desde
27 Dic 2013
Mensajes
9.272
Reputación
14.643
Hazte autónomo y luego factura en A o en B según puedas o quiera el pagador.
 

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Mensajes
5.360
Reputación
6.695
Lugar
Spain
Tu problema lo tienen miles de españoles. No hay solución legal actualmente para trabajos esporádicos, la única opción que nos dejan es darnos de alta en autónomos y pagar la cuota. No hay más.

También hay la opción de darse de alta solo en Hacienda (y no en la Seguridad Social), pero hay gente que les han pillado y les han hecho pagar todas las cuotas atrasadas + 20% de recargo.

Anteriormente surgieron unas cooperativas de facturación pero el Gobierno las cerró todas.
 
Última edición:

Amish

Forero Paco Demier
Desde
5 Dic 2020
Mensajes
33
Reputación
35
¿Cómo has pagado la nave y maquinaria sin ser autónomo?.
Mi recomendación: o todo en A, o todo en B. Mira en tu comunidad cuantos meses tienes de tarifa plana.
Si pagar autónomos es un problema para ti, replantea el negocio. Pagar autónomos es el menor de los dolores de cabeza de un negocio que funciona bien.

La nave es de herencia y la maquinaria con ahorros, más algunas ganancias de inversiones que hice, más de 15.000€ en maquinaria, equipos y herramientas
 

Amish

Forero Paco Demier
Desde
5 Dic 2020
Mensajes
33
Reputación
35
Todo el mundo dice que el rollo tema soldadura esta bien pagado. Si eso es así, probablemente tendrás clientes.

Trabajo hay mucho, el salario? Cada vez más igualado a la baja, ahora lo suelen compensar con horarios de 7 a 15 (para que puedas sacarte un salario extra), no metiendo mucha presión (no están con el látigo detras), no horas extra... al menos en fabricación
 

Amish

Forero Paco Demier
Desde
5 Dic 2020
Mensajes
33
Reputación
35
Tu problema lo tienen miles de españoles. No hay solución legal actualmente para trabajos esporádicos, la única opción que nos dejan es darnos de alta en autónomos y pagar la cuota. No hay más.

También hay la opción de darse de alta solo en Hacienda (y no en la Seguridad Social), pero hay gente que les han pillado y les han hecho pagar todas las cuotas atrasadas + 20% de recargo.

Anteriormente surgieron unas cooperativas de facturación pero el Gobierno las cerró todas.

Es exactamente esto que comentas. Hasta ahora me está saliendo faena de conocidos (puertas, escaleras, pasamanos, estructuras...) va saliendo cosas esporadicamente y sin buscarlas, son ellos los que me buscan, pero algún día con los conocidos se acabará la faena, así que necesito que me conozca más gente y para ello necesito ser autónomo supongo, por credibilidad.
 

FilibustHero

Madmaxista
Desde
16 Sep 2011
Mensajes
15.626
Reputación
41.546
Hasta un cierto (e ínfmo) límite puedes emitir facturas y declararlas y gestionar el IVA en el IRPF. No es lo más conveniente económicamente pero te puede dar algo de tiempo hasta que te lo pienses del todo.
 

Yatusabes

Himbersor
Desde
22 Sep 2022
Mensajes
1.503
Reputación
6.043
En algunos sectores profesionales lo que se hace es que la factura para el cliente la emite una empresa que ofrece este servicio, y la empresa te contrata a tí por un dia o los que haga falta para hacer el trabajo. La pega de esto es la comisión que se lleva la empresa que te hace la gestión, aproximadamente un 7% si no recuerdo mal, y te va a descontar el irpf, tenlo en cuenta al calcular lo que quieres ganar.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.043
Reputación
15.312
Como bien sabrás, cuando compras o reparas una cosa, es un gasto que te quitas de los beneficios , por lo tanto cualquier empresa a la que factures va a querer que le hagas factura, entonces esta claro que tienes que darte de alta.

Si te asusta pagar la seguridad social que es una minucia, no lo hagas, no te rinde lo suficientemente el negocio, sigue como empleado y como hasta ahora, te sacas 4 perras y tan feliz.

Déjate de si sabes soldar, me da igual que seas el mejor cocinero, soldador o como si eres el mejor diseñador de chips del planeta, si no sabes llevar una empresa da igual lo bueno que seas en lo tuyo, te vas a arruinar.

Una cosa es ser un buen trabajador y otra un buen empresario, no tiene nada que ver, de momento ya te veo mal encaminado, al decir que sabes hacer algo muy bien, eso es secundario, un empresario habría pensado : "he visto una gran demanda de este producto o servicio, voy a ver si puedo sacar tajada" y se habría puesto a ello sin tener ni idea del trabajo o servicio por qué para eso están los trabajadores, los empresarios se ocupan de la empresa y los trabajadores hacen el trabajo.

Capicci?
 

Ungaunga

Himbersor
Desde
23 Jun 2019
Mensajes
2.239
Reputación
5.356
Tu fama y buen hacer es tu credibilidad, no el pagar o dejar de apagar impuestos y tener NIF. Si te entra un trabajo grande/cliente que no quiere pagar en oscuro, te das de alta en hacienda y SS para facturarlo y luego te vuelves a dar de baja. Si luego vas encadenando trabajos grandes no necesitarás darte de baja y ya tendrás el chiringuito en movimiento.