¿Dónde narices está el dinero?

El problema aparece en el balance del banco. Cuando los préstamos no se devuelven el valor de los activos (préstamos concedidos) se desmorona. Ese desmoronamiento del valor de los activos es destrucción de dinero. El activo pasa a ser menor que el pasivo (las obligaciones del banco) y los acreedores del banco se preguntan: ¿A DÓNDE HA IDO MI puñetero DINERO?.

Gracias por la respuesta. Me tomo la libertad de hacerte otra pregunta y tú la libertad de mandarme a paseo o de responderme.

Los activos del banco ven reducido su valor cuando los préstamos que se han concedido de la nada (hay una provisión, pero no cubre casi nada de la emisión) no se devuelven (da igual el motivo).
Para mí esto significa que el dinero emitido, aunque devaluado, sí que tiene una contrapartida con algo real (el activo del banco que emite la deuda).
Luego el banco emisor, antes de emitir deuda/dinero, necesita que el valor de sus activos se revalorice y entiendo que eso no lo puede hacer el banco mismo partiendo de la nada. Tiene que haber alguien que revalorice esos activos (supongo que comprando la deuda o comprando acciones, no sé).

Por lo tanto, si no me he perdido entre tanta virtualidad, el dinero emitido por un banco necesita una contrapartida en algún sitio antes de ser lanzado al mercado real porque si no es así, el banco estaría cometiendo un fraude a los ojos de todo el mundo ¿Es esto lo que realmente pasa? ¿Los bancos están timando literalmente a todo el mundo? ¿Qué pasa con la gente que, entiendo que con dinero real, hace que el valor de los activos de un banco emisor de dinero virtual se eleve, no saben lo que hacen, no se informan, son timados en igual medida? ¿Y cuando un banco le presta a otro banco, también lo hace tirando de deuda avalada con provisiones o lo hace con dinero real?

Gracias por todo.
 
el dinerto esta guardado

por aqui nos preguntamos donde esta el dinero, yo he estado pensando y he llegado a la siguente conclusion:

Lo primero que hay que saber el que el dinero no se destruye, si una empresa se hunde en bolsa el dinero no se ha esfumado, el dinero con que compraste la accion fue a bolsillos de quien te la vendio, y este ultimo si no ha vuelto a invertir es el que tiene el dinero.

Si compraste un piso y este se desploma a la mitad de precio , el dinero no se ha esfumado, lo tiene aquel que te vendio el piso y si no ha seguido especulando lo tiene en el bolsillo, si por el contario ha vuelto a especular habra alquien ( el del final de la cadena) que tendra el dinero,

No termino de entender lo que cuando un prestamo no se devuelve este dinero de destruye... mi sentido comun me dice que si te dan un prestamo y tu pagas al vendedor el dinero ahora esta en manos del vendedor, no se ha destruido

en resumen: este dinero que tanto buscamos y que parece haber desaparecido esta en manos de los que vendieron y no han vuelto a comprar

el dinero mientras circula de una manos a otras genera riqueza, cuando se para esta riqueza desaparece, y ahora creo que hay ingentes cantidades de dinero guardado a la espera de mejores tiempos,y sospecho de que este dinero esta en efectivo, ya que los que saben LO SABIAN.

¿ Y que es lo que sabian los que tienen el dinero almacenado en efectivo?
creo que sabian dos cosas, que el tocho ha llegado a su fin, y que los bancos pueden presuntamente petar.
y no me extraña que la dificultat actual de los bancos venga en parte provocada por las retiradas brutales de dinero FISICO de los que saben.
 
Última edición:
Por si Dkd no te contesta ( ya debe estar aburrido de explicar lo mismo) te contesto yo; si lo hace él, con seguridad lo hará de forma más extensa.


Primera parte: El nacimiento
Dos tipos de dinero-dos tipos de banco

Dinero Legal-Banco central: Aquí el activo es el Préstamo concedido a:....., o la aceptación de emisiones de deuda de:.....

El B.Central concede un préstamo al BBV(100millones de pavos) que figurará en su activo, y en el pasivo del banco aparecerá un asiento contable en : Billetes emitidos: 100millones de pavos Nuevos.

Los billetes se los lleva el BBV( son un pasivo del Bc).

Se han creado nuevos billetes de banco, respaldados por el compromiso del BBV de devolverlos+los intereses.

El Banco central adquiere Oro por valor de 100millones con una emisión de 100milones en billetes.
En el activo aparece Oro por valor de 100M, y en el pasivo aparecen 100millones de emisión de billetes. Nadie devenga intereses.

Otras formas: El BC adquiere Dollares con una emisión de euros
El BC adquiere Inmuebles en Madrid con una emisión de euros
Un Banco central concede un préstamo a Zambia con una emisión de moneda.
etc,etc....
Dinero bancario-Banco privado

Aplicamos aquí, para simplificar, exclusivamente la creación de 100milones para el BBV

El BBV ahora tiene billetes para prestar, que figuran en su activo: Caja
El BBV ahora tiene un pasivo con el Bc: Préstamos concedidos por Bc.

Llega un pepe y le pide al BBV 100.000 pavos para un proyecto, y el BBV se los concede.

El BBV ahora tiene un nuevo activo de 100.000pavos respaldado por el compromiso del Pepe de devolverlos más intereses.

El BBV ingresa los 100.000 en la cuenta del Pepe, que es un pasivo del BBV:Cuenta de pepe =+100.000

Se acaban de crear 100.000 pavos de dinero bancario.

Segunda parte:efectos en la economía.

caso a: Cuando estamos al principio de la estafa y no pasa nada"malo".

Ahora hay en la economía 100millones en billetes +100.000 en dinero bancario, que hace un rato no existían.

Se han creado 100.100.000 pavos con la simple promesa de que se devolverán y además por el favor se entregarán unos intereses.Los intereses deben "crearse" deben Obtenerse.

Tercera parte: Los efectos del compromiso.

Digamos que los intereses son del 10%. El simple hecho de haber creado 100.100.000 pavos, acaba de comprometer a la economía a generar 1.001.000 pavos más de riqueza que serán entregadas al BBV y al BC, por el mero hecho de haber aceptado tu palabra; eso obligará a tener que crecer en esa cantidad de valor en la economía real, y entregar ese crecimiento al Dueño BC y a su socio BBV..

Cuarta Parte: El negocio del socio del BC

Aquí lo dejamos porque se empieza a expandir la burbuja.


Seguirían N partes que van explicando qué ocurre mientras quedan capacidades de crecimiento de la economía, qué ocurre cuando ya no se puede crecer, qué ocurre cuando ya no se puede pagar,.....

Y docenas de alternativas de ingeniería para el atraco financiero


Epílogo:

Unos cuantos metros cuadrados o cientos de metros cuadrados de superficie escrita después del comienzo de la explicación, llegamos aquí.
Aquí es cuando pasado un tiempo t, y desde una altura h ( h depende de t, y de la tecnología financiera, con líte superior la capacidad de seguir creciendo), todo se desploma, y todos los activos basados en promesas desaparecen por ser promesas incumplibles, desapareciendo todo el dinero creado y soportado por una promesa. Quedaría el dinero soportado por un activo físico, que sería la cantidad de dinero originalmente creada para representar a lo que existía en el banco central cuando empezó su vida, menos las amortizaciones y recursos propios fundamentalmente Oro y edificios u otros.

Nota: el proceso de destrucción del dinero creado, es simétrico inverso al aquí introducido ( sin extenderme en la fase de expansión). Mientras la fase de expansión provoca inflación al ser imposible que la economía sea capaz de seguir el ritmo de requerimiento de creación de nueva riqueza al ritmo impuesto por la creación de nuevo dinero sujeto a intereses. En la fase de destrucción de dinero, la economía sufrirá deflación al no poder replegarse al ritmo de destrución de dinero; lo peor es que la producción excesiva terminará perdiéndose sin ser utilizada para ningún fin útil; con la pérdida de producción desaparece el uso de factores y siendo el más fácil de ajustar el uso de trabajo, aparece desempleo a punta pala.
 
Última edición:
por aqui nos preguntamos donde esta el dinero, yo he estado pensando y he llegado a la siguente conclusion:

Lo primero que hay que saber el que el dinero no se destruye, si una empresa se hunde en bolsa el dinero no se ha esfumado, el dinero con que compraste la accion fue a bolsillos de quien te la vendio, y este ultimo si no ha vuelto a invertir es el que tiene el dinero.

Si compraste un piso y este se desploma a la mitad de precio , el dinero no se ha esfumado, lo tiene aquel que te vendio el piso y si no ha seguido especulando lo tiene en el bolsillo, si por el contario ha vuelto a especular habra alquien ( el del final de la cadena) que tendra el dinero,

No termino de entender lo que cuando un prestamo no se devuelve este dinero de destruye... mi sentido comun me dice que si te dan un prestamo y tu pagas al vendedor el dinero ahora esta en manos del vendedor, no se ha destruido

en resumen: este dinero que tanto buscamos y que parece haber desaparecido esta en manos de los que vendieron y no han vuelto a comprar

el dinero mientras circula de una manos a otras genera riqueza, cuando se para esta riqueza desaparece, y ahora creo que hay ingentes cantidades de dinero guardado a la espera de mejores tiempos,y sospecho de que este dinero esta en efectivo, ya que los que saben LO SABIAN.

¿ Y que es lo que sabian los que tienen el dinero almacenado en efectivo?
creo que sabian dos cosas, que el tocho ha llegado a su fin, y que los bancos pueden presuntamente petar.
y no me extraña que la dificultat actual de los bancos venga en parte provocada por las retiradas brutales de dinero FISICO de los que saben.

Tus conclusiones son erróneas, y se ha explicado muchas veces.
 
neցrofuturo dijo:
Por si Dkd no te contesta ( ya debe estar aburrido de explicar lo mismo) te contesto yo; si lo hace él, con seguridad lo hará de forma más extensa.

Gracias por la ayuda.

Speculo dijo:
Para mí esto significa que el dinero emitido, aunque devaluado, sí que tiene una contrapartida con algo real (el activo del banco que emite la deuda).

El dinero emitido/creado no se devalua (si no tenemos en cuenta los efectos de la inflación monetaria) por el hecho de que el activo del préstamo se haya devaluado. En esa frase, me parece que estás confundiendo el dinero creado por el banco con el pasivo del préstamo. No son lo mismo. Cuando el activo del préstamo (la obligación que tiene el prestatario de devolver el préstamo del banco) se devalúa (porque no se devuelve) lo que sucede inmediatamente es que determinado pasivo (el que se corresponde en el balance con ese activo) dejará de estar "totalmente respaldado", por así decirlo, ya que el banco no podrá cumplir, teniendo determinado activo devaluado, con las obligaciones que le impone ese determinado pasivo, el cual es, en su mayoría, depósitos de los clientes del banco. Al final el dinero que se destruye (no hablamos de devaluación sino de destrucción, es decir, perdida de existencia) es el de las cuentas de los clientes de los bancos que al ir a reclamarlo se encuentran con que el banco no puede devolvérselo en su totalidad.

Speculo dijo:
Luego el banco emisor, antes de emitir deuda/dinero, necesita que el valor de sus activos se revalorice y entiendo que eso no lo puede hacer el banco mismo partiendo de la nada. Tiene que haber alguien que revalorice esos activos (supongo que comprando la deuda o comprando acciones, no sé).

¿Comprarías tú un activo que representa una deuda que no se va a devolver?. El valor de tal activo no se podrá revalorizar nunca a no ser que el que tiene que devolver la deuda esté en condiciones de devolverla o, en su defecto, que alguien le proporcione (gratis total) el dinero para hacerlo.

Speculo dijo:
Por lo tanto, si no me he perdido entre tanta virtualidad, el dinero emitido por un banco necesita una contrapartida en algún sitio antes de ser lanzado al mercado real porque si no es así, el banco estaría cometiendo un fraude a los ojos de todo el mundo

Los préstamos suelen estar avalados por los activos del prestatario y en otros casos simplemente por la promesa, de este, de devolverlos, la cual es vista, por los bancos, como un activo. Así que, en el momento en que se sobrevalora el valor real del activo que respalda al préstamo, se está creando dinero sin un valor equivalente, en bienes o servicios reales, que lo avale. Lo mismo sucede, pero a la inversa, cuando los activos que respaldan los préstamos pierden valor. Entonces sucede que se destruye dinero en forma de destrucción de parte de la capacidad del banco para hacer frente a sus obligaciones, en especial, a los depósitos de sus clientes los cuales se encuentran que el banco no puede devolverles todo su dinero cuando van a reclamárselo. Entonces se enfadan y gritan: ¿dónde está mi puñetero dinero?!!!

Speculo dijo:
¿Es esto lo que realmente pasa? ¿Los bancos están timando literalmente a todo el mundo? ¿Qué pasa con la gente que, entiendo que con dinero real, hace que el valor de los activos de un banco emisor de dinero virtual se eleve, no saben lo que hacen, no se informan, son timados en igual medida? ¿Y cuando un banco le presta a otro banco, también lo hace tirando de deuda avalada con provisiones o lo hace con dinero real?

Si, están timando a todo el mundo. Si se calcularan los balances de los bancos, en términos de valor económico, descubriríamos que los bancos está mintiendo en sus balances. Si así se hiciera podríamos comprobar, sin el menor rastro de duda, que el balance de los bancos refleja siempre un estado de quiebra técnica donde el activo (lo que tienen) es muy inferior, en términos de valor, a su pasivo (lo que deben).
 
El dinero está ahora en paraísos fiscales. En lavadoras offshore como las que se describen aquí.

Y los gestores de esos offshore, están defendiéndose de la que se avecina comprando oro.

Al final del proceso, la operación en conjunto es el mayor robo de la historia.
Alguien debería desmantelar los paraísos fiscales antes de que ellos nos desmantelen a nosotros.
 
Gracias por la ayuda.



El dinero emitido/creado no se devalua (si no tenemos en cuenta los efectos de la inflación monetaria) por el hecho de que el activo del préstamo se haya devaluado. En esa frase, me parece que estás confundiendo el dinero creado por el banco con el pasivo del préstamo. No son lo mismo. Cuando el activo del préstamo (la obligación que tiene el prestatario de devolver el préstamo del banco) se devalúa (porque no se devuelve) lo que sucede inmediatamente es que determinado pasivo (el que se corresponde en el balance con ese activo) dejará de estar "totalmente respaldado", por así decirlo, ya que el banco no podrá cumplir, teniendo determinado activo devaluado, con las obligaciones que le impone ese determinado pasivo, el cual es, en su mayoría, depósitos de los clientes del banco. Al final el dinero que se destruye (no hablamos de devaluación sino de destrucción, es decir, perdida de existencia) es el de las cuentas de los clientes de los bancos que al ir a reclamarlo se encuentran con que el banco no puede devolvérselo en su totalidad.

Perdona que insista tanto con esto, es que suelo ser un poco duro de mollera, pero es en esta fase de la destrucción del dinero bancario cuando me pierdo un poco.
Hablando sólo de la pérdida del pago del préstamo: si el dinero prestado se ha creado de la nada y se ha utilizado como activo la promesa de devolución o el objeto mismo en que se ha convertido el dinero prestado (piso, coche, ...), y en ambos casos el activo pasa a ser inservible en un alto porcentaje (el precio baja o el sujeto no puede pagar), sólo entiendo que el dinero destruido sea el de los clientes del banco (o de la sociedad entera) en el caso de que ese dinero (el de los depósitos reales) se haya usado para ser prestado, en cuyo caso no estaríamos ante una creación de dinero propiamente dicha, si no ante un préstamo en toda regla utilizando dinero de otro. Ante el impago de una deuda, ese dinero ya no se puede devolver.
Es decir, que cuando el préstamo se devuelve, el dinero creado permanece en el sistema y el banco gana. Cuando el préstamo no se devuelve, el dinero creado es literalmente destruido y el banco no gana, pero tampoco pierde, ya que esa destrucción de dinero sí que es real y afecta a los billetes de todo el mundo (o, más concretamente, a los billetes de la gente que tenga activos de ese banco) ¿Es así o me voy mucho por las ramas?

Vuelvo a dar nuevamente las gracias por anticipado y ruego de nuevo se me perdone si soy excesivamente plasta con este asunto.
 
Speculo dijo:
Hablando sólo de la pérdida del pago del préstamo: si el dinero prestado se ha creado de la nada y se ha utilizado como activo la promesa de devolución o el objeto mismo en que se ha convertido el dinero prestado (piso, coche, ...), y en ambos casos el activo pasa a ser inservible en un alto porcentaje (el precio baja o el sujeto no puede pagar), sólo entiendo que el dinero destruido sea el de los clientes del banco (o de la sociedad entera) en el caso de que ese dinero (el de los depósitos reales) se haya usado para ser prestado, en cuyo caso no estaríamos ante una creación de dinero propiamente dicha, si no ante un préstamo en toda regla utilizando dinero de otro. Ante el impago de una deuda, ese dinero ya no se puede devolver.

¿Qué tipo de "préstamo en toda regla" es ese donde prestas el dinero de Pepe pero, a la vez, mantienes en tu poder el dinero de Pepe?. Eso es algo imposible, ¿no?. Pues bien, eso es lo que hacen los bancos todos los días. Prestan el dinero de Pepe y crean dinero por un importe igual al que han prestado. Entonces todo cuadra. Pepe les dejó 100€ en metálico, el banco guardó 2€ en reserva, prestó 98€ a Juan, y creó 100€ en dinero bancario para el depósito de Pepe (así no se daría cuenta de que han prestado el 98% de su dinero). El peligro de esta forma de proceder llega cuando Pepe les reclama todo su dinero en metálico. ¿Qué sucede?. Pues que el banco intentará hacer líquido el préstamo de 98€ y si no puede hacerlo, en su totalidad, entonces el banco NO podrá hacer frente a la reclamación de Pepe y sólo podrá darle los 2€ que tienen en reserva. Como podemos ver claramente, el resultado final será que se habrá destruido dinero, en concreto, 98€ del depósito de Pepe.

Speculo dijo:
Es decir, que cuando el préstamo se devuelve, el dinero creado permanece en el sistema y el banco gana.

El balance real del banco después del préstamo de 98€ (en metálico) a Juan sería:

Activo:
--- 2€ en reservas en el BdE
--- 98€ que Juan debe devolver
--- 100€ dinero en depósito de Pepe
Pasivo:
--- 100€ depósito de Pepe
--- 100€ que el banco debe al BdE o a la sociedad (como se prefiera) en concepto del dinero creado.

Notar que:

- El depósito de Pepe, que aparece en el pasivo, sólo está respaldado, en el activo, por 2€ en metálico de las reservas y una deuda de 98€ por parte de Juan.
- Los 100€ en el depósito de Pepe, que aparecen en el activo, son dinero creado por el banco y su correspondencia, en el pasivo del balance, es una deuda que el banco tiene con el BdE o con la sociedad por los 100€ creados.

Cuando el préstamo se devuelve el balance queda:

Activo:
--- 2€ en reservas en el BdE
--- 100€ dinero en depósito de Pepe
Pasivo:
--- 100€ depósito de Pepe
--- 2€ que el banco debe al BdE o a la sociedad (como se prefiera) en concepto del dinero creado.

Notar que, cuando el préstamo se devuelve, 98€ del dinero creado son destruidos (desaparecen de la masa monetaria total). Esto se materializa en el pasivo del banco disminuyendo en 98€ la deuda que el banco tenía con el BdE (o la sociedad) por los 100€ creados.

Speculo dijo:
Cuando el préstamo no se devuelve, el dinero creado es literalmente destruido y el banco no gana, pero tampoco pierde, ya que esa destrucción de dinero sí que es real y afecta a los billetes de todo el mundo (o, más concretamente, a los billetes de la gente que tenga activos de ese banco)

Cuando el préstamo de 98€ no se devuelve el balance queda:

Activo:
--- 2€ en reservas en el BdE
--- 100€ dinero en depósito de Pepe
Pasivo:
--- 100€ depósito de Pepe
--- 100€ que el banco debe al BdE o a la sociedad (como se prefiera) en concepto del dinero creado.

Notar que:

- desaparece el activo "98€ que Juan debe devolver" ya que hemos quedado en que la deuda no se devuelve.
- el activo es menor que el pasivo.
- se ha creado inflación monetaria ya que 98€ se crearon respaldados por un activo que ahora sabemos que vale 0€ (la deuda de Juan).
- el banco no pierde nada por el hecho que la deuda de 98€ no se devuelva sino que quien pierde es la sociedad vía inflación monetaria.
- Los 100€ en el depósito de Pepe, que aparecen en el activo, son dinero creado por el banco y su correspondencia, en el pasivo del balance, es una deuda que el banco tiene con el BdE o con la sociedad por los 100€ creados.
- Ahora el depósito de Pepe está más desprotegido que antes ya que ahora sólo está respaldado, en el activo, por los 2€ que hay en las reservas.
 
Según tengo entendido el dinero está en los bolsillos de Banqueros, promotores, alcaldes, concejales y diputados nacionales y regionales. Al pueblo llano le queda una deuda astronómica y eso es todo. El timo del siglo.

La pasividad de la justicia y la corrupción de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas lo han permitido.

Si la gente supiera lo que se cuece allí dentro y quienes son los "señores" a los que ¿juzga?..........
 
Recordemos, en estos momentos tan apropiados las palabras de este argentino.

La reconcha.
 
Volver