Diario de mi aventura haciendo un FP con +30 años (Contesto preguntas)

Pocholovsky

Grazie ancora per la visita
Desde
5 Abr 2019
Mensajes
2.041
Reputación
6.237
En el instituto donde yo estuve el año pasado dando clases de FP de programacion, tenia yo un alumno de 48 años, y me consta que en otro ciclo habian varios de mas de 30. Todos ellos integrados, de hecho el de 48 se iba con los de 20 al recreo, y me consta incluso que han llegado a salir de fiesta juntos.
 

Lorenzo Ramirhez

Colaborador de @sisar_vidal en la bocs
Desde
27 May 2022
Mensajes
13.085
Reputación
23.440
A los badulaques de 8 alumnos por clase, y eso se paga como? Haciendo magia con los impuestos?


Que colleja tenéis, ninis
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.471
Reputación
26.317
Yo aconsejo fp dual practicas desde el primer año en empresa eso es imbatible.
 

bot de ultraderecha

Madmaxista
Desde
2 Ago 2019
Mensajes
9.220
Reputación
22.364
Lugar
Costa Marrón
Por cierto me parece de querida madre que España ofrezca educación pública de calidad, pero probablemente algo debería hacerse para que el talento no se fuera así, sin ni cotizar en España un año tras el titulo. Es regalar dinero público que aprovecharán en otro país.
Sabes cual es el problema? Que muchos terminan un grado de lo que sea y acaban curramdo en algo que no tiene nada quw ver con lo estudiado. Me parece logico que se quieran pirar.
Regalar el dinero publico? Se me ocurren mil cosas que se hacen que es gastar dinero publico sin ningun retorno
 

Leyend

Streamer famoso
Desde
6 Sep 2020
Mensajes
167
Reputación
873
Lugar
Opañel
Por cierto me parece de querida madre que España ofrezca educación pública de calidad, pero probablemente algo debería hacerse para que el talento no se fuera así, sin ni cotizar en España un año tras el titulo. Es regalar dinero público que aprovecharán en otro país.
en el mejor de los casos (si haces un fp) trabajas 3 meses de gratis limpiando el taller sin que te enseñen nada de lo tuyo en la empresa, en el peor de los casos (si haces 2 fp, medio+superior), trabajas 6 meses de gratis limpiando el taller... asi que si quieren emigrar están en todo su derecho
 

Alberto1989

Madmaxista
Desde
23 May 2022
Mensajes
5.949
Reputación
36.575
Actualización de 12/10/2023 (Primer mes cumplido)

Bueno chicos, se cumple un mes desde que empecé el FP.

A destacar: Se dice que todos los FP superiores comienzan desde 0, para que no sea imprescindible tener un FP medio para poder entrar.

En mi caso, no ha sido asi, de los 9 alumnos que somos, 8 vienen del fp medio de soldadura, y aparte de saber soldar, tienen conocimientos del autocad e inventor.

Desde el dia 1 se me exigió un conocimiento de inventor, ya la primera clase hicimos varias piezas, así con todas las asignaturas.

Lo bueno de esto, es que en un mes he aprendido muchisimo, no gracias a las horas de clase, sino a las horas extra que le echo en mi casa para ponerme al mismo nivel de mis compañeros. En un mes he aprendido a hacer un cordon sencillo soldando con electrodo, algo de dibujo técnico y también a hacer piezas con el Inventor.

Aparte de eso, también empecé por mi cuenta a aprender francés y aleman, el inglés ya lo domino totalmente.

En un mes ya puedo mantener conversaciones en frances, pero es porque es muy parecido al valenciano y porque en un pasado viví en Francia (Aunque trabajaba en ingles).

Sobre el aleman, no sé decir nada más allá de cosas tipo "me gustaría un café por favor".

Estoy dedicandole cada rato libre que tengo en mejorar o bien los idiomas, o bien el inventor/autocad.

Aunque es un FP encarado casi totalmente a ser diseñador/delineante, me gusta mucho la parte de taller y ser capaz de hacer cosas, asi que estoy ya mirando posibilidades para apuntarme a un curso gratuito del paro, que dura un año y sería por las mañanas, de soldadura con electrodo y tig.

Cualquier duda ya sabeis, aqui estoy para vosotros, un saludo.
 

Alberto1989

Madmaxista
Desde
23 May 2022
Mensajes
5.949
Reputación
36.575
Actualización de 10/11/2023

Os comento lo positivo, ahora que ya me he asentado después de dos meses en el FP:

-De momento hemos hecho 3 examenes, he sacado un 10, y dos 9.5, en los tres casos la nota más alta de la clase.

-En el taller progreso correctamente, ya estoy soldando con mig y también con electrodo.

-He aprendido bastante del programa informatico Autodesk Inventor, y ya no tengo problemas de hacer las vistas en dibujo técnico, mi inteligencia espacial ha aumentado mucho.

-Sigo aprendiendo francés y voy muy bien, estoy muy contento con mi evolución con el idioma. El inglés ya lo dominaba de antes de empezar. A francés le dedico dos horas diarias.

Lo negativo:

-Desgraciadamente he descubierto lo que es recibir clases de funcionarios (es mi primera vez) y es realmente apocaliptico, de 5 profesores que tengo, 3 van exclusivamente a cobrar o dan materia totalmente desfasada, su único interes es poner la mano al final del mes, no hay más.

-Me he dado cuenta, que debido a lo anterior, que si quiero aprender algo va a tener que ser por mi cuenta, y no en las horas lectivas. Todo lo que estoy aprendiendo de Inventor es gracias a videos de Youtube y cursos de Linkedin que hago por mi cuenta. Estoy intentando apuntarme a un curso especializado en soldadura por las mañanas, para complementar la falta de horas de taller que tengo.

-Desgraciadamente, el taller está totalmente obsoleto, el 80% de cosas o no van, o ya no existen en un taller normal.
 
Desde
12 Nov 2021
Mensajes
1.187
Reputación
1.522
24/09/2023

Llevo una semana yendo a clase del FP construcciones metálicas.

Al principio tenia dudas por empezar un FP siendo tan mayor, pero cuando llegué al colegio vi que habian bastantes de mi quinta, y me relajó un poco.

Las clases de los FP superior son todos en turno de tarde, por lo que hay mucha gente que trabaja hasta las 14, y por la tarde hace un FP superior.

El grado medio, si está lleno de chavales, y es más raro ver a alguien ya una edad considerable como la mia.

De momento estoy contento, mi objetivo es trabajar en el extranjero, ya sea en un taller, que sería lo normal, o en una oficina, que sería un milagro, pero bueno, yo lo voy a intentar hacer lo mejor posible.

Inglés ya lo domino, ahora me he puesto con el francés y el aleman, con la idea de ampliar posibilidades laborales, mi sueño es poder trabajar en Suiza o en Australia, pero tampoco quiero fliparme, sé que es muy complicado, y más con el ambiente decadente que parece que nos espera en la próxima decada, llena de inmi gración para bajar salarios y falta de combustible barato.

Cualquier duda sobre esta aventura, aqui estoy.

Agradeceria mucho que se animara a comentar también los que trabajen en el sector del metal, ya sea en taller, oficina o cualquier otra opción, incluso los amateur.

Un saludo

Actualización de 12/10/2023

Bueno chicos, se cumple un mes desde que empecé el FP.

A destacar: Se dice que todos los FP superiores comienzan desde 0, para que no sea imprescindible tener un FP medio para poder entrar.

En mi caso, no ha sido asi, de los 9 alumnos que somos, 8 vienen del fp medio de soldadura, y aparte de saber soldar, tienen conocimientos del autocad e inventor.

Desde el dia 1 se me exigió un conocimiento de inventor, ya la primera clase hicimos varias piezas, así con todas las asignaturas.

Lo bueno de esto, es que en un mes he aprendido muchisimo, no gracias a las horas de clase, sino a las horas extra que le echo en mi casa para ponerme al mismo nivel de mis compañeros. En un mes he aprendido a hacer un cordon sencillo soldando con electrodo y también a hacer piezas con el Inventor.

Aparte de eso, también empecé por mi cuenta a aprender francés y aleman, el inglés ya lo domino totalmente.

En un mes ya puedo mantener conversaciones en frances, pero es porque es muy parecido al valenciano y porque en un pasado viví en Francia (Aunque trabajaba en ingles).

Sobre el aleman, no sé decir nada más allá de cosas tipo "me gustaría un café por favor".

Estoy dedicandole cada rato libre que tengo en mejorar o bien los idiomas, o bien el inventor/autocad.

Aunque es un FP encarado casi totalmente a ser diseñador/delineante, me gusta mucho la parte de taller y ser capaz de hacer cosas, asi que estoy ya mirando posibilidades para apuntarme a un curso gratuito del paro, que dura un año y sería por las mañanas, de soldadura con electrodo y tig.

Cualquier duda ya sabeis, aqui estoy para vosotros, un saludo.

Actualización de 10/11/2023

Os comento lo positivo, ahora que ya me he asentado después de dos meses en el FP:

-De momento hemos hecho 3 examenes, he sacado un 10, y dos 9.5, en los tres casos la nota más alta de la clase.

-En el taller progreso correctamente, ya estoy soldando con mig y también con electrodo.

-He aprendido bastante del programa informatico Autodesk Inventor, y ya no tengo problemas de hacer las vistas en dibujo técnico, mi inteligencia espacial ha aumentado mucho.

-Sigo aprendiendo francés y voy muy bien, estoy muy contento con mi evolución con el idioma. El inglés ya lo dominaba de antes de empezar. A francés le dedico dos horas diarias.

Lo negativo:

-Desgraciadamente he descubierto lo que es recibir clases de funcionarios (es mi primera vez) y es realmente apocaliptico, de 5 profesores que tengo, 3 van exclusivamente a cobrar o dan materia totalmente desfasada, su único interes es poner la mano al final del mes, no hay más.

-Me he dado cuenta, que debido a lo anterior, si quiero aprender algo va a tener que ser por mi cuenta, y no en las horas lectivas. Todo lo que estoy aprendiendo de Inventor es gracias a videos de Youtube y cursos de Linkedin que hago por mi cuenta. Estoy intentando apuntarme a un curso especializado en soldadura por las mañanas, para complementar la falta de horas de taller que tengo.

-Desgraciadamente, el taller está totalmente obsoleto, el 80% de cosas o no van, o ya no existen en un taller normal.
yo hice curso de soldadura y me enseñaron mas a fumar porros que a soldar... aprendí a soldar comprándome una imberter y pegando trozos de pretinas que le sobran a los talleres.
te recomiendo que te compres una imeberter y sueldes por tu cuenta
 

Alberto1989

Madmaxista
Desde
23 May 2022
Mensajes
5.949
Reputación
36.575
yo hice curso de soldadura y me enseñaron mas a fumar porros que a soldar... aprendí a soldar comprándome una imberter y pegando trozos de pretinas que le sobran a los talleres.
te recomiendo que te compres una imeberter y sueldes por tu cuenta
¿Que curso hiciste? ¿Fp? ¿Del paro?

¿Trabajas de ello ahora?