Desesperación, desencanto...llamadlo como queráis.

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
Hola a todos/as.

Es mi primer post, así que sed benévolos.

Mi situación no es diferente a la de muchos foristas de por aquí, digamos que universitario trabajando desde hace unos cuantos años que en su momento no compró nada porque pensaba (y sigue pensando) que JAMÁS debes condicionar tu proyecto de vida por un borreguismo masificado.

Dicho esto, y tras 6 meses consultando casi a diario el foro, he pasado por varias épocas. Pletórico, pensando que había descubierto realidades económicas que antes estaban vedadas para mi entendimiento, y catastrofista, cuando cual quijote me encontraba solo ante el peligro: familiares, amigos, pareja...y un largo etcétera de actores secundarios en la obra de tu vida.

No me gusta ir de víctima, pero la impotencia es tan grande que necesito una dosis de optimismo para poder luchar con el goteo contínuo de la presión:

hay que comprar, hay que comprar...

pero...¿nunca vas a comprar?

¿nunca?

pero....¿cuando?...


Me rechinan los oídos, os lo juro.

Así que mi pregunta estulta de la semana es...

¿qué hacéis para convertiros en aceite bajo el chorro constante de agua que nos echan encima?
Mándalos a todos a tomar por trastero, sutilmente, claro. Si son tus padres, y te están quemando la cabeza con el tema les preguntas que cuanto tardaron en pagar ellos su hipoteca, y luego les dices lo que tardarías en pagar la tuya.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Ouyea.

Bien, el sólo leeros ya anima un poco, respondiendo con inteligencia se pueden conseguir cosas.

Pero fijaros, existe una pequeña cuña, una fisura, un dedo en el ojete. Y es la siguiente idea:

"pos eso, amo a vé, ¿qué puedo pagar? ¿180.000? Vale, para poder vivir con el ritmo de vida que llevo he de buscar una hipoteca que sea más o menos igual al alquiler que pago. No quiero perder la oportunidad de ponerme jincho/a (*) cada dos semanas en un buen retaurante."

"Totá, patatín, patatán...hipotequita de 900€/mes por un piso a tomar por donde la espalda pierde su santo nombre. Que sí, si es lo que puedo pagar, lo pagaré aunque sea en la quinta puñeta. Y ya, por fin....por fin....YA SOY PROPIETARIO!!"


Y entonces, no se puede luchar contra eso. Convencer a alguien de que incluso eso puede ser un error, es prácticamente imposible -caso real, os lo juro por snoopy-.

¿Qué decir ante eso?


(*) Ponerse jincho tiene muchas interpretaciones. En mis noches memorables el "jinchismo" tiene un significado algo peyorativo. Según se mire, claro. Tomadla como el popular "ponerse morado".
Estamos hablando ahora de cosas distintas.

Has empezado preguntando como contestar a tu familia/amigos/conocidos/... cuando te preguntaban porque no tenias piso. Eso es tan facil como decir: "No compro piso porque no me lo puedo permitir, soy pobre", y se terminan las discusiones y no entras en justificaciones tipo la vivienda sube o baja.

Ahora hablas de convencer a alguien de que la opcion de compra es un error. Y estas tu seguro que es un error?? cuanto dices que va a bajar esa casa de 180000 euros?? si no bajara tanto como dices, pagarias tu la diferencia?? cual va a ser el valor del Euribor en Enero del año que viene?? y en Junio del siguiente??.............

Sinceramente, creo que te equivocas intentando convencer a nadie que no seas tu mismo. No creo que este de mas dar la opinion, pero convencer es algo que nunca debieramos hacer porque en tal caso seriamos nosotros los responsables de un futuro que no podemos predecir.
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
Diles que Solbes ha dicho que nos encontramos en un periodo de incertidumbre económica. Y que en estas circunstancias lo prudente es esperar.

La probabilidad de que baje es mayor que de que suba.

El riesgo, las pérdidas, y el mosqueo es mayor comprando y que baje, que esperando y que suba. A mí al menos, me da absolutamente lo mismo que un piso cueste 40 millones que 400, no pienso comprar de ningún modo.
 

búscate_la_vida

Madmaxista
Desde
20 Jul 2007
Mensajes
16
Reputación
0
Es cierto que mi segunda contestación no tiene el mismo cariz que el inicio de este post.

Estoy de acuerdo, por supuesto: comprar no tiene porqué ser un error. Claro que no.

Tampoco tiene porqué serlo si la persona que lo hace se lo puede permitir...pero mi razonamiento es un poco más corrosivo. Y es el siguiente: sí que puedo pagar 180.000€ por un piso alejado del centro de una gran ciudad (por poner un ejemplo, claro). ¿Hace que eso sea un precio "justo"? Ojo con lo de "justo", aquí vendrán los cartagineses a lomos de elefante diciendo que el precio de algo es lo que la gente está dispuesta a pagar. Con lo de "justo" me refiero a no sobrevalorado, porque igual de desmedido es pagar 1 millón de euros por una casita adosada que 180.000 por un zulito de 30mts. en Villapajanosa de los Gazules.

En resumen, me niego a pagar 70 millones de pelas por un pisito en la ciudad, haciéndole ganar al dueño 30 millones limpios (a grosso modo), de la misma forma que pagar 30 millones, haciéndole ganar 25 al simpático aborigen de Villapajanosa, que lo compró por 5 kilos en el 2001.

O sea, que aunque puedas pagar 50 euros por un vaso de plástico, eso no hace que el precio del vaso sea justo, ni que tenga sentido comprártelo.

Yeja. Y brindo por vosotros precisamente con ese vaso de plástico, lleno de agua;que por cierto a mi empresa le sale gratis reponer en la maquinita de al lado.
 

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
He descubierto que fumarse un par de petardos antes de ese tipo de encuentros sociales te suele bajar a su nivel y se convierten en algo la mar de entretenido. He de probar lo mismo con respecto a las relaciones sociales en el trabajo... :D
¿Fumas porros antes de las reuniones familiars? ¿No canta la Traviata éso? :confused:
 

JLCA

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
56
Reputación
3
No desesperes

Para tu paz interior:

"be water my friend"


Para tus "amigos" lo que te han comentado antes: "que estas buscando", "que estas esperando a los tipos", "que has presentado tu CV a la NASA, y quizas te marches pronto", etc...


Y si quieres reafirmar tus conviciones:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=39277
 

JLCA

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
56
Reputación
3
Precio justo

Entro de nuevo, hay que pensar en terminos económicos, puros y duros. Pero no olvidar que económia no es sólo el punto de casación de la oferta y la demanda.

La económia es, más que nada, la ciencia de la intenciones humanas, es decir que decidimos hacer, los humanos, con las ideas, sentimientos, esperanzas, miedos, etc de los humanos, con lo medios que tienen una naturaleza económica (que pueden tener destinos alternativos, ser valorados, y por lo tanto destinamos a los que más nos interesa en su momento).

En cuanto al precio justo, y a modo de anedota, los Padres de Salamanca, decian: "podremos saber el precio de un costo, el precio en un mercado o en otro, el precio de los que ofrecen, o el precio de los que demanda, pero el justo precio, sólo lo conoce Dios".

De nuevo os invito:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=39277
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.220
Lugar
Madrid, Tetuán
- Y tú, ¿cuándo te compras piso?

- No sé, todavía mi jefe no me ha confirmado la subida de sueldo que le pedí para poder meterme en un piso que tengo mirado, aunque me dijo que él no veía ningún problema. El caso es que sí he estado mirando y hay un piso en "eligezona" que está bastante bien, pero el del banco es amigo de "invéntate-relación" y me ha dicho que no es un buen momento para comprar, que hay mucha incertidumbre y que incluso podría salirme a cuenta esperar o alquilar durante un año. Fui el viernes pasado casi a la hora de cerrar y era un tío muy majo, nos salimos al bar a tomar una caña y me dijo eso. Me dejó alucinado, me dijo que incluso ellos lo van a pasar mal los próximos meses. Me contó que están cerrando financieras y no sé, me lo voy a pensar. Es una pena porque el piso me gustó mucho y lo puedo perder, pero qué se le va a hacer. Si lo dice el del banco, por algo será.


El reto es que sueltes este rollo sin descojonarte en su cara
 

Gabriel

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
144
Reputación
0
Bien hecho

Has hecho bien en no comprar.

Es irracional comprar montándote sobre una burbuja irracional.

La bajada de precios será larga y profunda. En Japón ha durado más de diez años. La presión a la baja va a ser todavía mayor en los próximos años. El sector tiene inercia. Se están comenzando proyectos que finalizarán en 2010-2011. En esos momentos el desfase entre oferta excesiva y demanda pequeña será máximo.

Has actuado inteligentemente y en unos años podrás comprar un piso en muchas mejores condiciones.

Un saludo

Gabriel.
 

rem777

Madmaxista
Desde
20 Jun 2007
Mensajes
2.073
Reputación
1.886
"Estoy esperando a que bajen de precio"

Claro está, esta contestación vale desde hace poco... Hace 6 meses se habrían reído de ti. Ya no...
 

karen

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
83
Reputación
1
Piensa en la verdad: que hoy por hoy no es más pobre el que menos tiene ahorrado, sino el que tiene menos deuda.

Y no te molestes en intentar convencer a la gente de tu entorno; esos son los que más se resisten y siempre te van a replicar con algo.
 

brunorro

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
4.518
Reputación
4.740
Para tu paz interior:

"be water my friend"


Para tus "amigos" lo que te han comentado antes: "que estas buscando", "que estas esperando a los tipos", "que has presentado tu CV a la NASA, y quizas te marches pronto", etc...


Y si quieres reafirmar tus conviciones:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=39277
Creo que lo que he marcado en negrita es muy importante. Simplemente con decir que necesitas movilidad laboral (que quién sabe dónde estarás dentro de 5 años) ya cuela.
Si te dicen "..blahblahblah..." les contestas en inglés, fijo que tu nivel es mejor que el de cualquier pepito...
 

Romano

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
1.262
Reputación
775
Para conocidos y parientes devotos, juega la carta erudita y cítales la frase de San Ignacio de Loyola:

"En tiempos de turbación, no hacer mudanza"

Puedes alterar ligeramente la frase con una "s" final, y te queda como anillo al dedo. :rolleyes:
 

capitanpincho

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
1.133
Reputación
931
una idea

"los precios estan bajando, (cara de asombro)... pero, ¿no has visto la tele, no lees los periodicos?"

Ahora mediaticamente la idea de la crisis inmobiliaria ya esta bien expandida, ha salido en los telediarios, en las portadas de los diarios asi que si aun alguien te pregunta es que es de los que oye campanas y no sabe a que suenan. Llamale simple sutilmente, metele miedo en el cuerpo y que se informe... ya veras como deja de preguntarte.

Si, vale, ya sé que aun la idea de la burbuja no ha cuajado en muchisima población, tendrá que salir en GH9, que le vamos a hacer... pero por eso esta respuesta es importante. No argumentes, di que salió en la tele, y tema zanjado... mas pronto que tarde viendo la tele empezará a escuchar algunas palabras (crisis, ajuste, subprime, euribor, burbuja...) y dejará de estar en la inopia.