Debates electorales en 1993, ¿qué decían entonces?

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.524
Yo en el 93 tenía 13 años y lo que más recuerdo es que en esas elecciones Aznar tuvo posibilidades de ganar por primera vez, pero hubo una campaña del miedo por parte del PSOE (sobre todo de Alfonso Guerra), hablando de que venía la derecha (cuando ellos son lo mismo) e incluso haciendo referencias a la Guerra Civil y el franquismo.

Resultado: la gente le hizo caso a los sociatas y Felipe González cumplió un mandato corto hasta el 96.
 

paquito xocolatero

Madmaxista
Desde
29 Jun 2007
Mensajes
721
Reputación
32
Yo tenía ya 20, y me acuerdo perfectamente (fueron mis primeras generales en votar).
La legislatura 93-96 duró poco no porque fuera mal (se inició con una crisis muy seria y se acabó con una recuperación económica bastante sólida), sino por el acoso y derribo por parte del PP, con una campaña antigubernamental en todos los medios (aunque sobre todo en El Mundo) sin precedentes.
Además del GAL el principal blanco de ataque era lo de "regalar España a los catalanes" (González pactó esa legislatura con Pujol). Y dió sus réditos.
Aunque todas las encuestas daban mayoría absoluta al PP, ganó por poco en el 96 ("nunca una derrota fue tan dulce, y una victoria tan amarga", González dixit), y fue entonces en un sólo día cuando Aznar empezó a hablar catalán en círculos privados, y de ser González un vendepatrias por ceder el 15% del IRPF a las autonomías, el pasó a ceder el 30% en un sólo día, lo cual era en cambio un gran ejercicio de responsabilidad.
Lo único bueno fue que al ganar jubilaron a la fuerza a Norma Duval como imagen del partido (¡menos mal!), pues era la única que apostaba dos duros por Aznar tan sólo 3 años atrás.
 
Última edición: