De onomástica "vasca".

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Algunos quieren hacer de una pijada un gran triunfo. Vale: “adur” tiene, además de baba, otros significados que yo negué. Ya está. Reconocido. ¿Qué? ¿Es esto todo de lo que sóis capaces?


Pasando de lo anecdótico y volviendo a lo esencial: ¿es Aitor un nombre vasco muy antiguo, como se nos dice con frecuencia, o es, en términos históricos, de antes de ayer? Todas esa palabras vascuences, elevadas por obra del nacionalismo a la categoría de nombres propios, ¿se han usado “desde siempre”, o solo a patir de Arana y, sobre todo, a partir del EAPV? Si recurrimos a la Historia, ¿cuántos vascos ilustres, anteriores a Arana, llevaban nombres “vascos”? ¿Existían de siempre o han sido inventados ha poco? Porque Elcano se llamaba Juan Sebastián; de Lezo, Blas; Urdaneta, Andrés; Churruca, Cosme Damián; de Loyola, Ignacio; López de Legazpi, Miguel......

Lo del batua me parece un etnocidio cultural y su equivalente no es el “castellano unificado” -cualquiera que sea esa cosa- sino tal que si el Estado español hubiera reunido todas las variedades romances – catalán, gallego, valenciano, leonés- para construir una neolengua obligatoria, impuesta por decreto, para toda la población romance-parlante. Además el batúa tiende a borrar las fuentes de investigación sobre el origen del euskera, lo cual no ocurre con las lenguas latinas cuyo origen es evidente. Y todo esto tiene más que ver con la ingeniería social diseñada desde el Poder que con la evolución normal y espontánea de la sociedad.
 
Algunos quieren hacer de una pijada un gran triunfo. Vale: “adur” tiene, además de baba, otros significados que yo negué. Ya está. Reconocido. ¿Qué? ¿Es esto todo de lo que sóis capaces?


Pasando de lo anecdótico y volviendo a lo esencial: ¿es Aitor un nombre vasco muy antiguo, como se nos dice con frecuencia, o es, en términos históricos, de antes de ayer? Todas esa palabras vascuences, elevadas por obra del nacionalismo a la categoría de nombres propios, ¿se han usado “desde siempre”, o solo a patir de Arana y, sobre todo, a partir del EAPV? Si recurrimos a la Historia, ¿cuántos vascos ilustres, anteriores a Arana, llevaban nombres “vascos”? ¿Existían de siempre o han sido inventados ha poco? Porque Elcano se llamaba Juan Sebastián; de Lezo, Blas; Urdaneta, Andrés; Churruca, Cosme Damián; de Loyola, Ignacio; López de Legazpi, Miguel......

Lo del batua me parece un etnocidio cultural y su equivalente no es el “castellano unificado” -cualquiera que sea esa cosa- sino tal que si el Estado español hubiera reunido todas las variedades romances – catalán, gallego, valenciano, leonés- para construir una neolengua obligatoria, impuesta por decreto, para toda la población romance-parlante. Además el batúa tiende a borrar las fuentes de investigación sobre el origen del euskera, lo cual no ocurre con las lenguas latinas cuyo origen es evidente. Y todo esto tiene más que ver con la ingeniería social diseñada desde el Poder que con la evolución normal y espontánea de la sociedad.

bueno.....a mis abuelos no les dejaron inscribir a su hijo Zorion......y eso fue hace 60 años.....que crees tu que pasaba hace 500? esque eres corrrtoooo.


respecto a lo de las lenguas........yo apuesto por que en vallekas se enseñe el valleques, el andaluz en andalucia (pixa, quixo....), el vasco( "pues"-ismos, cagüendiosismos y demas...........a ver....... si el castellano no se ha "desparramao", es porque (con muy buen criterio) se "legisla" el uso de este. y con el batua se ha hecho lo mismo. Lo que no quita que en cada zona se hable como siempre se ha hecho alli....

en serio...dejalo...esque das mucha pena macho.....
 
A mi lo que me da pena es ver a esos nietos volviendo al pueblo del abuelo... y que el abuelo extremeño de toda la vida no sepa pronunciar el nombre de su nieto.
Es lo que tiene esa normalización mal entendida en la que Aritza es mas vasco que Diego.
O que Ibarretze es mas vasco que Lopez.
Don Diego Lopez de Haro fundador de Bilvao (con v) y Señor de Vizcaya.
 
A mi lo que me da pena es ver a esos nietos volviendo al pueblo del abuelo... y que el abuelo extremeño de toda la vida no sepa pronunciar el nombre de su nieto.
Es lo que tiene esa normalización mal entendida en la que Aritza es mas vasco que Diego.
O que Ibarretze es mas vasco que Lopez.
Don Diego Lopez de Haro fundador de Bilvao (con v) y Señor de Vizcaya.

jorobar que pena. mi abuelo no sabe como se pronuncia el nombre de su nieto americano Damon.....tiene una pena cada vez que le ve....anda...por favor.

joroba cujo, por favor. esque el nombre Aritza ES MAS VASCO que Diego, eso es objetivo no? huevo! otra cosa es que un tio que se llame diego sea tan vasco como otro que se llame aritza! esque a veces.....La normalizacion se dara cuando TODOS los ciudadanos del pais vasco seamos capaces de poder entender y ser entendidos en los tres idiomas que existen en el pais de los vascos. asi de claro. siempre te pones a la defensiva en este tema de la lengua y no tienes ningun argumento. el que no puede dirigirse a cualquier estamento publico en el dioma que quiera soy yo! por qué no aprendes euskera? verias las cosas de otra forma. de verdad. he ido a arizona y he hablado con los havasu...entienden perfectamente lo que digo, he estado com suomis, entienden perfectamente lo que digo, conozco a mapuches y me entienden....porque tu no? adivina la respuesta.
 
por qué no aprendes euskera? verias las cosas de otra forma. de verdad. he ido a arizona y he hablado con los havasu...entienden perfectamente lo que digo, he estado com suomis, entienden perfectamente lo que digo, conozco a mapuches y me entienden....porque tu no? adivina la respuesta.

Pues no creo que sea porque les habló usted en euskera, ¿no? :rolleye:

Edito para aclarar.- Que no, que no tengo nada en contra del País Vasco, ni del euskera y la verdad me da igual si los nombres vascos son tradicionales o son un invento de fin de semana; ahora existen esos nombres y ya está. Y que toda la discusión está un poco falta de purpose, creo.
 
Última edición:
bueno....en el pais vascofrances ( como todo el mundo lo llama en castellano, te lo negarian). pero tienes razon, todo depende de como interpretes la palabra "vasco". en ese caso charly tambien seria tan vasco com aritza, o ibrahim, o Magnus.......no se a donde quieres llegar. bueno, sí, a diluir una identidad que te molesta. Una identidad cultural de la que no eres parte y desconoces.


pero sí, la verdad es que este post...ya ha dado de si. volvemos a lo de siempre.
 
bueno.....a mis abuelos no les dejaron inscribir a su hijo Zorion......y eso fue hace 60 años.....que crees tu que pasaba hace 500? esque eres corrrtoooo.

Claro, nobles vizcainos medievales como Martín Ruiz de Avendaño, Lope García se Salazar, o Martín Ortíz de Martiartu, en realidad deseaban llamarse Joseba, Josu y Jon, pero un funcionario -que no existía- de un registro civil -que no existía- aplicando una legislación que tampoco existía, se lo impidió.
Tú si que eres Korto....
 
oye, me has convencido.

y digo yo....como se llamaban los vascones antes de que existiese el castellano????

mmmmmmmmmm.......indaga un poco en los textos romanos........

de un korto...a otro. jajajaja
 
Ay ay ayyyyyy

Lo que hacen algunos para intentar demostrar que el mundo es como ellos creen que es, y que todos los que no comparten su visión están engañados...

Es muy extendida en España la costumbre relativamente reciente de poner nombres que uno, ignorante que es, no sabe muy bien de dónde proceden. Un extenso catálogo de los mismos los podemos oir en cualquier edición de reputados programas de televisión como los siguientes:

- Gran Hermano
- Factor X
- Fama ¡a bailar!

Evidentemente, la sociedad vasca no es ajena a estas realidades, y también ha visto cómo su lista de nombres ha variado en los últimos 30 años al calor de las modas.

No es porque yo sea vasco, pero creo que al menos nosotros mantenemos un cierto toque local en esos cambios al utilizar nombres 'paganos', que son tan antiguos que se utilizaban antes incluso de la cristianización de estas tierras y de que se impusiese 'por decreto' la moda de poner a todo el mundo nombre de santos o santas. Evidentemente, muchos de esos nombres paganos también eran utilizados fuera de tierras vascohablantes en sus respectivas lenguas, pero su recuperación ha sido bastante lenta.

No sé qué tiene de malo llamar a la gente con nombres de elementos naturales (luna, sol, estrella, agua, mar, roble, suerte, toponímicos arraigados...), y dejar de un lado el aburrido santoral.

En cualquier caso, creo que me estoy alargando demasiado para lo poco que suelo participar escribiendo y lo insulso de este asunto....

Como decía no sé quién (ya he anunciado mi ignorancia): "La insistencia estulta es la maldición de las mentes pequeñas", así que ya me callo...
 
Concepción, Encarnación, Dolores, Angustias, Soledad, ...

Pues en vasco digo yo que si es como dice una invención más o menos reciente ...podía haberse esmerado en cuanto a la sonoridad.
Porque ponte a llamar a "Gotxone". :ouch:(menos mal que acaba en -e:ouch:)

Y en cuanto a lo que han dicho más abajo de los programas de la tele:ouch:
hace años unos vecinos etnianos llamaron la niña Chenoa, así tal cual.
Ahora al haber pasado de moda la llaman Noa como nombre de pila.:ouch:
(menos mal que no fue niño:D)
 
Última edición:
Volver