¿Cuánto creeis k puede llegar a bajar la vivienda en porcentaje?

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
No se si lo he entendido bien.

En el 2003, van estos y dicen que en los proximos 4 años la vivienda en españa bajaria un 30%?


No les han dado el Nobel?
 

luif

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
171
Reputación
1
España: La vivienda podría valer un 30% menos en los próximos cuatro años
Fecha de la noticia: 30/05/2003 (14:57h.)

Ni rapel :D :D :D

En vez de caer un 30%, ha subido bastante más.

No me extraña que los que han estado esperando tanto tiempo porque se creyeron eso esten de los nervios actualmente.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
La primera "ley" de las burbujas es que se inflan más tiempo del que nadie espera. La segunda ley es que finalmente estallan.
 

luif

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
171
Reputación
1
luif dijo:
¿Y porque estaís tan seguros de que se va a adaptar el precio de las casas a la gente y no al reves?

Lo que lleva ocurriendo desde siempre es que la gente se tiene que adaptar al precio de la vivienda. Hasta el momento mediante prestamos hipotecarios.

El mercado hipotecario empieza a estar al límite en algunos lugares (en otros aún tiene recorrido), por lo que esa "burbuja" no va a explotar, sino que va a tener todas las plazas ocupadas. Una burbuja de ladrillo y cemento no explota tan facilmente como una de jabón. Necesitaría dinamita (nuevas leyes del gobierno... dificil que ocurra con estos chupocteros).

La alternativa de la gente que no pueda llegar al precio que requiere ser propietario existe. Tendra que optar forzosamente (como en muchas ciudades de europa) por EL ALQUILER.

Hay suficientes casas vacias y muchos multi-propietarios, así que la oferta de alquiler puede ser bastante buena.
La ministra Trujillo explicando algo que concuerda con mi teoría:

Asimismo, la titular de Vivienda explicó que hay una cultura de compra y no de alquiler en España, aunque "lo cierto es que hay muchas casas vacías que no se alquilan". Lo que hay que hacer, según Trujillo, "es fomentar el alquiler" impulsando la ocupación de las viviendas vacías.

La ministra justificó así la labor de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que pretende dinamizar el mercado dándole seguridad a los propietarios garantizando la percepción de una renta durante los próximos cinco años, entre otras cuestiones. Además, Trujillo precisó que la cultura del alquiler favorece la movilidad laboral.

:rolleyes:
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
luif dijo:
España: La vivienda podría valer un 30% menos en los próximos cuatro años
Fecha de la noticia: 30/05/2003 (14:57h.)

Ni rapel

En vez de caer un 30%, ha subido bastante más.

No me extraña que los que han estado esperando tanto tiempo porque se creyeron eso esten de los nervios actualmente.
Si bien es dificil pronosticar fechas, pasas por alto un pequeño detalle: los cuatro años se cumplen el 30/05/07
:eek: :eek:
¿Sería posible que dentro de un año los precios fuesen un 30% más baratos que en 2003? He ahí la cuestión. Me parece que sería una bajada más brusca de lo que yo esperaba. Pero no lo descartes, que hoy hay otros condicionantes que no existian por entonces: petróleo, ...
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Eso si que es cierto, puede que se hayan desviado unos meses (ver cuesta de enero de 2008), pero al final es bastante probable (y lógico) que la predicción sea cierta, si los tipos de interés continuan en la senda alcista...
 

h3ck

Madmaxista
Desde
22 Jun 2006
Mensajes
342
Reputación
12
luif dijo:
La alternativa de la gente que no pueda llegar al precio que requiere ser propietario existe. Tendrá que optar forzosamente (como en muchas ciudades de europa) por EL ALQUILER.
¿Y qué crees que le pasará al especulador que hoy compra 10 pisos sobre plano y que espera venderlos antes de escriturar dentro de un par de años? Que no podrá hacer frente a tantos pisos y tendrá que venderlos al precio que sea. Y de estos hay muchos, créeme. ¿Y los que ven que no es "negocio" suficiente el cobrar 10 alquileres al mes como el vender los 10 pisos de golpe? También venderán. ¿Y qué pasa cuando hay exceso de oferta? Que el precio del producto baja...

Mojarra dijo:
A mí me da lo mismo cuanto vale más o menos mi casa desde el momento en que la compré, porque no pienso venderla, porque la necesito para vivir.
Realmente, si nunca vas a venderla, te da igual que suba o baje. Si baja te jorobará pq los que la compren después lo harán por menos de lo que pagas tú al mes, pero nada más y sólo hasta cierto punto por lo que voy a explicar ahora. Normalmente las viviendas, del tamaño que sean, suben más o menos lo mismo, es decir, un porcentaje. Pon que de aquí 3 años, los pisos suben un 30% y que tú encuentras pareja y necesitas un piso más grande. Vale, tu piso hoy cuesta 200000€ y el que te comprarás dentro de 3 años, hoy cuesta 250000€. Si suben un 30%, tú venderás tu piso por 260000€, pero el que te compres, costará 325000€, así que estarás pagando 65000€ de diferencia, 15000€ más que si lo compraras hoy. Pongamos que en vez de subir, bajan un 30%. Venderás tu piso por 140000€, y dirás: "Dios!!! He perdido 60000€!!!" Pues no, amigo. Porque el piso que te compres tb habrá bajado un 30%, pasando a costar 175000€ y pagando tú (y tu pareja) 35000€ de diferencia, 15000€ MENOS que si lo hubieras comprado hoy y 30000€ MENOS que si subieran. Así que, que los pisos bajen, nos beneficia a los que no tenemos piso y a los que en un futuro se quieran cambiar de piso a uno mejor o, tal y como están las cosas, a uno en condiciones :)


Por cierto, ya que este es mi primer post, aprovecho para presentarme. Soy de Valencia y tengo 28 años, mileurista e incapaz de comprarme un piso que no arruine mi vida y me obligue a quedarme en casita los fines de semana. Cuando me vaya de casa, alquilaré, pero de momento a esperar que bajen los zulitos :D ¿Que bajan? Cojonudo. ¿Que no bajan o suben? Estaré igual de dolido que ahora, así que...
 
Última edición:

luif

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
171
Reputación
1
Desde 2003 han subido (media nacional en capitales de provincia) un 18-20%.

Van a bajar un 30% respecto al precio de 2003?... es decir, más de un 50% respecto al precio actual?

Gangas! pisos de 12 millones a 6!, de 20 millones a 10, de 40 a 20, de 100 a 50...

Lo dudo mucho, mejor no soñar.

Ah, y nadie compra 10 pisos sobre plano si no va a poder hacer frente a los pagos. Los que invierten en pisos son mucho menos dependientes de los prestamos que la gente que compra por necesidad.

Yo mismo he comprado varios pisos en los ultimos años porque he podido pagarlos sin problema y no dependo de los prestamos (son pisos para facilitar las cosas a mi familia en un futuro).
 

perepou

Madmaxista
Desde
3 Abr 2005
Mensajes
44
Reputación
6
luif dijo:
Desde 2003 han subido (media nacional en capitales de provincia) un 18-20%.

Van a bajar un 30% respecto al precio de 2003?... es decir, más de un 50% respecto al precio actual?

Gangas! pisos de 12 millones a 6!, de 20 millones a 10, de 40 a 20, de 100 a 50...

Lo dudo mucho, mejor no soñar.

Ah, y nadie compra 10 pisos sobre plano si no va a poder hacer frente a los pagos. Los que invierten en pisos son mucho menos dependientes de los prestamos que la gente que compra por necesidad.

Yo mismo he comprado varios pisos en los ultimos años porque he podido pagarlos sin problema y no dependo de los prestamos (son pisos para facilitar las cosas a mi familia en un futuro).
Apreciado Luif, creo que tus apreciaciones se enfocan básicamente en los precios actuales del mercado inmobiliario.

Pero el problema es muchísimo más grave, es de raíz, es estructural.


No es que exista en España una burbuja en el mercado inmobiliario, sino que existe una burbuja general en todos los ámbitos económicos y no sólo aquí, pero es en España donde la desproporción entre la situación de crecimiento y las bases de ese crecimiento son más acusados.

Durante estos años en los que los parámetros de crecimiento económico han si tan acusados podríamos preguntarnos:

¿A que se debe este formidable crecimiento?.

¿A que se han creado nuevas, mayores y mejores empresas?
Todo lo contrario, se han cerrado muchas empresas de gran volumen de negocio y que daban trabajo a gran cantidad de personas. Además de numerosas multinacionales.

¿Nuestras empresas han realizado grandes avances en la innovación y en la competitividad?.
Igualmente, cabe responder: Todo los contrario, nuestras empresas han perdido todos los trenes, los de la innovación, los de la productividad, etc… .

¿Los poderes públicos han conseguido que el nivel medio de los trabajadores haya aumentado (en conocimiento tecnológico, idiomas, otros valores añadidos, etc.)?.
En absoluto, tenemos el caso contrario, mientras otros países como Irlanda han aprovechado los tiempos de bonanza y ayudas europeas para invertir en su gente, en conocimiento tecnológico, etc. aquí se ha aprovechado ese tiempo para colocar a los “amiguetes de pupitre” para que se peguen grandes pelotazos con las empresas publicas privatizadas, vendiendo las “joyas de la corona”, y subvencionando (o mejor dicho “regalando”) sin conseguir contrapartidas ni mejoras las ayudas del fondo europeo. Por lo que nuestros trabajadores estamos aun más desfasados en relación al resto de los países de la unión europea e incluso de otros candidatos a ella.

¿Se ha hecho el exhaustivo control de la inmi gración para seleccionar a las personas que puedan crear mayor riqueza a nuestro país tal como durante años lo llevan realizando países como Canadá y Australia?.

Absolutamente todo lo contrario, conozco a infinidad de estudiantes extranjeros, de masters, postgrados, investigación… , sobre cáncer, sida, alta tecnología, etc de un nivel impresionante y una preparación académica sorprendentemente más elevada que la española, que se han encontrado con miles de trabas burocráticas y de papeleos, con cosa tan simples como la renovación de la visa de estudiantes, las dificultades burocráticas para ser contratados, etc. que finalmente han decidido marchar a sus países de origen u a otros países europeos.
En contraposición personas de muy baja preparación (que precisamente ya era el perfil profesional que más abundaba en España) que , entrando de forma ilegal, usando los recursos que todos nosotros pagamos con nuestras cotizaciones e impuestos han entrado por millones. Por supuesto que muchos son buena gente, se han regularizado, cotizan, pero la falta de control ha hecho que numerosos delincuentes y gente de mal vivir se han venido a esa nueva “jauja” que es España para vivir de la sopa boba que todos los demás con nuestros impuestos pagamos.

El crecimiento ha llegado vía deuda gracias a los tipos de interés en mínimos históricos, los españoles en lugar de aprovechar esa oportunidad para crecer y mejorar en áreas estratégicas, sencillamente hemos comprado ladrillos, y consumiendo como locos por esa loca euforia de sentirnos ricos.

Pero las deudas se han de pagar, la euforia llega a su fin, el dinero barato se acaba, la energía se encarece día a día, las deslocalizaciones y cierres de empresas se agudizan, frente a unas costas y montañas destruidas por la fiebre constructora aparecen otros países con destinos turísticos de mayor valor natural, menores precios como Croacia o la costa sur del mediterráneo, la seguridad social día a día tiene mayor carga, etc.

En definitiva, si países con parámetros más sólidos que los de España, han pasado por crisis inmobiliarias que perfectamente han podido tener perdidas incluso superiores del 50% del valor de los inmuebles, imaginate en un país como el nuestro, que además de la fragilidad en la que se encuentra, hasta le sobra suelo… .

Y tal como dijo un conocido y reputado economista al preguntarle sobre el camino que lleva España, dijo:

-¡!Que dios nos coja confesados!!.

Nota: Pido disculpas por la extensión.
 
A

Alliena

Guest
No te olvides de los fondos estructurales, vamos a pasar de recibir a dar.

En ocasiones veo subidas del IVA....