Cuales son los mejores finales de la historia del cine.

Ya ha debido salir otro hilo de finales de cine, porque me suena haber puesto mis tonterías habituales y en éste no las veo. En fin, comencemos:

El hombre que pudo reinar (1975), cuando se descubre el engaño y los dos amigos pierden todo pero se reconcilian y se enfrentan a la fin:



Un final típico de John Huston, eso de que en el último momento el prota se quede con la miel en los labios y se le venga todo abajo. Recordemos El Tesoro de Sierra progenitora (1948), cuando después de todas las penalidades una tormenta de viento y arena les quita todo el polvo de oro a los buscadores:



El viejo al menos se lo toma con humor y se enfrenta a la adversidad con la cabeza alta. Como en Zorba el griego (1964), al joven se le ha arruinado su idea y lo ha perdido todo, pero le pide al viejo Anthony Quinn que le enseñe a...¡bailar! Y bailando y riendo acaba la peli:

 
Más modernamente, en la maravilla de Bob Fosse que es All that jazz (1979), el protagonista se ha despedido de todos (ex-esposa, novia, hija, amigos y socios) y recorre el pasillo que le lleva de este mundo al otro...para descubrir que la fin es nada menos que Jessica Lange. Así cualquiera.



Os animo a que veáis la escena completa, con el tremendo número musical Bye bye life (Adios, vida):



Edito: siempre, SIEMPRE, se me saltan las lágrimas cuando abraza a su hija.
 
También dramático e intenso el final de Doce monos (1995), cuando dan el pasaporte a Bruce Willis y
descubres que el niño con el que ha estado soñando toda la peli es él mismo. Viajó en el tiempo y vio su propia fin.

Lo pongo en spoiler por si alguno todavía no la ha visto.

 
Y me despido con algo más de humor. Me gustan los finales donde salen letreros diciendo qué fue de los protagonistas después de la película. El más emblemático es Desmadre a la americana (1978), después del despiporre del desfile final te van diciendo: éste acabó de ginecólogo en Beverly Hills, esté murió en Vietnam a manos de sus propios hombres...y el más gamberro y borrachuzo de la fraternidad (John Belushi) acaba nada menos que de Senador sonrisa:

 
El viejo al menos se lo toma con humor y se enfrenta a la adversidad con la cabeza alta. Como en Zorba el griego (1964), al joven se le ha arruinado su idea y lo ha perdido todo, pero le pide al viejo Anthony Quinn que le enseñe a...¡bailar! Y bailando y riendo acaba la peli:



El final de "Zorba el griego" sirvio de inspiracion para una serie de spots publicitarios en los 80 de una colonia para hombre donde tambien se bailaba el sirtaki:

 
El final de la pelicula "A pleno sol" que encumbro a Alain Delon como gran sex symbol del cine europeo, pero tambien por su gran interpretacion de un asesino frio y calculador:

 
"...¿sabes eso que se dice de aprovechar el momento?..., no se, empiezo a pensar que es como al reves, que el momento se aprovecha de nosotros..."
 
Volver