Crónicas palmesanas: la cosa está muy malamente

Desde
30 Mar 2009
Mensajes
2.136
Reputación
2.124
Lugar
Woodsboro
Yo también soy de Mallorca, de un pueblo que también ha tenido una burbuja immobiliaria bestial y epicentro de las hordas de pagapensiones latinoamericanos y jovenlandeses que han venido a nuestras islas con el consiguiente incremento de la inseguridad, delitos graves y jovenlandesesidad (cadáveres financieros).

En Mallorca NO SOBRAN MÁS UN MILLÓN, puesto que SOMOS APENAS UN MILLÓN DE HABITANTES.

En todo caso sobran unos 150.000-200.000, que es el 21,7% de pagapensiones de la peor estofa y de nula cualificación, y es la tasa de inmi gración MÁS ALTA de toda España (exceptuando, creo, las islas Canarias).

Yo me baso en 1997-98 cuando éramos unas 700.000 personas y había bastante empleo.

Hoy en día te paseas por Palma (horrendo comercio porqueyolovalguista) y en pueblos como Marratxí, Inca, Sa Pobla... donde ha habido una enorme burbuja immobiliaria que curiosamente, va muy emparejada con las altas tasas de pagapensiones llegados a esos pueblos y empepitados.
 

isla perejil

Madmaxista
Desde
29 Jun 2009
Mensajes
759
Reputación
173
Bueno, aqui cada uno tendrá que apechugar con su pasado...
Parece que esto va para largo, pero no dudo que algunas Comunidades no han cometido tantos excesos y que la cuestión es que algunos sectores deben renovarse.
Con el tema ropa cara, me gustaría saber si está ropa cara de elite también se hace en China, es decir, si la traen de China... si es asi y sabiendo que la mano de obra es barata, la cosa es rebajar el precio y ya está. En cuanto al resto de los negocios, algunos llevan annos abiertos y han ganado mucho dinero, porque tengan ahora que tirar un poco de sus ahorrillos no es para consolarles, es para decirles que esto es la realidad y que unas veces se gana y otras se pierde. Asi de claro.
En cuanto a Palma, lo siento mucho por Ustedes, pero deberían cambiar el chip del turismo (que me imagino que ha sido el sector clave de la isla) por otras iniciativas, Ustedes no van a poder vivir eternamente de los alemanes, los ingleses o resto de turistas. RENOVARSE O MORIR!!!
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.155
Reputación
37.312
La crisis va sin prisa pero sin pausa tumbando cada vez a mas y mas familias en una hoguera sin fin.

Cuanta mas gente se va a la ruina, menos consumo hay y por tanto mas gente se va a la ruina. Es una espiral destructiva.

Y da miedo precisamente porque es algo que lo ves cada vez que sales a la calle y hablas con la gente.
 

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.162
Reputación
35.389
Lugar
s'Avall (Alemania)
Enid, la cosa en Palma esta chunga de narices.
Vas a la calle San Miguel,Jaime III o sindicato y el alma se te cae a los pies.

Aquí se han unido varios problemas.
A la malisima gestión nacional se une una desastroza politica desde el govern y una peor desde el Consell.

Matas se llevaba el dinero y Antich,que es bordeline, lo tira en las aceras.
La Munar bastante tiene con huir de la justicia.
Mientras tanto se dedican a perseguir el castellano y dar una imagen de pueblo endogamico demorado que hace tiempo quemó a los alemanes.

Vamos yo lo único que veo a tope son los mercadonas.

Un saludo.
100% de acuerdo.

Sobre lo que comenta Enid, la tienda Blanc & Bleu hace dos años NO tenia rebajas ni en rebajas. Pues un escaparate lleva desde el verano con el 70%.

Pienso como otro forero que aquí están esperando a que acabe este periodo de rebajas para echar el cierre.

p.d: la gente ya recoge ropa y comida de la sarama en horario diurno... hasta hace poco sólo había visto esas situaciones por la noche.
 

jolu

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
28.788
Reputación
59.845
Bueno, aqui cada uno tendrá que apechugar con su pasado...
Parece que esto va para largo, pero no dudo que algunas Comunidades no han cometido tantos excesos y que la cuestión es que algunos sectores deben renovarse.
Con el tema ropa cara, me gustaría saber si está ropa cara de elite también se hace en China, es decir, si la traen de China... si es asi y sabiendo que la mano de obra es barata, la cosa es rebajar el precio y ya está. En cuanto al resto de los negocios, algunos llevan annos abiertos y han ganado mucho dinero, porque tengan ahora que tirar un poco de sus ahorrillos no es para consolarles, es para decirles que esto es la realidad y que unas veces se gana y otras se pierde. Asi de claro.
En cuanto a Palma, lo siento mucho por Ustedes, pero deberían cambiar el chip del turismo (que me imagino que ha sido el sector clave de la isla) por otras iniciativas, Ustedes no van a poder vivir eternamente de los alemanes, los ingleses o resto de turistas. RENOVARSE O MORIR!!!
Y en eso estamos.
La inmersión lingüistica tiene prevista crear 500 mil profesores de catalán.
En lugares como Magalluf(sitio de ingleses jovenes borrachos y vomitando) se va incentivar para que el empresario contrate licenciados en catalán en los baruchos y entre whiski y whiski lo vayan enseñando a los ingleses.

Es el futuro de la isla,hambre pero todos con el nivel D de catalán.
 

HawkeyePierce

Madmaxista
Desde
27 Abr 2008
Mensajes
849
Reputación
464
Lugar
HARVARD CEnter of TEchnology
Manacor? Sa Pobla?

Ahora mismo hay una tasa del 21 por ciento de pagapensiones de todos los habitantes baleares. Piensa que hay mucho residente de lujo europeo. Creo que son unos 50.000 alemanes. Pero tambén es cierto que el campo y la construcción ha atraído a mucho viajero de otros países no tan afortunados.

Un detalle: en Paseo Mallorca y Jaime III las señoras y los niños bien siempre van acompañados de mucama sudamericana. Lo más alucinante llega en verano, cuando el pijus ibéricus desembarca en la Isla y entonces la familia pasea por Paseo Mallorca toda conjuntada: papá con polo rosa, mamá con polo rosa, los dos niños conjuntados caminando y bebé niña con lazo enorme en carrito... tirado por sudamericana.

Nota: la sudamericana no va conjuntada con la familia de pijos.
Mi primo (con el que no me hablo), que es (o era) director de sucursal del BBVA, vive en Madrid y veranea "de gorra" en Palma, en casa de unos amigos, debe ser de esos de los que usted habla, hamija... hágame un favor : dele una leche de mi parte :p
 

J.Smith

Madmaxista
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
2.964
Reputación
4.632
Lugar
PM
No es que yo esté obsesionada: es que toda Palma destila crisis. Lo he visto esta tarde con estos miopes ojos.

Quedo con una amiga a comer chocolate con churros. "Tengo ganas de llorar", me dice por mail. Y a una amiga y a un chocolate con churros no se la dice nunca que no. Quedamos, me cuenta. La empresa en la que trabaja, en la que yo estuve hasta hace ahora dos años justos, echa el cierre. En los últimos 30 meses se han ido/han echado a la nada poco apreciable cifra de 40 personas. Quedan ahora mismo 10.

El dueño ha ido vendiendo sus propiedades para capear el temporal, pero resulta que al vender un piso, se le ocurre comprarle un callén a su mujer, de segunda mano, claro está. Y dos meses después, se da cuenta de que no puede tirar con la empresa o no le salen las cuentas porque además, tuvo la brillante idea de comprar un enormérrimo local para acoger a los 50 empleados que tenía en ese momento, por consejo de una soplagaitas pija. La gran sede de la empresa se le quedó enorme a los pocos meses, porque tuvo que cerrar toda una división y ahora mismo tiene dos docenas de ordenadores parados y a los supervivientes les ha prohibido poner la calefacción en unas oficinas diáfanas. Para que os hagais una idea.

Salgo de la sesión 'penas con churros son menos penas' y me meto en la joyería porque resulta que mi marido me ha regalado un anillo por Reyes y me va grande. Es una joyería antigua con cosas alucinantes, unos pendientes de diamantres de estilo isabelino maravillosos... (perdón, me ha salido la vena visillera-vintage). El caso es que el anillo que me regaló mi marido es una reproducción en plata de uno del siglo XIX, me tiran las cosas antiguas, ya perdonareis.

Mientras tomamos la medida exacta, le pregunto al joyero por como está yendo el sector y tal. "Esto es tremendo. Lo primero que se quita la gente son las joyas, claro". Claro, lo más normal. Dice que llevan más de seis meses sin comprar nuevas joyas que poner en el escaparate. "Lo justo para ir tirando", pero el señor estaba siendo muy realista: "Tengo unos pendientes art deco en el escaparate con diamantes y llevan allí más de un año. Esto antes no hubiera durado nada". Me comenta que entre su clientela no hay grandes problemas económicos pero "sí mucho susto". Y reconoce que el drama no es la crisis sino que "nos acomtumbramos a tenerlo todo y ahora debemos ser conscientes de que no todos podemos ir a esquiar cada año o tener pendientes de diamantes".

Salgo de la joyería con el alma en los pies. En la calle no hay nadie, pese a que acaban de empezar las rebajas. El temporal no ayuda nada, todo hay que decirlo.

Me paso por una tienda de ropa y la chica está sola como la una. Entro a curiosear. La muchacha casi se me suba al cuello: "Si necesitas algo, me lo dices". Hace un año, ni puñetero caso. Y me fijo en las ropa colgada: tiene vestidos con todas las tallas colgadas, ¿sabeis lo que quiero decir? Que n ha vendido nada esta temporada. Vestidos de 200 euros de diario, que no son ni de fiesta, todos en fila, ordenaditos, y con un descuento del 40 por ciento. Pero claro, siguen costando un ojo y a mí no me hacen falta.

Paso por una tienda de instrumentos de música: alquilan instrumentos con opción a compra y lanzan una "operación renove para pianos". Impresionante.

Subo por otra calle comercial. Es la zona cero ahora mismo: hasta hace dos años era la concentración de más tienda pija capitaneada por señoras pijas que querían hacer realidad su sueño de empresaria y claro, se dedican a vender cosas tan necesarias como ropa carísima, bolsos de fiesta y pañuelos, una tienda de velas (¡!), una boutique de cuchillos (¡¡¡¡!!!!!) o joyerías de diseño propio. Cada semana alguno cuelga el cartel de se traspasa y ahora mismo, en la zona ya ganan por goleada los locales vacíos frente a los que siguen funcionando.

Aunque Palma es una ciudad habitualmente tranquila, esta tarde he tenido la sensación de que en realidad se está muriendo. Muriendo de borrachera de crédito, de fantasías de Visa Oro y Centurión, que aquí hemos flipado mucho con lo de ser un destino de alto standing. Y aunque ya se pasó este maldito 2009, tengo la sensación de que 2010 será igualmente largo....

P.D. Perdón por el tocho.
En esa misma zona que has descrito ayer a las seis de la tarde no habia un alma, era desolador.
 

occiso

Madmaxista
Desde
24 Nov 2006
Mensajes
398
Reputación
306
En Mallorca NO SOBRAN MÁS UN MILLÓN, puesto que SOMOS APENAS UN MILLÓN DE HABITANTES.

En todo caso sobran unos 150.000-200.000, que es el 21,7% de pagapensiones de la peor estofa y de nula cualificación, y es la tasa de inmi gración MÁS ALTA de toda España (exceptuando, creo, las islas Canarias).

Yo me baso en 1997-98 cuando éramos unas 700.000 personas y había bastante empleo.
Tiene usted razón, se me ha ido la cabeza con los números.
 

AEM

Madmaxista
Desde
10 Oct 2009
Mensajes
6.464
Reputación
17.931
Lugar
Illes Balears
Bueno, aqui cada uno tendrá que apechugar con su pasado...
Parece que esto va para largo, pero no dudo que algunas Comunidades no han cometido tantos excesos y que la cuestión es que algunos sectores deben renovarse.
Con el tema ropa cara, me gustaría saber si está ropa cara de elite también se hace en China, es decir, si la traen de China... si es asi y sabiendo que la mano de obra es barata, la cosa es rebajar el precio y ya está. En cuanto al resto de los negocios, algunos llevan annos abiertos y han ganado mucho dinero, porque tengan ahora que tirar un poco de sus ahorrillos no es para consolarles, es para decirles que esto es la realidad y que unas veces se gana y otras se pierde. Asi de claro.
En cuanto a Palma, lo siento mucho por Ustedes, pero deberían cambiar el chip del turismo (que me imagino que ha sido el sector clave de la isla) por otras iniciativas, Ustedes no van a poder vivir eternamente de los alemanes, los ingleses o resto de turistas. RENOVARSE O MORIR!!!
Pero es que TODA ESPAÑA vive del turismo, de qué sino???
 

jmoraf

Baneado
Desde
26 Dic 2009
Mensajes
3.269
Reputación
1.830
Baleares era bonita, como la Costa Brava.. y gran parte del litoral de Hispanistán. Venían los europeos y alucinaban. En Europa muchos tienen una postal (idílica) de Baleares, saben dónde está.. eso está ahí.

Ahora está masificado, ha perdido el encanto, te sientes extranjero, y parece un centro comercial (y además, te clavan por un refresco).

Hay gente con dinero (la hay, y mucha; por ejemplo: ahora los rusos lo tendrán más fácil para ir a Europa). Se debería enfocar el turismo al turismo de calidad. Pero ese turista no quiere ver esqueletos de hormigón, ni ser tratado como ganado.

Un turismo de calidad generará empleo de calidad, y calidad de vida para todos.

En Baleares hay infraestructura, y aún quedará algún rincón tranquilo para algún negocio.


La sobrepoblación.. igual que llegaron, marcharán, cuando se acaben las ayudas. Cuando no haya esperanza. Cuando despierten del sueño. Cuando vean que Europa se recupera y Hispanistán se hunde en la miseria. Los pagapensiones no tienen patria, ya dejaron atrás su familia.. aquí o un poco más allá, es lo mismo.
 

chemax

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
751
Reputación
212
Atención al dato Enid
Efectivamente, más del 80 por ciento del PIB balear provniene del turismo. Si esto no funciona, como así ha sido esta temporad,a apaga y vámonos.
Sector servicios - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuando se dan cifras en baleares se mezclan conceptos No todo el sector servicios nace del turismo aunque les interese que nos lo creamos, (para que endiosemos el sector turistico)

Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba de todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.
La construcción tenía un peso muy alto en la economía de la isla, tanto que generaba más dinero que el turismo, ahora no recuerdo donde estan los datos, lo que aguantaba la isla era la construcción y la industria auxiliar. Ahora que a muerto la construcción, es bastante sencillo ver que todo se cae.

El turismo apenas deja 6 meses de contratos precarios, la pasta se la lleva el hotelero con el todo incluido, ni siquiera deja hueco para que puedan sobrevivir el pequeño comercio cercano al hotel

El turismo no nos salvará de la ruina, no tiene suficiente fuerza.


Mientras tanto se dedican a perseguir el castellano y dar una imagen de pueblo endogamico demorado que hace tiempo quemó a los alemanes.
Jolu. Acertadisima frase, muy buena, la suscribo al 100%
 
Última edición:
Desde
22 Ago 2008
Mensajes
3.590
Reputación
4.660
Baleares era bonita, como la Costa Brava.. y gran parte del litoral de Hispanistán. Venían los europeos y alucinaban. En Europa muchos tienen una postal (idílica) de Baleares, saben dónde está.. eso está ahí.

Ahora está masificado, ha perdido el encanto, te sientes extranjero, y parece un centro comercial (y además, te clavan por un refresco).

Hay gente con dinero (la hay, y mucha; por ejemplo: ahora los rusos lo tendrán más fácil para ir a Europa). Se debería enfocar el turismo al turismo de calidad. Pero ese turista no quiere ver esqueletos de hormigón, ni ser tratado como ganado.

Un turismo de calidad generará empleo de calidad, y calidad de vida para todos.

En Baleares hay infraestructura, y aún quedará algún rincón tranquilo para algún negocio.


La sobrepoblación.. igual que llegaron, marcharán, cuando se acaben las ayudas. Cuando no haya esperanza. Cuando despierten del sueño. Cuando vean que Europa se recupera y Hispanistán se hunde en la miseria. Los pagapensiones no tienen patria, ya dejaron atrás su familia.. aquí o un poco más allá, es lo mismo.
Estuve el verano pasado en Dubrovni, y el turismo que va allí es de calidad, turismo de pasta y no de alpargata.
Pero, a amigoooo !!!
Cantidad y calidad no suelen ir de la mano: aquí todo vale, turismo de calidad y no calidad, hoteles del año que atacaron y resorts quebrados, zulos para todos hasta construir encima de la costa sobornando al político de turno, .....
verdaderamente IN-SOS-TE-NI-BLE.
Palabra poco utilizada en el foro, pero sí en zonas turísticas, que algún burbu-turismo ya vaticinaba en su momento.
 
Desde
2 Nov 2008
Mensajes
4.146
Reputación
14.828
Atención al dato Enid


Sector servicios - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuando se dan cifras en baleares se mezclan conceptos No todo el sector servicios nace del turismo aunque les interese que nos lo creamos, (para que endiosemos el sector turistico)
En lo del catalán y el nacionalismo parece que estamos todos de acuerdo. En lo del turismo no.

El peso real del turismo es mucho mayor que las cifras que facturan hoteles, agencias de viajes, rent a cars, compañías aéreas, etc. Tenga ud en cuenta que el turista normal (descartemos hooligans de Magalluf y similares) paga un hotel, se alquila un coche, compra en los comercios y come en los restaurantes. Crean puestos de trabajo, muchas veces cutre, de acuerdo, pero trabajo.

Esos comercios, bares, restaurantes, empresas de servicios, etc. pagan sus impuestos y dan de comer por ejemplo a los licenciados en filología catalana que cubren puestos de funcionarios en el Govern-Consell-Ayuntamiento, totalmente innecesarios y prescindibles.

Resumen: Del turismo, directa o indirectamente, COMEMOS TODOS LOS MALLORQUINES incluidos los que reniegan de los guiris pero chupan vergonzosamente del bote bajo su máscara de ecoprogres.

A los nacionalistas, solo un recordatorio: Antes del boom turístico de los 60 Mallorca era una de las regiones más pobres de España. Mis abuelos paternos pasaron hambre y miseria y trabajaron como animales simplemente para subsistir.

Menos ascos al turismo, que es lo único que todavía separa a España del abismo.
 

chemax

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
751
Reputación
212
El peso real del turismo es mucho mayor que las cifras que facturan hoteles, agencias de viajes, rent a cars, compañías aéreas, etc. Tenga ud en cuenta que el turista normal (descartemos hooligans de Magalluf y similares) paga un hotel, se alquila un coche, compra en los comercios y come en los restaurantes. Crean puestos de trabajo, muchas veces cutre, de acuerdo, pero trabajo.
Menos ascos al turismo, que es lo único que todavía separa a España del abismo.
Es muy bonito englobar el sector turistico en el sector servicios y decir que representa el 80,8 del PiB Balear.

¿Que tipo de empleo genera el turismo? mileurista y de entre 5 a 6 meses
Ya me dirás como puede vivir la gente con esos ingresos

El año que viene el ‘todo incluído’ llegará hasta el 24% de las plazas ofertadas

El año que viene el ‘todo incluído’ llegará hasta el 24% de las plazas ofertadas | Mallorca confidencial

Te recomiendo la lectura de los documentos escritos por cales Manera el Conseller de Economía cuando estaba en la UIB, el mismo reconocía que el "todo incluido" Destruía rapidamente la Pyme, pero que el sector turistico Balear sólo le quedaba esta alternativa para ser competitivo.

No veo por ningun lado ninguna cifra que de a entender que el turismo por si solo baste
para mantener la economía de la isla

Menos ascos al turismo, que es lo único que todavía separa a España del abismo.
Estamos de acuerdo, hace unos meses fuí a Barcelona, por cualquier calle que pasaba veía turistas paseando, consumiendo, gastando, disfrutando de la ciudad, Eso quisiera yo para Mallorca, turistas que se dejaran el dinero en la Pyme de la ciudad, esa clase de turismo es la que hace falta en Mallorca y no la porquería del "todo incluido" que estan imponiendo
 
Última edición:

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.411
Reputación
45.755
Lugar
品川区
En Valencia mi región también sobra gente, y se irá yendo en los próximos años donde los beneficios se reducirán a la mínima expresión, pero es que cuando alguien ha dicho lo de Dubrovnik me ha dado risa, pasear por la muralla, 50 euros, todos precios alemanes e italianos en una ciudad de Croacia, que cobran menos que en España, burbuja y bien grande.
España necesita mucha población, pero población blanca y civilizada que sume y que no reste como la que hemos tenido, y por supuesto desterrar la construcción que no ha servido de nada y solo ha empeorado las cosas.