*Tema mítico* : Crisis energética europea

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España.

 
Noticia alemana de hoy


Mientras Gazprom y la UE discuten sobre el permiso de funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2, el suministro de gas ruso a través de un gasoducto importante se está agotando. Según los datos del punto de medición en Mallnow, Brandeburgo, desde el sábado no fluyó más gas natural a través del gasoducto Yamal, que va desde Rusia a Polonia. En este contexto, el precio del gas aumenta bruscamente: el contrato de futuros europeo es un 15 por ciento más caro a 74,35 euros por megavatio hora.
No está claro por qué no fluye gas. La compañía de gas Gazprom, controlada por el Kremlin, no pudo ser contactada inicialmente para hacer comentarios. La interrupción de la entrega se produce en el contexto de que Rusia está acusada de estrangular deliberadamente el suministro de gas durante semanas para presionar a la UE.

El gasoducto Nord Stream 2 ya se ha completado y bombeará gas natural ruso directamente a Alemania a través del Mar Báltico. Sin embargo, el transporte de gas actualmente no está permitido porque la certificación de la Agencia Federal de Redes aún está pendiente. La autoridad verifica si el funcionamiento del gasoducto y las ventas están lo suficientemente separados como lo establece la directiva de gas de la UE. Según la autoridad de Bonn, se trata de un procedimiento administrativo y no político.

Pero incluso si la Agencia Federal de Redes diera luz verde, no se han superado todos los obstáculos. La actual directiva de gas de la UE regula que se debe realizar una revisión por parte de la Comisión Europea antes de la certificación final. La autoridad de Bruselas puede conceder hasta cuatro meses para esta y la declaración final. Solo entonces podrá la autoridad reguladora nacional emitir la decisión final. La Comisión de la UE probablemente agotará el plazo para redactar el dictamen, también porque la presión política de los opositores al oleoducto es grande.

El Ministerio Federal de Economía no ha publicado cifras sobre las importaciones de gas desglosadas por país de origen desde 2016. Según el Servicio de Información Energética, las importaciones de gas natural de la República Federal de Alemania en 2020, después de deducir las exportaciones de gas natural, totalizaron 79.244 millones de metros cúbicos. Además, había 5.155 millones de metros cúbicos de gas natural de producción nacional.

Según esto, 37,23 mil millones de metros cúbicos y, por lo tanto, alrededor del 44 por ciento del gas natural consumido en Alemania provino de Rusia. Otro 42 por ciento provino de Noruega, el 6,5 por ciento de los Países Bajos.
 
Volver