Conferencia Director General BdE

El precio de la vivienda ha iniciado una senda de desaceleración coherente con el escenario probable de una absorción gradual de la sobrevaloración existente, aunque ésta todavía sigue aumentando.

Uhmm... Absorción gradual de la sobrevaloración... ¿Mesetismo?
 
¡No se vayan todavia aun hay mas!

La coletilla de moda estos dias es: 'aunque todavía sigue aumentando'.

:D
 
ir- no habló de ningún dato evidente del turning point en este informe, solo dijo que había que fijarse en el "cambio de literatura del informe"
¿alguien ha leido los anteriores para detectar ese cambio? ¿se ha producido el cambio o nada de nada?

Tambien dijo que se reconocería el parón hipotecario. Esto último yo no lo veo ¿ha errado ir-?
 
epsilon dijo:
Uhmm... Absorción gradual de la sobrevaloración... ¿Mesetismo?

Humm... Si no entiendo mal, esto admite que la vivienda esta sobrevalorada y que bajaran de precio hasta que se llegue a un valor "normal". Lo que no dice es como se suceder esta "Absorción gradual", si con bajadas del valor "real" mediante un mantenimiento de los precios nominales o crecimiento de los mismos por debajo la inflacion durante un par de decadas o mediante bajadas nominales de los precios durante unos pocos años. He aqui el quid de la cuestion que llevamos discutiendo desde hace años...

No creo que el mensaje sea mesetista, simplemente no se mojan y buenas razones tienen. Se los comerian si insinuasen algo que despues no se produce.
 
Yo tampoco creo que el lenguaje sea mesetista, habla claramente de una sobrevaloración de la vivienda y de una absorción gradual de la misma.

Creo que el nuncabajismo está pasado de moda, el debate es, como bien dice sephon, si esa absorción va a ser suave y sin crisis, o nos vamos a pegar el castañazo.

Saludos.
 
Seamos realistas: Es lo mas suave que ha dicho el bde sobre la vivienda en muchos años.

Recuerdo que hasta hoy hablaba directamente del 20-30 de sobrevaloracion etc etc.
ahora todo quedo diluido.
Pero para algo cambiaron al gobernador,

De todas formas habra que esperar a los informes. pero esta claro por donde van, mas opacos que hace 9 meses,
 
uy

si os fijais en la grfica de la pagina 10.. alguien podria decir q la vivienda nunca ha bajado en este pais??? si.. si .. la linea azul...
 
No creo que el misterioso ir- haya errado tanto, el comento que este informe AUN NO llevaria los datos "malos" publicados, simplemente hablaba de un CAMBIO DE LITERATURA...
El BDE de momento avisa: Endeudamiento, sobrevaloracion...

Era de prever que el informe del BDE no iba a decir algo asi como "nos vamos a la cosa", "la vivienda caera un 50%".

Saludos.
 
Esperemos a ver que dice ir- en sus proximas intervenciones.No obstante a mi me parece esto lo mas normal del mundo, es decir, sería un poco extraño que fuese el banco de españa quien diese la voz de alarma.

Vamos a vivir situaciones como estas en los proximos meses, en primer lugar porque al gobierno no le interesa crear alarma, y en segundo lugar porque los datos todavía son discutibles, ya que la tendencia interanual no está todavía clara. Es como el dato de hipotecas de julio, se puede entender como un descenso estival, o bien como una continuación de la tendencia iniciada en junio. Hasta que los datos anuales no reflejen claramente la tendencia no se va a oficializar nada.

Hay que tener paciencia, lo de octubre es muy ilusionate para algunos, pero lo normal es que esto sea gradual. El descenso brutal solo puede producirse cuando se oficialice, y creo que todavía queda un poco para que esto ocurra. Hasta entonces tendremos que seguir elucubrando en nuestro foro.

De todas formas es cierto que cada vez se escucha mas en prensa lo que hay se habla desde hace meses. Esperemos a ver los datos del ministerio de la vivienda, que si todo marcha sobre el guión previsto confirmarán el suave aterrizaje + meseta.Veremos q a ver que dicen dentro de 3 meses tanto en banco de españa como el ministerio.
 
Se podria considerar un cambio de literatura??:


"-Las familias han continuado aumentando su
endeudamiento, vinculado principalmente a la
adquisición de vivienda. El ratio de endeudamiento sigue
aumentando.
- El aumento de los tipos de interés y el predominio de los
tipos de interés variables tiende a incrementar la carga
financiera y el esfuerzo necesario para adquirir la
vivienda.
- El precio de la vivienda ha iniciado una senda de
desaceleración coherente con el escenario probable de
una absorción gradual de la sobrevaloración existente,
aunque ésta todavía sigue aumentando."
 
Volver