¿Cómo veís el sector de las Artes gráficas?

Monsieur George

Será en Octubre
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
15.173
Reputación
58.977
El sector de las artes gráficas buscará salidas a la crisis del papel en su congreso nacional en Santiago

Autor:
Tamara Montero
Fecha de publicación:
28/1/2010


El sector de las artes gráficas pasa por una profunda crisis, que además de estructural y coyuntural es tecnológica. Así lo reconoció ayer el presidente de la Federación Empresarial de las Artes Gráficas de España, Millán García, tras la asamblea general que se celebró en Compostela.

Según los datos que maneja el colectivo, a lo largo del año 2009 se destruyeron en el sector alrededor de 10.000 puestos de trabajo. Las previsiones para el 2010 tampoco son halagüeñas, y se habla ya de un descenso en la inversión publicitaria en productos impresos del 13%. Además, la facturación cayó el año pasado un 30%, un porcentaje que incluso es mayor en los subsectores.

Con esos datos en la mano, Feigraf celebrará su primer congreso nacional entre el 10 y el 12 de junio en Compostela. Servirá, según explicó Jacobo Bermejo, el propietario de la editorial Tórculo, para analizar el futuro de un sector que, a pesar del auge de lo digital, seguirá vivo.

Por eso, los 300 profesionales que se darán cita en esta reunión analizarán, entre otros temas, la comunicación gráfica en la era digital, el «pseudoecologismo» imperante en cuanto al papel o la reestructuración del sector, donde se apuesta por la fusión y las alianzas empresariales.

El sector de las artes gráficas buscará salidas a la crisis del papel en su congreso nacional en Santiago

*************************

La noticia es vieja, pero abro este hilo para que todos aquellos que trabajen en las Artes gráficas puedan dar su opinión de como está afectando la crisis en este sector. Según se dice, este año está siendo bastante más duro que el anterior.
 
Última edición:
El sector de las Artes Gráficas?

Sin pasarse de la raya.
 
Pues podrían empezar mejorando su convenio, que es el que ponen por defecto en las ett por lo cosa que es.
 
Las gráficas están jodidas hace tiempo. Desde cuando nos daban la guia de usuario en papel hasta ahora que te lo tienes que bajar todo va por internet...y para cuatro tarjetas que hacen en un pueblo perdido, los demas se lo hacen desde casa....sin contar con según que tiradas que lo imprimen en china y en los diarios gratuitos...
 
a las graficas le toca lo mismo que a la música, reinventarse o morir
 
Pero todavia existen? desde que se invento la impresora lo tienen crudo.
 
Cuando hablamos de "artes gráficas" supongo que nos referimos mayormente a la versión analógica del diseño gráfico, diseño web, diseño 3D, etc.

No hay duda que en Hispanistán abundan los empresaurios viejunos que en su momento no les dió la gana de subirse al carro de lo digital y el internet porque pensaron que era sólo "una moda".

A esos que no tuvieron la mínima inteligencia necesaria para diversificar su negocio ya les va tocando la extinción. Es la selección natural, no hay otra.
 
Los grupos editoriales más importantes, Planeta y Random House Mondadori, están pagando precios a las imprentas de hace veinta años. Si hay que imprimir un tiraje de más de 80.000 ejemplares las editoriales aprietan como una subasta.

Y el empresario que quiso modernizarse tiene que tragar para pagar los plazos de la nueva maquinaria. De lo que resulta que a corto plazo tienen que cerrar.

Las artes gráficas están muertas.
 
Se ve mal, tal como está.

El futuro es digital = nuevas oportunidades.
 
Todo el packaging (materiales de embalaje) de productos de consumo, lo que hay en los lineales de los supers e hipers, lo hacen los de artes graficas, ademas con un componente de diseño de gran importancia. Idem para el packaging de medicamentos ... Por lo que yo se a estos les iba bien.
 
Se forrarán vendiendo carteles de "se vende" "se alquila"
 
Depende, depende...

El que entra a internet para informarse o leer aquello que necesita, en su gran mayoría, sigue una máxima; que no cueste dinero. Las entradas en los banners publicitarios de las páginas web son desesperadamente bajos (¿cuándo picasteis uno por última vez?).

Cuando compras una revista, estás picando en todos los banners publicitarios que incluye en su interior.

No sé, no lo tengo tan claro. Fijaos la cantidad de diarios digitales que, al final de la información leída incluyen diferentes variantes de "más información en la versión impresa".

Otra cosa sería que una gran mayoría de los potenciales consumidores fuesen por ahí con un ipad o un teléfono-ordenador y les importase poco o nada pagar conexiones a internet y a portales de información a diestro y siniestro. Que eso sí que va a ir a menos. Miraos vuestro propio bolsillo, en mi casa lo primero que les cierro a todos es la barra libre de móviles y cacharros varios cuyas actualizaciones te obligan a llenar cajones llenos hasta arriba de dinero tirado en aparatos, cables, cargadores de baterías...

Evidentemente que el papel pasa su crisis (y bien profunda) pero no veo que más que el resto de sectores.
 
Volver