¿cómo se tasa una vivienda?

GALICIA

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
248
Reputación
6
Lugar
In my home
respuesta

iwannaafairwage dijo:
Pues no se como se hace, la verdad.

Pero te puedo contar que en Parla, según el catastro oficial (creo) se puede tasar un piso desde 14.000.000 mill y lo mas barato que vende mi madre en su agencia son 37.000.000. Asi lleva 4 meses sin vender nada. Normal. Solo entran Subsaharianos y Arabes en general, a comprar a pachas, incluso hasta entre 3, pero el banco dice que los narices, como ya se viene comentando en el foro.

Ahora, yo lanzo otra pregunta al hilo.

¿Como es posible que los mismos que dictan que se puede escriturar desde un precio, tasen hasta por el triple (incluyanse gastos + reforma + demás pepitadas) la mas inmunde de las pocilgas que daba ardor de estomago hasta tocarlo con la cinta métrica?



Que puñetero ardor de estomago
Ojo que el IBI se paga en funcion del valor catastral, es un porcentaje, si se sube el catastro se paga el IBI, Alguien se acordara del catastrazo.


Y el precio minimo de inscripcion en el registro es el valor catastral por 3,5 es decir que tu no puedes inscribir una casa por el precio que a ti te de la gana.


Si es que seria tan facil regular el mercado, tener vivienda asequible todos, incluso tener 1ª y 2ª vivienda, con cuatro medidas, pero no hubo que llegar a este extemo ¡¡¡¡ que pena¡¡¡¡¡

POR OTRO LADO dile a tu madre que le baje el precio, que en 130.000 napos seria un precio razonable. Por que es mas o menos el precio maximo que puede pagar una pareja de mileuristas que son el futuro mercado.
 

iwannaafairwage

Madmaxista
Desde
29 Ago 2006
Mensajes
192
Reputación
11
Lugar
Esta España mia, esta España tuya
GALICIA dijo:
Ojo que el IBI se paga en funcion del valor catastral, es un porcentaje, si se sube el catastro se paga el IBI, Alguien se acordara del catastrazo.


Y el precio minimo de inscripcion en el registro es el valor catastral por 3,5 es decir que tu no puedes inscribir una casa por el precio que a ti te de la gana.


Si es que seria tan facil regular el mercado, tener vivienda asequible todos, incluso tener 1ª y 2ª vivienda, con cuatro medidas, pero no hubo que llegar a este extemo ¡¡¡¡ que pena¡¡¡¡¡

POR OTRO LADO dile a tu madre que le baje el precio, que en 130.000 napos seria un precio razonable. Por que es mas o menos el precio maximo que puede pagar una pareja de mileuristas que son el futuro mercado.
Mi madre, nuncabajista donde las hubiera, poco a poco se ha pasado al lado burbujista. Los tiene en venta por que los tiene que tener. Pero no entrampa nunca a nadie, y deja de anunciar muchos pisos por discusiones respecto a sugerencias bajistas.

En la última estaba yo y mi madre soltó una perla cojonuda:

"Tu problema, y el de todos los que tu me dices, es que os pensáis que vivís en el Taj-Majal, y en realidad vivís en pisos de hez de mas de 35 años. Quien cachopo se va a querer gastar ese dineral en un piso que va a tener derramas enormes en menos de 10 años cuando se puede comprar uno en las urbanizaciones nuevas? Y cuando todo el mundo se de cuenta de esto, y ojalá pase pronto, te vas a meter tu Taj-Majal y tu casa nueva por el trastero, y el banco te va a a quitar hasta coche, que por cierto, estás pagando con la hipoteca. Cuando quieras entrar en razón me llamas".

No os podéis imaginar la sonrisa que se me dibujó en la cara (donde si no)

PD: Hablában de un piso en Parla (Madrid), 4º sin ascensor, a reformar, de 3 habitaciones, y 70 m2. El precio era/es de 38.000.000 que no se cuantos euros son.
 
Última edición:

satsume

Madmaxista
Desde
22 Ago 2006
Mensajes
32
Reputación
0
Buenas,

como veo que se están diciendo bastantes burradas técnicas(incluidas muchas que se publican en diversos medios de comunicación), adjunto la normativa vigente al respecto:

http://www.citac.org/normas/ORDEN ECO8052003.pdf

En este negocio hay de todo, hay caraduras y hay tíos serios, pero si no me equivoco eso pasa en todo. Si hay alguno que sobretasa por sistema, ya caerá; o le larga su tasadora(más que nada porque a las compañías no les gusta nada que una tasador sea el que proporciona los clientes o que una financiera pregunte por el tasador x), o tarde o temprano le meterán una demanda cuando haya problemas, o le pedirán cuentas cuando haya impagos y el que tase para embargo lo tase más bajo.

En problema de todo esto es que no se piden responsabilidades que debieran exigirse. A mi modo de ver los tasadores de forou y afinsa, si se pasaron en su momento, ahora mismo debieran estar respondiendo judicialmente, y si no tienen seguro de responsabilidad civil, que respondan con su patrimonio.

un saludo
 

Grijandel

Madmaxista
Desde
3 Mar 2007
Mensajes
510
Reputación
78
Lugar
Barbate (Chikitistán)
son dijo:
Por capitalización de rentas: se capitalizan los posibles ingresos netos de la propiedad para determinar su valor. Este método es adecuado para propiedades que generen ingresos (arrendamientos, edificios destinados al alquiler, colegios, hoteles, residencias, fincas rústicas, etc.). En el cálculo se consideran factores como la prima de riesgo de la inversión de acuerdo con la tipología del inmueble o la tasa libre de riesgo o Deuda Pública, así como la previsible duración de las rentas en el tiempo. Se utiliza usualmente en combinación con otros métodos de tasación.
Supongo que este método no se está usando mucho, jajajaj, si las viviendas andan por PERes de 40 más o menos
 

fuentesss

Madmaxista
Desde
6 Abr 2007
Mensajes
1.180
Reputación
5
Lugar
En el Gimnasio...
Hola

Leyendo este hilo no me ha quedado claro como tasarán mi piso. Lo están construiendo, por lo tanto no hay ninguno de al lado que se haya vendido hace poco y no hay más referencias, y me lo dan este año, ¿Cómo se supone que me lo van a tasar?

Sobre la hipoteca, haré más o menos la misma que tiene el contructor con el banco.

PD: La página de satsume, no la he podido leer por que no me abre archivos pdf. Gracias.

Adéu.
 

satsume

Madmaxista
Desde
22 Ago 2006
Mensajes
32
Reputación
0
Pues cuando mande el banco al tasador, si el piso es VPO, valor máximo legal informando del valor libre por comparación. Si no lo es, aplicando el método de comparación con 6 inmuebles comparables , que si me dices que está complicado deberían ser de la zona más cercana de características similares(nivel socio-económico, tamaño de pisos, infraestrcuturas, etc...).
Espero que te sirva de ayuda.

La normativa de valoraciones para entidades bancarias es:
ORDEN ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.

Publicada en el BOE del 9 de abril del 2003, en google tendrá que salirte.

un saludo
 

fuentesss

Madmaxista
Desde
6 Abr 2007
Mensajes
1.180
Reputación
5
Lugar
En el Gimnasio...
Hola

Muchas gracias por responder.

Una última pregunta...

Si este año, que me dan el piso, hay una hecatombe y bajan los pisos un... 50%, ¿Podría tener problemas para tasarmelo y me dieran menos dinero y que no llegaran al 80%?

También he de decir que el constructor tiene la hipoteca hecha por 120 mil euros, que es más o menos por lo que yo haré la hipoteca.

He buscado en el google, lo que me has dicho satsume y me ha salido esto. Hay un pdf que yo no puedo ver...

MINISTERIO DE ECONOMÍAORDEN ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.

http://www.cde.ua.es/boe/20030409.htm

Adéu.
 
Última edición:

satsume

Madmaxista
Desde
22 Ago 2006
Mensajes
32
Reputación
0
En ese supuesto tan hipotético si, pero si ocurriera eso me preocuparía por algo más que mi piso. El banco te dá el x % del valor de tasación, lo que no significa que te lo tengan que tasar para que te dé el 80 %(aunque mucho petulante lo hace).

Aunque el noventa y tantos % de las veces coincida con el valor de mercado, has de pensar que el valor de tasación es el valor que el tasador certifica al banco como un valor estable que podría recuperar en caso de impago(salvo catástrofes mayores, que no tengo ni idea de lo que pasaría).

La orden ECO, no tengo ni idea de donde encontrarla sin que esté en pdf, lo siento.

un saludo