Cómo se pincha una burbuja: el caso Británico

galleta

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
727
Reputación
31
Claro, no te has dado cuenta que cada vez somos más ricos...
pues seguro que el pobre agricultor no habrá sacado ni para los gastos.
 
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
321
Reputación
41
Lugar
Madrid
galleta dijo:
Claro, no te has dado cuenta que cada vez somos más ricos...
pues seguro que el pobre agricultor no habrá sacado ni para los gastos.
De hecho, se pusieron a regalar fruta hace un mes en Madrid, enfrente del Reina Sofía, porque ya ni les merece la pena venderla.

Empiezo a preguntarme sobre el aporte vitamínico de los ladrillos.
 

galleta

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
727
Reputación
31
:D Igual son buenos para la vista, desde luego para el bolsillo no.
 

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
Que Pena

SI Y EL LITRO DE ACEITE DE OLIVA ADULTERADO QUE NOS VENDEN MEZCLANDO VIRGEN CON ORUJO CUESTA YA 5.60 EN ALGUNAS MARCAS UNAS
931 PESETAS Y CUANDO SUBA MAS EL PETROLEO PUES NADA A REPERCUTIR LA SUBIDA EN LOS CONSUMIDORES ¿VERDAD SOLBES? ALA A PAGAR 700 PELAS POR UN KILO DE TOMATES DE INVERNADERO RECOGIDOS POR jovenlandeses Y A PAGAR 1000 PESETAS POR UN LITRO DE ACEITE DE OLIVA, EN FIN ES QUE COMO EN EXPAÑA NO SE VIVE EN NINGUN SITIO :p
 

chucnorris

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
202
Reputación
2
en el tema de la burbuja inglesa, no habeis tenido en cuenta, el nºde viviendas que hay en españa comparado con su parque, ni la diferencia de precios con respecto a los sueldos, si no me he fijado mal en la tabla, ponia que la media mas alta que tienen en inglaterra es de 168000libras que en euros mas menos sera algo como..250000€ con unos sueldos tres veces mas altos que los de españa. su burbuja es una broma comparando. y encima las oportunidades de trabajo de un ingles joven, recien empleado, son infinitamente mejores que aqui
 

peñadelaguila

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
606
Reputación
800
pompita y burbuja...

Respondiendo al tema de Miss Marple entre UK y España hay varias diferencias que hacen que nuestra burbuja sea mayor, como viví en UK algunos años algo sé.
1) Liquidez. La liquidez en España ha sido mayor por:
a) Tipos reales más bajos por el euro que los que correspondia al modelo económico.
b) En UK la gente para entrar en la "property ladder"va primero al banco y con el dinero que le dan buscan piso, en España al revés.
c) Los bancos si bien no tienen la aversión al riesgo de los alemanes no han tenido la EUFORIA LOCA y poca profesionalidad de muchos bancos españoles.

2) De lo anterior se deduce que según mi opinión el sistema financiero español saldrá tocado, en UK no.

3) Por cuestiones culturales y de legislación que no vienen al caso, a pesar de la burbuja la obra nueva en UK es nada comparada en España, los ingleses prefieren las casas reformadas y viejas que tienen más valor, en España ya sabemos lo que es la obra nueva.800.000 en España, con la financiación que conlleva por parte de los bancos, y que nos lleva de nuevo al punto 2, o sea la posibilidad que el crédito al promotor sea el desencadenante junto al crédito hipoteario, o no.
4) Los ayuntamientos viven de esto y han creado muchos servicios y no tienen otra financiación, esto también va a ser un problema. No se como será en UK.
5) El dinero oscuro y sucio (drojas,prespitación, tráfico de armas) ha inflado la burbuja.En UK lo tienen más controlado,aquí mejor no hablar. Este dinero estará en fuga del inmobiliario.
6) Siguiento en punto 3 y en relación con este habrá paro en la construcción, inmi gración,etc... esto tampoco pasará en UK.
Resumen: en España, problemas financieros,labores,financiación ayuntamientos,exceso obra nueva,lo de UK es una pompa comparado con nuestra superburbuja...
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
No es válido.No veo ninguna semejanza ni en el peso de la construcción en el PIB,ni en el diferencial de rentabilidad en su deuda pública que les convierte en un mercado receptor de capitales,ni en la relación real de poder adquisitivo que habría que estudiarla según la elevación de los salarios comparativamente con la elevación de precio de bienes duraderos, y solamente les veo la similitud en su déficit comercial (el mayor de europa junta al español) pero para eso pueden actuar sobre su moneda.Nosotros,no.
Aún así, quiero recordar que la inversión extranjera en vivienda nacional ha caido en los 2 últimos años más de un 25% (un 13% concretamente este último año) y me imagino (no lo sé), que tendrán un fuerte peso de inversión los compradores de las islas
La burbuja real a estudiar sería compradores ingleses sobre vivienda española.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Este es un buen punto Miss Marple.

La evolución de 2006 parece reforzar la idea de que la política monetaria puede servir para controlar los pinchazos inmobiliarios. En la web de la BBC es fácil seguir la evolución de los preciós de la vivienda en el RU con los dos excelentes indcadores de precios que allí se usan y que publican Nationwide y Halifax (envidia):
http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/business/mortgages/default.stm


¡Voilá!
Parece el perfecto ejemplo de un aterrizaje suave fácilmente controlado por una hábil gestión de la política monetaria. No voy a decir nada en contra del Banco de Inglaterra que ha actuado inteligentemente, sin embargo me parece que quizás se está creando una reburbuja inmobiliaria y que aún podría llegar el momento del verdadero estallido que llegara a ser insensible a los tipos de interés. Como todo fenómeno psicológico de masas, es imposible de evaluar, pero creo que la bajadilla de tipos del banco reinfló las expectativas de precios en el R.U. pero no solucionó el verdadero problema fundamental: el tremendo sobreprecio de la vivienda.

De momento las espectativas tienen más fuerza que la simple razón pero esto puede cambiar en cualquier momento.

En Australia la burbuja empezó a desinflarse sólo un poco después que en el RU. ¿Alguien sabe como van las cosas allí?

Lo dicho: ¡good point Mrs Marple!
 

redbullsevilla2005

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
484
Reputación
12
otra cosa a tener encuenta es la dependencia de la economia española del sector del ladrillo, segun tengo entendido el segundo mas importante despues del turismo. Si aqui se contruyen 800000 viviendas al año y en francia 250000, es de suponer que cuando el sector de sintomas de agotamiento y los constructores vean que ya no venden como antes, se vuelva a la normalidad (supongamos que francia es la normalidad) o sea 200000 viviendas al año (tenemos unos 15 millones menos de habitantes que francia).
Si se tiene encuenta que el sector del ladrillo da trabajo a unos 3 millones de españoles (entre empleos directos e indirectos; albañiles, electricistas, fontaneros, pintores, arquitectos, aparejadores ,delineantes, gruistas, tractoristas, camioneros, trabajadores de fabricas de materiales de construccion...etc) se destruiran no menos de 2 millones de puestos de trabajo de gente relacionada con el sector y otros tantos de gente que aunque no este relacionada con el sector depende del consumo (que disminuira al haber mucha menos gente trabajando), como cafeterias, tiendas etc. Resumiendo unos 2,5 millones menos de trabajos. Cuantas parejas jovenes que ingresaban dos sueldos mil euristas perderan su casa al quedarse solo en uno y no poder hacer frente a la hipoteca?, cientos de miles :eek: :eek:
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Ya dije en el primer mensaje que hay muchas, muchísimas diferencias entre la burbuja de GB y la de España. Para empezar el tamaño: es obvio que si los precios son casi iguales, pero los salarios en España son la mitad (siendo generosos), la burbuja en España es el doble de grande que la británica, a ojo de buen cubero.
El punto que me interesaba resaltar es que en la primera burbuja (la que estalló aparatosamente) el gobierno abdicó la política monetaria: primero con la política de Nigel Lawson de seguir al Marco ("shadowing the DM"), seguido por la decisión de entrar en el SME, que excluía la posibilidad de devaluar o fijar tipos distintos. El hecho de que la entrada en el SME se hiciera a un nivel muy alto e insostenible, como se demostró en 1992 con la devaluación forzada por los mercados, acentuó los desequilibrios, y en vez de estabilidad, produjo una recesión colosal.
En el segundo caso, con la política monetaria en manos del banco de Inglatera y el objetivo único de mantener la inflación entre el 1 y el 3%, parece que la cosa no está tan fuera de control.
Vds. me dirán si les parece que alguna lección se podría extraer para España.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Miss Marple dijo:
Ya dije en el primer mensaje que hay muchas, muchísimas diferencias entre la burbuja de GB y la de España. Para empezar el tamaño: es obvio que si los precios son casi iguales, pero los salarios en España son la mitad (siendo generosos), la burbuja en España es el doble de grande que la británica, a ojo de buen cubero.
El punto que me interesaba resaltar es que en la primera burbuja (la que estalló aparatosamente) el gobierno abdicó la política monetaria: primero con la política de Nigel Lawson de seguir al Marco ("shadowing the DM"), seguido por la decisión de entrar en el SME, que excluía la posibilidad de devaluar o fijar tipos distintos. El hecho de que la entrada en el SME se hiciera a un nivel muy alto e insostenible, como se demostró en 1992 con la devaluación forzada por los mercados, acentuó los desequilibrios, y en vez de estabilidad, produjo una recesión colosal.
En el segundo caso, con la política monetaria en manos del banco de Inglatera y el objetivo único de mantener la inflación entre el 1 y el 3%, parece que la cosa no está tan fuera de control.
Vds. me dirán si les parece que alguna lección se podría extraer para España.
Rotundamente no. Comparas dos situaciones muy diferentes. En aquel entónces, la libra se dió un ostiazo después de meterse en el SME porque se desataron fuerzas especulativas contra la libra que no demostraban nada más que una escasa confianza en la economía del RU por aquel entónces. Los tipos de interés eran mucho más altos y el calibre de la burbuja inmobiliaria de entonces era mucho menor que el de la burbuja actual.

A los ingleses les pone cachondos la sola idea de que el euro se desmorone pero eso sólo es wishful thinking.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Una última pregunta: ¿en UK también se escritura por importe distinto al real y hay presiones de bancos sobre tasadoras?. Porque si esas estadísticas de Nationwide y Halifax están basadas en hipotecas, tasaciones, etc, estarían recogiendo otra cosa ¿no cree?.
No, en el UK no se hacen así las cosas. Se escritura por el valor real de venta. No son tan paletos como en España.

Respecto a las tasaciones, tampoco, por lo mismo, no son tan paletos como en España. En España el banco te dice que te da el 80% pero luego hay que untar al tasador para que te un valor ficticio y el banco en realidad te de un 100% del valor, disfrazado como un 80%. En el UK lo normal es que te den den hasta el 95%, o incluso directamente te dicen que te dan el 100%, pero te cobran un interés un poco más alto, incluso hay bancos que ofrecen el 120%, pero no hace falta hacer el iluso con las tasaciones.


Respecto a la burbuja inmobiliaria del UK, yo más bien diría que no tiene las dimensiones de la española ni por asomo. Aunque también es verdad que uno se ha pasado diciendo que ganan el triple, lo cual no es verdad.

En el UK los créditos hipotecarios han estado mucho más limitados, ya sabeis, 3 o 4 veces el sueldo bruto anual. Aunque por otro lado ha habido muchísima compra de inmuebles de inversión "buy to let", es decir para alquilar, donde los criterios son otros y te prestan independientemente de tu sueldo siempre que el alquiler potencial sea superior a los intereses de la hipoteca. Por este sistema cualquier pardillo puede tener 20 o 30 hipotecas si quiere, cosa que en España sin embargo es muy dificil, y esa facilidad para poder invertir en pisos a contrubuido a inflar la burbuja. Aunque fijáos que en ambos casos prima el criterio de sostenibilidad, es decir, o 3 o 4 veces tu sueldo bruto, lo cual es razonable e incluso si suben los tipos hay margen de maniobra, o bien te conceden la hipoteca con la condicion de que quede cubierta por el alquiler, lo cual también es razonable. En España no se ha hecho nada parecido, y se dan creditos desproporcionados, a base de avales .... el banco se cubre sus espaldas, pero el hipotecado queda en la cuerda floja ...

Además, tened en cuenta que en Reino Unido ha tenido en su mano los mecanismos para poder corregir los desequilibrios de su economía, mientras que España no.
 

chucnorris

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
202
Reputación
2
la verdad es que no se cuanto ganan en uk. igual me he bañado.
el unico punto de referencia que tengo es de un amigo que es diseñador de paginas web y que gana despues de impuestos 2900€/mes, mientras que mis amigos diseñadores de aqui ganan sobre 900€ a 1200€. lo que mas me llama la atencion es la media de los precios, que segun lo que dices es el doble. es como si nuestra media fuese de 125000€. y de que su ritmo de construccion, es una cuarta parte.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Completamente de acuerdo con lo comentado por los compañeros desplazados a La Isla.

Yo siempre he dicho que si en Inglaterra dicen que tienen burbuja, y lo dicen algunos, es porque no conocen el caso español.............si lo conocieran a lo suyo le llamarian pompita.

La razon principal para que en Inglaterra no se haya disparado es, como bien han dicho con anterioridad, que no se concedan hipotecas mayores de 3 o 4 veces el salario bruto anual........asi hacen que el mercado llegue a un maximo que la gente no puede pasar por temas salariales...........y el mercado se autoregula. Pensad que si en España se aplicara la misma regla, y considerando una pareja media que gane entre 40000 - 50000 euros brutos al año, el precio de la vivienda media no pasaria nunca de los 200000 euros........o quiza un poco mas considerando lo que tengas de entrada, pero no mucho...........vaya, que la media serian unos 180000 euros, cantidad que parece razonable.

De cualquier forma, Inglaterra, y mas concretamente Londres, tiene tambien que es un sitio donde a los mas ricos del mundo les gusta vivir..........o tener una casa al menos. Y por eso te puedes encontrar cosas como esta de unos 18000 millones de pesetas............ :eek:

Casita para el tio Gilito

Por cierto, aqui lo de comprar en oscuro como que no va........como mucho dejan meter una parte infima (el 4% del total como maximo) en lo que ellos llaman "bits and pieces"........ es como dar un dinero en mano para pagar electrodomesticos o otro tipo de cosas "extra" que tiene la casa y que no son propiamente el inmueble.
 
Última edición: