Oro: ¿Como repartís vuestra inversión-refugio en metales preciosos?

No vas mal encaminado, pero la comparativa tiene un fallo que, con permiso y respeto, paso a corregir.

Dejar 100k euros en el banco es un error. Como es un error hacerse trampas al solitario y marcar un rango de fechas que favorece tu conclusión.

Sobre el primer error: Esos 100k según el momento los puedes meter en acciones o en un depósito. Si por ejemplo esos 100k hace 10 años los hubieras metido en Tesla (empresa que NO me gusta, por cierto), ahora tendrías 10.000k, bastante mas que esos 170k. Pero no hace falta exagerar, si los hubieras metido en empresas "clásicas" DE MI PROPIA CARTERA ésto habría pasado:

IBM: tendrías 128k PERO además tendrías un 5% de media anual, osea, 5k al año, osea, 178k, que incluso quitando impuestos, no solo sacarías mas que con oro, sino que podrías vivir sin comerte el principal, cosa que no puedes hacer con el oro.

Yara: Habrías multiplicado por 4 tu inversión original, y ya van por el 10% de dividendos NETOS.

Japan Tobacco: "Solamente" habrías duplicado, osea, tendrías 200k y un 6% anual en dividendos NETOS.

Te he puesto tres de entre medio de mis 50. También te podría haber puesto otras tres (Airbus, Deutsche Telekom, y Norsk Hydro) también de mi cartera que habrían duplicado su valor si las compras solamente hace tres años, por cierto también con sus dividendos.

Si con esos 100k montas una cartera con 10 empresas (a 10k por empresa), que sean serias (osea, muchos años en el mercado, bien capitalizadas), tengan moat (monopolio/duopolio, necesarias, etc...), distribuidas por sectores y paises, y con buen moat, te "fallarán" quizás unas 4, pero las otras harán con creces mucho mas que el oro. Si quieres mas ampliación vete a mis hilos del inversor por dividendos a ver cuántas veces posteo empresa en rojo (que también tengo) y cuantas en verde (que son mi rotunda mayoría).

Sobre tu segundo error: Si en vez de decir "hace 10 años" me comparas por ejemplo Marzo del 2020 con Octubre del 2022 obtenemos que, oh desgracia, has perdido un 20%. No quiere decir que ese ejercicio no lo podamos repetir con otros valores.

Por cierto, que a menos que venga un Madmax para comprar cosas con oro tendrías que seguir usando EUR o USD. Teóricamente puedes comprar diréctamente con oro, como puedes comprar con comida, ropa, e incluso tu cuerpo.

De buen rollo y críticas sanas.

Hace años mi cartera era dividendera, lo que me jodia de verdad era la mordida de hacienda con los dividendos, ahora es todo MSCI World para acumulación. Admiro a los que teneis una cartera ya formada con la que os permite vivir de rentas.

Pero:
Yo me pongo a pensar en el sitio poco agradable que es españa y pienso. Hacerse una cartera es muy duro. Para tener una cartera que te permitan unas rentas de 1000 euros al mes hace falta muuucho dinero, tiempo y ademas riesgo.
Hoy en dia a cualquier matao en este pais, jovenlandés, etniano, vago o lo que sea le dan una paguita de 1000 euros al mes CON LO QUE ME ESTAN ROBANDO DE MIS RENTAS. Pero eso no es lo mejor, lo mejor es que mientras a ese matao le dan una paguita con lo que a mi me roban y el esfuerzo que supone sacarme una renta de 1000 euros al mes, a mi esa paguita el dia de mañana (jubilación, ayudas o lo que sea) no me la daran precisamente por tener esa renta de 1000 euros al mes, con la que me estan robando precisamente para darselas a otro que no ha hecho el esfuerzo por ahorrar e invertir.

Dicho eso, se perfectamente que el oro no da rentas, no es la mejor inversion, cualquier otra inversion puede dar mas rendiemiento que el oro, el MSCI por ejemplo, pero aun asi estoy pensando liquidar mi cartera y meterlo todo en oro fisico por que es lo unico que puedes esconder del sistema. Estoy llegando a pensar que es mejor que me den a mi tambien esa paguita de guarro mas aparte tener oro por otro lado. Por que veo que van a poner limites a las rentas para dar la jubilación.

Si no tienes nada te dan paguitas.
Si tienes inversiones no te dan nada y encima te roban para dar paguitas.

Que es mejor hacer?
 
No vas mal encaminado, pero la comparativa tiene un fallo que, con permiso y respeto, paso a corregir.

Dejar 100k euros en el banco es un error. Como es un error hacerse trampas al solitario y marcar un rango de fechas que favorece tu conclusión.

Sobre el primer error: Esos 100k según el momento los puedes meter en acciones o en un depósito. Si por ejemplo esos 100k hace 10 años los hubieras metido en Tesla (empresa que NO me gusta, por cierto), ahora tendrías 10.000k, bastante mas que esos 170k. Pero no hace falta exagerar, si los hubieras metido en empresas "clásicas" DE MI PROPIA CARTERA ésto habría pasado:

IBM: tendrías 128k PERO además tendrías un 5% de media anual, osea, 5k al año, osea, 178k, que incluso quitando impuestos, no solo sacarías mas que con oro, sino que podrías vivir sin comerte el principal, cosa que no puedes hacer con el oro.

Yara: Habrías multiplicado por 4 tu inversión original, y ya van por el 10% de dividendos NETOS.

Japan Tobacco: "Solamente" habrías duplicado, osea, tendrías 200k y un 6% anual en dividendos NETOS.

Te he puesto tres de entre medio de mis 50. También te podría haber puesto otras tres (Airbus, Deutsche Telekom, y Norsk Hydro) también de mi cartera que habrían duplicado su valor si las compras solamente hace tres años, por cierto también con sus dividendos.

Si con esos 100k montas una cartera con 10 empresas (a 10k por empresa), que sean serias (osea, muchos años en el mercado, bien capitalizadas), tengan moat (monopolio/duopolio, necesarias, etc...), distribuidas por sectores y paises, y con buen moat, te "fallarán" quizás unas 4, pero las otras harán con creces mucho mas que el oro. Si quieres mas ampliación vete a mis hilos del inversor por dividendos a ver cuántas veces posteo empresa en rojo (que también tengo) y cuantas en verde (que son mi rotunda mayoría).

Sobre tu segundo error: Si en vez de decir "hace 10 años" me comparas por ejemplo Marzo del 2020 con Octubre del 2022 obtenemos que, oh desgracia, has perdido un 20%. No quiere decir que ese ejercicio no lo podamos repetir con otros valores.

Por cierto, que a menos que venga un Madmax para comprar cosas con oro tendrías que seguir usando EUR o USD. Teóricamente puedes comprar diréctamente con oro, como puedes comprar con comida, ropa, e incluso tu cuerpo.

De buen rollo y críticas sanas.
Le acepto las críticas y le agradezco el buen rollo. Y tambien le agradezco sus comentarios, que me enseñan cosas que no sé. Porque yo no invierto en bolsa porque soy un ignorante en ese campo y antes dejo esos 100K en el banco que jugármelos en algo que no controlo. Es por eso que mis activos los tengo en metal. Físico ademas. Salvo algo de efectivo en cuentas para esa "seguridad" que te da tener cash. Y otra cosa en la que difiero de usted es en que yo no miro los cortos plazos, que los tengo resueltos. A mi, ganar dinero a 4 años en bolsa o perderlo me quitaría el sueño. Mi jugada es a 20 años. Por eso el metal fisico.
También le digo que envidio sus conocimientos bursátiles. Yo no los tengo ni me veo capaz. Es cierto, seguramente que dejo de ganar dinero, pero ya sabe. Nos acomodamos y no queremos riesgos.
 
En caso de madmax la gente de jovenlandia apoyada por el rojerío vendría a tu casa, te echaría a patadas y se quedaría con tu oro y tus latunes.
Así que mejor no preocuparse ante ese tan edificante y neցro escenario.
 
Soy un novato en el tema de los metales, esto empezando, pero me gusta el oro en monedas, diferentes tamaños, todo con papeles y sitios de reconocido prestigio
 
Volver