Comienza la exhumación de la segunda mayor fosa del franquismo

La casta actual tiene tanto enlaces con Franco, que hace cualquier cosa para parecer antifranquista, incluyendo el destrozar el pais, y aun con esas, todavia le sacan mas pasta.

Si encuentran una fosa o un cadaver, que se examine, se identifice todo y se entierren en un lugar adecuado ya que son españoles.
 
¿Y me dices dónde están los restos de los cadáveres que sacan de las tumbas a los 10 años si no la tienes en propiedad?
Yo no tengo ni idea de dónde están los restos de mis abuelos, pues tras sacarlos de allí no están en una fosa común que se pueda visitar. Y allá donde estén¿un osario? estarán mezclados con un montón de huesos.


En fin...son cosas simbólicas y lo respeto.
Pero yo no comparto esa sacralización de los restos tras tantísimos años. Ya se han acostumbrado a la ausencia de sus familiares(o eso sería lo normal, lo adaptativo).
Y otros los incineran y sus restos están esparcidos en un lugar de forma tan indeterminada como lo están los de esa fosa común.

No lo veo una necesidad básica como el comer o la sanidad.
Puestos a hacer pruebas de ADN a tutiplén me parece más importante que las hagan para buscar a los vivos que están desparecidos, para hacer bases de datos de delincuentes, etc...¡para cosas prácticas del presente y no algo del pasado que no deja de ser simplemente simbólico!
Para mí a la hora de invertir dinero primero van los vivos y luego las veneraciones a los muertos, por los que ya no se puede hacer nada.
Con mis respetos a sus familiares. Pero como digo...yo tampoco se dónde están los restos de los míos.

Me parecen dos temas distintos. Obviamente desconozco cómo funciona la normativa de exhumaciones en todos los municipios de este país, pero te aseguro de que para un caso muy cercano tenemos un alquiler a 100 años.
Y en todo caso, tú puedes haber aceptado esa circunstancia, pero el resto de la gente no tiene porqué hacerlo, sobre todo si la fin fue causada por un asesinato y no por causas naturales.

Y respecto a la importancia de este tema, depende de la sensibilidad de cada uno y de cómo le haya afectado directamente.

Yo no tengo ningún familiar en esta circunstancia, pero entiendo que para algunas personas sea muy importante. Y como comunidad de seres humanos, tener el país lleno de zanjas con cadáveres me parece penoso y me causa una profunda vergüenza.

Hay gente que hace 70 años le asesinaron a su pareja, a su hermano...
Obviamente es gente ya muy mayor pero tienen todo el derecho a tenerlo presente y a no olvidarlo. Si encontrar el cuerpo y darle un entierro decente les puede quitar algo de esa carga, sinceramente, creo que merece la pena hacerlo.
 
Sí hombre, sí, seguro que los que están todo el día escarbando y dando la murga con los fusilamientos lo hacen por darles un entierro digno y nada más lejos de su pensamiento que utilizarlos para avivar viejos odios:

Claro, hombre, y los que se oponen lo hacen con la intención de que todos los españoles nos amemos, el espíritu de la transición y tal y pascual (incluir aquí música de Jarcha)

No sé donde habrá más repruebo, pero me parece que los que quieren ocultar estos crímenes contra la humanidad no andan cortos de mala leche. Hay algunos que si les dejaran estarían fusilando otra vez mañana mismo.
 
Pues dónde hay más repruebo es, precisamente, en los escarbadores de fosas.
Un repruebo pegado a deshora y alimentado desde afuera porque han vivido normalmente hasta que al desastre del zeta empezó con el frentismo.

Comenzó mintiendo y sin mencionar que medio cerebro propio es de un lado (franquista) y el otro medio frentista, olvidando su franquismo que le ayudó a ser abogado y olvidando al abuelo que lo hizo posible. El zeta, sin abuelo franquista no habría existido.

Lo malo es que el país, su gente está más o menos igual: todos tenemos muertos en ambos lados y ya me explicarán si es honesto enfrentar a la gente consigo misma.
Todos los que hoy sacan la cara por las fosas, si hubieran vivido, dos minutos solo, esa guerra y sus consecuencias, no andarían dando por saco por unos muertos sino que se aplicarían a vivir lo que les toca sin olvidar que una guerra mata a todos sin importar el bando y haciendo lo posible para que no vuelva a suceder.
Esos odios jóvenes prefabricados son los que dividen mientras, los abuelos que sí vivieron la guerra, los que quedan, juegan al mus entre ellos y no se reprochan nada.
 
Y respecto a la importancia de este tema, depende de la sensibilidad de cada uno y de cómo le haya afectado directamente.

Yo no tengo ningún familiar en esta circunstancia, pero entiendo que para algunas personas sea muy importante. Y como comunidad de seres humanos, tener el país lleno de zanjas con cadáveres me parece penoso y me causa una profunda vergüenza.

Hay gente que hace 70 años le asesinaron a su pareja, a su hermano...
Obviamente es gente ya muy mayor pero tienen todo el derecho a tenerlo presente y a no olvidarlo. Si encontrar el cuerpo y darle un entierro decente les puede quitar algo de esa carga, sinceramente, creo que merece la pena hacerlo.

He dicho en mi post que yo también respeto las costumbres de los demás , dije:
En fin...son cosas simbólicas y lo respeto.
Y si sobrase el dinero sería partidaria de remover la tierra de todo el pais para no dejar ni uno sin buscar.
El problema es que están recortando dinero hasta en Sanidad.

El buscar esos cadáveres satisface necesidades psicológicas que respeto, pero son duelos por muertes de hace muchos años.
Y crímenes que por mucho que rescaten a los cadáveres no van a resolver, nadie va a pagar por ellos.

Necesidades psicológicas de gente que lo pasa mal hay muchas, a montones.
Hay enfermedades raras sin dinero para investigar, prótesis que no cubre la seguridad social, víctimas de delitos sin resolver que también tienen gran padecimiento, el caso de los niños robados que también llevan toda la vida muchos padres pensando en sus hijos no muertos.
Puestos a invertir un dinero público que no hay...prefiero dedicarlo para temas más prácticos, que puedan mejorar situaciones de vivos.
Sí, enterrar esos muertos de las fosas sería un alivio para sus familias, pero no van a dejar de estar muertos. El cambio no va a ser como el de los padres que no saben si su hijo vive y puedan por fin verlo, o tantas y tantas cosas más prácticas en las que se me ocurre invertir el dinero.

Con tanto cadáver por España si nos ponemos a sacarlos a todos será un no parar. ¿Es la época oportuna para hacerlo?
El Estado debe tener un poco de humanidad, pero para necesidades básicas, no cosas que ya no tienen solución. Estan muertos, eso no lo van a cambiar.
Y el poder llevar flores o no a una tumba no afecta a la forma de vida diaria de esas personas(salvo casos de duelos patológicos).
Hay gente que necesitaría ayuda del Estado para sus tareas del día a día y aún no le llega la prometida ayuda de la ley de dependencia.

Y ojo, lo mismo que digo lo de no invertir el dinero en esto...imagina qué diré en cuanto a subvenciones a cine, las teles públicas, toros, y muchas otras cosas. No creas que a los muertos los pongo los últimos de la lista. Otros gastos me parecen peores. Pero ahora estamos en este hilo.

Y dices que "acepté" eso de los huesos de mi familia.
No exactamente. Mucha gente hubiera querido tener a su familia en alquiler por 100 años en una tumba pero por dinero ha tenido de dejar que a los 10 años metan a otro en su lugar. Por el dinero.
Y se han tenido que aguantar , porque eran prioritarios los gastos del día a día de su hogar que los de la tumba de su marido, padre o quien fuera. No hubo elección. Simplemente esos familiares no se dedican a pensar dónde estarán ahora esos huesos. Asumen que pasó el tiempo de llevarles flores y ya está.
Por eso...me parece que quien quiera sacar esos restos de las cunetas...que lo pague lo mismo que el Estado cobra por enterrar muertos o por alquilar tumbas.
A todos nos duelen nuestros muertos, pero a todos nos cobran por ellos.
Ya se que son casos distintos, que los otros fueron asesinados y nunca les han podido llevar flores, ¡pero ya han pasado muchos años! ya deberían tenerlo asumido.

Y se hizo un pacto, el de olvidar las afrentas de cada bando ¿para qué sirven los pactos?
 
Última edición:
Aunque tengo cierta simpatía por el Régimen de Franco, cuyos logros son incontestables y no resisten comparación con la situación actual de prostración a la que La Casta & Campechano han llevado al pais, justo es reconocer el asunto de los represaliados.

Hoy me siento conciliador y no voy a recurrir al recurso fácil de la represión ejercida en territorio de la República sobre la iglesia y los simpatizantes de la derecha. Ahí está la Causa General para el que quiera ver lo que eran las checas, por no hablar de la represión entre los propios republicanos.

En el bando franquista hubo represalias. Estas represalias son innegables, están documentadas, hay testigos y en los últimos años se ha elaborado un mapa de fosas en continua actualización.

Las familias de los represaliados, las que lo quieran tienen derecho si es posible a recuperar los restos de sus seres queridos. Es lo menos que se puede hacer. Aquí el PP se equivoca, debería acelerar este tema para tratar de cerrar este capítulo. Pero en fin.


Sirva este enlace para que se vea lo que los propios franquistas opinan de las represalias. Ojala el PSOE y el PCE algún día reconozcan también ellos lo que hicieron. Las heridas de la guerra civil acabarían de sanar de una puñetera vez.

Persecuciones y represalias

Por cierto, sociatas no os enfadeis, pero adjunto retrato de Isidoro con el escudito del yugo y las flechas...cuando uno escupe para arriba es lo que pasa.

Blog de A. Manuel Barragán-Lancharro: Cuando una imagen vale más que mil palabras: Una foto de Felipe González con una insignia con el yugo y las flechas en el pecho
 
Osea que hay una asociación que recibe subvenciones por encontrar muertos en un… cementerio:8:
Para demostrar que en la guerra civil hubo… muertos:8:
Y como los que los mataron ya están muertos puessssss… le cargamos las responsabilidades a los que no voten a la PSOE.
Va asín, no?
 
Están resucitando algo que ya ni nos va ni nos viene casi tanto como las guerras napoleónicas,y esto es peligroso.

El porqué según mi entender, es volver al pasado, abriendo la brecha que un día, dividió a España en dos.

Y esas dos Españas quedaron bien jod. idas, los que quedaron aquí, es decir, el pueblo,no los de arriba, y los que se fueron y quedaron encerrados en los campos de concentración de Argeles, (no sus jerifaltes, que vivieron muy bien en el extranjero),quedando también muy jod. idos.:mad:

Así que el que pretenda desempolvar esos lodos, y volver a resucitarlos, en beneficio propio sin duda, azuzando otra vez, unos contra otros es un malnacido, que pretende vivir tan bien como vivieron sus compiches en el pasado a costa de este pueblo español, tan con poca gracia en dirigentes. :roto2:

Huesos, hay para dar y tomar despúes de casi un millón de muertos, sí señor del pueblo. Pero de uno y de otro lado. Dejemosles dormir en paz, y no pretendan los malnacidos vivir a costa de ellos otra vez.
 
Volver