Canarias es el centro del universo

incursor

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
2.749
Reputación
3.462
Canarias tiene muchas posibilidades, pero como en todos los sitios hay para todos los gustos. Un ejemplo es lo del petroleo, que por intereses personales y partidistas, la gente no ve mas aya de su nariz. Lo que los que no vivis aqui debeis entender es lo siguiente, el terreno aqui esta muy compactado.
No puedes fabricar una casa o nave o abrir un local en cualquier sitio.
Las comunicaciones no son iguales que en la peninsula. Aqui no tiene la posibilidad de metro o tren, que es una ventaja al desplazarte. De una isla a otra o barco o avion.
Los problemas como siempre son los mismos la gente, y estoy seguro que es igual que en la peninsula, cuando intentas hacer algo, surge un grupo en contra por que no le interesa. Un ejemplo "Riu garantiza que el Oasis mejorará la calidad de la oferta de Gran Canaria - La Provincia - Diario de Las Palmas"

Como en todos los sitios hay grupos de intereses.

Lo que siempre me ha sorprendido es que estando tan cerca de africa, no seamos un puente, Canarias(España, Europa), para crear en canarias una gran infraestructura de empresas, tienes la materia prima a un paso de de casa.

Eso es algo que todavia no entiendo. Petrolo, diamantes, oro, madera, etc...

Espero algun dia que alguien me lo explique.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.257
Reputación
63.720
Yo no he dicho que sea un paraíso en la tierra para todo el mundo, pero si para quien tenga iniciativa empresarial y se vea impedido a ello en el infierno fiscal peninsular.

Respecto a la gente que trabaja, es cierto que es un generalización tópica y retiro lo dicho respecto a la vagancia del canario. No es vago pero no es nada entusiasta. Yo, al menos en Madrid y en el país vasco, que es donde tengo experiencia para comparar, veo más implicación en lo que hacen en los trabajadores de fuera que en los canarios.
Le invito a que intente montar algo en Canarias.

Todo el mundo habla de los bajos impuestos, y sin embargo, tenemos los sueldos más bajos de España y la cesta de la compra más cara. y eso teniendo la entrada de divisas del turismo, oligopolizado por 4 grupos hoteleros+la casta local. Un 32% de paro y subiendo y la aduana que funciona como impuesto revolucionario a aquellos que no son parte de la casta.

El canario no es entusiasta porque está curado de espanto y sabe que esforzarse es inútil en una tierra en la que los caciques locales disponen de todo a su antojo, por lo que el canario curtido en la vida en Canarias, básicamente se dedica a "ir escapando" como puede sin volverse demasiado loco, ya que el esfuerzo no se recompensa, al contrario, es castigado.

Si tiene vd. contactos en las AAPP y en las familias castuzas canarias, la vida puede ser bella, si no, Canarias es otro triste lugar más de Hispanistán sometido a la miseria.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.257
Reputación
63.720
Ambos tienen razón pero yerran en la generación.

La generación de los padres o abuelos son de las personas más currantes y sacrificadas que he podido ver, supervivientes natos, ahorradores cual hormigas.

Sus hijos, en cambio, de lo peor que he podido ver. Vagos hasta el extremo, parásitos y sin ningún tipo de voluntad. No todos, claro, pero es impresionante el cambio de una generación a otra.
+1

La gente de 70 años para arriba, que sufrieron la época jodida de la posguerra y la represión franquista, son duros, ahorradores, y en general gente con 2 narices.

La viejunocracia nacida a partir de los años 60 es simple guano que ha vivido en un boom constante hasta que le han visto la orejas al lobo ahora que se está cayendo todo el chiringuito.

No sólo en Canarias, en toda Hispanistán, y si me apura, en toda Europa.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.764
Reputación
169.627
Le invito a que intente montar algo en Canarias.

Todo el mundo habla de los bajos impuestos, y sin embargo, tenemos los sueldos más bajos de España y la cesta de la compra más cara. y eso teniendo la entrada de divisas del turismo, oligopolizado por 4 grupos hoteleros+la casta local. Un 32% de paro y subiendo y la aduana que funciona como impuesto revolucionario a aquellos que no son parte de la casta.

El canario no es entusiasta porque está curado de espanto y sabe que esforzarse es inútil en una tierra en la que los caciques locales disponen de todo a su antojo, por lo que el canario curtido en la vida en Canarias, básicamente se dedica a "ir escapando" como puede sin volverse demasiado loco, ya que el esfuerzo no se recompensa, al contrario, es castigado.

Si tiene vd. contactos en las AAPP y en las familias castuzas canarias, la vida puede ser bella, si no, Canarias es otro triste lugar más de Hispanistán sometido a la miseria.
Los sueldos bajos son otra ventaja que hace a Canarias más competitiva aún. No entiendo que lo señale como defecto si de lo que hablamos es del potencial económico del archipiélago hacia el futuro. ¿No invitan acaso los sueldos bajos a considerar ubicar una empresa en un sitio? Combine impuestos bajos y sueldos baratos como personal capaz de formarse y preparado para el mundo moderno-saben usar ordenadores- ¿y qué más necesita como empresario?

Como en cualquier sitio, tener contactos con la castuza ayuda mucho, pero tengo experiencia propia, y la ausencia de contactos, e incluso la enemistad personal y la denuncia de la casta no inhabilita a nadie para triunfar, mal que le pese al corrupto que esté gobernando en ese momento. Gracias a Dios, NO SOMOS INDEPENDIENTES y hay un Estado de Derecho a nivel nacional que pone freno al abuso del cacique local. Pero además, el mundo es muy ancho, y ya no importa tanto lo que opine el cacique del pueblo. Puede que te afecte si lo que tienes es un bar y te joroban la licencia, pero no si lo que tienes es una página web que factura en todo el mundo, o una empresa de envasados de miel de abeja negra para venderla en Berlín. Por otro lado, los políticos y jueces canarios son los más baratos de España, puede que del mundo. Y eso facilita las cosas si tu empresa empieza a tener entidad y necesitas resolver un trámite significativo con velocidad.

Hay quien ve la corrupción como un mal, pero planteados ante un mundo de hiperregulación absurda cada vez más incoherente, la posibilidad de sobornar al funcionario para que pase por alto una de las 250 normativas a aplicar, es una clara ventaja para que el sistema funcione y no se derrumbe.

No obstante, en la actual situación de crisis, el gobierno autonómico en general está viendo las orejas al lobo, y ahora mismo, contrario a antaño, cualquier iniciativa empresarial es vista con la mayor de las simpatías, venga de donde venga. Aunque la hiperregulación y la hipersupervisión burocrática es un defecto español en general, quizá en Canarias presenta formas ligeramente más suaves, cuestión del carácter dulce que afecta hasta a los funcionarios. No digo que no sea un obstáculo, sólo señalo que te lo encuentras igual en toda España, y no digamos en Francia y hasta en Alemania. Es el puñetero modelo socialdemócrata, donde el Estado ( o sea, la castuza) tiene que regularlo todo y sacarle tajada a la intermediación -concediendo licencias a sus amigos. Pero no algo que afecte sólo a Canarias, por desgracia.

Respecto a los trabajadores curados de espanto, no veo que tiene que ver que el primo de Zerolo sea un aprovechado y dé un pelotazo, con que el empleado rinda y se interese por el trabajo que se le asigna en su empresa concreta. El mérito sí es premiado a nivel individual, (si el empresario es listo y quiere conservar su mejor capital humano).

Mira, tengo experiencia en áreas empresariales muy creativas, donde contrato gente para hacer trabajos creativos y apetecibles, no para meter sardinas en lata de forma mecánica o cavar papas. Y sin embargo, en Canarias se manifiesta un cierto desinterés por el trabajo bien hecho, una cierta ruindad, del tipo "no me da la gana de que te quedes con lo mejor de mí" y punto. Nadie rinde al máximo como reto personal, sino que se entrega como una cortesana, sin amor.

En Madrid si le propones a un trabajador que asuma una nueva responsabilidad en la empresa, lo ven como una muestra de respeto y confianza. Si eso lo haces en Canarias, lo ven como un abuso de confianza. En una mentalidad mezquina, muy resentida. Quizá son los siglos de vasallaje y explotación, no lo sé. Quizá una cultura de la emigración que hace que sólo se quede allí lo peorcito de la raza. Pero lo cierto es que se manifiesta y es algo en lo que coincido con la experiencia de muchos otros empresarios. Más grave en Tenerife que en Las Palmas, desde luego.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.257
Reputación
63.720
. Quizá son los siglos de vasallaje y explotación, no lo sé. Quizá una cultura de la emigración que hace que sólo se quede allí lo peorcito de la raza. Pero lo cierto es que se manifiesta y es algo en lo que coincido con la experiencia de muchos otros empresarios. Más grave en Tenerife que en Las Palmas, desde luego.


En eso creo que si que ha dado en el clavo. Al empresario se le asocia normalmente con el "patrón", y por lo tanto no es una figura muy "querida". Y muchas veces con razón, puesto que el alto paro endémico no ayuda a que las condiciones de trabajo sean dignas y todo el mundo va muuuuy quemado con el tema laboral.

Aparte de eso las islas tienen un historial de emigración muy claro.

Yo nací y me crié allí, y doy gracias de haber podido encontrar trabajo en el extranjero, porque las condiciones de hez, el amiguismo, así como la corrupción bananera que sufrimos en las islas no es lo que quiero tener cuando me vea con 45 tacos.

Qué se puede hacer en unas islas donde la importación está controlada por la castuza aduanera, la economía distorsionada por la cultura de la subvención, los flujos de dinero se mueven entre las aapp y las empresas adjuntas a la misma, y el transporte interinsular tiene precios abusivos mientras la gente de a pie tiene dificultades hasta para comer??

Ya se lo digo yo: emigrar. Si consigue vd. montar algo sin tener contactos y vivir de ello cuenta vd. con mi admiración.
 

rory

Madmaxista
Desde
22 Dic 2006
Mensajes
10.049
Reputación
11.066
Sobre los impuestos, aparte del IGIC, ¿qué diferencias hay con la península?
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.764
Reputación
169.627
Qué se puede hacer en unas islas donde la importación está controlada por la castuza aduanera, la economía distorsionada por la cultura de la subvención, los flujos de dinero se mueven entre las aapp y las empresas adjuntas a la misma, y el transporte interinsular tiene precios abusivos mientras la gente de a pie tiene dificultades hasta para comer??

Ya se lo digo yo: emigrar. Si consigue vd. montar algo sin tener contactos y vivir de ello cuenta vd. con mi admiración.
Tú también has dado en el clavo al señalar los "defectos" del lugar.
Especialmente los precios de transporte entre islas. Es más barato enviar un mueble de Tenerife a Milán, que enviarlo a La Palma. Cuestión de economía de escala. Por eso los productos deben tener mucho valor añadido. No se puede competir en cantidad, sino en calidad y distinción, marca, denominación.

Respecto a los defectos de la castuza, yo creo que la crisis está tensando la situación, y los políticos "sienten" el desafecto popular. Yo percibo una cierta inquietud entre los políticos, que los está obligando a cuidar mucho las formas. Saben que "no está el horno para bollos". Bastaría con que se viese a nivel nacional a un Pujol procesado, por ejemplo, para tomar nota.

La tendencia es a facilitar un clima más honesto de contratación con las Administraciones y facilitar la burocracia. En cuanto a la cultura de la subvención tiene una facílisima solución. Se han quedado sin dinero y se han acabado. Así que las empresas que surgen ahora lo hacen sobre tres bases:

Ahorro /Competitividad /Internacionalización.