Cambiar la ley electoral para acabar con el problema de los separatistas.

El problema de los nacionalistas se solucionaría si se cambiará un poco la ley electoral. Con establecer que solo puedan estar representadas en el congreso aquellas candidaturas que saquen al menos un 1 por ciento en al menos un tercio de las circunscripciones todos los separatistas quedarían fuera. No hace falta ningún poner ningún tope más ni ninguna otra modificación.
¿Sabes lo que supondría a medio largo plazo que el nacionalismo vasco unicamente tuviese representación territorial?

Si como indicas el País Vasco vive "del cuento" y completamente ajeno a cualquier eje económico ¿no te parece raro que ni VOX lo proponga?
 
¿Y cómo harías para que los partidos independentistas/separatistas no se presentaran en coalición?
Aunque entrarán en coalición dudo que sacarán más de 1 por ciento en al menos un tercio de las provincias. Y si así fuera, pues se sube un poquito el listón. En al menos dos quintos de las circunscripciones. O al menos el 4 por ciento. De todas formas, el Pnv y Junts tienen intereses distintos porque cada uno representa a las burguesías locales, y estás tienen caracteres e intereses distintos, así que no tardarían en tener desavenencias.
 
¿Sabes lo que supondría a medio largo plazo que el nacionalismo vasco unicamente tuviese representación territorial?

Si como indicas el País Vasco vive "del cuento" y completamente ajeno a cualquier eje económico ¿no te parece raro que ni VOX lo proponga?
No lo sé, dímelo tú. No lo digo a malas, realmente quiero saberlo. Esto es un debate de buen rollo.
 
Efectivamente. Por no hablar de las alianzas en Europa con Die Linke, Sinn Fein, etc.
Las alianzas en Europa me dan bastante igual. No creo que tengan mucha importancia. De hecho, me gustaría ver el conflicto entre Vox y la Liga Norte por las simpatías con Junts.
 
Lo de ilegalizar partidos es una buenisima idea, así PPSOE podrá ilegalizar a todos los partidos que les molesten, que si no condenas el franquismo, que si no llevas suficientes jovenlandeses en las listas, que si la presidenta tiene que ser una trans pelivioleta, etc.
 
¿Y por que quieres solucionarlo?.

Fr9sII9XoAAmbMx.jpg_large.jpg
 
El problema se resuelve dando la indepe a Cataluña, Pais Vasco con Navarra y Galicia.

Y nombrandome a mi Comandante de los ejércitos del Norte, General de las legiones felix, Leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio.
 
Lo de ilegalizar partidos es una buenisima idea, así PPSOE podrá ilegalizar a todos los partidos que les molesten, que si no condenas el franquismo, que si no llevas suficientes jovenlandeses en las listas, que si la presidenta tiene que ser una trans pelivioleta, etc.
Con lo elegante que es retocar la ley electoral, para qué meterse en fregaos.
 
Esto es la esencia del R78, para hacer algo así tiene que haber una revolución.
 
Aunque entrarán en coalición dudo que sacarán más de 1 por ciento en al menos un tercio de las provincias. Y si así fuera, pues se sube un poquito el listón. En al menos dos quintos de las circunscripciones. O al menos el 4 por ciento. De todas formas, el Pnv y Junts tienen intereses distintos porque cada uno representa a las burguesías locales, y estás tienen caracteres e intereses distintos, así que no tardarían en tener desavenencias.

Entiendo tu idea y creo que la mejor manera de llevarla a efecto no es por porcentaje de voto por circunscripción electoral sino por constitución de grupo parlamentario en el congreso.
Solo pueden formar grupo parlamentario quienes se presenten en las 2/3 partes del territorio (No siempre funcionaría por eso de dejar diputados para formar grupo propio y sacarlos del mixto. Practica habitual del PPSOE).
Salvando las distancias, sería acercarse a algo parecido a lo que ocurre con la ley electoral alemana.
 
Entiendo tu idea y creo que la mejor manera de llevarla a efecto no es por porcentaje de voto por circunscripción electoral sino por constitución de grupo parlamentario en el congreso.
Solo pueden formar grupo parlamentario quienes se presenten en las 2/3 partes del territorio (No siempre funcionaría por eso de dejar diputados para formar grupo propio y sacarlos del mixto. Practica habitual del PPSOE).
Salvando las distancias, sería acercarse a algo parecido a lo que ocurre con la ley electoral alemana.
Es eso precisamente lo que queria decir. Presentarse a un mínimo de provincias a parte de Cataluña y Vascongadas y sacar un mínimo porcentaje allí. No creo que nadie de Valladolid quiera votar a ERC. Y lo de sacar diputados del grupo mixto debería estar vetadisimo.
 
Volver