Burbujistas o idealistas.com??

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Miss Marple tu mensaje me parece sumamente instructivo y más o menos viene a decir lo que yo pienso, que aunque esté cara la vivienda si crees que te conviene más comprar y puedes hacerlo, es que debes hacerlo.

Pero yo te pregunto, ¿tu crees que la situación de es sostenible por más tiempo? Contesta sinceramente. :)
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Por supuesto que la situación es insostenible, pero yo no tengo ni idea de por donde va a salir. La única forma de que bajen los precios es si se da lo siguiente: a) no hay demanda, y b) un número suficiente de gente con piso se ve obligado a vender porque no pueden pagar la hipoteca (sea por que los intereses suben brutalmente o porque se quedan en paro).
Fíjate bien en ambas. Primero la oferta: nadie vende a la baja a no ser que se vean obligados. La gente se privará de todo antes de vender a la baja. No sé si es verdad eso de que la mayoría de los pisos en España están pagados o tienen hipotecas bajas, anteriores a 2002; si lo es, no habrá un número tan grande de gente forzada a vender. No puede haber pánicos especulativos para la gente que vive en sus pisos: aunque los precios bajen, no van a vender porque tienen que vivir en algún sitio. En cuanto a los especuladores, solo venderán a la desesperada si ven que no hay demanda. Si ven que están todos los burbujistas esperando a que los precios bajen para comprar, se esperarán.
No hay demanda quiere decir que no hay compradores. Ni al precio actual, ni a un precio un poco más bajo, ni bastante más bajo. Esto es lo que pasa si se da el escenario apocalíptico de recesión, paro masivo y crisis financiera. Nadie puede comprar, a pesar de los bajos precios, porque nadie tiene dinero y los bancos no dan crédito.
Yo veo dos escenarios posibles:
1) aterrizaje suave: los tipos suben, los precios se estabilizan, el volumen de ventas se reduce al mínimo. Algunos, pocos, se ven obligados a vender; unos cuantos más se aprietan el cinturón y cenan ladrillo con patatas. La economía en general se contrae, el paro sube, pero no llega el desastre (recordad que en 1993 había un 23% de paro, y no pasó nada; solo que yo, y otros, decidimos que era mejor emigrar a seguir comiendo hez). Los jóvenes viven con sus padres, comparten dormitorios con 2 o 3 pagapensiones en pisos alquilados, o emigran. Los precios de la vivienda se quedan parados diez años, hasta que la economía encuentra alguna forma de recuperarse y los salarios suben lo bastante para que la demanda llegue al nivel de los precios.
2) hostión: los tipos suben, algunos se ven obligados a vender, las constructoras despiden gente, la economía se contrae, el paro sube, más y más gente se ve embargada, algún banco se va a pique por las malas deudas. Más paro, más empresas en quiebra, no queda ni dios con hipoteca. Los jovenes viven en las viviendas ya pagadas de sus padres o emigran. Los precios de la vivienda caen mucho, pero no hay nadie que compre. En diez años o asi se recupera la economía, y quizá se creen los mecanismos para evitar la burbuja. La situación es más razonable, pero el precio pagado es enorme.
Por supuesto que esto es solo mi opinión. Mi consejo: emigrad, o preparáos para lo que os viene. Haceros funcionarios, o cread una empresa en algún sector anti-cíclico. Lo que más me joroba es que a los especuladores (siempre que ya tengan los pisos pagados) les irá bien: alquilar pisos por habitaciones para los nuevos pobres será un gran negocio.
Todo esto excluye la posibilidad de revoluciones, guerras, etc.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.247
Reputación
6.183
mmmmmmmmmm Posibilidad de revolución .... :) mooooola :cool:
 

peñadelaguila

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
604
Reputación
791
ex pat in britain

hola!
Yo también viví en Londres y creo que nuestra burbuja no se puede comparar:

1) Cuando estaba en Londres ya había una burbuja bastante maja( año 2001), pero la gente, los medios hablaban sin tapujos y que la otra vez(por los 90 creo) había petado. No había, o al menos yo no vi, british fanaticos como aquí del "es metafisicamente imposible", que baje, ellos no son tan simples.
2) El pueblo inglés no es corrupto como el nuestro, eso multiplica nuestros riesgos bancarios de que los ayuntamientos se queden sin un duro.. etc...por supuesto no ha habido este salvajismo constructivo que aquí arrasa todo. lo cual no les deja una herencia de pisos "hez"
3) No se han construido ni muchisimo menos tantísimas viviendas como aquí; se ha limitado a la reventa de 2º mano que es lo que alli les gusta, con lo cual no ha tenido el efecto multiplicador aquí de la industria de la construcción y auxiliares.
4) Las deudas no son tan brutales como aquí, o eso me parece a mí.
5) Han sabido gestionar mejor la inmi gración, aquí simplemente no ha habido ninguna gestión...veremos de que sale esto. Allí escarmentaron con los disturbios de Brixton de los 70...
En resumen: su burbuja es un 15% de la nuestra...y la nuestra tiene más riesgos( paro masivo, quiebras bancarias, problemas sociales,etc....)

Que opinas miss marple??
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25

-Joer Pedro. ¿Reconoces que somos culpables de esta burbuja?
-¿Que quieren decir con "culpables"? ¡Esto es nuestro mayor logro!

(Si alguno lo traduce mejor, adelante please!)
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Creo que tenemos dos defectos:

1) Sólo vemos lo que queremos ver, tambien hay datos que pueden forzar que esto no explote y sólo tengamos el aterrizaje suave.

2) Estamos seguros de que esto está acabando ya, cuando puede que le queden un par de años y hasta 2008 no veamos caidas.

Cada vez más empeizo a pensar que hasta el 2008 no va a haber síntomas claros del comienzo y que nos estamos empeñando en ver el sol, cuando es sólo una farola.
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
UXTREKI dijo:
Yo pienso que hasta el 2008 nada de nada, a no ser que el euribor se vuelva loco y para el 2007 se ponga en el 5% :eek: y la gente se lleve el susto de su vida. Pero yo creo que en las revisiones del 2008 al 2009 vendrá el pánico general. Están hablando de tipos y euribor por las nubes en 2 o 3 años, incluso se rumoreaba de crisis financiera a nivel mundial y petróleo a 150$ según decían el otro día en radio intereconomía :eek:
Pero es que como decía un forero en forocoches... El pasivo a largo plazo no se financia a tipo variable!
Siempre que le preguntan a Garfield cuándo empieza la dieta, porque sabéis que Garfield tiene cierto sobrepeso, él responde "MAÑANA".

Cuando le preguntas a un burbujista cuándo va a petar la burbuja, siempre dice "EL AÑO QUE VIENE"; y así llevamos desde el 2000.

Y si acaba de salir que los precios han subido un 16%... el burbujista dice que petará "EL AÑO QUE VIENE... Y UNOS MESES".

¿En qué os basáis para decir que petará o no en tal o cual momento, en enero de 2008 o en el solsticio de invierno del año chino de la rata? Me parece un poco presuntuoso permitirse hacer pronósticos de cuándo petará, cuando incluso los economistas y profesionales (los de verdad) del sector no se ponen de acuerdo en la propia existencia de la burbuja.

Yo soy el primero que cree que la burbuja existe, pero creo que a más de uno se le tiene que meter en la cabeza que "se sabrá que hay burbuja cuando explote, y esto pasará cuando pase".

Y el colega tuneador de uxtreki, su amiguete de forocoches, mejor que se dedique a soltar máximas llenas de sabiduría sobre el tunning, las llantas y las tapicerías de leopardo (de buen rollo, eh, uxtreki??? :)
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.610
Reputación
9.751
je je je :D
primer principio, no se podra hablar de burbuja hasta que haya petado.
segundo principio, todas las burbujas petan repentinamente, ploff... y ya no se puede salir de ella.
tercer principio, la gente que vive en la burbuja no lo sabe, ni se lo imagina, hasta que esta peta.

es decir, pueden ir hoy las cosas de frutamadre y mañana amanecer con una burbuja en plena explosion.
tambien esta claro que los ciclos de la vivienda son a muy largo plazo, mucha gente decia que en 2001 las viviendas estaban sobrevaloradas y que tenian que bajar de precio, ahora estamos al limite del endeudamiento de las familias.
la pregunta es se puede salir satisfactoriamente de esta situacion???
yo creo que si se dan una serie de circunstancias se puede salir (manteniendo los tipos al 3%, relajando la construccion, bajada del petroleo, etc...), pero las cosas no suelen ser asi, por lo tanto yo considero que la burbuja petara, la cuestion para muchos es cuando, pero tener en cuenta que cuanto mas se infle mayor explosion.
 

Rasca Y pica

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
2
Reputación
0
Yo creo que esto se hundirá

http://www.canada.com/edmontonjourn...l?id=f38edb10-596b-4aa2-a0a3-9c0a3c36f59e&p=2


Pero si lo dicen hasta en Canadá. Otra cosa es que no se sepa cuándo va a ser la corrección. Y esto de corrección es un puro eufemismo porque esto no se va a reconducir/equilibrar sin ajustes duros en la economía. Ajustes que pagarán los más débiles, claro. Pero ¿cuándo? Sí que me parece (y esto viene de la apreciación subjetivo-intuitiva de la inercia tan fuerte que ya tienen el mercado inmobiliario) que esto tiene recorrido hasta por lo menos año y medio ,y si no pasa nada grave como encarecimiento fuerte del petróleo, puede que más. Pero cuanto más se tarde en reconducir más chungo será. De todas formas si el ochenta por ciento de las viviendas españolas ya están pagadas, a qué propietario no hipotecado le importa realmente que su única vivienda baje de precio?
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Pasapisero dijo:
Puede ser, puede ser.

Pero lo que si se seguro es que no puedo comprarme una casa. :)
Yo no me compraba un piso en España ahora ni harto vino. El riesgo me parece muy grande. Pero esto no quiere decir que no puedan subir otro 30% en los próximos años. Lo que yo recomiendo es que os hagáis a la idea de que no podéis comprar ahora, pero probablemente tampoco podréis cuando la burbuja pete. El ser humano se adapta a casi todo, disfrutad de la vida y no os obsesionéis. Protestad contra la burbuja, pero sed conscientes de que es muy dificil que "las cosas vuelvan a su cauce".

Yo no veo a España madura para una revolución (a no ser que tenga algo que ver con el fútbol).
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
peñadelaguila dijo:
hola!
Yo también viví en Londres y creo que nuestra burbuja no se puede comparar:

1) Cuando estaba en Londres ya había una burbuja bastante maja( año 2001), pero la gente, los medios hablaban sin tapujos y que la otra vez(por los 90 creo) había petado. No había, o al menos yo no vi, british fanaticos como aquí del "es metafisicamente imposible", que baje, ellos no son tan simples.
2) El pueblo inglés no es corrupto como el nuestro, eso multiplica nuestros riesgos bancarios de que los ayuntamientos se queden sin un duro.. etc...por supuesto no ha habido este salvajismo constructivo que aquí arrasa todo. lo cual no les deja una herencia de pisos "hez"
3) No se han construido ni muchisimo menos tantísimas viviendas como aquí; se ha limitado a la reventa de 2º mano que es lo que alli les gusta, con lo cual no ha tenido el efecto multiplicador aquí de la industria de la construcción y auxiliares.
4) Las deudas no son tan brutales como aquí, o eso me parece a mí.
5) Han sabido gestionar mejor la inmi gración, aquí simplemente no ha habido ninguna gestión...veremos de que sale esto. Allí escarmentaron con los disturbios de Brixton de los 70...
En resumen: su burbuja es un 15% de la nuestra...y la nuestra tiene más riesgos( paro masivo, quiebras bancarias, problemas sociales,etc....)

Que opinas miss marple??
La burbuja en UK ha sido alimentada, como en España, por el crédito fácil. En UK te prestan normalmente hasta un máximo de 3'5 veces tu sueldo bruto anual. ¿Cual es el límite en España? lEl término de la hipoteca suele ser 25 años. Los bancos se han lanzado, a pesar de (o debido a) la experiencia de la última burbuja, porque ganan mucho dinero con las hipotecas, tanto que les compensa correr el riesgo de unos pocos impagados.

Es cierto que en Londres casi toda la vivienda es de segunda mano (mi piso es victoriano, con 130 años, y construido como Dios manda, con habitaciones amplias y espacio de sobra, no esos zulitos modernos que te das con el quicio de la puerta de bajas que son - le reformas la cocina y el baño cada tantos años y a seguir). Sin embargo, fuera de Londres las constructoras han construido barrios enteros en lo que solían ser pueblitos a una o dos horas de Londres.

Corrupción hay en Madrid, en Londres y en St. Mary Mead, pero quizá aquí no tan descarada.

inmi gración hay mucha, pero se compensa en parte con todos los ingleses que se van a España y a otros sitios a retirarse o a poner un negociete al sol. El sueño comunal aquí es poner un Bed & Breakfast (para ingleses) en la sierra de Ronda, Dordogne o la isla de Rodas.

A largo plazo hay más demanda que oferta, y ahora con los precios más moderados es muy posible que la burbuja no pete aquí, y se arrastre unos años a este nivel. En el Este de Londres, zona bastante pobre, están empezando una burbuja nueva con la excusa de la olimpiada de 2012.