Antoni Elías (CMT): “No tardaremos en ver el final de las tarifas planas de Internet”

Lo que dice es cierto. Me parece absurda la gran diferencia de precio entre lo rápido y sin límite y el consumo tarifado a tiempo o GBytes.

No me parece justo que el 20% cargue en coste al 80% restante.

Lo de la piratería tiene que ver con el artículo este de forma tangencial.

Yo veo inevitable en el futuro algún tipo de canon por GByte descargado, cobrado en la factura. Los de las telecos distribuyen y cobran por contenidos que no producen y este sistema acabará por cargarse al productor, que no es remunerado.

Por supuesto, los talibanes del "todo gratis y yo no pago por el trabajo de los artistas ni siquiera un mínimo muy mínimo" se me echarán encima. Para entender mi postura, les invito a que vean, lean o jueguen sólo con cosas de hace 15 años. Así podemos acabar en el 2025 si no se encuentra una manera justa, y también barata, de premiar la inventiva.



EL coste real de internet es la infraestructura, no el consumo; EL coste esta más que cubierto con una tarifa plana, Cuando compares a España con el resto de los países del norte de Europa donde los salarios son más altos pero curiosamente internet es más barata ahí que aquí , salta a la vista el abuso perpetuado sobre los consumidores españoles.


Y el P2P es probamente el que menos gasto causa, dado que el mayor parte del P2P se usa entre usuarios de la misma red, que en el caso de España es telefónica.

Hace poco se hablo de cobrar a Google, ahora a sangrar a los usuarios de internet, pero no creas que será los usuarios P2P quien pagara los platos, no, será el usuario normal, siempre impera el ley de rentabilizar al máximo la red; no se rentabilizar cobrando mas a 20% de usuarios y bajando a los 80% restantes, se rentabiliza cobrando mas a los 80%.........
 
las cosas no son tan sencillas

usted va por autopistas y la velocidad son 120 limite
pero hay dias en que apenas por la densidad de trafico apenas se pueden sobrepasar los 60 , 70 km/h o quiza menos

no tan solo depende de que su conexion este ok
depende tambien de los servidores a que acceda usted

si pretende acceder a algun servidor en china,eeuu, pues poco importa tener 100mb de velocidad de bajada
si ese servidor esta muy solicitado, el atasco es brutal
y luego que es imposible que ejpanistan tenga lineas directas con china
por lo que el resto de paises tambien hace uso de esas lineas,
sean por satelite, fibra, etc

en el tema de los moviles con internet las cosas son 1000 veces mas complicadas

si usted quiere tener tasas sostenidas tendra que pagar un dineral
con lineas punto a punto

eso no pasa solo en este tipo de redes
pasa tambien en empresas, aunque la mayoria dispone de conexiones a 100 mb
los administradores de red ajustan las velocidades a los servidores dependiendo de determinadas condiciones , dando mas "velocidad" o prioridad a unos departamentos en detrimentos de otros

e incluso pasa lo mismo internamente dentro de los ordenadores propios
aunque hoy se ha avanzado mucho
los atascos en los buses de datos siempre fueron un problema sobre todo
en los pcs

Eso no tienen nada que ver con lo hablado. Si yo no puedo acceder a burbuja.info porque el servidor está petado, no me quejo porque es gratis. Pero si no puedo acceder porque a mi proveedor de conexión no le apetece instalar el ancho de banda que tengo contratado, sí me quejo. Y si burbuja.info es de pago y está petado, también me quejo.

Ejemplo con sus autopistas: llego a la autopista y pago un peaje por el que me garantizan una velocidad pico de 120km/h, cuando yo quiera. Pero resulta que ahora me quieren cobrar además si utilizo la velocidad pico todo el tiempo. Yo entiendo que una vez fuera de la autopista, el centro comercial está a tope y no puedo entrar, no puedo protestar al de la autopista. Pero si el tipo de la autopista se queja de que muchos coches están usando la autopista a 120km/h, lo que tiene que hacer es: o bien aumentar el número de carriles o bien limitar el aforo (o aumentar el ancho de banda, o no contratar más conexiones). Lo que no puede hacer es vender "120km/h" y luego decirme que sólo los puedo usar 10 minutos y luego ir a 50km/h.
 
Eso no tienen nada que ver con lo hablado. Si yo no puedo acceder a burbuja.info porque el servidor está petado, no me quejo porque es gratis. Pero si no puedo acceder porque a mi proveedor de conexión no le apetece instalar el ancho de banda que tengo contratado, sí me quejo. Y si burbuja.info es de pago y está petado, también me quejo.

Ejemplo con sus autopistas: llego a la autopista y pago un peaje por el que me garantizan una velocidad pico de 120km/h, cuando yo quiera. Pero resulta que ahora me quieren cobrar además si utilizo la velocidad pico todo el tiempo. Yo entiendo que una vez fuera de la autopista, el centro comercial está a tope y no puedo entrar, no puedo protestar al de la autopista. Pero si el tipo de la autopista se queja de que muchos coches están usando la autopista a 120km/h, lo que tiene que hacer es: o bien aumentar el número de carriles o bien limitar el aforo (o aumentar el ancho de banda, o no contratar más conexiones). Lo que no puede hacer es vender "120km/h" y luego decirme que sólo los puedo usar 10 minutos y luego ir a 50km/h.


en españa las conexiones son carisimas, eso es indiscutible
sobre todo si comparamos con el resto de uropa


poco mas le puedo decir sobre el tema, hay por el foro unos cuantos
administradores de sistema, que le pueden poner al tanto de todo el asunto

hace años que pase del tema informatico
pero ya cuando haciamos nuestros pinitos
con aquellos viejos ordenadores, hace unos cuantos "siglos"
los problemas nunca eran tecnologicos a nivel de ordenadores
el problema siempre era el acceso a la informacion
y que todos queriamos la maxima prioridad
y conseguir todo el ancho de banda

hoy la tecnologia ha mejorado 1 millon por cien
pero viendo que ha crecido exponencialmente el numero de megas a manejar
sobre todo con el uso de graficos
el ancho de banda de las lineas tambien ha crecido de forma brutal

pero los cuellos de botella siguen siendo inmensos

es mi percepcion, quiza este equivocado

sin mas, saludos
 
Si este país no se empeñase denodadamente en ir 50 pasos por detrás del avance tecnológico, a lo mejor no habría que escuchar tantas tonterías y salir a repartir capones como se los daban a los brutos del pueblo cada vez que soltaban una gañanada.

Con esas directrices, telefónica en la ruina en 10 años, y no será por las bajas de ADSL precisamente ¿Pero cómo se pueden pasar la vida invirtiendo en cuentas de colores?

Parece que después del ladrillo la siguiente pifia será en las niñas bonitas del IBEX. Esto va a ser una especie de Cuba y armada invencible industrial.

No, otra vez se equivocan. Que se busquen un lazarillo, ala, a pelársela a un mandril.

Si es que no se puede ser más simple, ostras.
 
en españa las conexiones son carisimas, eso es indiscutible
sobre todo si comparamos con el resto de uropa


poco mas le puedo decir sobre el tema, hay por el foro unos cuantos
administradores de sistema, que le pueden poner al tanto de todo el asunto

hace años que pase del tema informatico
pero ya cuando haciamos nuestros pinitos
con aquellos viejos ordenadores, hace unos cuantos "siglos"
los problemas nunca eran tecnologicos a nivel de ordenadores
el problema siempre era el acceso a la informacion
y que todos queriamos la maxima prioridad
y conseguir todo el ancho de banda

hoy la tecnologia ha mejorado 1 millon por cien
pero viendo que ha crecido exponencialmente el numero de megas a manejar
sobre todo con el uso de graficos
el ancho de banda de las lineas tambien ha crecido de forma brutal

pero los cuellos de botella siguen siendo inmensos

es mi percepcion, quiza este equivocado

sin mas, saludos

El ancho de banda no es tan complicado, y menos si uno se dedica a venderlo. Yo a través de un cable y una tarjeta 100Mb no puedo meter más de, por ejemplo, 10 conexiones de 10Mb. Punto. Pero las telefónicas están jugando a meter 300 Mb por ese cable, confiando en que los usuarios estarán utilizando en promedio sólo el 30% del ancho de banda. Cuando aparecen tres o cuatro usuarios que permanentemente utilizan los 10Mb que yo ofrecía, me crean un problema: sólo quedan 60Mb para abastecer al resto, que tienen contratos por 260Mb.

Como te decía en el otro post, sólo hay dos soluciones: o compro más cables y tarjetas, o no vendo más de lo que puedo ofrecer. O la solución surrealista: cobro a los usuarios por usar los 10Mb que yo le vendí.
 
Una tarifa plana limitada es un engaño tambien. Eso no es una tarifa plana. Si quieren cobrar por cada bit que recibas o transmitas a la red que lo hagan. A ver cuanto tardan en volver al modelo de tarifa plana.

Mira hasta que punto tienes razón, que apenas quedan tarifas de cobro por bits en conexión movil. Ahora a partir de X Mb bajados, te bajan la velocidad (antes te empezaban a cobrar). Estas salidas de Antoni Elías son de ignorante supino, el mercado empuja claramente hacia la tarifa plana.

Yo tuve conexión por módem 28k, qué tiempos, pagando por tiempo de conexión (la velocidad era máxima todo el tiempo, que menos). Antes de conectarte había que planificar lo que ibas a consultar, nada de venir a burbuja.info a hacer el chorra. Había una presión enorme pidiendo tarifa plana, y la Telefónica se negaba.

Vino la competencia, y empezó a ofrecerse la tarifa plana, con lo que se apareció mágicamente el mercado de internet: a muchos dejó de parecerles caro y compraban tarifas planas de 20€ al mes por 56k. Y mira si serían miopes, que hoy ganan bastante más por internet que por telefonía fija, algo que podían haber hecho durante décadas.
 
Ya me había olvidado de que están preparando la liquidación a su departamento de I+D, claro. Ahora externalizar a Indra y a Ericsson sus desarrollos porque son incapaces de producir tecnología propia o mínimamente competitiva.

Es lo propio de compañías deficitarias y de segunda clase, bananizar sus procesos.

Yo conocí a alguna lumbrera de telefónica y era fascinante, te podían anotar un libro de 1200 páginas, pero eran de una incapacidad infantil de comprensión, ya poniéndose a insultar a los niños. Y encima tan contentos de haberme conocido. No me extraña que se vayan a freír espárragos, ahora ya no hace falta un ministerio de industria sino una consultora nacional que subcontrate la investigación, a la americana, para el sector privado, pero con una masa crítica de producción raquítica.

Estos deben de creer en el Crowsourcing, o la investigación famélica, o algo así. No me extraña que los administradores de la compañía se pasen el día soltando paridas y globos sonda en la prensa a ver por dónde va el mercado. Están totalmente fuera de juego.

Son una compañía de servicios y consumo que depende de otras para generar valor. Y estos son los líderes de la industria española. Estarán compitiendo con las OMV en cuestión de años, sino lo están ya. Ala, a vender antivirus a las Pymes.
 
Mira hasta que punto tienes razón, que apenas quedan tarifas de cobro por bits en conexión movil. Ahora a partir de X Mb bajados, te bajan la velocidad (antes te empezaban a cobrar). Estas salidas de Antoni Elías son de ignorante supino, el mercado empuja claramente hacia la tarifa plana.

Yo tuve conexión por módem 28k, qué tiempos, pagando por tiempo de conexión (la velocidad era máxima todo el tiempo, que menos). Antes de conectarte había que planificar lo que ibas a consultar, nada de venir a burbuja.info a hacer el chorra. Había una presión enorme pidiendo tarifa plana, y la Telefónica se negaba.

Vino la competencia, y empezó a ofrecerse la tarifa plana, con lo que se apareció mágicamente el mercado de internet: a muchos dejó de parecerles caro y compraban tarifas planas de 20€ al mes por 56k. Y mira si serían miopes, que hoy ganan bastante más por internet que por telefonía fija, algo que podían haber hecho durante décadas.

Precisamente, la "culpa" de que tengamos tarifa plana es de la chulería de Telefónica, que TRIPLICÓ las llamadas locales y DUPLICÓ latarifa de Internet allá por el año 98. Y fue por eso que los internautas de entonces le montaron una huelga tras otra, consistente en no conectarse (sí, en aquella época los usuarios de Internet se ponían de acuerdo), y la tarifa plana (o mejor dicho, tarifa ondulada, porque era tarifa plana en horario valle), llegó en el año 2.000, y no por beneplácito de Telefónica, sino por una imposición gubernamental.

Lo se porque yo también tuve tarifa plana y módem de 56 K. Externo por puerto serie, para más señas.
 
sin meterme en la mafia de las telefonicas

eso que comenta usted es imposible, hoy por hoy, tecnicamente
hagame caso
y pasa igual en la electricad, y en tema del agua
puede cogerse cualquier manual electrico y ver las tablas de simulteneidad

si operaran todos los usuarios a la maxima potencia
cualquier trafo en una urbanizacion
tendra que tener dimensiones brutales y las redes igual

si me va al tema del agua, en cualquier pueblo
tendriamos que llevar por el subsuelo tubos de 2 metros de diametro

pero si se va a su propio domicilio, pues lo mismo
aunque usted quisiera tener toda la presion y caudal en todos los grifos
y aunque tuvirea todo el maximo caudal de entrada
tendria que cambiar todos los manguitos
y tener un calentador de 18 litros

lo que aumenta los costes de manera brutal

en estos tiempos con materias primas a un coste brutal
donde el coste de infraestructuras(levantamiento de aceras, carreteras, etc)
es descomunal
hacer un desarrollo de infraestruras nuevas, para los pocos servicios basicos
que hoy desarrolla internet me parece fantasmal


mejor seria unos precios mas bajos
y el que quiera mas pues que lo pague

hoy en dia con 1 mb es suficiente para la mayoria de las aplicaciones
quitando diseño grafico y el timo de la tv bajo demanda
 
Volver