"Allende gano en Chile con la ayuda del KGB y dinero de la URSS". "Cómo Pinochet libro a Chile de los comunistas y creo un milagro economico"

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.356
Reputación
28.557
Muy curioso este artículo.

Siempre se le ha echado la culpa a la CIA del derrocamiento de Allende pero esto del KGB yo no lo había oído.

Venga @delhierro y @M. Priede , vosotros seguro que esto lo conocéis bien porque erais unos jovencitos comunistas en esa época.





imagen introductoria

MUNDO“Todo lo que hicimos, lo hicimos por el país” Cómo Augusto Pinochet libró a Chile de los comunistas y creó un milagro económico
00:04, 17 abril 2023

Augusto Pinochet pasó a la historia mundial como uno de los políticos más controvertidos del siglo XX. Algunos lo vieron como un dictador brutal, mientras que otros lo vieron como el hombre que hizo de Chile una de las economías más fuertes de América Latina. Pinochet llegó al poder en un golpe militar en un momento difícil para el país. Su antecesor, el marxista Salvador Allende, trató de construir el socialismo en Chile, pero como resultado de reformas ineptas y abuso de poder, convirtió al país en una perversos semejanza de la URSS y Cuba.( :oopsjodo con estos rusos de LENTA.RU)

La economía estaba a punto de estallar, las empresas nacionalizadas se estaban desmoronando, la inflación estaba alcanzando récords y la población rápidamente empobrecida estaba aterrorizada por bandas armadas de izquierdistas radicales. Los tiempos difíciles exigieron decisiones difíciles del nuevo líder, y él las tomó. "Lenta.ru" en el marco del proyecto "La era de los líderes" entendió,

En 2022, Chile celebró un referéndum sobre el proyecto de una nueva constitución. En la nueva ley básica, Chile se convirtió en un estado social con un aparato estatal engorroso y una larga lista de obligaciones sociales para con la población. Pero la mayoría de los chilenos no querían tales cambios y preferían dejar la constitución desarrollada y adoptada durante el reinado de Augusto Pinochet, un dictador militar acusado de represión, que mató a miles de personas.
Los ciudadanos sintieron que el nuevo proyecto de constitución estaba divorciado de la realidad y buscaba crear un sistema estatal idealmente inalcanzable. Pero para muchos chilenos, las dolorosas consecuencias del experimento de construir el socialismo en Chile durante el período de Allende todavía estaban frescas en sus mentes. Y la mayoría -62 por ciento- prefirió salir del sistema estatal construido por Pinochet, aunque no siempre justo, pero sí estable.

camino espinoso

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte nació el 25 de noviembre de 1915 en Valparaíso, una gran ciudad portuaria a donde llegaron miles de pagapensiones del Viejo Mundo. Los padres del futuro líder chileno eran católicos devotos. Su padre Augusto Pinochet Vera, descendiente de un migrante de la Bretaña francesa, trabajó como empleado en una empresa comercial desde los 14 años y luego sirvió en la aduana chilena. La progenitora Aveline Ugarte Martínez era ama de casa, crió a seis hijos y trabajó como pianista.
Debido al mal comportamiento y la naturaleza difícil, Augusto logró cambiar varias escuelas. El niño nunca fue fuerte en ciencias naturales y matemáticas, pero siempre obtuvo buenas notas en humanidades, música, literatura, francés y arte. Sin embargo, desde muy temprana edad, su sueño fue el servicio militar.
Nunca pensé en estudiar otra cosa que no fuera ciencia militar, a la que asistía desde niño. Una persona ingresa a una escuela militar solo para servir a la Patria, y no en aras de una probable guerra. La gente se equivoca cuando piensa que nosotros, los militares, solo amamos la violencia y que somos fácilmente tentados a usarla.
augusto pinochet

En 1930, Pinochet decidió ingresar a la escuela militar de infantería Libertador Bernardo O'Higgins. Debido a las malas notas en la forma física, el primer intento fracasó. El fracaso no detuvo a Augusto: se dedicó al boxeo y la natación, y en el camino aprendió disciplinas de educación general. Finalmente, en 1933, por tercera vez, fue admitido en la escuela. Habiéndolo completado con éxito, el 29 de diciembre de 1936, Pinochet recibió el rango de primer oficial de alférez. Durante algún tiempo se dedicó a la enseñanza y entrenamiento militar de cadetes, y en septiembre de 1937 fue asignado al puesto de comandante de pelotón en una unidad de infantería.
Pero su matrimonio en enero de 1943 lo ayudó a abrirse realmente en el servicio. La elegida del capitán Pinochet, de 28 años, fue Lucía Iriart, hija del célebre abogado y político Osvaldo Iriart, quien entonces se desempeñaba como Ministro del Interior. A su lujosa boda asistieron el presidente Juan Antonio Ríos y la primera dama Marta Ide Pereira, amigos de la familia de la novia. Este matrimonio permitió a Pinochet hacer los contactos necesarios en la élite política, y pronto fue aceptado para estudiar en la Academia Militar del Estado Mayor General de Chile. Después de graduarse, Pinochet enseñó, trabajó en cargos diplomáticos y militares, y en 1969 había ascendido al rango de general de brigada.
La carrera militar de Pinochet


Además de conexiones útiles, un crecimiento profesional tan rápido también se debió al hecho de que Pinochet en todas las posiciones logró establecerse como un hombre de orden y voluntad de hierro. Otro rasgo distintivo del general era su convicción de que el ejército no debía en ningún caso inmiscuirse en la política. Sin embargo, pronto ocurrieron hechos en Chile que lo obligaron a reconsiderar sus creencias.

Patria en peligro
El 4 de septiembre de 1970 se celebraron nuevas elecciones presidenciales en Chile. La victoria la obtuvo el marxista Salvador Allende, líder de la coalición Unidad Popular, que recibió el 36,61 por ciento de los votos, apenas un 1,34 por ciento más que su competidor más cercano, Jorge Rodríguez, del derechista Partido Nacional. La legislación no preveía una segunda vuelta.

Se cree que la mayoría decisiva de los votos y la victoria de Allende estuvo asegurada por la asistencia financiera de la URSS: 400 mil dólares invertidos en su campaña electoral con la participación de agentes de la KGB.

Incluso si la historia con el dinero de la URSS no fuera más que propaganda occidental, entonces, en este caso, la llegada al poder de Allende no puede considerarse absolutamente legítima. Según la ley chilena, si ninguno de los candidatos lograba obtener el 50 por ciento de los votos, el parlamento elegía al presidente entre los dos candidatos con los mejores resultados. El bloque de partidos socialistas de izquierda de Allende, Unidad Popular, tenía solo 80 de los 200 escaños parlamentarios, pero los socialistas pudieron negociar con los demócrata cristianos para apoyar a su candidato. A cambio, prometieron mantener la libertad de expresión y una economía de mercado, no introducir la censura y no crear formaciones militares no estatales.

La elección de Allende se percibió al principio como un consenso exitoso de la izquierda y el centro-derecha. Nadie adivinó que la izquierda no iba a cumplir sus promesas. Inmediatamente después de su llegada al poder, el presidente y su "Unidad Popular" comenzaron a realizar reformas económicas y políticas en la línea soviética y cubana, sin, sin embargo, contar con el apoyo de la mayoría ni entre la población de Chile ni en el parlamento. En los primeros meses de reformas radicales, se nacionalizaron 350 de las empresas privadas más grandes , incluidos todos los bancos privados, las grandes empresas comerciales, las empresas mineras extranjeras y todos los recursos naturales del país.

A través de la expropiación y distribución de las reservas presupuestarias acumuladas por los gobiernos anteriores, Allende pudo lanzar varios programas sociales diseñados para aumentar su popularidad y su curso político. Así inició la indexación de salarios y prestaciones: a partir del 1 de enero de 1971 se aumentó en un 35 por ciento el salario de los funcionarios y trabajadores del sector público, y para los que percibían el salario mínimo, inmediatamente se indexó en un 66 por ciento. Se introdujo la atención médica totalmente gratuita y cada niño chileno pasó a recibir medio litro de leche al día.
Además, el gobierno socialista fijó su mirada en un proyecto verdaderamente a gran escala: la construcción de viviendas sociales. Para ello, por acuerdo con la URSS, Chile recibió “gratis” su propia fábrica de estructuras de hormigón armado para el montaje de viviendas según el tipo de los Jruschov soviéticos e ingenieros que formaban personal local. Allende, muy probablemente, entendió que Chile no tenía los fondos para programas sociales a largo plazo y de gran escala, pero esperaba que la URSS apoyaría el movimiento de Chile hacia el campo socialista y ayudaría no solo con consejos, sino también con dinero . .
Los 100.000 nuevos departamentos estarían poblados por habitantes de barrios marginales desempleados, quienes, según la idea de Allende, serían contratados por empresas constructoras como trabajadores para construir sus propias casas.
Pero las esperanzas para Moscú no se hicieron realidad: el Kremlin no vio el sentido de brindar asistencia a gran escala, lo que, además, podría aumentar la fricción entre la URSS y los EE. UU., que consideraban a Chile como su zona de influencia. Por lo tanto, ya un año después del inicio de las transformaciones socialistas, las reservas comenzaron a escasear y Allende comenzó a cerrar cada vez más agujeros en el presupuesto con préstamos. Al mismo tiempo, los socialistas continuaron con reformas a gran escala destinadas a la nacionalización de la propiedad.
Las autoridades han expropiado más de la mitad de las grandes empresas chilenaslatifundio


y transfirió a 76 mil campesinos alrededor de 9 millones de hectáreas de tierra, en las que formaron una apariencia de granjas colectivas soviéticas: Sociedades Agrícolas de la Revolución Agraria (SARA). Se vieron obligadosa vender productos agrícolas al estado a precios fijos, lo que finalmente condujo a la falta de rentabilidad de tales granjas, ya que los precios de compra, por regla general, eran más bajos que los precios de mercado y, a veces, incluso más bajos que el costo de producción.

Los resultados de reformas irreflexivas no se hicieron esperar: tras un breve aumento de los ingresos de la población, logrado principalmente a través de reservas presupuestarias, expropiaciones y préstamos externos, el país se vio abrumado por un déficit total.
La rápida transición de una economía de mercado a una planificada mostró su completa ineficiencia en las condiciones chilenas. Además, las ambiciones de Allende se vieron limitadas por la mayoría parlamentaria de la oposición, que, si cabe, bloqueó las iniciativas más arriesgadas. Esta alineación de fuerzas no permitió que la izquierda actuara con los mismos métodos radicales que los revolucionarios en otros países comunistas: apoderarse libre e incontroladamente de la propiedad, redistribuirla y tomar medidas enérgicas contra quienes se oponen.
Esta falta de "voluntad revolucionaria" en relación con los propietarios de la tierra y de las empresas, se decidió suplir con las fuerzas de las milicias obreras, formadas por partidarios de Allende de la Izquierda
Недвижимость в Дубае, ОАЭ: купить недорого, инвестиции, цены на жилье

Los combatientes del MIR, con el apoyo de la inteligencia cubana, recibieron entrenamiento militar en campamentos en el sur de Chile, y luego de la llegada al poder de Allende, comenzaron a compartir esta experiencia con las milicias obreras. Estos eran grupos militantes bien entrenados que se habían estado preparando para una lucha armada por el poder desde 1965, desilusionados con los métodos legales y no violentos. Con el tiempo, las milicias obreras, con el apoyo de extremistas y militantes radicales de izquierda , se convirtieron en pandillas ordinarias que utilizaban el permiso tácito de los socialistas en el poder para cometer robos y allanamientos banales.
 
Última edición:
Sigue.
.
owl_wide_1200_203d7b7c573d96f19d4ad341318087f0.jpg

En lugar de la gestión anterior, las empresas nacionalizadas fueron dirigidas por comités de trabajadores. La gestión no calificada y la retirada total de los ingresos, incluidos los fondos para el desarrollo de empresas, condujeron a su falta de rentabilidad, reducción de la producción, aumento de los costos de mantenimiento y el cierre de algunas de ellas. Todo esto significó una carga financiera adicional para el gobierno de Allende. En 1973, el gasto superó los ingresos presupuestarios en un 20 por ciento, lo que obligó a las autoridades a pedir prestado e imprimir dinero nuevamente, lo que impulsó aún más la inflación y endeudó a Chile.
Estados Unidos contribuyó al colapso de la economía socialista, que de hecho detuvo la minería del cobre en Chile, arrojando al mercado toneladas de metal barato de las reservas estratégicas estadounidenses. Esto hizo que la producción de cobre chileno no fuera económicamente rentable, a pesar de que era el cobre el que aportaba el 70 por ciento de todas las ganancias de divisas al tesoro. La rápida inflación convirtió de la noche a la mañana los ahorros de los chilenos en pedazos de papel inútiles. En Santiago, la capital de Chile, comenzaron los llamados motines de la olla vacía, durante los cuales los manifestantes exigían el retorno a la economía de mercado.
Debemos admitir que no hemos podido crear una gestión adecuada de la economía, nos hemos visto atrapados en el tornado burocrático, no tenemos las herramientas necesarias para tomar las ganancias de la burguesía, y que la política de redistribución del ingreso fue se lleva a cabo al margen de las posibilidades reales de la economía
salvador allendeen un mensaje al Parlamento, 1973
En agosto de 1973, el parlamento acusó a Allende de aspiraciones autoritarias para destruir la legislatura, ataque a la libertad de expresión ya la propiedad privada, arrestos y terror de la población con la ayuda de una milicia obrera. Los militantes alimentados por Allende le exigieron acciones más activas “para combatir a la burguesía”, y luego se descontrolaron por completo, recurriendo a la lucha partidista: asaltaron bancos, comercios y comisarías, tratando de apoderarse de dinero y armas. La crisis política y económica amenazó con convertirse en una guerra civil.
no puedo esperar más
Para agosto de 1973, más de 200 puentes, carreteras y vías férreas, oleoductos, subestaciones eléctricas, líneas eléctricas y otras instalaciones de infraestructura fueron destruidas como resultado del sabotaje. El daño total de estas acciones superó un tercio del presupuesto anual de Chile. Por sabotajes y huelgas, la mitad de las frutas y verduras cosechadas perecieron, y los campesinos mataron su ganado o lo condujeron a la vecina Argentina, huyendo de la toma forzosa de propiedades por parte de las bandas de Allende, que no iban a cumplir con las decisiones del Parlamento y el Corte Constitucional, que permitió oficialmente la expropiación de solo grandes latifundios.
500 000
cabezas de ganado fueron sacrificadas por agricultores chilenos, que no querían entregar sus propiedades a bandas de milicias obreras
Al aterrorizar a los agricultores, los extremistas querían demostrar la incapacidad del presidente y el gobierno para controlar la situación en el país con el fin de persuadir a la gente a un levantamiento a gran escala. De hecho, los disturbios por alimentos pronto fueron seguidos por el primer levantamiento antigubernamental, conocido como el "motín en cuña". El 29 de junio de 1973, un grupo militar del 2º Regimiento de Tanques, con el apoyo de la organización terrorista de extrema derecha Patria y Libertad, intentó un golpe militar.
Los rebeldes estaban comandados por el teniente coronel Roberto Super. 16 tanques, acompañados de infantería, ingresaron al centro de Santiago, cercando y capturando parte del palacio presidencial y el edificio del Ministerio de Defensa. A pesar de que una parte importante del cuerpo de oficiales ya había perdido la confianza en las autoridades, la mayoría de los militares no apoyó la idea de un cambio de poder violento y no se pasó al lado de los petroleros. La rebelión fue sofocada prácticamente sin bajas. El papel decisivo en esta operación lo jugó Augusto Pinochet, quien para ese entonces ya había asumido el cargo de comandante de las fuerzas terrestres. Los éxitos y la lealtad de Pinochet convencieron a Allende de confiarle el cargo de comandante de las fuerzas armadas. Esto se convirtió en su error fatal.
La noche del 11 de septiembre de 1973, el general Pinochet no podía dormir de la emoción. A las siete de la mañana, se suponía que debía ir al regimiento de señales del ejército en Peñalolena, en las afueras de la capital chilena, para liderar un golpe militar a gran escala. Esta vez, unidades del ejército, aviación, marina y gendarmería actuaron de manera clara y coordinada. Habiendo recibido una señal del cuartel general a las 04:30, a las 06:30 los militares capturaron todos los centros de televisión, estaciones de radio, centrales telefónicas automáticas y varias instalaciones estratégicas, y a las 07:00 todas las instituciones gubernamentales.


En la radio, los rebeldes anunciaron la creación de un ejércitojunta



. A las 2:00 p. m., el palacio presidencial fue capturado. Allende se dio cuenta de la gravedad de su posición y se suicidó: las fuerzas de la guardia presidencial leales a él no pudieron resistir a las unidades del ejército numéricamente superiores. Pinochet esperaba que el establecimiento de un nuevo gobierno en el país tomara unos cinco días, pero el ejército hizo frente a esta tarea en solo un día. En la noche del 11 de septiembre de 1973, se emitió un decreto según el cual se disolvió el parlamento, se prohibieron los partidos de izquierda, se suspendió la constitución, se introdujo el toque de queda y la ley marcial.


La junta estuvo integrada por el comandante de las fuerzas terrestres, general Augusto Pinochet, el comandante de la Armada, almirante José Toribio Merino, el comandante de la Fuerza Aérea, general Gustavo Li, y el director interino del Cuerpo de Carabinieri (Gendarmería), general Cesar mendoza
Habiendo establecido el control sobre las estructuras gubernamentales y la infraestructura estratégica, Pinochet comenzó a restaurar el orden con los métodos militares habituales: creía que el país necesitaba ser salvado con urgencia mediante las acciones más decisivas y no tenía tiempo para reconciliar a los rebeldes armados y encontrar compromisos. con opositores políticos. Mientras tanto, los socialistas comenzaron a resistir a la junta, que, en ausencia de métodos parlamentarios y otros políticos, se expresó en la agitación de la desobediencia civil y el sabotaje de las instrucciones de las autoridades militares. Y aunque estas acciones no fueron masivas, se dieron en todos los niveles, desde instituciones estatales hasta empresas individuales, instituciones educativas e instituciones culturales.


En la mente de Pinochet, estas acciones amenazaban literalmente la existencia de Chile. Temía que en una crisis, la ideología comunista, debidamente presentada y apoyada desde el exterior, pudiera capturar la mente de los ciudadanos y hundir al país en el caos de una guerra civil. Desde los primeros días de su reinado, el general anunció el comienzo de una "guerra interna" contra los enemigos del estado: los comunistas y sus partidarios. En enero de 1974, Pinochet creó la Secretaría Ejecutiva Nacional para Asuntos Penitenciarios y, en el verano de ese año, la Agencia Nacional de Inteligencia (DINA), cuyo objetivo principal era la búsqueda, detención y, en algunos casos, eliminación centralizada de presos de izquierda. radicales y militantes del Partido Comunista, así como quienes colaboraron con ellos.

Fue la página más trágica de la historia moderna de Chile. Pinochet buscó librar al país de una vez por todas de la "amenaza roja", y tras el establecimiento del poder de la junta, más de 40 mil personas terminaron en cárceles y campamentos, en su mayoría simpatizantes de la "Unidad del Pueblo". Las figuras de la resistencia más influyentes y peligrosas, según los militares, fueron completamente asesinadas en las cárceles por orden de Pinochet. Más de tres mil personas fueron ejecutadas o desaparecieron. Los veredictos fueron puestos en práctica por oficiales de las fuerzas especiales del ejército chileno, lo que popularmente se denominó "Caravana de la fin".
 
Sigue.
"


owl_wide_1200_031f1b0ba41c206c071f1567d7b4ee46.jpg

terapia de choque chilena
Para abril de 1975, activistas de izquierda y militantes de los simpatizantes de Allende y la Unidad Popular estaban en prisión o ejecutados . Después de eso, Pinochet centró completamente su atención en la economía, que necesitaba un rescate urgente: la hiperinflación y el déficit en la balanza de pagos amenazaban a Chile con un incumplimiento total.
El general anunció que para desarrollar la economía del país no se debe volver ni a los métodos de Allende ni a la experiencia de gobiernos anteriores de la década de 1960, cuyas políticas se convirtieron en parte en el prerrequisito de las reformas sociales populistas de Allende, llevadas a cabo sin tener en cuenta los objetivos reales. posibilidades del país. Pinochet eligió el escenario de la transición de una economía planificada a una economía de libre mercado y descentralización del sistema económico y decidió hacerlo a través de una terapia de choque, ya que el país necesitaba urgentemente ser restaurado luego de años de anarquía económica. Bajo el Ministerio de Hacienda de Chile se formóun grupo de trabajo de 25 destacados economistas chilenos, muchos de los cuales estudiaron en Chicago con el Profesor Premio Nobel Milton Friedman y Arnold Harberger, fundadores de la Escuela de Economía de Chicago.
Concepto de Friedman y Harberger


De hecho, Chile se ha convertido en la primera plataforma para experimentos económicos a gran escala para reconstruir una economía socialista planificada en una economía capitalista libre al minimizar la intervención estatal en las relaciones económicas. Pinochet le dio carta blanca a su equipo de expertos, encomendando al ejército la tarea de asegurar la estabilidad política en el país.
En la primera etapa de reformas, el gobierno chileno logró acordar con Estados Unidos y el Club de París la reestructuración de las deudas acumuladas bajo Allende (aproximadamente dos mil millones de dólares -un tercio del PIB de Chile en 1975), recortar el nivel de la inversión a la mitad y dejó por completo de subvencionar industrias no rentables. Debido a esto, 431 empresas quebraron , lo que provocó una caída en el nivel de producción industrial del 25 por ciento.
Decenas de miles de chilenos perdieron sus trabajos, pero para 1981 estas medidas habían reducido la inflación de 350 a 30 por ciento anual, eliminado el déficit presupuestario y modernizado el aparato estatal, lo que aumentó la eficiencia de la administración pública y permitió el uso de recursos humanos calificados. en otras áreas de la economía. Para acelerar este proceso, desde los primeros días de las reformas, la junta devolvió el derecho a la propiedad privada de todos los bienes muebles e inmuebles y lo convirtió en la base del modelo económico de Chile. Como resultado de todas estas transformaciones, a fines de 1981, el país finalmente tuvo una tasa constante de crecimiento del PIB (un promedio de 6 por ciento anual), que se convirtió en la base para la segunda etapa de recuperación: la reestructuración del poder político. sistema.
owl_wide_1200_9af8d17047247b8e2e919d7a02427554.jpg

De la Junta a la Democracia
Entre los que originalmente formaron parte de la junta de gobierno y legislativa, hubo personas que, literalmente desde los primeros días de la llegada al poder de Pinochet, lo criticaron por medidas insuficientes para combatir el "cáncer del marxismo". Estaban descontentos porque Pinochet se negaba a apoyar a los radicales de derecha en el ejército y no estaba de acuerdo con sus propuestas de una mayor estructura estatal, que implicaba la creación de un estado fascista y corporativista, siguiendo el ejemplo de la Italia de Benito Mussolini. Su líder informal fue el jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Gustavo Lee, quien supervisó la educación, el trabajo de los tribunales, la seguridad social y la atención médica en la junta.
En diciembre de 1974, se pronunció en contra de la nominación de Pinochet como Presidente de la República y su programa de modelo económico de libre mercado. La aparición de tal oposición, e incluso dentro de la junta, inquietó mucho a Pinochet, y comenzó a deshacerse gradualmente de los socios desleales. Pero a diferencia de la "guerra interna", este proceso no se convirtió en una etapa de represión. Incluso en lo que respecta al general Lee, quien en algún momento comenzó a sabotear abiertamente la interacción de la Fuerza Aérea con otras ramas de las fuerzas armadas, todo se limitó a la renuncia y sustitución por el general Fernando Mattei, más leal a Pinochet.
A pesar de la intolerancia del general y hasta de la dureza con sus opositores, Gustavo Lee no sufrió. Vivió una vida larga y murió de una enfermedad en la década de 1990.
La única excepción es el general Oscar Bonilla. Supervisó el Ministerio del Interior, pero al mismo tiempo fue considerado el principal liberal de la junta y criticó activamente a Pinochet por las tácticas de "guerra interna" con todos sus excesos. La posición de Bonilla disgustó a Pinochet, y en julio de 1974 fue degradado de facto. Del Ministerio del Interior fue trasladado al Ministerio de Defensa, donde estuvo al margen, ya que Pinochet seguía siendo comandante en jefe. El lugar de Bonilla fue ocupado por el general Benavidez, leal a Pinochet, y menos de un año después, Bonilla murió en un accidente de helicóptero del ejército. Nunca se establecieron las causas de aquella catástrofe, lo que dio pie a rumores de que el general había sido eliminado como resultado de un operativo especial de la DINA.
Por lo tanto, para fortalecer la estabilidad y consolidar el poder político, Pinochet retiró gradualmente a todos los demás miembros del gobierno y de la junta legislativa de la toma de decisiones clave del gobierno. A fines del verano de 1974, se aprobó la ley "Sobre el estatuto jurídico de la junta de gobierno", en la que se proclamó a Pinochet como máximo detentador del poder. Fue designado por el presidente y dotado de amplios poderes, incluido el derecho a declarar la ley marcial por sí solo, aprobar o derogar leyes y nombrar y destituir jueces
 
Como me he podido olvidar de @mazuste !!!

Quizás a @Nico también le interese.


Sigue.


En Chile aún estaba la prohibición de formar partidos políticos, pero el general no iba a mantener un vacío político. En 1981, Pinochet sometió a referéndum un proyecto de nueva Constitución de Chile. Consolidó los principios democráticos y republicanos de la construcción del Estado y el poder, incluyendo elecciones libres, un parlamento bicameral y un sistema multipartidista. Los ciudadanos apoyaron esta versión de la ley básica, pero su introducción final se pospuso durante ocho años, hasta 1988.

El reinado de Pinochet se extendió por el mismo período. El presidente de Chile creía que el debilitamiento del régimen antes de la restauración de la economía y la finalización de todas las reformas conduciría a un renacimiento de las ideas comunistas y una guerra civil, como fue el caso de Allende. Durante ocho años planeó preparar la transición del poder, pero intervino la crisis económica mundial de 1980-1982. Los indicadores económicos negativos obligaron a las autoridades a revertir las reformas y aumentar temporalmente la intervención estatal en la economía. En particular, para volver a nacionalizar las empresas industriales que fueron privatizadas en la primera etapa de las reformas, pero que no pudieron desarrollar plenamente su potencial de exportación debido a la crisis mundial.
Los ciudadanos consideraron que la desaceleración del crecimiento económico era el resultado de las políticas miopes del general, y se hizo un llamado a la sociedad para una transición rápida y completa a una nueva constitución. Pero Pinochet se negó a acelerar la transición del poder y decidió que sus sucesores no podrían completar las reformas liberales. Creció la tensión en la sociedad. En julio de 1986, una huelga general se extendió por todo el país. Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de las ciudades chilenas exigiendo recortes de impuestos, aumentos salariales y el regreso de las elecciones. Y en el mismo año, comunistas radicales que se habían formado en Cuba y la URSS atentaron contra Pinochet.
El intento resultó fallido: el lanzagranadas dio en el blanco, impactando en el vidrio del auto del presidente, pero no explotó
El intento fue el motivo de la introducción de la ley marcial en el país y otra ola de represiones contra la clandestinidad comunista. Sin embargo, Pinochet trató de mitigar el efecto del apretón de tuercas al permitir el regreso al país de exdiputados y senadores, dirigentes de algunos partidos de izquierda y sindicatos, antes llamados criminales de Estado, y también anunció una serie de medidas de apoyo a campesinos y funcionarios públicos con la ayuda de asignaciones y beneficios especiales.
En 1988, cuando llegó el momento de la entrada en vigor definitiva de la nueva constitución y la celebración de elecciones, Pinochet consideró que la situación en el país no era lo suficientemente estable y sometió a votación popular la cuestión de prorrogar su mandato presidencial por otros ocho años. Sin embargo, los chilenos estaban demasiado asustados por el regreso de la represión y la posible extensión del gobierno de la junta. Durante la votación del 5 de octubre, el 55 por ciento de los ciudadanos votaron por el fin de la junta militar y el regreso de un régimen democrático. Pinochet calificó los resultados de la votación como "un error de los chilenos", pero dijo que respeta la voluntad de los votantes y reconoce los resultados de la votación.
Un año después, en diciembre de 1989, el país realizó elecciones presidenciales, que fueron ganadas por el demócrata cristiano Patricio Aylvin. En marzo de 1990, Pinochet entregó el poder a un presidente elegido democráticamente, pero siguió siendo comandante en jefe de las fuerzas armadas, manteniendo influencia en la vida política del país hasta su renuncia el 10 de marzo de 1998.
Según la constitución adoptada en 1980, después de la renuncia de Pinochet, se convirtió en senador vitalicio en la cámara alta del parlamento y obtuvo inmunidad parlamentaria.
Sin embargo, ningún éxito económico pudo hacer que los chilenos se olvidaran de las represiones masivas organizadas por la junta. La autoridad de Pinochet bastó para que el nuevo gobierno aprobara una ley de rehabilitación de todos los militares, acusados de violar los derechos humanos. Pero la inmunidad parlamentaria no pudo protegerlo de la persecución penal: primero se iniciaron procesos penales en su contra en España y Ecuador, y luego la justicia chilena se hizo cargo de él.
En agosto de 2000, la Corte Suprema de Chile lo despojó de su inmunidad senatorial, luego de lo cual se inició un proceso en su contra. Sin embargo, en julio de 2001, el tribunal dictaminó que se debía suspender el procesamiento debido a la demencia progresiva del acusado. Juicios similares comenzaron varias veces más entre 2004 y 2006, pero cada vez el tribunal tuvo en cuenta el estado mental del acusado y se negó a dictar sentencia.
100
episodios
estuvo en la causa penal contra Pinochet: violación de derechos humanos, incluidos asesinatos, secuestros, corrupción y tráfico de armas
El 3 de diciembre de 2006, Pinochet sufrió un fuerte infarto y murió una semana después, el 10 de diciembre, en un hospital de Santiago. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas enterradas con honores militares. Ante la insistencia de los familiares, la ceremonia se llevó a cabo en un estrecho círculo familiar, el lugar del entierro de Pinochet permaneció en secreto.
el legado de pinochet
Los chilenos aún no tienen una respuesta inequívoca sobre si Augusto Pinochet fue un dictador o un salvador. Pinochet estudió bien la estrategia y la táctica de las dictaduras comunistas y supo combatirlas con sus propios métodos: la restricción de las libertades civiles y la represión contra los opositores ideológicos. Es responsable de miles de muertes, pero al mismo tiempo, la represión salvó al país del caos de la guerra civil. Las reformas del gobierno de Pinochet permitieron que Chile se convirtiera en una de las economías más desarrolladas y estables de América Latina.

Incluso después de que Pinochet dejara el cargo de jefe de Estado, el nuevo gobierno democrático no se desvió del rumbo económico que había elegido, reconociendo su corrección. Según el redactor jefe de la revista "Rusia en la política internacional", el politólogo Fyodor Lukyanov, la inoculación de la política económicamente responsable de Pinochet salvó la estatidad chilena, casi rematada por el experimento socialista del gobierno de Salvador Allende.
Desde 1990, cuando dejó Pinochet, hasta finales de la década del 2000, el país estuvo gobernado por la izquierda, es decir, opositores políticos al dictador y afines a Allende, quien fue derrocado por él. Pero Chile sigue siendo un estado económicamente estable y eficiente. Las transformaciones que se dieron bajo los gobiernos democráticos no destruyeron los cimientos sanos puestos bajo Pinochet
Chile no es el único ejemplo de transición de una economía socialista planificada a un mercado libre y democratización del sistema político. Rusia, la República Checa, Eslovaquia, Polonia y varios otros países del campo socialista tuvieron esa experiencia, e incluso la RFA durante el período de reunificación con la RDA. Cada vez que una transición de este tipo, especialmente en las primeras etapas, requirió medidas decisivas y, a veces, duras por parte de los nuevos líderes en la esfera económica y política, ya sea mediante la privatización masiva o la prohibición de los partidos de oposición.
La experiencia muestra que una de las principales condiciones para una transición exitosa es un liderazgo decidido y, a veces, duro. Solo un control estricto por parte de las autoridades sobre todos los procesos económicos y sociales permite evitar un colapso de la economía, un aumento de la corrupción y el crimen, como sucedió en Rusia después del colapso de la URSS en la década de 1990.
Como resultado de la lucha contra la crisis económica que siguió al default de 1998, la regulación de la legislación y del aparato estatal tuvo que ser abordada ya en la década de 2000.
Todos los países atravesaron este difícil período de diferente manera, e incluso años después se sigue discutiendo sobre la conveniencia y justificación de ciertas decisiones. Sin embargo, en ninguna parte, excepto en Chile, el proceso de transición de un sistema socialista a uno capitalista requirió medidas tan radicales como las represiones masivas. Afortunadamente, el milagro económico chileno creado por Pinochet fue percibido en otros países como un experimento exitoso y un tema de investigación, pero de ninguna manera un modelo a seguir.
La sociedad chilena sigue dividida entre los partidarios de Pinochet y sus opositores, quienes están convencidos de que el éxito económico no puede justificar la represión y persecución de la oposición política. Sin embargo, la sociedad llegó a un compromiso sobre este tema: a pesar de toda la rigidez e incluso la crueldad del régimen de Pinochet, estableció el objetivo principal de proteger los intereses nacionales del país y lo logró.

Comentarios desactivados

La cinta de bondad está desactivada.
Bienvenido al mundo real.

Imagen del anunciante
***
https://leaders.lenta.ru/
 
No se dirigirá vd. a mí, que me he he limitado a copiar un artículo de un diario ruso, con frases entrecomilladas. Con bastante currelo, por cierto

Porque de ser así te vas al ignore ipso facto.
Me dirijo a Usted por subir TAMAÑA ESTUPIDEZ, que, como todo lo Ruso, lleno de mentiras y verdades a medias(la peor de las mentiras)
Ahora no tengo tiempo de rebatir tanta mentira pero cualquier forero puede "googlear" cosas como
1.- Elecciones en Chile 1958, 1964 y 1970 y ver los % que sacó históricamente el Frente Popular y ver que eso de la KBG es FALSO
2.- % de Extrema Pobreza y pobreza, evolución anual desde 1960 a la fecha, con eso se puede ver la pobreza que había en Chile cuando se fue el Tirano en 1990
3.- Tasa de crecimiento ANUAL de la economía, y verá que sólo en los últimos 5 años de los 17 que estuvo Pinochet las tasas eran "decentes", sin contar con la peor crisis económica en el año '82 con cesantía REAL de mas del 30%.
4.- No le diré de las brutalidades cometidas, mire que en este foro está lleno de gente que la justifica(porque no las vivió)
La próxima vez que suba un artículo, le pediría mas respeto por aquellos que vivimos esos 17 años.
Saludos, pero con respeto
 
Me dirijo a Usted por subir TAMAÑA ESTUPIDEZ, que, como todo lo Ruso, lleno de mentiras y verdades a medias(la peor de las mentiras)
Ahora no tengo tiempo de rebatir tanta mentira pero cualquier forero puede "googlear" cosas como
1.- Elecciones en Chile 1958, 1964 y 1970 y ver los % que sacó históricamente el Frente Popular y ver que eso de la KBG es FALSO
2.- % de Extrema Pobreza y pobreza, evolución anual desde 1960 a la fecha, con eso se puede ver la pobreza que había en Chile cuando se fue el Tirano en 1990
3.- Tasa de crecimiento ANUAL de la economía, y verá que sólo en los últimos 5 años de los 17 que estuvo Pinochet las tasas eran "decentes", sin contar con la peor crisis económica en el año '82 con cesantía REAL de mas del 30%.
4.- No le diré de las brutalidades cometidas, mire que en este foro está lleno de gente que la justifica(porque no las vivió)
La próxima vez que suba un artículo, le pediría mas respeto por aquellos que vivimos esos 17 años.
Saludos, pero con respeto


Mira, te tengo por un forero serio que aporta verdad al foro en el tema ucraniano.

Como español que no conoce mucho de Chile, creo que tendrás algo de razón en decir algunas cosas de las que dices ahora.

Pero a mí la única versión que me ha llegado es la que me dan simplones como @neutral295 , diciéndonos que habían llegado los Chicago Boys y esclavizado prácticamente a Chile. Según esos mismos, la URSS "nunca" influyó ni intentó meter la mano por allí. Son los mismos manipuladores da repelúsntes que nos quieren hacer creer que la senda del socialismo hacia la felicidad se truncó en Chile.

La realidad que ha llegado a nuestros días es un Chile que despunta sobre todo Sudamérica en nivel de vida, y eso se tiene que reconocer que debió ser en parte gracias a Pinochet.

Lamentablemente era un dictador y tenía patente de corso para hacer lo que quisiera con los disidentes. Eso yo no lo disculpo. Pero adivino una historia similar a la de Franco con España. Probablemente la alternativa "socialista" era mucho peor, y si no ahí tienes a Venezuela.

Lo que veo es que Allende ganó por la mínima en 1970. ¿Por qué según tú la URSS no tuvo nada que ver? ¿cómo puedes estar tan seguro?
Para mí podría ser una historia parecida a la de la 2ª república en España.

Gracias por adelantado.
 
Volver