Algo que podría propiciar el aterrizaje suave...

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
La mejor manera de conseguir un equilibrio de la economia nacional es despidiendo funcionarios o bajandoles los sueldos, no contratando más. Si a los 2.000.000 de funcionarios, se les deja de pagar incentivos, ya verías como deja de subir la vivienda y todo en general, vamos. A eso habría que sumarle un impuesto por el suelo y ya verías hasta que punto puede bajar la vivienda de precio.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Amintas dijo:
En principio un aumento del gasto público génera más déficit presupuestario, si es que no se ha compensado con un aumento de los ingresos vía impuestos. que puede suponer: fin de deducción por adquisición de vivienda habitual, lo que a su vez generará más daño en la economía de los hipotecados ya que esperan esa paga extraordianria que es la devolución de la declaración de IRPF.
Al final hay que subir impuestos pero con la deuda ganas tiempo, plagas a plazos, je,je . La economía de los hipotecados?, mejor no hablar, pero... Lo mandas al paro directamente o sigue con trabajo aunque mayor carga fiscal. Habrá muchos más que aguanten con la segunda opción, no?

Amintas dijo:
La emisión de deuda y el déficit son requisitos esenciales para el Euro y la economía de los países de la zona euro, por lo que nos caerían palos desde Europa a mansalva. Hay que tener en cuenta que Alemania, Francia, Bélgica e Italia no cummplían tampoco en conceptos parecidos y a psar de todo la UE no les castigó, pero puede que con nosotros no hagan una excepción, sobre todo porque ya sería el enésimo país que se pasa por el forro los requisitos de convergencia.
Si, de ahí que hay que hilar muy fino, en cualquier caso, no hace falta que Europa te dé un toque 'pa caerte con tó el equipo'. Esa medida es como provocar un incendio para apagar otro, a veces funciona si el viento no cambia. Lo que quieres es evitar parón económico y desempleo, pero el déficit público disparado introduce inflación, perdida de competitidad,... Es decir, luchamos pero echamos más leña a problemas que ya tenemos. Es resumen, estas medidas funcionan porque te dan tiempo empeorando cosillas mientras arreglan la que te hace polvo, pero el problema es que aquí la situación inicial es mala malísima.


Amintas dijo:
El mayor gasto público desviará el esfuerzo de las empresas. Un correcto gasto puede permitir una recuperación si va dirigido a diversificar los sectores productivos o a mejorar la exportación.
También hay que decir que perturba el sector privado y no siempre para mejor.-
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.397
Saint Germain dijo:
El principal inconveniente es que aumenta la deuda pública. Claro, como la privada ya no puede aumentar más...

Ya lo dije una vez en otro hilo: vamos siguiendo la senda de Portugal. Llanto y crujir de dientes.
¿dónde encontrar algo sobre lo que pasa en Portugal?
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
y aumentará la inflación. No existe aterrizaje suave en España, solo ostión, el dilema es a que partido gobierno le tocará comerse el marrón, por eso uno lo interá alargar y la oposición atrasar
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
ExplotaBurbujaExplota! dijo:
¿Que consecuencias a medio y largo plazo comporta el aumento de gasto público?
Visto lo visto creo que podría haber sido una buena opción para evitar la burbuja. El gasto publico es similar a un gasto privado impuesto. Actualmente hay demasiado gasto privado en bienes inmuebles y poco en otros sectores, habría sido una buena forma de reactivar sectores completos. Incluso ahora puede ser una buena salida para tanta construcción.

Si mal no recuerdo el 2006 se ha cerrado con 10.000 millones de superavit (el 6% del presupuesto) y para el 2007 se prevee un incremento del gasto del 7,6%, asi que Solbes creo que piensa lo mismo que vosotros :)

Las consecuencias a corto son una recaudación mayor (a las personas físicas) y a largo ni idea, como ya se ha dicho por aqui es una situación paradójica porque esto se hace en epocas de recesión (el gasto publico aumenta la inflacción) y el BCE está haciendo precisamente lo contrario, subir tipos para reducir el consumo.
 
Última edición:

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
no me lo creo

Yo creo que no va a incrementarse la obra publica, sino más bien al contrario.
2 datos a favor de este argumento, además de los que habeis dado anteriormente en otros posts:
* La mayoría de la obra publica de los ultimos 20 años se ha financiado en gran medida con fondos europeos, fondos que a partir del 2007 y sobre todo de 2008 van a ir a otros paises.
* En el primer trimestre de 2007 concluyen las principales obras publicas que se realizan actualmente en España: prolongación del metro de Madrid y M30. A partir de marzo 2007 muchas pequeñas y medianas empresas que llevan tres años trabajando en estas obras de Madrid tendrán que buscarse las habichuelas en otro lado. Y más de un currela, acabará en el paro.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Viviendo Digno dijo:
Es cierto que cada vez se construirán menos viviendas, pero ¿no creéis que el Gobierno intentará por todos los medios paliar el paro que se generará con obra pública?

Lo digo porque se tienen previstos miles de millones de euros hasta 2020.

Se empezarán a multiplicar los Faraones??
Nein. La obra pública comprometda de aquí a 2010 ya supera las posibilidades de endeudamiento de las administraciones públicas. El ya muy elevado nivel de obra pública se mantendrá pero ya mucho no puede crecer.

Otras opciones que si puede tomar: relajación fiscal y ayudas para la inversión en actividades productivas.

Sin embargo no servirán para mucho si la caída del sector es abrupta.
 

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.371
Reputación
5.376
BUMBUM dijo:
¿dónde encontrar algo sobre lo que pasa en Portugal?
Tampoco encontrarás mucho sobre el caso español. Hay algo en Google.
Te pongo algunos enlaces, aunque te advierto que no soy economista, y tal vez sean algo arbitrarios.
http://www.elpais.es/articulo/econo...endera/ano/elpporeco/20031118elpepueco_6/Tes/
http://www.elpais.es/edigitales/entrevista.html?encuentro=1916&ordenacion=asc&docPage=25
http://www.elpais.es/articulo/econo...s/seguidos/elpepieco/20030314elpepieco_9/Tes/
http://www.elpais.es/articulo/econo...n/Portugal/elpnegeco/20031228elpnegeco_1/Tes/

y especialmente, este de 2004, a partir de un informe de la OCDE (me resulta tan familiar al leerlo...):
http://cyberia.tuxsp.org/~markrenton/modules.php?name=News&file=print&sid=415

del que extracto:
En los últimos 18 años, Portugal fue el país que recibió más beneficios por habitante en asistencia comunitaria (...). ¿Dónde fueron a parar los fondos comunitarios?, es la pregunta insistente en debates televisados y en columnas de opinión de los principales periódicos del país. La respuesta más frecuente es que el dinero engordó la billetera de quienes ya tenían más (...). La crisis económica que estancó el crecimiento portugués en los últimos dos años está siendo pagada por las clases menos favorecidas (...). Los comerciantes se quejan de una caída de casi 20 por ciento en las ventas de automóviles de baja cilindrada, con precios de entre 15.000 y 20.000 dólares. Pero los representantes de marcas de lujo como Ferrari, Porsche, Lamborghini, Maserati y Lotus (vehículos que valen más de 200.000 dólares), lamentan no dar abasto a todos los pedidos, ante un aumento de 36 por ciento en la demanda.
Eso es lo que hay.
 

Trashmailer

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
52
Reputación
3
Viviendo Digno dijo:
Si, pero en mi opinión daría tiempo extra para que el país fuera adquiriendo otros "motores" de crecimiento, quitando tanto peso a la construcción para proporcionárselo a otros poco a poco. No consiste en hacer puentes y carreteras para que queden bonitos, sino para atraer inversión. No sé. A lo mejor para el 2020 tanto la construcción pública como privada se paralizan totalmente, pero ya sólo pesan un 4% en nuestra economía, ya que con la mejora infraestructural han surgido otros sectores con cierta fuerza, por lo que el impacto de la caída ya es menor.
Hablas de España? :eek: yo creo que hablas de otro plano dimensional, en mi dimensión España no invierte en I+D o buenas infraesturcturas, hace dinero esquilmando los sueldos de los curritos y la unica manera de atraer inversión es cobrando los cubatas y las pilinguis a precios más bajos que la europa civilizada.

Sí, lo siento, pero soy absolutamente pesimista con este pais :(
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Hola Amigo...

ExplotaBurbujaExplota! dijo:
¿Que consecuencias a medio y largo plazo comporta el aumento de gasto público?

Recuerdas todas las claves que te comenté, como ves todo va muy bien encaminado...

A tu pregunta: creo que sería algo así....

Más gasto público --> Déficit presupuestario --> más funcionariado --> descenso de la productividad

Se aumenta la actividad económica (aunque en cierto modo es virtual) para sostener el empleo y la actividad empresarial.

Si se dejan de construir 800.000 viviendas se intentará promover la construcción de más carreteras públicas, puentes, VPO, hospitales, colegios.... En definitiva, aumento de las comisiones de los políticos con las empresas que trabajan para el Estado a través de procedimientos concursales a dedo.

Ahora bien, ¿Cuánto tiempo se puede mantener esto?
 

abel

Madmaxista
Desde
16 Jul 2006
Mensajes
164
Reputación
273
Hay un documental muy bueno sobre economia mundial. En él se explica como EEUU salío de la crisis del 29 mediante el gasto público en la guerra.
Se llama "Documental - La Batalla por la Economia Mundial, La Batalla Ideologica"
Solo he visto este y estoy en espera de ver los otros 5:
documental.La.batalla.por.la.economia.mundial.2de6.la.batalla.ideologica.parte2
documental.La.batalla.por.la.economia.mundial.3de6.la.agonia.de.la.reforma.parte1
documental.La.batalla.por.la.economia.mundial.4de6.la.agonia.de.la.reforma.parte2
documental.La.batalla.por.la.economia.mundial.5de6.las.nuevas.reglas.del.juego.parte1
documental.La.batalla.por.la.economia.mundial.6de6.las.nuevas.reglas.del.juego.parte2
Estan en el emule y realmente son muy instructivos.
 

Gordon_Gekko

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
20
Reputación
0
La financiación para toda esa obra pública se hará con bonos del Estado.
Es la unica salida, además hay que recordar el abultado superavit de las cuentas del Estado, que llega al 1.1% del PIB.
Es el último cartucho porque la recuperación no llegará de la mano de las exportaciones; importamos muchisimo más.
 

Ingeniero

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
114
Reputación
2
Algo que no habéis tenido en cuenta

Más que la obra pública, se podrían quizás mantener más puestos de trabajo con las reconversiones de ciertos sectores: los paletas y trabajos asociados (fontaneros, yeseros, etc..) podrían pasar a trabajar en la reforma de edificios más antiguos (la gente no puede cambiar de piso así que reforma el suyo).

Las inmobiliarias podrían convertirse en 'refinanciadoras de crédito' para toda la gente asfixiada.

Y finalmente, pueden aumentar los puestos de trabajo en ciertos sectores precisamente gracias a los pepitos. Con un poco de humor, me refiero a un caso como éste . :D
 
Última edición: