Aclarando un punto importante: retasación

gog

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
6
Reputación
0
Sé que el tema se ha tocado en el foro pero hay tanto movimiento que no viene mal ir resituando algunos puntos que pueden ser importantes.

Supongamos que los precios de los inmuebles bajan. ¿Hasta que punto el banco puede solicitar/solicita una nueva tasación del piso y por lo tanto, puede exijir/exije el pago 'ipsofacto' de la cantidad X hasta que el valor del inmueble+X cubra la deuda?

Me gustaría tocar (de nuevo) este punto puesto que, de ser tal y como he leido en alguna ocasión, creo que es algo que puede provocar el verdadero caos...

En mi modesta opinión, es lo que provocaría la caida de precios que aquí muchos vaticinamos... puesto que no sería sólo una cuestión de "aguantar" si no de, simplemente, estar "obligado" a vender... y ya tenemos el esquema del desastre (necesito vender -> nadie compra -> bajo el precio -> nuevas tasaciones a la baja -> NECESITO vender -> nadie compra -> etc...)

¿Podemos aclararlo?

Gracias cracks! (mal escogida la palabra, lo sé :p )
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
gog dijo:
Supongamos que los precios de los inmuebles bajan. ¿Hasta que punto el banco puede solicitar/solicita una nueva tasación del piso y por lo tanto, puede exijir/exije el pago 'ipsofacto' de la cantidad X hasta que el valor del inmueble+X cubra la deuda?
Pues en teoría, mientras no has pagado la deuda, cuando quieran.
Lo mismo puede hacer el titular de la cédula con el banco.
 

gog

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
6
Reputación
0
¿Y en la práctica?

Porque... mientras la gente piense que los pisos nunca bajan, vale, pero ¿y si bajan? Ahora no estamos hablando de que una bajada de 5-10% represente 6000€ si no que pueden ser 20000€... y ya me diriéis de dónde saca la gente ese dinero sin tener que refinanciar (lo cual no será posible en un mercado bajista...).

Vamos que las consecuencias de que bajen los pisos pueden ser mucho más dramáticas de lo que se piensa en función de la actitud que tomen los bancos.

Todos lo que compren el la última "hornada", es decir, muchos cientos de miles pueden encontrarse en la ruina, no ya porque el valor de su piso baje, si no porque el banco pueden exigirles mayores garantías (que por supuesto muchos no tienen ya que han avalado con todo). Y si estos empiezan a sacarse los pisos de encima, entonces el efecto llegará a la penúltima "hornada"... etc.

En definitiva, que uno de los argumentos nº1 de los nuncabajistas, a saber: "la gente no vende por debajo del precio de compra" se puede ir al traste simplemente porque puede no ser una opción (el no vender). Y ahí se acaba todo.

¿Alguién tiene datos del comportamiento de los bancos en una situación de máximo endudamiento hipotecario y depreciación del valor de los inmuebles?
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Muy interesante el tema. Creo que esta posibilidad es desconocida para el gran público, y conviene darle publicidad. Yo había oído hablar de ello, pero tampoco estoy muy enterado. Que algún amable forero aporte su experiencia. :)
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Los bancos lo que quieren es cobrarse la deuda con sus jugosos intereses, aparte del seguro de vida, el seguro de vivienda, las tarjetas que cuestan 40 euros al año, la domiciliación de la nómina y las mil chorradas mas que obligan a pagar a un hipotecado.

No sacan nada llevando a la ruina a un tipo y quitándole el piso para que algún subastero se forre, así que no creo que hagan nada a no ser que no les quede mas remedio.
 

galleta

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
727
Reputación
31
Ziggy dijo:
Los bancos lo que quieren es cobrarse la deuda con sus jugosos intereses, aparte del seguro de vida, el seguro de vivienda, las tarjetas que cuestan 40 euros al año, la domiciliación de la nómina y las mil chorradas mas que obligan a pagar a un hipotecado.

No sacan nada llevando a la ruina a un tipo y quitándole el piso para que algún subastero se forre, así que no creo que hagan nada a no ser que no les quede mas remedio.
Los tienen cogidos y bien cogidos.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
galleta dijo:
Los tienen cogidos y bien cogidos.
Pues igual va por ahí la cosa; si te lo tasan por debajo del 80% del valor no te dejarían subrrogar la hipoteca, ni siquiera podrías sentarte a negociar con ellos cualquier cosa (la rebaja en el seguro, domiciliar la nómina en otro lado o lo que sea) bajo la amenaza de que como te muevas te ejecutan la hipoteca.

Esclavo del banco durante 40 años, que horror.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
735
bienvenido al mundo de los neo-esclavos...

las empresas de credito rapido tipo cofidis van a hacer el agosto!!!!

se puedne comprar acciones de esas empresas? es que creo que van a subir como la espuma...
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
gog dijo:
¿Y en la práctica?
Si baja, no tienen otra opción.
En teoría han dado el 80%... Si baja por debajo, garantía. Si no, ejecución.
Si eres el banco, y ves que has soltado demasiada pasta, y que no estas cubierto, tienes un problema.
Así que:
1. O te la cubren con garantías en efectivo
o
2. Admito el error, ejecuto la hipoteca, subasto, y me llevo el 20% depositado mas lo que consiga del piso. El resto, me lo pagará el deudor de su nómina foreverandever.
No hay otras opciones.
 

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.362
Reputación
9.658
Lugar
Todos como Marinaleda
ups!

Perdonad mi desconocimiento en este terreno, pero, estamos hablando de que el banco podría retasar un piso por debajo de lo actual, y conforme a esa nueva retasación pedir un pago hasta ajustar la hipoteca a esa nueva retasación???

no sé si lo entiendo bien, el banco te financia el 80% del valor de tasación de un piso, te lo retasa y como el valor es más bajo, te exige un dinero hasta que tu hipoteca vulva a ser de un 80 % del nuevo valor tasas¡do?

no sé si van por aquí los tiros, de ser así me resulta kafkiano. simplemente inverosímil.

si alguien puede aportar algo...
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.377
¿Y que hay de la responsabilidad de la tasación?
Cierto que como es de suponer, te tasan el valor de un bien en un momento determinado. Pero tb. es cierto que la tasación conlleva ciertas responsabilidades.
Se hablo hace poco de este tema, y argumentó alguien que se dedicaba a las tasaciones, pero no se aclaró ese punto...