*Tema mítico* : A que estais jugando actualmente?



La alemana me disgusta.


@sietemuelles
Me parece más película que videojuego el Calisto protocol
Me quede atascada en un bixo que te mata si te ve.


Sí, a mí también me lo parece.

Aunque es muy pasillero, el juego presenta alguna dificultad en cuanto a orientación: no hay mapa ni indicadores.

En cualquier bifurcación, si "aciertas" a ir por el camino correcto, te pierdes la oportunidad de explorar la otra vía y cualquier botín, coleccionable o actividad secundaria que pudieras encontrar, porque es habitual que, según avanzas, ya no puedas volver atrás.

Es un juego que ha costado un pastizal, 160 millones de dólares SIN incluir costes de marketing, ojo. Esto sería una locura de pasta para un juego nuevo de una IP nueva de un estudio nuevo. Se ve que una parte importante del presupuesto se ha ido en lo visual. En lo jugable, ya menos.

En la historia, es un guión de veinte duros. Y te sobra pa tabaco.

El diseñador de niveles ya directamente fue el primer día al trabajo y se perdió por el camino. Al ver que no venía, en el estudio debieron pensar que daba igual.
 
Pero hay que jugarlo en inglés, chingada progenitora.
Esos comentarios siguen saliendo en español en la versión alemana que da bastante sida porque Jacke tiene acento demasiado brusco. No de sudamericano sino de yo que yo que sé.

@sietemuelles
Pues a mi me parece mil veces mejor que un far cry.

No entiendo tanto repruebo hacia esa empresa y ese juego. Cuando al menos han hecho parches etc

En ubisoft hay juegos con bugs que jamás han reparado ni nada
 
Esos comentarios siguen saliendo en español en la versión alemana que da bastante sida porque Jacke tiene acento demasiado brusco. No de sudamericano sino de yo que yo que sé.

@sietemuelles
Pues a mi me parece mil veces mejor que un far cry.

No entiendo tanto repruebo hacia esa empresa y ese juego. Cuando al menos han hecho parches etc

En ubisoft hay juegos con bugs que jamás han reparado ni nada

A ver, el juego está bien, simplemente bien.

Yo creo que la comunidad, los aficionados esperaban bastante más. Las expectativas (ahora lo llaman hype) estaban altas. Pero cuando el juego se estrenó, fue recibido con decepción. Es solo eso.

Es cierto que el juego ha sido parcheado y ampliado, añadiendo nuevos modos (hay uno de "Desmembramiento" que quiero probar), DLCs (cosméticos y también de historia), etc.

Pero también es cierto que si te has jugado antes Dead Space, Callisto no es que se repita, pero rima.

En cualquier caso no es un mal juego. Yo me estoy divirtiendo con él.
 
Me hice un hombre en cyberpunk y empece de cero y elegi ser Corpo.

Bueno el caso es que me ha gustado que aunque sea lo mismo pueda haber desenlaces distintos porque la mision esa de la fabrica de alimentos y luego un tio que dispara un laser me daba pereza hacerla pero es de las primeras principales
Pues por suerte hay una opcion en la que te haces amigo de los de la fabrica y cuando vienen otros a liarse a tiros, ellos te ayudan. Asi que estuvo bien poeque no le apetecia la misma movida que ya experimente con el otro personaje que he dejado en nivel 23 estancado. Es que no soportaba la voz. Quizá siga algún día con la torda en inglés

Me esta gustando mas la movida Corpo. Que la nomada con la torda

Con Corpo tienes un tutorial mejor que el de nomada y puedes esconder los cuerpos en contenedores.

Los que lo habeis jugado que pasado elegisteis?

De momento estoy jugando sin la expansion. Me parece cara 25€ que no la rebajen.


Yo mismo jugué de V mujera buenorra pajarraca ex-Corpo. Eché en falta que incluyesen un cuarto pasado, de oenegeta trincando de la berza pública.
 
He volvido al Diablo 4. Buenos cambios han metido, van por el buen camino.
 
A ver, el juego está bien, simplemente bien.

Yo creo que la comunidad, los aficionados esperaban bastante más. Las expectativas (ahora lo llaman hype) estaban altas. Pero cuando el juego se estrenó, fue recibido con decepción. Es solo eso.

Es cierto que el juego ha sido parcheado y ampliado, añadiendo nuevos modos (hay uno de "Desmembramiento" que quiero probar), DLCs (cosméticos y también de historia), etc.

Pero también es cierto que si te has jugado antes Dead Space, Callisto no es que se repita, pero rima.

En cualquier caso no es un mal juego. Yo me estoy divirtiendo con él.
Yo no he visto ningún NPC igual o que se repita.
Se han currado bastante las caras, el vestuario etc.


Esta claro que no es GTA. Nadie ha superado aún el mundo realista de GTA o Red dead redemption.

Es una empresa polaca con menos años y renombre que Ubisoft y hacen juegos más decentes.
 
Yo mismo jugué de V mujera buenorra pajarraca ex-Corpo. Eché en falta que incluyesen un cuarto pasado, de oenegeta trincando de la berza pública.

Yo jugué como muguera nómada. Lo que yo eché en falta fueron unos stilettos. Me tiré todo el juego con las zapas de V. :rolleyes:

Alucino con las vestimentas que se han montado algunos en sus partidas. Las hay apabullantes. Yo iba de Motoko, Kusanagi para más señas, que no está nada mal, ¿eh?
 
Yo no he visto ningún NPC igual o que se repita.
Se han currado bastante las caras, el vestuario etc.


Esta claro que no es GTA. Nadie ha superado aún el mundo realista de GTA o Red dead redemption.

Es una empresa polaca con menos años y renombre que Ubisoft y hacen juegos más decentes.

¿Sabías que Striking Distance Studios también tiene oficina en Zaragoza?

SDS es un estudio nuevo, y su primer desarrollo ha sido "The Callisto Protocol", y Callisto ha sido un producto, una idea genuína de Glen Schofield. Este tío... vaya que sí, yo le habría dado los 160 millones que pidió, o casi tantos.

No ha salido bien en taquilla, solo eso. El tiempo pondrá al juego en el sitio que merece.

Schofield es vieja escuela. Este tío es el director, entre otros, de Dead Space y CoD: MW3, nada menos.

Ah, y la productora de Callisto es Krafton. Esta gente nada en pasta: Krafton es la propietaria de PUBG. Yo, de ser ellos, habría sido más generoso y le habría dado a Schofield otra oportunidad. Antes la bronca reglamentaria que todo veterano está acostumbrado a soportar, y luego otra oportunidad.

Pero Schofield se ha marchado de SDS.

Conviene seguirle, allá donde vaya.
 
Pues terminé Remothered: Tormented Fathers, y eso que nunca pensé que lo retomaría.

Me ha gustado?. Sí. A pesar de su incoherente sonido en un juego que es de sigilo. A pesar de sus acartonadísimas cutscenes. A pesar de su sección a oscuras en la que yo no veo al enemigo pero él a mí sí. A pesar del pasaje con unos 10 QTEs. A pesar de la sección del laberinto con el enemigo dando por ojo ciego. A pesar de su última sección jugable descaradamente diseñada para que te quedes sin arma defensiva.

Lo recomiendo?. A mi peor enemigo, sin duda.

Ya más en serio. Es un juego totalmente de nicho para los muuuy entusiastas del género, a esos sí les gustará. Viene a ser una especie de Resident Evil en mansión viejuna, sin armas y puramente de sigilo (igual que en los Resident, hay mucho backtracking y vas creando atajos a medida que desbloqueas puertas), con enemigos "MrX" a los que sólo puedes aturdir (con arma blanca de único uso, acertando un QTE). Y salvo cuando huyes siempre hay que ir despaciiiito porque si no te oyen aunque estén en otro piso. No hay puzzles, todo es encontrar la palanca, la pila, la llave, etc que hay que usar en otro punto de la mansión.

La verdad es que en manos de gente con más talento podría haber sido un juegazo, porque en los elementos de acojono (el escenario, la música, la escabrosa historia) sí está a la altura. No entiendo por qué la precuela Broken Porcelain está bastante peor valorada, cuando es un juego más variado (aquí añaden secciones de combate y el poder de la posesión de polillas) y mejor pensado. No hay tantos errores de diseño que lastren la jugabilidad como en Tormented Fathers. He leído que los Remothered estaban pensados como una trilogía pero las malas críticas de Broken Porcelain hicieron que el director se marchase del estudio. Tampoco pasa nada porque la historia de los dos primeros juegos está cerrada, de las últimas escenas de Broken Porcelain está muy claro que el tercero habría sido una secuela con nuevos personajes.

Por cierto, Remothered es una suma de palabras con spoilers de ambos juegos.


No sé a qué jugar ahora, a algo más tranquilo seguro.
 
Última edición:
El hilo va sobre lo que estamos jugando, pero voy a poner lo que no voy a jugar ni jarto de vino: Hellblade2. Por lo que parece otra vez gráficos orgásmicos pero jugablemente el mismo bodrio que el primero (yo lo desinstalé por aburrimiento extremo): walking simulator con combates ****** y.... los infumables puzzles de las runas. Me tendrían que pagar para jugarlo.

Análisis de Senua’s Saga: Hellblade 2, un juego donde los gráficos lo son todo

Análisis de Senua’s Saga: Hellblade 2, un juego donde los gráficos lo son todo​

Xbox ya tiene su gran referente técnico. Ninja Theory firma una secuela abrumadora en lo audiovisual, curiosa en lo narrativo y un tanto pobre en el resto de apartados.​

Poco se habla de lo importante que es el contexto en cualquier disciplina artística. No es lo mismo pintar un cuadro impresionista hoy día que hacerlo en 1874. Con los videojuegos ocurre algo parecido. Puede haber dos propuestas prácticamente idénticas que se reciban de manera diferente debido a lo dispar de sus circunstancias. Porque no tiene nada que ver presentarse como un trabajo experimental a caballo entre los indies y los triple A que venderse como uno de los buques insignia de una gran compañía. La simpatía y admiración que despiertan dos proyectos iguales también será distinta si uno lo han hecho 15 personas y el otro 80, o si uno sale por sorpresa y otro se hace de rogar durante casi un lustro. Y por supuesto, con el que llegue primero se levantará más la mano que con el segundo. El factor sorpresa ayuda siempre a perdonar lo que a futuro se considerará tropezar dos veces con la misma piedra.

Los mismos pecados y las mismas virtudes​

Senua’s Saga: Hellblade 2 no puede ser más parecido al juego original, pero su contexto tampoco puede ser más distinto. Volvemos a estar ante un título que lo apuesta todo a la narrativa y resulta aburrido a los mandos. Un walking simulator que dura 6 horas y se compone de un sinfín de paseos por el campo, un puñado de secuencias de acción y una serie de puzles calamitosos. Antaño le bastó con eso. Los temas que tocaba la trama, su ambientación y lo original e innovador del apartado sonoro permitían sobrellevar sus flaquezas e inclinaban la balanza de su lado. Pero seguir buscando runas y símbolos tras siete años de críticas a dicha mecánica ha pasado de ser el precio del peaje a una broma de mal gusto.

Nuestro problema con esta secuela no es debido a lo continuista de su propuesta. Un contexto desfavorable no se combate reinventando la rueda, o al menos no siempre. A veces basta con ofrecer más y mejor... cosa que Hellblade 2 no hace. En muchos de sus apartados el juego es igual o peor, como por ejemplo en lo relativo a su historia. El primero ponía patas arriba la leyenda de Orfeo y Eurídice cambiándola de panteón y protagonista, y no contento con ello escondía dentro la mejor representación de un brote psicótico que hayamos visto nunca. Usaba una épica romántica como Caballo de Troya para hablarnos de salud mental. No tenía miedo en romper la cuarta pared ni en ponerse onírico y su final daba para ríos y ríos de tinta. Aún se nos ponen los pelos de punta recordándolo. Aquella genialidad no la encontramos aquí.

Una historia venida a menos​

Amordazados por los spoilers como estamos, nos limitaremos a decir que ya no es un juego tan introspectivo y personal. Tiene sus momentos, pero sus mayores conflictos son ahora externos y no se antoja tan sugerente. Hasta peca de explícito y poco sutil con tanta explicación como tiene. Senua sigue conviviendo con sus traumas y con la amenaza latente de una recaída (porque tal y como ilustra Ángel Martín, las voces nunca se van del todo), pero en esta secuela pasa a un segundo plano y la trama se centra en terceros y avanza a base de “tenemos un enemigo, vamos a eliminarlo”.

El final nos ha parecido un tanto insatisfactorio y sus personajes secundarios, si bien prometedores, están compuestos a base de pinceladas demasiado gruesas. Hay algunos trompicones y ningún girito. Es cierto que vuelve a tener un mensaje detrás en torno a la salud mental, pero esta vez es un tanto genérico. Se ha oído en repetidas ocasiones y resulta hasta cuestionable. No deja de ser Goya reflexionando sobre cómo el sueño de la razón produce monstruos.


Ninja Theory renuncia a cualquier evolución jugable​

El bajón a nivel narrativo no se apoya en ninguna evolución jugable. Los dichosos puzles de buscar runas vuelven a estar a la orden del día y sólo hay dos mecánicas nuevas que pecan de simples, fáciles y repetitivas. Por su parte, los combates conservan la tediosa fórmula del primer Assassin’s Creed y de Ryse: Son of Rome. Esperas quieto a que el enemigo ataque y entonces fintas o bloqueas. Así vas llenando un medidor que permite detener el tiempo cuando rebosa y librarte del enemigo a cámara lenta con una serie de espadazos. Siempre es la misma estrategia, los mismos movimientos. Se tarda dos enfrentamientos en ver las costuras a las marionetas. Que nadie espere una mayor variedad o profundidad en la acción de la que viéramos en Hellblade: Senua’s Sacrifice.

Xbox ya tiene su referente gráfico​

¿Qué aporta entonces la secuela de Ninja Theory a la conversación? Pues graficotes. No se puede negar que a nivel visual es un juego portentoso. Las peleas languidecen a los mandos, pero ofrecen un espectáculo capaz de abrir la boca a cualquiera. Sin interfaz alguna y gores como ellas solas, ojalá otros títulos hereden sus maravillosas transiciones entre un enemigo y otro. La expresividad de Senua, el modelado de los personajes y el efecto del agua al retirarse son tres de los muchos detalles capaces de abrumar al más pintado. Además, el modo foto es para quitarse el sombrero. Generará instantáneas dignas de museo y provoca un curioso dilema, pues al fin y al cabo invita a parar las cinemáticas y desconectar de la historia para hacer capturas. La muestra de poderío técnico ha pasado a ser incluso más importante que la narrativa.

Hay sacrificios por el camino camuflados en forma de decisiones artísticas. Las franjas negras, los 30 fps, un montón de filtros y efectos que emborronan la imagen, combates limitados a uno contra uno, una inteligencia artificial francamente predecible o una estructura aún más pasillesca si cabe. Hay muchas situaciones exasperantes en las que se nos obliga a caminar a dos por hora y momentos de trepar y arrastrarse en los que empujaremos el joystick hacia delante un segundo y Senua avanzará sola durante cinco. Pero el sacrifico más importante vuelve a ser el contexto. Hellblade 2 debió acompañar a Xbox Series X|S en su lanzamiento y tenía sentido como escaparate técnico de la consola. Serlo a mitad de generación reduce su impacto y aumenta la competencia.

Otro apartado sonoro para el recuerdo​

No se puede hablar de Hellblade 2 sin hacer mención a su apartado sonoro. Tan brillante como el gráfico, hace indispensable jugar con cascos. Melina Juergens estará nominada a finales de año a todos los premios interpretativos de la industria y con razón. Su despliegue es cautivador. Y si bien estamos viviendo la generación del audio 3D, el método de grabación de Ninja Theory para las voces adicionales y su resultado y función siguen estando a años luz del resto (aunque confesamos creer que están peor utilizadas, lo que daría para un tema aparte). Eso por no hablar de una BSO marcada por la colaboración con Heilung. Letras sacadas de la antigüedad, timbres espectrales, multitud de oscuros ambientes sonoros, ritmos chamánicos y toda clase de combinaciones que inducen al trance y evocan a los albores de la civilización. Un trabajo digno de aplauso.

A modo de curiosidad, mencionar que al terminar el juego se desbloquea una característica que permite escuchar ciertas voces adicionales en una segunda partida, lo que añade una pizca de rejugabilidad extra. Son algo así como los comentarios de los desarrolladores en un director’s cut y amenizan una posterior búsqueda de coleccionables, muy en la línea de los del primero y con su propio lore e historia. El ritmo general hace que no haya muchas ganas de repetir, pero el detalle sirve de aderezo perfecto para uno de los puntos más destacados del Hellblade 2.

Queda la sensación de que Senua’s Saga: Hellblade 2 es muy parecido al original y muy distinto al mismo tiempo. Ha perdido el factor sorpresa, el aroma indie y lo transgresor de su propuesta dramática. No resulta tan inspirado en su escritura ni tan atrevido en sus mecánicas. Carencias que suple a base de gráficos, gráficos y más gráficos. Estos atraerán a nuevos públicos, pero harán que se recuerde por lo mismo que se recuerdan decenas de juegos y no por lo especial que es, algo que sí sucedía con Senua’s Sacrifice. Ninja Theory apuntaba a lo mismo, pero las expectativas y la sombra de su propio precedente han podido con ella. Porque no es lo mismo pintar un cuadro impresionista hoy día que hacerlo en 1874.


Conclusión
Hellblade 2 es un juego muy parecido al original, pero su apartado sonoro ya no cuenta con el factor sorpresa y su historia es bastante más mundana. Aquellos elementos compensaban las terribles lagunas jugables del primero, tarea que aquí recae a hombros de los gráficos. Ninja Theory se olvida por completo de la experiencia a los mandos (por momentos de lo más aburrida) y se entrega en cuerpo y alma a la misión de desplegar un espectáculo cinematográfico del que Xbox Series pueda presumir de ahora en adelante. Objetivo conseguido. Aunque hace varios sacrificios y tretas para lograrlo, a nivel audiovisual tiene secuencias sobrecogedoras y es un juego del que sacar pecho. Lástima que su narrativa, puzles y combates no hayan evolucionado igual (si es que han evolucionado algo). Senua's Sacrifice pasó a la memoria colectiva por detalles concretos y genuinos de carácter atemporal, pero queda la sensación de que esta secuela será recordada sólo como un escaparate técnico. Son seis horas de lo más vistosas, pero repetitivas y un poco decepcionantes dados los recursos y lo larga que ha sido la espera.
 
Última edición:
Pues terminé Remothered: Tormented Fathers, y eso que nunca pensé que lo retomaría.

Me ha gustado?. Sí. A pesar de su incoherente sonido en un juego que es de sigilo. A pesar de sus acartonadísimas cutscenes. A pesar de su sección a oscuras en la que yo no veo al enemigo pero él a mí sí. A pesar del pasaje con unos 10 QTEs. A pesar de la sección del laberinto con el enemigo dando por ojo ciego. A pesar de su última sección jugable descaradamente diseñada para que te quedes sin arma defensiva.

Lo recomiendo?. A mi peor enemigo, sin duda.

Ya más en serio. Es un juego totalmente de nicho para los muuuy entusiastas del género, a esos sí les gustará. Viene a ser una especie de Resident Evil en mansión viejuna, sin armas y puramente de sigilo (igual que en los Resident, hay mucho backtracking y vas creando atajos a medida que desbloqueas puertas), con enemigos "MrX" a los que sólo puedes aturdir (con arma blanca de único uso, acertando un QTE). Y salvo cuando huyes siempre hay que ir despaciiiito porque si no te oyen aunque estén en otro piso. No hay puzzles, todo es encontrar la palanca, la pila, la llave, etc que hay que usar en otro punto de la mansión.

La verdad es que en manos de gente con más talento podría haber sido un juegazo, porque en los elementos de acojono (el escenario, la música, la escabrosa historia) sí está a la altura. No entiendo por qué la precuela Broken Porcelain está bastante peor valorada, cuando es un juego más variado (aquí añaden secciones de combate y el poder de la posesión de polillas) y mejor pensado. No hay tantos errores de diseño que lastren la jugabilidad como en Tormented Fathers. He leído que los Remothered estaban pensados como una trilogía pero las malas críticas de Broken Porcelain hicieron que el director se marchase del estudio. Tampoco pasa nada porque la historia de los dos primeros juegos está cerrada, de las últimas escenas de Broken Porcelain está muy claro que el tercero habría sido una secuela con nuevos personajes.

Por cierto, Remothered es un palabro con spoilers de ambos juegos.


No sé a qué jugar ahora, a algo más tranquilo seguro.
dale al Gordian Quest
 
Segunda sesión con Callisto.

Vale, esto se está poniendo complicao.

Ahora los enemigos vienen de tres en tres. No hay problema si puedo aislarlos. Sí hay problema cuando uno o más de uno realizan ataques a distancia. Hay que ir a por ellos. Mola hacer que otro enemigo se interponga entre él y tú y así se come los proyectiles de ácido, je, je.

También he superado mi primera horda.

Han aparecido nuevos tipos de enemigos, más duros y más chungos. Detesto a las larvas esas reptantes que se te tiran a la cara. Me recuerdan a los "cangrejos" de Half Life: acababas malgastando munición intentando acertarles para que, al final, siempre se te echaran encima y te comieran media vida.

Empiezo a cuidar de las balas y los botiquines. Antes iba sobrao. Ahora voy... calculando.

He encontrado un plano técnico de una suerte de escopeta de mano o algo así, pero cuesta una pasta fabricarla y los créditos en este juego van escasos. De momento he preferido (tampo me llegaba para más) ampliar daño a la porra eléctrica y a la pistola.

Acabo de llegar a la Cúpula Habitacional. Sigo mañana.

PS: El juego es visualmente muy atrapante, y la música y los efectos de sonido están a la altura. La inmersión es tremenda aún siendo de perspectiva en tercera persona.
 
Fallout 76.

Pateando virginia, donde me hacen correr como una gaia la cantidad de enemigos y mutantes que te encuentran y te persiguen hasta el fin del mundo

Una sola misión secundaria te puede costar cumplirla horas, por el tema de avanzar.

Y por lo que más quieran, no se atrevan a probar la nukashine.

Wa_brewing.gif


Fumada épica y te despiertas donde menos te lo esperas.
 
Volver