Cartas de Lidia Osipova de la época describiendo a la División Azul

Hacendado

Madmaxista
Desde
27 Abr 2010
Mensajes
14.992
Reputación
24.709
Un boletín de Blau Division que me ha enviado Carlos Caballero Jurado, contiene extractos del “diario de Lidia Osipova”, una rusa anticomunista en el cerco de Leningrado:

--19 de septiembre de 1941. Tras muchos rumores fallidos ocurrió lo que tanto anhelábamos: los alemanes han llegado. Esperamos con gran tensión y esperanza la libertad y al fin vemos a dos auténticos soldados alemanes que avanzan por la carretera; las mujeres les rodean y les ofrecen lo mejor de sus míseras reservas alimenticias: quien unos bemoles, quien un terrón de azúcar, etc. Los alemanes estaban sorprendidos y sin ningún signo de agresividad.

23 de septiembre. Conversamos con dos oficiales alemanes y uno de ellos nos dice que su evangelio es servir al Führer, porque el Führer es su único Dios, ¿Qué significa esto? ¿No habíamos oído ya entre nosotros una fraseología semejante? ¿Nos habremos vuelto a equivocar?

5 de septiembre. El idilio con los alemanes se acabó, comienza la tragedia de la guerra. Ayer, frente a la farmacia, los alemanes ahorcaron a dos hombres y una mujer. Los ejecutaron por merodeadores. Los encontraron en territorio neutro entre las trincheras alemanas y las rusas, pese a que esto es la guerra y nos encontramos en la línea del frente; una oscura nube flotaba sobre la ciudad. La moral de la gente se tornó lúgubre.

25 de mayo de 1942. Nos trasladamos a Pavlovsk

25 de junio de 1942 Circulan rumores de que pronto tendremos aquí a los españoles de la célebre División Azul

25 de agosto de 1942. Conocemos a un intérprete de la División Azul, un tal Alexandr Doski, traductor de la Plana Mayor del Regimiento 262º. Arquetípico emigrante “blanco”: chófer en París, mercenario en la Legión Española, si bien había venido a luchar contra el comunismo; pero esto para él era una circunstancia casual, la paga era mayor; un vulgar trepa. Los españoles eran gente de buen corazón, generosos y humanos, pero frustraron nuestras expectativas respecto a su aspecto físico. En nuestra imaginación los representábamos como un pueblo bello y apuesto, pero en realidad eran de pequeña estatura, inquietos como monos, desaliñados y pícaros como etnianos, pero generosos y simpáticos. Todas las bellas de la ciudad que convivían con los alemanes se pasaron a los españoles y los españoles se mostraron tiernos y corteses con las mujeres. Alemanes y españoles se odiaban cordialmente, principalmente a causa de su rivalidad por las mujeres.

Los españoles recibían dos raciones de suministro, una del Ejército alemán y otra de España, y lo que les sobraba lo repartían entre la población. La población civil valoró de inmediato el benevolente talante de los españoles y rápidamente se establecieron lazos de afecto, no solo con las jóvenes, sino especialmente con los niños. Tales relaciones eran impensables con los alemanes. Cuando los alemanes se movían con sus carros jamás consentían que nadie, bajo ningún pretexto, subiese a bordo. Cuando lo hacían los españoles, los carros se inundaban de niños que iban de un lado a otro con los carreros. Los Josés y Manueles andaban por las calles rodeados de niños colgados de brazos y espaldas

17 de septiembre de 1942. Ocurrió un suceso que conmovió a la población. Un huérfano de guerra que andaba vagabundeando robó un pan, por lo que estuvo a punto de ser fusilado, a no ser por la enérgica intervención de un capitán español (…) Sin embargo, en lo referente al trabajo, era mucho mejor colaborar con los alemanes. Con ellos siempre sabías lo que querían y cómo complacerles; pero estos venales (¿? debe de ser una mala traducción) personajes españoles siempre te dejan colgada con sus órdenes y contraórdenes.

1 de octubre de 1942. Una joven que trabajaba en el baño y la desinfección con los españoles fue muerta por la metralla de una granada. El féretro fue llevado a hombros por los españoles, que la enterraron con todos los honores y con gran duelo. (…) Yo colaboraba con los españoles en la organización del baño y desinfección de soldados, pero mis españoles me tenían agotada y considero interesante establecer un paralelo entre españoles y alemanes tal cual nosotros los vemos. Alemanes: silenciosos y tranquilos. Españoles: ruidosos e inquietos. Los alemanes obedecen las órdenes a rajatabla, por absurdas que sean. Los españoles interpretan las órdenes como cada cual las entiende. Los sábados por la noche los españoles reciben su ración de vino o coñac y cuando se emborrachaban salían por el pueblo a buscar camorra a los alemanes. Los alemanes se defendían, a veces en pleno día y sin que mediara bebida se entablaban peleas entre los soldados. Los alemanes son extremadamente cuidadosos con su equipo y ahorrativos con sus productos alimenticios, no pierden ni una miga gratuitamente. Cuando los españoles recibían sus mudas nuevas, cogían las tijeras y cortaban las perneras, convirtiendo los calzones largos en cortos. Los restos los aprovechaba yo para mi lavandería.

Los alemanes son valientes si así lo manda el Führer. Los españoles que yo conocí carecían de instinto de conservación; en un ataque podían perder el 50% de los soldados, mientras que el otro 50% seguían combatiendo y cantando; esto lo he visto yo con mis propios ojos y hasta los alemanes estaban asombrados con su valor y resistencia.

Los alemanes, pese a su famosa sentimentalidad, podían ser muy groseros con las mujeres. En general les gustaba organizar en lo posible una existencia cómoda con sus parejas y al tiempo se comportaban como egoístas y desvergonzadamente despectivos y groseros con ellas. En los trabajos las obligaban a limpiar las letrinas de sus estancias y cuarteles y liberar de nieve las vías de tren y las carreteras hasta la extenuación, y si se terciaba no tenían reparo en golpearlas. Los españoles eran impetuosos y apasionados, pero respetaban sinceramente a las mujeres; por celos podían apuñalar a sus compañeras, pero en ningún caso abusar de ellas o menospreciarlas. Como ya he dicho, los alemanes y los españoles solo tenían en común su recíproco desprecio.

8 de enero de 1943. Algaradas entre los españoles y los alemanes. Estos habían golpeado a unas mujeres; los españoles salieron a la calle y comenzaron a agredir a todo alemán que encontraban en el camino; las peleas fueron auténticas. Como siempre en nuestro mundo loco, las acciones caballerescas no procedían del mando, sino de los simples soldados”.
La División Azul vista por una rusa de la época / La pitada a los delincuentes. - Presente y pasado - Pío Moa
 

Nikolay

Madmaxista
Desde
20 May 2015
Mensajes
7.175
Reputación
23.435
Lugar
El mismísimo infierno.
Alabados sean los mártires y heroes de la División Azul.

Auténticos españoles de cepa y no la hez infecta amariconada y decadente de hoy en día(progres).


 
Última edición:

Dourai

Madmaxista
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
3.037
Reputación
7.319
pero estos venales (¿? debe de ser una mala traducción) personajes españoles siempre te dejan colgada con sus órdenes y contraórdenes.
Supongo que en el original diría "сангвиник". De temperamento "sanguíneo" (que no "sangriento")

Se les veía pagafantas... Sus bisnietos, rojillos o fachillas, siguen comportándose igual, y lo peor es que se creen "modernos". En eso no hay dos Españas. Don Quijotes haciendo el caballero andante por sus Dulcineas.
 

Zipotako

Madmaxista
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
3.634
Reputación
8.206
Los españoles tocando la guitarrita, bebiendo vino y haciendo el canelo y huelebragueando as usual.No por casualidad es país pionero en leyes feministas radicales y misándricas.
 

Clavisto

Será en Octubre
Desde
10 Sep 2013
Mensajes
32.940
Reputación
75.776
Los españoles tocando la guitarrita, bebiendo vino y haciendo el canelo y huelebragueando as usual.No por casualidad es país pionero en leyes feministas radicales y misándricas.
Desde tiempo inmemorial, España es más mariana que cristiana.
 

Araco

Madmaxista
Desde
12 Jun 2014
Mensajes
5.184
Reputación
14.142
Suponiendo que toda esa correspondencia sea veraz,no se puede comparar la situación y mentalidad de la época con la de ahora.

Gente que ya viene de una guerra y se mete en otra, con un núcleo de falangistas y anticomunistas de toda índole. Como la guerra es una situación besugo aunque se reitere en el tiempo un hombre sigue siendo un hombre, y nunca se planteó con demasía que los eslavos fueran subhumanos y sus mujeres una panda de juguetonas. Por tanto, aunque en guerra una mujer seguía siendo una mujer y se le debía un respeto. Que los españoles se enfrentaran a los alemanes es claro indicativo de lo que en el fondo es la moral católica enfrentada a la moral que desde tiempo atrás impregno a la mente germana que vio florecer a Lutero; un no católico es una criatura de Dios, equivocada en sus desmanes a la cual se debe tratar en su justa medida, pero si tu por el contrario afirmas que es un subhumano, una degeneración de la humanidad y por tanto un ente fuera de la voluntad de Dios, es cuando partes de la idea que esa criatura es una creación del maligno.

Ahora que las mujeres han abandonado todo recato y asimilado que poseen un falo interior vemos como se han creado "mutantes mentales", que ya escapan a toda consideración al ponerse la obra de Dios al servicio del mal de la igualdad, la libertad, y la fraternidad.
 

fvckCatalonia

Volksführer de Seseña
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
11.501
Reputación
34.651
Lugar
ex-Catalonia

hartman

Madmaxista
Desde
31 May 2013
Mensajes
36.158
Reputación
72.261
Alabados sean los mártires y heroes de la División Azul.

Auténticos españoles de cepa y no la hez infecta amariconada y decadente de hoy en día(progres).


para mi merecen respeto todos los españoles sean del bando que sean que lucharon en la segunda guerra mundial desde Krasny Bor, pasando por normandia, liberando paris o Defendiendo Berlin.

HONOR.
 

Klendathu

Madmaxista
Desde
4 Jul 2012
Mensajes
3.585
Reputación
10.585
La anecdota que cuenta un soldado aleman en sus memorias es la siguiente:

pleno invierno, los alemanes se meten en una cabanya de madera para tomar una sauna... al mismo tiempo los espanyoles deciden hacer practicas de tiro con la MG42 y apuntan a la cabanya. Muchos muertos entre los alemanes.

El libro es el siguiente

At Leningrad's Gates: The Combat Memoirs of a Soldier with Army Group North: William Lubbeck, David B. Hurt: 9781935149378: Amazon.com: Books

Eso tiene un tufo a fraging que tira para atrás, seguramente sea cierto.
 

Sigh

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
14.485
Reputación
24.345
Esas cartas son falsas.

La abuela de mi novia vivia a las afueras de Novgorod durante la segunda guerra mundial. Cuando murio su padre en la guerra, se traslado con sus hermanos y su madre a un pubelo llamado Luga, a la zona donde estaban los españoles. Se quedaron alli en un campamento.
No se si las cartas son verdaderas o falsas pero ella me conto exactamente lo mismo que dicen esas cartas. De hecho ahora lo estaba leyendo y sus palabras eran practicamente las mismas.

Los rusos preferian a los españoles no solamente por el trato, sino porque ellos sentian que los alemanes venian a invadirles, mientras que los españoles venian a luchar contra los comunistas. En aquella epoca, habia muchisima gente que no tenia mucha simpatia por el comunismo, tanto en Rusia como en Ucrania o los paises balticos. Esa es la razon por la que la segunda guerra mundial en Rusia se vendio como una guerra nacionalista y patriota y no como una lucha por el comunismo.

Ella me conto que los españoles hacian fiestas por las noches con la gente del pueblo, y que eso no le gustaba a los alemanes porque creian que no debian mezclarse con nadie. Que tocaban la guitarra y se quedaban despiertos hasta muy tarde, de manera que luego tenian que despertarlos por las mañanas. Decia que eran muy caballerosos y que ayudaban a la gente con su trabajo si no tenian nada que hacer. Ella cree que si en lugar de alemanes hubiese españoles, habrian conseguido derrotar a los comunistas porque la gente les habria apoyado.
 

PutinZOG

Himbersor
Desde
16 Dic 2014
Mensajes
4.423
Reputación
3.220
Siempre en estas cartas y escritos sobre las "memorias de algun pobre ruso atrapado en una cruel guerra" la constante es que el unico pueblo que sufrio es el ruso, que morian como moscas por el malvado invasor fascista aleman y sus aliados europeos. ¿Por que nunca leemos cartas sobre los ucranianos, los balticos, los finlandeses o cualquier otro pueblo que haya sufrido del sovietismo? incluso mucho antes de que Alemania haya invadido algun territorio, los rusos ya habian aterrorizado media Europa. Se merecian lo que les paso y mucho mas. La situacion es la misma hoy en dia.
 

Hacendado

Madmaxista
Desde
27 Abr 2010
Mensajes
14.992
Reputación
24.709
La abuela de mi novia vivia a las afueras de Novgorod durante la segunda guerra mundial. Cuando murio su padre en la guerra, se traslado con sus hermanos y su madre a un pubelo llamado Luga, a la zona donde estaban los españoles. Se quedaron alli en un campamento.
No se si las cartas son verdaderas o falsas pero ella me conto exactamente lo mismo que dicen esas cartas. De hecho ahora lo estaba leyendo y sus palabras eran practicamente las mismas.

Los rusos preferian a los españoles no solamente por el trato, sino porque ellos sentian que los alemanes venian a invadirles, mientras que los españoles venian a luchar contra los comunistas. En aquella epoca, habia muchisima gente que no tenia mucha simpatia por el comunismo, tanto en Rusia como en Ucrania o los paises balticos. Esa es la razon por la que la segunda guerra mundial en Rusia se vendio como una guerra nacionalista y patriota y no como una lucha por el comunismo.

Ella me conto que los españoles hacian fiestas por las noches con la gente del pueblo, y que eso no le gustaba a los alemanes porque creian que no debian mezclarse con nadie. Que tocaban la guitarra y se quedaban despiertos hasta muy tarde, de manera que luego tenian que despertarlos por las mañanas. Decia que eran muy caballerosos y que ayudaban a la gente con su trabajo si no tenian nada que hacer. Ella cree que si en lugar de alemanes hubiese españoles, habrian conseguido derrotar a los comunistas porque la gente les habria apoyado.
A la división azul no solo fueron falangista exaltados, también fueron aventureros y algunos también republicanos, todos españoles.

Lo quiero destacar con esta carta es enorme diferencia de talante y cultura que tenemos los españoles con los alemanes. Los alemanes son racistas son genocidas los españoles no. Por eso me hace mucha gracia los nazitontos del foro sacando brillo el trastero al alemán una y otra vez cuando para un aleman un español es menos que él. Y eso es así.

A la división azul se le despojo de transporte para ir al frente por una cuestión racista. Ellos pensaban que eran etnianos y como hubo cambio de planes, les dejaron sin transporte hacia su primera posición, los divisionarios tuvieron que hacer el camino a pie, casi 1000 kilometros.

Diario de guerra: La marcha a pie de la División Azul - 13/09/1941.

Seguid sacando brillo el trastero a los nazis simples del trastero.