¿Cuál era el idioma nativo de “Cristofol Colom?

antinazi

Madmaxista
Desde
15 Mar 2013
Mensajes
267
Reputación
148
¿Cuál era el idioma nativo de “Cristofol Colom? ¿Para cuándo Cerdeña en los Països Nazilans?

Primero quiero destacar el afán de los nazis indepes de traducir y normalizar todos los nombres que pillan. ¿Hay algún documento en el que Colon hubiera firmado como Cristófol?

Solo lo pregunto, a lo mejor sí, pero me parece que la primera vez que alguien escribió la palabra Cristofol fue a partir de los 90 en el nazidiario el Avui.

Cristobal Colon era de Cerdeña. Su verdadero apellido era Picolomini. Esta familia estaba extendida a varios reinos y/o condados. Era una familia mercantil y de navegantes.

Colon (Picolomimi) era admirador del Papa de Roma contemporáneo suyo y su obra favorita era un libro que había escrito ese Papa. Claro, ese Papa era familia directa de los Picolomini. Y Colon fue a verle a Roma.

El mismo Cristobal Colon pone en sus memorias que “castra” su apellido. ¿Cuál fue el motivo? Pues que era un vividor, bisexual y un fiestero y le pillaron de pleno. Ya se sabe las bacanales que montaba con sus amigos los hermanos portugueses. En Cerdeña le pillaroncon otro hombre y fue juzgado por la Inquisición. Básicamente la Inquisición se usaba como arma política. Huy, que han juzgado a Colon, es de mala familia, no te cases con él, que no se quede con nuestras tierras. Se convirtió en un paria en la familia y se largó de Cerdeña. Y se mudó a los reinos de España a vivir la vida. Por eso capó su nombre y cambió de identidad. En aquella época no había DNI ni la gente iba con un cuadro suyo por las Cortes para identificarse. Por ese motivo se presentaba por las cortes como Cristobal Colon y no como Cristobal Picolomini.

Y ahora viene lo bueno. ¿Antes de que el nancy de Pau Claris cediera Cerdeña a los franceses, que idioma se hablaba en Cerdeña? ¿No sería Occitano, Lemosín o Provenzal o una de sus variantes? ¿Antes de que Pau Claris cediera Cerdeña, como llegó el catalán a Cerdeña?

Los nazionanistas no sacan mucho el tema del “catalán” de Cerdeña, en parte porque uno de sus “héroes” la entregó a los franceses y ahora se habla francés.

Qué conste que yo no tengo nada contra los franceses y paso del rollo de “recuperar tierras perdidas”. Creo que ni siquiera la mayoría de españoles y franceses saben esta parte de la historia y pasan olímpicamente del asunto. Esto es en clave interna.

Es solo para que los trivoto de naziluña puedan ladrar un poco más a los monovoto opresores que permitieron que su voto valiera el triple, los monovoto que pagaron su industrialización y compran los productos. A los monovoto no les importa haber industrializado naziluña y que los charnegos hayan dejado sus tierras natales. Pero si la pasta de los monovoto no se hubiera largado a naziluña y se hubiera industrializado regiones monovoto, ahora no habría charnegos en naziluña. No olvidemos tampoco quien fue Lluis Nicolau d’Olwer, que nos trincó todo el oro, el que fundó la Lliga Catalana y no le votaba ni el tato y tuvo que unirse a la ERC de Companys para que ambos partidos llegaran a un mísero escaño. Lluis Nicolau d’Olwer, que recibió un premio póstumode la Generalitat de Naziluña a manos de Jordi Pujol en 1988 (creo que fue el año del atentado de Hipercor).

En 1927 Olwer recibió un premio de la República Francesa a manos de su presidente por la revista Lliga Catalana publicada por el partido con el mismo nombre. En esa revista aparecían parte de los mitos actuales del nacionalismo y sus animaladas nazis y racistas.

Lluis Nicolau d’Olwer fue gobernador del Banco de España de 1936 a 1938. Fue él el que entregó el oro y abrió la caja fuerte. Guerracivilistas absteneos. Mucha gente republicana o ex miembros del Psoe a la huida por culpa del frente popular criticaron la actitud de este perversos. Perdimos todos los españoles. Olwer podría ser muchas cosas, pero español seguro que no.
 

Barcino

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
11.522
Reputación
37.281
Era navegante Mediterráneo. Sin duda dominaba la lingua franca que no era otra cosa que una amalgama entre el catalán, el provenzal y varias variantes del ahora llamado italiano como el toscano, veneciano, fruiliano, etc. Era el inglés de la época entre los navegantes de la zona y época.

Y Colón no era su apellido. Colom, colombini o lo que querais. Pero derivado de colombo-Colom que significa paloma en latín, italiano, catalán.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.205
Reputación
22.983
Era navegante Mediterráneo. Sin duda dominaba la lingua franca que no era otra cosa que una amalgama entre el catalán, el provenzal y varias variantes del ahora llamado italiano como el toscano, veneciano, fruiliano, etc. Era el inglés de la época entre los navegantes de la zona y época.

Y Colón no era su apellido. Colom, colombini o lo que querais. Pero derivado de colombo-Colom que significa paloma en latín, italiano, catalán.

Esa 'lingua franca' persiste todavía. A lo largo de la costa mediterránea, desde Valencia hasta Venecia, existe un 'continuo lingüístico', y con alguna experiencia, cierto oído e imaginación, no hay gran problema para entenderse.
 

la traca final

Madmaxista
Desde
1 Dic 2008
Mensajes
880
Reputación
1.430
Ojo que muchos defienden que Colón realmente era gallego y se basan en particular en su forma de expresarse.

Colón hablaba castellano con giros portugueses que los defensores de esta teoría dicen que realmente eran galleguismos y no un deje portugués por la cantidad de tiempo que pasó en tierras dependientes de esa corona
Además parece que el apellido colon está ampliamente documentado en registros (y pervive) en algunas partes de Galicia.

Así es que vaya usted a saber... de Colón se ha escrito tanto.

(por cierto, me encanta el tema, soy muy aficionado a esa parte de la historia de las grandes navegaciones y los "descubrimientos")
 

yoyoa

Madmaxista
Desde
12 Nov 2011
Mensajes
2.383
Reputación
755
Escombrar cap a casa; jorobar que bien se les da cambiar la historia..............
 

antinazi

Madmaxista
Desde
15 Mar 2013
Mensajes
267
Reputación
148
¿Por que ponía en sus cartas que castró su nombre? Pues eso. Picolomini. Era de Cerdeña y pariente del Papa de aquella época, el que le ayudó a buscar ayuda para redescubrir américa otra vez.
 
Desde
19 Feb 2013
Mensajes
10.224
Reputación
10.264
Lugar
Lejos del Guano
Colon era un emprendedor que sin ser de la casta le echó bemoles (uno por lo menos), consiguió convencer a un reino para que invirtieran en su idea aunque no fuera totalmente acertada y triunfó. Hay que ver también como le trataron, quizás porque los powerpointistas de la época, una vez descubierto el negocio quisieran apartarlo para hacerse con todo.