Ignacio Escolar: “Me cuesta mucho desprenderme del lenguaje machista”

rush81

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
21.552
Reputación
36.805
Pobre Nacho, lo han jenarizado.
Una caricatura de hombre, un blandengue, el horror!

:roto2:

Nacho Escolar: "Me cuesta desprenderme del lenguaje machista" | lamarea.com



Hablar del machismo de los demás siempre es fácil, pero hacer una introspección en uno mismo es un ejercicio más complejo. Nadie quiere reconocerse como machista y, sin embargo, todos lo somos en mayor o menor medida. Más allá de sentirnos atacados por este hecho, debemos ponernos en contexto: todos hemos crecido en una estructura patriarcal que nos ha hecho normalizar el machismo.

Como cualquier cambio que se quiera tornar social debe empezar por una reflexión sincera sobre nosotros mismos, hemos preguntado a Ignacio Escolar (director de eldiario.es), Nacho Vigalondo (director de cine), El Nega (miembro de Los Chikos del Maíz) y Miguel Llorente (médico y profesor, experto en violencia de género), invitándoles a la autocrítica, a pesar de su declarado posicionamiento a favor del feminismo. Tras publicar la entrevista con El Nega, es el turno de Nacho Escolar.

Es difícil, por la educación que recibimos de una sociedad patriarcal, darse uno cuenta del propio machismo. ¿En qué momento fue consciente del mismo?¿Cómo ha sido su evolución feminista?
Hay muchas cosas en el ámbito doméstico, por ejemplo, o comentarios que se hacen siempre sobre mujeres que no te das cuenta de que están mal hasta bastante tiempo después. En mi caso ha habido cosas que he ido aceptando a raíz de la sección de Micromachismos de eldiario.es, por ejemplo. Hay cosas que me he ido reconociendo en los últimos años, como por ejemplo la forma de sentarse de los chicos en el metro. Y de eso soy consciente hace… ¿cuánto? ¿un año? Hay cosas de las que no te das cuenta hasta que alguien te las señala.

¿Cómo vive, estando tan involucrado con el feminismo, las críticas y comentarios de los lectores de eldiario.es a artículos feministas?
Creo que es injusto analizar la opinión general de nuestros lectores basándonos en los comentarios porque, por ejemplo, el 60% de los comentarios de eldiario.es están hechos por sólo 200 personas. Pero sí es cierto que cuando hablamos, por ejemplo, de los derechos de los pagapensiones no tenemos el mismo nivel de cuestión que cuando alguien habla de machismo o feminismo.

¿De qué actitud o micromachismo nota que le cuesta más desprenderse?
Me cuesta mucho desprenderme del lenguaje. Lo “cojonudo” es bueno, lo malo es “un ******”, por ejemplo.

El feminismo pide a los hombres que tomen partido cuando presencian injusticias o actitudes machistas en su entorno cercano, haciendo hincapié en la importancia de no permanecer equidistante ante estas situaciones. ¿Manifiesta de alguna forma su desacuerdo cuando se le presentan situaciones así, o se mantiene en silencio?
Depende del contexto. A veces tienes que tratar con fuentes muy desagradables pero las necesitas a nivel laboral y no puedes arriesgarte a romper una relación profesional. Ahí soy menos combativo, pero en entornos más cercanos sí que lo cuestiono.
 

sergi88

Himbersor
Desde
12 Oct 2015
Mensajes
2.719
Reputación
3.933
no se quien es pero menudo troll y menudo ardor de estomago de sociedad de afeminada de hez
 

ajrf

Que te vote Hamás.
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
19.033
Reputación
16.560
Lugar
La Nueva York De La Mancha
Jenarizado? Esta ya nació bobo de por sí. Lo único que sabe hacer bien es meterse con la mafia pepera, al igual que Antonio Maestre, que la soltó más subida de peso, diciendo que los hombres éramos unos maltratadores por naturaleza.
 

sikBCN

Madmaxista
Desde
29 Oct 2009
Mensajes
15.811
Reputación
22.095
la forma de sentarse en el metro: ahora resulta que hay que sentarse con las piernas juntas o cruzadas como las mujeres sino eres machista.

me niego a cambiar mi forma de hablar, seguire usando ****** y cojonudo sin ningun tipo de problema....son palabras ya adquiridas que no tiene ningun contexto machista, sirven para expresar algo sin ningun tipo de machismo.

que les den por trastero a los puristas del lenguaje.
 

rush81

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
21.552
Reputación
36.805
la forma de sentarse en el metro: ahora resulta que hay que sentarse con las piernas juntas o cruzadas como las mujeres sino eres machista.

me niego a cambiar mi forma de hablar, seguire usando ****** y cojonudo sin ningun tipo de problema....son palabras ya adquiridas que no tiene ningun contexto machista, sirven para expresar algo sin ningun tipo de machismo.

que les den por trastero a los puristas del lenguaje.

Vigile esos micromachismos!
 
Desde
12 Ene 2015
Mensajes
923
Reputación
2.763
Yo tengo un problema con eso de sentarme con las piernas cerradas en el metro y es básicamente que me aplasto los bemoles... hay que ser iluso, pero kilómetros de iluso para decir que la forma de sentarse de las mujeres y los hombres es machista o feminista... cuanto iluso, pero que legiones de iluso se están pariendo en este país.
 

Scardanelli

Hala Madrid
Desde
24 Abr 2009
Mensajes
48.968
Reputación
112.523
Lugar
85 Albert Embankment
¿De qué actitud o micromachismo nota que le cuesta más desprenderse?
Me cuesta mucho desprenderme del lenguaje. Lo “cojonudo” es bueno, lo malo es “un ******”, por ejemplo.
¿Este petulante de donde ha salido? ¿Se ha escapado de la guardería?
 

Alastor Moody

Madmaxista
Desde
7 Oct 2013
Mensajes
10.212
Reputación
36.689
Le habrán dado su galletita al terminar la entrevista, espero. El pobre lo ha hecho muy bien.
 

hightower

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
2.148
Reputación
4.054
Yo tengo un problema con eso de sentarme con las piernas cerradas en el metro y es básicamente que me aplasto los bemoles... hay que ser iluso, pero kilómetros de iluso para decir que la forma de sentarse de las mujeres y los hombres es machista o feminista... cuanto iluso, pero que legiones de iluso se están pariendo en este país.
Es una cuestión de la mas pura anatomía, las mujeres tienes las caderas anchas, los puntos de anclaje de las piernas están separados, y no es costoso cerrar las piernas, los hombres las tenemos mas estrechas y al sentarnos las piernas se abren.

Lo de que la forma de sentarse es michomachismo es una poca falta de cultura mas de los simples del trastero de siempre.
 

wanamaker

Madmaxista
Desde
26 Feb 2012
Mensajes
19.546
Reputación
35.569
Es una cuestión de la mas pura anatomía, las mujeres tienes las caderas anchas, los puntos de anclaje de las piernas están separados, y no es costoso cerrar las piernas, los hombres las tenemos mas estrechas y al sentarnos las piernas se abren.

Lo de que la forma de sentarse es michomachismo es una poca falta de cultura mas de los simples del trastero de siempre.
Bueno, tambien se supone que la cabeza no debe ser mas grande que la anchura de los hombros, y el personaje esta asi asi.
Esa foto da grimilla. Mira que no me gustan los flipados de gimnasio, pero tela.