Mide tu inteligencia financiera!

mrcoellos

Madmaxista
Desde
6 Ene 2008
Mensajes
167
Reputación
69
Bueno, más bien es un test para medir tu intuición sobre hipotecas.

Se pueden contestar haciendo cálculos, pero está pensado para contestar por intuición. Seguro que a los de burbuja.info no os será difícil acertar. ¿Pero cuánta gente pide una hipoteca sin saber lo mínimo?

Seis preguntas tipo test, sin trampa, sólo una respuesta correcta.
Las soluciones en otro post.

Pregunta 1.
El 2007 la vivienda subió en Tocholandia un 40%. Al año siguiente bajó un 32%. Si comparamos el precio a principios del 2007 con el precio a finales del 2008, ¿qué afirmación es cierta?

  • a) El descenso de precios no logra compensar el aumento; por tanto en esos dos años la vivienda ha subido un 8% (en términos nominales).
  • b) El descenso del 32% compensa con creces el aumento del 40%,
    por lo que la vivienda a finales del 2008 es casi un 5% más barata en relación a principios del 2007.
  • c) En el período 2007-2008 la vivienda ha subido un 12.8% (0.40*0.32)

Pregunta 2.
Fulanito ha pedido un préstamo a interés variable por valor de 194.000 euros, a devolver en 40 años. En el momento de pedir el crédito le aplicaron un tipo de interés del 5.5%, resultando una cuota mensual de 1.000 euros al mes. ¿Cúanto le subirá la cuota mensual si el tipo de interés sube un 1% ?

  • a) Le subirá un 1%
  • b) Le subirá un 2.5%
  • c) Le subirá un 13.5%


Pregunta 3.
Menganito tiene previsto pedir un préstamo de 209.500 euros al 6% fijo. En el banco le han dicho que si el plazo es de 20 años, la cuota mensual resultante es de 1.500 euros al mes. Ya en casa,
calcula que lo máximo que puede permitirse es 1.000 euros al mes.
¿Cuánto debería ampliar el plazo para que la cuota resultante fuera inferior a 1.000 euros?

  • a) Ampliando a 30 años pagará bastante menos de 1.000 euros al mes.
  • b) Ampliando a 35 años, debido al efecto de los intereses.
  • c) Necesita ampliar el plazo a 40 años
  • d) No existe ningun plazo que permita reducir la cuota a 1.000 euros.

Pregunta 4
Zutanito pide un préstamo al 7% de interés fijo, a devolver en 40 años. Al cabo de 20 años, qué porcentaje del importe del préstamo le debe al banco?

  • a) Siendo la cuota mensual constante, y puesto que 20 años es la mitad
    de 40, le debe al banco el 50% del importe.
  • b) Zutanito todavía debe el 64% del importe.
  • c) Le debe aprox. el 80% del importe


Pregunta 5
Zutanito, con 30 años de edad, pide un préstamo al 7% de interés fijo, a devolver en 50 años. Le pide al banco que le avise cuando sólo le quede un 50% del importe por pagar, para cerebrarlo
por todo lo alto. ¿A que edad recibirá el aviso del banco?

  • a) A los 50 años
  • b) A los 55 años
  • c) A los 70 años


Pregunta 6.
Zutanito pide un préstamo por 300.000 euros al 5.5% de interés fijo, plazo 40 años. Al cabo de 20 años, cobra una herencia de 200.000 euros y decide cancelar la hipoteca usando exclusivamente el dinero de la herencia. ¿Qué afirmación es cierta, ignorando gastos de cancelación?

  • a) Al cabo de 20 años está en la mitad del préstamo, por lo que debe al banco 150.000 euros. Puede cancelar la hipoteca y le sobrarán 50.000 euros.
  • b) Teniendo en cuenta los intereses, Zunanito deberá destinar casi la totalidad de la herencia (198.000 euros) a cancelar el préstamo.
  • c) Tras 20 años pagando, Zutanito le debe al banco unos 223.000 euros
    por lo que no podrá cancelar la hipoteca.
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.338
Reputación
11.842
ja, ja, es divertido pero me temo que en esto los de este foro somos "unos empollones repelentes" así que... :D
 

Lance Sackless

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
1.156
Reputación
411
Oye, pues no está mal la idea... En vez de soltar argumentos burbujistas, que se podrán creer o no, dar a hacer el test a un "empeptiable". Al hacer el mismo el esfuerzo mental, hasta puede que se llegue a cuestionar lo que le dice su amiguete del banco.
 

elefante

Madmaxista
Desde
20 Sep 2007
Mensajes
3.610
Reputación
4.457
Este es el tipo de preguntas que yo haría en el Carnet de Conducir Financiero, examen que tendría que superar todo ciudadano que quiera endeudarse. Del mismo modo que no dejamos que alguien sin Carnet de Conducir salga a la carretera pues además del perjuicio que se causaría a sí mismo, pone en peligro a los demás, no dejaría que nadie salga al mercado de credito sin saber lo que hace, pues las burbujas no son posibles sin masas de personas analfabetas financieramente hablando
 

sandokan31416

Madmaxista
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.710
Reputación
873
Bueno, más bien es un test para medir tu intuición sobre hipotecas.

Se pueden contestar haciendo cálculos, pero está pensado para contestar por intuición. Seguro que a los de burbuja.info no os será difícil acertar. ¿Pero cuánta gente pide una hipoteca sin saber lo mínimo?

Seis preguntas tipo test, sin trampa, sólo una respuesta correcta.
Las soluciones en otro post.

Pregunta 1.
El 2007 la vivienda subió en Tocholandia un 40%. Al año siguiente bajó un 32%. Si comparamos el precio a principios del 2007 con el precio a finales del 2008, ¿qué afirmación es cierta?

  • a) El descenso de precios no logra compensar el aumento; por tanto en esos dos años la vivienda ha subido un 8% (en términos nominales).
  • b) El descenso del 32% compensa con creces el aumento del 40%,
    por lo que la vivienda a finales del 2008 es casi un 5% más barata en relación a principios del 2007.
  • c) En el período 2007-2008 la vivienda ha subido un 12.8% (0.40*0.32)
Ninguna es correcta. Un aumento del 40% multiplica al precio por 1,4. Una disminución del 32% multiplica el procio por 0,68 (pasas del 100 a 68=100-32)

Un aumento del 40% seguido de una dismunución del 32% multiplica el precio por 1,40*0,68 = 0,952 esto es cada 100 originales se han convertido en 95,2 con lo que el resultado ha sido una reducción del 4,8%. :D:D

Bueeno, podríamos aceptar la b) si redondeamos. ;)

(edito) buena elección de preguntas y cuestiones
 
Última edición:

Aldarius

Madmaxista
Desde
4 May 2007
Mensajes
3.700
Reputación
2.156
Lugar
Barcelona
1b
2c
3d
4c
5c
6c

teniendo en cuenta que hay puntos que no lleguen a tener en cuenta, para la pregunta 6 yo diría además (como información adicional por si no lo sabía), que la respuesta correcta no son que tenga que pagar aun 223.000€, sinó que si sigue con el pago de la hipoteca sería 223.000€ + intereses, ya que los 223000 son capital aun por amortizar.
Lógicamente, cuando hubiera rentabilizado esos 200.000 y tenga los 223000, se olvidará de ella.
 

Pepius

Madmaxista
Desde
12 Nov 2007
Mensajes
5.689
Reputación
1.198
Yo formatearía esto un poco, añadiendo las respuestas al final del post (Y si se tercia, subiéndolo a un blog, que siempre da más prestancia que un post de un foro de piraos :p) y lo mandaría al meneame. A ver cuantos acertaban... :rolleyes:

P.D. Yo tengo una idea aproximada, pero sin hacer los cálculos, en preguntas como la última no se decir si le queda por pagar "un poco menos de 200.000" o "un poco más de 200.000". Lo que sí que tengo muy claro es que a mitad de vida de hipoteca no has pagado la mitad ni por asomo... :D
 

Pachorramaa

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
401
Reputación
1
Yo formatearía esto un poco, añadiendo las respuestas al final del post (Y si se tercia, subiéndolo a un blog, que siempre da más prestancia que un post de un foro de piraos :p) y lo mandaría al meneame. A ver cuantos acertaban... :rolleyes:

P.D. Yo tengo una idea aproximada, pero sin hacer los cálculos, en preguntas como la última no se decir si le queda por pagar "un poco menos de 200.000" o "un poco más de 200.000". Lo que sí que tengo muy claro es que a mitad de vida de hipoteca no has pagado la mitad ni por asomo... :D
+1

Me parece una idea bastante buena, y creo que sería interesante darle más publicidad, aunque, como dice Pepius, puliéndola un pelín más.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
+1

Añadiria las respuestas al final, un par de retoques y un link a la calculadora hipotecaria de calculin (o a la de la ahe, por si no se fian, aunque no es tan completa)
 

Neu___

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.237
Reputación
1.558
Pregunta 2.
Fulanito ha pedido un préstamo a interés variable por valor de 194.000 euros, a devolver en 40 años. En el momento de pedir el crédito le aplicaron un tipo de interés del 5.5%, resultando una cuota mensual de 1.000 euros al mes. ¿Cúanto le subirá la cuota mensual si el tipo de interés sube un 1% ?

* a) Le subirá un 1%
* b) Le subirá un 2.5%
* c) Le subirá un 13.5%
Esto depende que cuanto lleve amortizado no? Es decir, que el resultado depende de la deuda restante que le quede en el momento de la subida. Por tanto ninguna respuesta es correcta. Creo yo vamos.
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
Algo así en vez de asignaturas chorras debería ser más que obligatorio.
 

sandokan31416

Madmaxista
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.710
Reputación
873
Algo así en vez de asignaturas chorras debería ser más que obligatorio.
Lo que debería ser obligatorio es una ley que hiciera que el empepitador asumiera los costes de engañar al pepito .

Lo del sistema educativo es una excusa , para que el simple NENG, libremente, se cuelgue de la horca. Nuestro sistema educativo es una mi*rd*, y tanto el PSOE como el PP son responsables, la balanza se inclina hacia el PSOE, pero el PP tuvo la responsabilidad de no hacer NADA cuando pudo .
 

kokoloko

Madmaxista
Desde
2 Oct 2007
Mensajes
147
Reputación
232
Genial! Resume perfectamente los "gotchas" del mundo de las hipotecas.
Propongo que por ley se tenga que aprobar el examen antes de firmar una hipoteca. (Qué pocas hipotecas se firmarían... :D )
Sería genial hacer una página javascript con las respuestas para poder enviarla a los amigos prepepitos para que se salven de la quema.
A ver si tengo tiempo...