La "economía colaborativa" llega al sector de la restauración

lalol

Madmaxista
Desde
29 Oct 2010
Mensajes
5.307
Reputación
7.468
Y el próximo sector cabreado será... la restauración

05.07.2014

Es un asunto peliagudo este de la economía colaborativa; uno de los pocos en los que ambos bandos se reparten la razón. Por un lado están los profesionales tradicionales que reclaman, con justicia, que los nuevos modelos de negocio, por amateur que sean, tributen y se sometan a su regulación. Por el otro, el avance de la tecnología y el abanico de posibilidades que con ella se abren, un tsunami imparable que avanza por el mundo arrasando marcos legales. Lo denominan consumo colaborativo y está llamado a cambiar el mundo.

Los primeros ultrajados fueron los hosteleros, que vieron como las páginas de coachsurfing les guindaban parte del negocio. Más tarde, ejemplos como Blablacar diezmaron los transportes entre ciudades. Por último tenemos la polémica de Uber con los taxistas, el gremio que más intensamente está beligerando contra los nuevos usos tecnológicos.

¿Quiénes serán los próximos? Apuesten por los hosteleros. En los últimos meses viene pegando fuerte la web EatWith, recién llegada a España. Se trata de una startup israelí que reinventa el concepto de comer fuera: permite reservar mesa en una casa particular, con menú y precio cerrados. ¿Qué ventajas tiene esto con respecto a la cocina profesional? Se lo explico después del salto.

[YOUTUBE]CO5aTGxOl88[/YOUTUBE]

Hay cinco puntos que hacen interesante la propuesta de EatWith:
  1. Conocer a nuevas personas. A diferencia de los restaurantes, con el nuevo sistema es posible, más bien probable, establecer nuevas relaciones personales. Cuando un anfitrión convoca una cena establace un máximo de comensales, de modo que la mesa será rellenada con desconocidos.
  2. Ganar dinero o financiarse las salidas. Nada impide a un comensal alternar las visitas con invitaciones en su domicilio. Asi, lo que se pague por comer puede compensarse cocinando para los demás, o simplemente completando la mesa de una comida con amigos. El anfitrión establece las condiciones a su gusto: si quiere sentarse a la mesa o permanecer en la cocina, la bebida que servirá, el menú, la duración de la velada o el precio.
  3. Sin sorpresas. EatWith verifica que lo que exponen los anfitriones coincide con la realidad. Además, la comunidad de usuarios valora el servicio tras usarlo, consiguiendo un sistema de control verificado con nombres y apellidos. También garantiza que la comida que se sirve es casera por un importe cerrado desde un principio.
  4. Fume y conéctese. Caen algunas restricciones al tratarse de un domicilio particular. Algunos anfitriones ofrecen la posibilidad de fumar mientras se cena; otros abren su red wifi para los clientes o ponen a disposición su plaza de parking.
  5. Seguridad. La startup protege a los anfitriones con un seguro de hasta un millón de dólares por los desperfectos o robos que se pudieran sufrir en el transcurso de la comida.
Por último, muchos anfitriones en EatWith son aspirantes a cocineros que utilizan el servicio para ganar un dinero extra mientras observan cómo reciben los comensales su cocina. En este sentido puede ser una excelente piedra de toque antes de lanzarse a montar un cátering o restaurante propio.

EatWith apenas lleva dos meses en España y, por el momento, solo funciona en la ciudad de Barcelona. Su intención pasa por expandirse a las principales ciudades de forma inmediata. Será entonces cuando podamos valorar el interés que genera en nuestro país y si, como está sucediendo en otras regiones, levanta al sector hostelero en armas.

Y el próximo sector cabreado será... la restauración - Blogs de Loading
 

antoni

Madmaxista
Desde
18 Nov 2008
Mensajes
1.599
Reputación
5.285
jorobar y ésto triunfa? Si salgo de mi casa para cenar no es para meterme en otra casa...
Por otra parte los ladrones lo tienen fácil para conocer casas a las que robar, y encima mientras la estudian salen cenados.
 

energia01

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
27.258
Reputación
32.949
Lugar
En el frío
No se sí lo he entendido muy bien, das la cena en tu casa para turistas y te pagan por ello:roto2: no veo como se puede competir con el precio de un menú de 8€ o con un restaurante:pienso:

Al no ser profesional has de cobrar menos y sale lo comido por lo servido:pienso:

Igual es que no me he enterado bien.
 

Beornidas

Madmaxista
Desde
2 Jun 2013
Mensajes
4.020
Reputación
5.862
Lugar
Tuputamadre's home
Las pataletas solo se dan en sectores protegidos que no quieren perder sus privilegios (aunque sean a costa de lastrar el interés general)

Aquí toca adaptarse
 

neofiz

Madmaxista
Desde
22 Jul 2010
Mensajes
10.692
Reputación
12.343
Pues yo he pensado que voy a montar una startup de poner en contacto a gente que alquila su casa para jugar a juegos de mesa, videojuegos o ver una peli con ellos. Se puede complementar con comida, citas exteriores (excursiones, cine, eventos populares) o lo que pacten comprador y vendedor.

La llamaré: Queda con colegas (version española)

El vendedor pondrá lo que vende en formato video preferiblemente y con palabras clave los compradores podrán buscar los servicios en su zona. El pago se hará por la propia aplicación y 20% de comisión para la empresa. Incluiré un seguro como estos.

Habrá subsección de sesso en los paises en que sea legal. De hecho los vendedores podrán llegar a vender casi cualquier servicio mientras cobre mi 20%.

Lo del IVA, IRPF y historias será del siguiente modo:
*Yo soy legal y todos los prestadores de servicios que lo decidan ellos como hace google con los que cobran de youtube.

---------- Post added 05-jul-2014 at 11:20 ----------

No se sí lo he entendido muy bien, das la cena en tu casa para turistas y te pagan por ello:roto2: no veo como se puede competir con el precio de un menú de 8€ o con un restaurante:pienso:

Al no ser profesional has de cobrar menos y sale lo comido por lo servido:pienso:

Igual es que no me he enterado bien.
Tienes que hacer comida creativa de autor y competir con Ferrán Adriá si quieres que te salga a cuento.

Para comida de restaurante de 8 euros no es mas que un infraempleo. Quitando la comisión de 3 euros te quedan 5, eso si te sentirás emprendedor triunfador.:roto2:

Igual que los taxistas de Uber que son infraempleos de supervivencia.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.151
Reputación
141.348
Creo que la nota, por ser "simpática" no diferencia lo suficiente el asunto.

En el caso del alquiler de pisos o habitaciones no creo que pueda hablarse de una "competencia ilegal" para los hoteles. Si es COMPETENCIA pero no es ILEGAL porque los hoteles no tiene exclusividad sobre los alojamientos.

Desde ya que no les hace ninguna gracia que, miles de pernoctaciones ahora se hagan fuera de los hoteles pero... así es la vida y el mercado !

===

El caso de blablacar entra en un territorio similar. Quita algunos clientes para las empresas transportistas pero, no deja de ser un fenómeno acotado y específico.

No es lo mismo que tenga que viajar a Barcelona el martes a las 15 hs (y forzosamente deba recurrir a una empresa de viajes) a que, estoy de vacaciones o puedo viajar sin plazos específicos y busco algún colega que haga el viaje y compartamos los gastos.

===

El de Uber es más complicado. Allí si existe un "monopolio" que el Estado se ha fijado por ley y que otorga por licencias (a los taxistas) y, hacer viajes por fuera del sistema implica no sólo violar las reglas (luego discutamos si son buenas o malas) sino además, afectar de modo injusto al tipo que las cumple (el taxista).

===

Y finalmente llegamos a este mecanismo de "comer a domicilio" que, de modo alguno puede considerarse violatorio de nada.
Es más similar a blablacar o el alquiler de pisos para turistas que el caso de Uber.

Empecemos por decir que, el que quiere conversar con una dama para ver si conquista el derecho a usar su conejito no creo que tenga ganas de ir a una casa donde no tendrá intimidad... buscará el restaurante de siempre para poder intentar sus avances.

Aquellos que busquen comidas baratas... mal lo tienen. El coste domiciliario no permite cubrir el mercado de la "pizza con cerveza".

Pero, para un pequeño grupo de exploradores. De gente que busca conocer nueva gente. De gente que quiere una experiencia distinta... pues, es una excelente opción !!

Creo que también está muy emparentado al fenómeno y moda de los "chefs" porque, así como en New York tienes diseñadores de ropa que venden sus modelos en las ferias de fin de semana -como modo de promocionarse y hasta que se hacen famosos-, para muchos egresados de las escuelas de cocina, poder montar este sarao es un modo de hacerse conocer, practicar, ganar fama.

No hará temblar al mundo de la restauración... a lo sumo lo hará mejorar, innovar y adecuarse para competir mejor.

===

PD = En ese sentido, muchos restaurantes han implementado la "Mesa del Chef" que es una mesa -que puede ser compartida incluso- dispuesta en la cocina o dentro de esa zona y donde, quienes pagan un precio especial, pueden ver al Chef en acción, disfrutar de platillos especiales, charlar con él, etc.

===

No creo que esto venga a competir y romper con el mundo de la restauración. Simplemente suma opciones.
 

energia01

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
27.258
Reputación
32.949
Lugar
En el frío
Pues yo he pensado que voy a montar una startup de poner en contacto a gente que alquila su casa para jugar a juegos de mesa, videojuegos o ver una peli con ellos. Se puede complementar con comida, citas exteriores (excursiones, cine, eventos populares) o lo que pacten comprador y vendedor.

La llamaré: Queda con colegas (version española)

El vendedor pondrá lo que vende en formato video preferiblemente y con palabras clave los compradores podrán buscar los servicios en su zona. El pago se hará por la propia aplicación y 20% de comisión para la empresa. Incluiré un seguro como estos.

Habrá subsección de sesso en los paises en que sea legal. De hecho los vendedores podrán llegar a vender casi cualquier servicio mientras cobre mi 20%.

Lo del IVA, IRPF y historias será del siguiente modo:
*Yo soy legal y todos los prestadores de servicios que lo decidan ellos como hace google con los que cobran de youtube.


---------- Post added 05-jul-2014 at 11:20 ----------



Tienes que hacer comida creativa de autor y competir con Ferrán Adriá si quieres que te salga a cuento.

Para comida de restaurante de 8 euros no es mas que un infraempleo. Quitando la comisión de 3 euros te quedan 5, eso si te sentirás emprendedor triunfador.:roto2:

Igual que los taxistas de Uber que son infraempleos de supervivencia.

He estado mirando la página de Barcelona y cobran 20, 30€ por menú. Ósea que siendo 4 personas salen a 80€:roto2::roto2: :XX: quitando el coste de los alimentos, la electricidad, trabajo personal,date con un canto en los dientes si sacas 10€ de beneficios:roto2:

Como dicen ahí, si eres aficionado pues a lo mejor por fines altruistas..pero para hacer dinero :XX::XX:

Y encima como alguno se queje a sanidad que algo tendrá que decir..te empluman viva!!

Lo veo muy muy arriesgado!!
 

Malditos Bastardos

Será en Octubre
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
45.543
Reputación
44.995
jorobar y ésto triunfa? Si salgo de mi casa para cenar no es para meterme en otra casa...
Por otra parte los ladrones lo tienen fácil para conocer casas a las que robar, y encima mientras la estudian salen cenados.
Depende... a lo mejor la dueña de la casa ofrece otras cosas además de la cena...
 

Lorca83-2

Madmaxista
Desde
5 Mar 2013
Mensajes
1.281
Reputación
3.673
Pues me gusta muchísimo la idea, esto es el futuro amigos, el problema es que en españa el sector de los hosteleros (bares, terracitas) es muy influyente, pero cada dia menos y este tipo de actividades seran la estocada final.

Me gusta.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.447
Reputación
127.530
No hace mucho en un programa de televisión tipo callejeros ya salía este fenómeno, gente que ofrecía su casa a turistas con un menú cerrado.
A los turistas les sale más económico, saben que no les toman el pelo y conocen a gente del país con trato directo. Los españoles ganan un dinerito, conocen gente y además practican idiomas.
Hoy en día, alguien que no tenga trabajo pero tenga una vivienda, entre el bed&breakfast y alguna cenita o comida de éstas puede pasar el mes medio dignamente.
 
Última edición:

AkiraVan

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Mensajes
392
Reputación
1.101
Pues me gusta muchísimo la idea, esto es el futuro amigos, el problema es que en españa el sector de los hosteleros (bares, terracitas) es muy influyente, pero cada dia menos y este tipo de actividades seran la estocada final.

Me gusta.
Pues a mí me parece que a algunos os mola todo lo que sea tercermundizar cualquier negocio excepto con el que te ganes tú la vida claro.

Ahora la gente pilla un local, lo reforma, acondiciona, paga sueldos, inspecciones, sanidad y demás, para que la paca haga una paella en su casa e invite a unos cuantos a pagar a su casa.

No os dais cuenta de que con tanta "sana competencia" se están reventando los sectores de los que vive la gente uno tras otro, y vamos a terminar viviendo todos de infrasueldos.

Saludos
 

energia01

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
27.258
Reputación
32.949
Lugar
En el frío
Pues a mí me parece que a algunos os mola todo lo que sea tercermundizar cualquier negocio excepto con el que te ganes tú la vida claro.

Ahora la gente pilla un local, lo reforma, acondiciona, paga sueldos, inspecciones, sanidad y demás, para que la paca haga una paella en su casa e invite a unos cuantos a pagar a su casa.

No os dais cuenta de que con tanta "sana competencia" se están reventando los sectores de los que vive la gente uno tras otro, y vamos a terminar viviendo todos de infrasueldos.

Saludos
Estos son economías de subsistencias, lo más sangrante en este sentido que he visto, es gente que prepara una buena comida la sirve en una bandeja y se dedica a ofrecerla por los comercios de la zona por cuatro perras!!

Tiempo tarda en llegar esta moda a españa :ouch:
 

cobasy

Madmaxista
Desde
30 Nov 2011
Mensajes
9.808
Reputación
17.834
Lugar
Calatayud
Depende... a lo mejor la dueña de la casa ofrece otras cosas además de la cena...
si eso… y las pilinguis ?

Y a todo esto… el personal ya podía ir aprendiendo algo de cocina… así no tienen que ir a casa de nadie a que le cocinen

no voy a decir que cocinen las mujeres… porque eso ya no… pero los tíos podéis aprender algo...

---------- Post added 05-jul-2014 at 16:18 ----------

Pues a mí me parece que a algunos os mola todo lo que sea tercermundizar cualquier negocio excepto con el que te ganes tú la vida claro.

Ahora la gente pilla un local, lo reforma, acondiciona, paga sueldos, inspecciones, sanidad y demás, para que la paca haga una paella en su casa e invite a unos cuantos a pagar a su casa.

No os dais cuenta de que con tanta "sana competencia" se están reventando los sectores de los que vive la gente uno tras otro, y vamos a terminar viviendo todos de infrasueldos.

Saludos
No esperes eso…

Da igual decirlo que no… el personal en España solo vale para trabajar para otro.
Les parece bien acabar con cualquiera que haga algo,

son carne de foxconn… o del estado.

Los sotzialistas del gobierno ayudan lo suyo… y solo se venden a transnacionales…
 
Última edición: