¿ que sucedera con el precio de la vivienda en España en 2014 ?

Zuloman dos

Madmaxista
Desde
22 Ago 2013
Mensajes
1.468
Reputación
3.428
Hacia tiempo que no escribia ningun articulo y hoy por fin he encontrado un tema que creo que merece la pena el esfuerzo de escribir de nuevo, asi que pillo paraguas y me mojo intentando predecir que pasara en 2014 con el mercado inmobiliario español.

2014 cambio de ciclo en el mercado inmobiliario español

No copio y pego el texto del articulo por que lo acabo de escribir hace unos minutos y una cosa es que lo comparta en el foro para debatirlo y otra muy distinta es que los buscadores me penalicen por contenido duplicado, ya que los post del foro se indexan antes que mi web .

Rogaria que se respetara la decision de no copiar el texto al menos en unas horas, y si alguno cree que es spam y no un contenido de analisis lo tiene muy facil, basta con que no pinche el enlace y espere unas horas o un dia en que yo mismo copiare y pegare el texto en el foro ;)

Pido sisculpas por poner en el principal un articulo sobre inmobiliaria en vez de politica :D , ya se que ultimamente esta muy mal visto y peor aun si encima no es un copia y pega de algun mass media oficial, pero ya ven, creo que los analisis de los foreros tienen mas credibilidad que los articulos de los becarios que escriben de politica, inmobiliaria, economia o lo que les manden, esos que saben de todo y no saben de nada.

Me incluyo entre los foreros que hacen analisis con un cierto conocimiento de causa por el hecho de dedicarme casi 25 años a esto de la inmobiliaria y disponer de datos para hacer un analisis minimamente serio.

No obstante, son ustedes muy libres de no leerlo en vez de acusarme de intromision en una de las pocas cosas que domino razonablemente bien ;)
 

PanicPhase

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
848
Reputación
2.750
Pronósitico para el mercado de la vivienda en 2014:



:D
Un saludo Zulo, espero que todo bien.
 

docmadrid

Madmaxista
Desde
18 Jun 2010
Mensajes
2.529
Reputación
4.131
Lugar
madrid
Que los precios medios suban? No sere yo quien los compre...y eso que tengo trabajo
 

Zuloman dos

Madmaxista
Desde
22 Ago 2013
Mensajes
1.468
Reputación
3.428
Pronósitico para el mercado de la vivienda en 2014:



:D
Un saludo Zulo, espero que todo bien.
Gracias por sus buenos deseos en primer lugar ;)

No es exactamente lo que pienso y lo que digo en el articulo, pero es otra posibilidad , de darse quedan autorizados todos los foreros a subir el hilo y ownearme sin piedad :D
 

racional

Madmaxista
Desde
5 Oct 2009
Mensajes
11.159
Reputación
9.118
En 2014 y los siguientes años va a seguir bajando, la vivienda en España jamas va a volver a subir, la gente esta cambiando de mentalidad, ser propietario ya no se ve como un paso necesario para la "autorealizacion personal".
 

Shheila

Madmaxista
Desde
6 Sep 2012
Mensajes
2.266
Reputación
2.138
En el análisis solo tiene en cuenta la tendencia histórica y las curvaturas de una gráfica. No todo movimiento o tendencia se tiene que repetir en un futuro, especialmente cuando las condiciones socio-economicas-culturales han cambiado de manera radical.

Debería hacer un análisis de forma global, incluyendo número de parados, salarios medios, emigración de población cualificada y dificultad de acceso al crédito (todo eso tangible). Habría que añadir factores más intangibles como la desconfianza , inseguridad y miedo del ciudadano actual. O como el cambio de paradigma cultural, en el que la gente del entorno ya no presiona para comprar vivienda o hipotecarse.

Que se hayan cerrado más ventas en los últimos meses solo quiere decir que la poca gente que tenía capacidad ya ha hecho su movimiento. Ya no hay más. Ni lo va a haber en un futuro próximo.
 

pichiflauting

Madmaxista
Desde
15 Jun 2012
Mensajes
886
Reputación
1.114
Es un análisis interesante que más o menos comparto.

Llevo 5 años siguiendo el mercado, esperando mi oportunidad para comprar...durante estos 5 años se producía un efecto curioso...de entre los 100-200 pisos que puedo tener en favoritos, siempre había 2,3 o 4 que eran "peritas en dulce"...es decir, ese piso rebajado por debajo del precio de mercado, con importantes descuentos desde el pico y que coincide con lo que buscas, por lo que debes resistir la tentación de lanzarte a comprar y esperar más bajadas...pues bien, esa estrategia ha sido absolutamente exitosa durante 4 años y medio. Sin embargo en los últimos meses he observado como esa cartera de 4 o 5 pisos "chollo" (entiéndase lo de chollo, hablo en comparación a lo que se pide en media) se han vendido, literalmente, a toda leche. En los últimos 2 meses de mi "top ten" de favoritos se han vendido 6 casas, más de la mitad. Esto es algo que en 5 años no había observado ni de coña, y ahora está pasando. Ahora no veo apenas ningún "chollo", han volado todos.

Creo que los precios REALES a los que se está vendiendo ahora pueden suponer un suelo difícil de perforar, pero claro, esos precios reales son en media un 20% menores a los precios medios en idealista o fotocasa (caída real del 50-55% vs. caída reportada del 30-35%). Esto puede provocar que el año que viene haya una subida de precios "oficiales", ya que al vaciarse un poco el mercado de la gente que pide algo más o menos razonable, se quedan en el mercado los pisos con precio inflado, subiendo el precio medio, aunque el precio de las transacciones siga constante.

En resúmen, que piensas que estamos cerca del suelo, pero sin anticipar rebote desde el mismo no?.

Y luego bajo mi punto de vista a largo plazo nos esperan bajadas por temas estrictamente demográficos, aunque serán muy en el largo plazo y muy suaves, a lo mejor ves los pisos cayendo un 1-2% al año durante 20 años seguidos. Un factor tan a largo plazo como el demográfico no provoca caídas repentinas y fuertes, sino suaves y prolongadas.

Yo también veo el 2014 con más operaciones y con precios reales más o menos estables, pero precios "reportados" al alza, por las razones que bien explicas en tu análisis.
 
Última edición:
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
12.341
Reputación
27.589
Yo sigo muy de cerca el mercado asturiano y sí tuvo un repunte a mediados de años pero en los 2 últimos meses volvió a caer con fuerza. Creo que será la tónica de los próximos 5 años mínimo: pequeñas subidas seguidas de bajadas. La demanda real no existe ni se espera a corto plazo.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.579
Reputación
65.260
En 2014 y los siguientes años va a seguir bajando, la vivienda en España jamas va a volver a subir, la gente esta cambiando de mentalidad, ser propietario ya no se ve como un paso necesario para la "autorealizacion personal".
La vivienda no volverá a subir, al menos en lo que queda de este siglo pero no porque la gente esté cambiando de mentalidad, sino porque la Realidad está obligando a que el gen Pepitil del hispanistaní tenga que adormecerse un pelín, pero nada más. Dele a un chaval, hoy mismo, la seguridad de que tendrá un trabajo a tiempo completo al menos unos cinco años ¿Y adivina que sería lo primero que haría? Pues eso, ir corriendo a comprarse un Porsche o un Zulito. :no:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...suenos-de-porsche-realidad-post-crisis-2.html
 
Última edición:

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
97% de contratacion temporal
13% de jovenlandesa declarada
6 millones de parados.

¿Sigo?
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.579
Reputación
65.260
Yo sigo muy de cerca el mercado asturiano y sí tuvo un repunte a mediados de años pero en los 2 últimos meses volvió a caer con fuerza. Creo que será la tónica de los próximos 5 años mínimo: pequeñas subidas seguidas de bajadas. La demanda real no existe ni se espera a corto plazo.
Vamos, que en Asturias entre que parece un Geriatrico, y que la gente joven se marcha, el futuro de su Ladrillo es más oscuro que el del carbón y, como el Principado no se dedique a obligar a que los hijos y nietos de los astures que fueron a pagar las pensiones hasta en Bolulandia, retornen con la promesa de que alguien les regalará una Casa de Indiano por repoblarla, chungo, chungo, viendo la propuesta del precio a poner a la venta sus pisos viejos. :D

http://www.burbuja.info/inmobiliari...eblos-minerosde-asturias-leon-y-palencia.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...jaron-asturias-segundo-trimestre-del-ano.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...a-venta-pisos-viejos-5-000-o-7-000-euros.html
 
Última edición:

zumbido

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Mensajes
3.965
Reputación
5.408
Lugar
Vivo sin vivir en mi
97% de contratacion temporal
13% de jovenlandesa declarada
6 millones de parados.

¿Sigo?
El mercado inmobiliario español será para aquel que mejor interprete la sociedad de dentro de 10 años:

Progresiva desaparición de la clase media -> segmentación del mercado inmobiliario: lo exclusivo seguirá valorándose pero los espacios de rentas medias-altas iran desapareciendo.

Zonas de rentas bajas en degradación social e inmobiliaria acelerada.